El Rey Lear
Se dice que los clásicos de la pintura o la literatura son tales, cuando además de representar una época, sobreviven en ella y perduran en el tiempo y el espacio.
Así ha sucedido con El Rey Lear de Shakespeare, que atraviesa las generaciones y a la vez nos remonta a siglos atrás.
Como nos recuerdan algunos escritores, el pensamiento único (que transforma y niega el conocimiento a los monjes y al pueblo, quién es el propietario y legítimo destinatario del saber, base de la libertad y el poder ), no ha sido creado en nuestros días, se defendió en la Edad Media y la Antigüedad y nació con el hombre .
Este ser humano ha sido magistralmente descripto por el gran retratista de pasiones y errores que fue Shakespeare . Una de sus más famosas obras , es El Rey Lear , que sirve para el comportamiento en la vida y como lección de procesos de dirección y protocolos de sucesión empresarial . Lear es el viejo rey de Bretaña que decide repartir su reino entre sus hijas: Goneril , Regan y Cordelia. Las partes que cada una obtendrá serán( en función del Amor que le profesen. Goneril y Regan proclaman grandilocuentemente su amor por el padre , según lo que éste quiere oír , no lo que ellas sienten . Cordelia la menor , es parca en palabras pero llena de sentimientos nobles.
El Rey Lear al creer que su discurso es muy pobre, la repudia y deshereda, repartiendo su trozo entre las otras dos hermanas, que suman así la totalidad del reino. También Kent al defender a aquélla, es exiliado de las tierras del monarca. Una vez logrados sus fines, el comportamiento de las hijas varía, transformándose en hoscas, desconsideradas y crueles con su padre. Este se acuerda entonces de Cordelia y busca su ayuda,pero al final, es en vano.
El rey cometió como tantos otros, en los cuatro siglos siguientes, al menos dos errores: El primero, confiar ciegamente en palabras, no en hechos , y el segundo, premiar a quién dice lo que queremos oír, no a la mesura y la sinceridad .
Esta obra, fue escrita en la noche de San Esteban de 1606 y como parte de las fiestas de la Corte. Algunos detalles muestran que fue en esa fecha,por las reflexiones sobre los eclipses en el Acto I, Escena II . “Estos últimos eclipses de sol no nos presagian nada bueno; aunque el conocimiento de la naturaleza pueda explicarnos así y asá, ella misma, no obstante, se encuentra azotada por los efectos consiguientes…”
Existen repetidas referencias sobre La Naturaleza que tiene en esta obra un tratamiento inmensamente significativo, adquiriendo casi dimensión de personaje. Desde este punto de vista, aquélla es un elemento de diversas interpretaciones críticas, románticas impresionistas y humanistas, contra las cuales se debía reaccionar.
En el Acto III , escena II , Lear increpa a los elementos de la Naturaleza de forma dramática, y el significado de su tragedia personal se convierte en universal . ( “ ¡ Soplad vientos, hasta rajaros las mejillas,¡ Rujid, soplad ! “. “ Chamuscad mi cabeza blanca! ! Y vos ,trueno que todo lo sacudís, aplastad la espesa redondez del mundo ! “ . Su complementario , sería : Acto III, escena IV, 6-14 . Allí él habla de los “ hurricanes “*, ya que el autor usaba esta palabra para definir a una gran tromba de agua . Según el libro de Mc Leish- Unwin** , dice : “ Los sufrimientos por los que atraviesa lo humanizan . Trágicamente para él , ese conocimiento le llega en el momento en que pierde la posesión más valiosa que jamás haya tenido ( su amada Cordelia ) ; pero a causa de su trayectoria moral, su desesperación : ( Observadla , observed sus labios / observed allí … ) y su muerte resultan conmovedoras , no sentimentales , y proveen una verdadera catarsis aristotélica…”
¿Y si fuera la idea subyacente en la naturaleza de Lear, la de un Dios con sus propias leyes concepto peligroso para su tiempo, pero transformando su tragedia en algo difícil de soportar, algo parecido a la Naturaleza exterior , a veces despiadada y cruel ? Recordemos que todo sucedió en “ los tiempos oscuros de la Inglaterra pagana “ y como dice Harold Bloom , “en el mundo que los antiguos gnósticos llamaban kenoma : “vacío”.
Sin duda , la obra nos sitúa en un tiempo remoto indeterminado , precristiano y salvaje, profundamente naturalista. Se me ocurre imaginar que Shakespeare nos ubica como un puente entre el Medioevo, cuando Dios era la medida de todas las cosas,y el Renacimiento en que la medida pasa a ser el hombre . Debió ser arriesgado en esa época,pensar en la Naturaleza como medida de la realidad .
He aquí un libro perturbador para la imaginación del hombre , pues en el centro de todo,está aquélla, que no se puede llenar con nada humano y donde Lear , por mucho que grite e increpe , no dice nada y sólo invoca una nada anticipada y epilogada en el primer y último silencio de Cordelia , y desde luego, en la muerte de tantos personajes. El sufrimiento parece gratuito, provocado por una cadena de juicios, por exceso de amor y por su ausencia, pero en el fondo tiene cierto sentido, pues la Naturaleza tiene designios inescrutables a los cuales hay que someterse . Pero , ¿quién se había atrevido antes de Shakespeare a mirarle la cara a esta verdad ?. Ella arrasa con todo, tal como lo dijo el Bufón , (otro de los personajes ) , cuando exclama : “ here’s a night pities neither wise man nor Fool.” .
Aunque Shakespeare sólo se moviera como la mayoría de sus contemporáneos, por los exteriores de la corte y estuviera dotado de un mínimo de perspicacia , imaginación y curiosidad , habría conocido a Tomas Harriot , matemático , astrónomo e investigador científico .
La locura de Lear y la ceguera de Gloucester ( otro de los personajes ), me atrevería a decir que tienen ambas un alcance simbólico , ya que los dos descubren la verdad sobre sus respectivos hijos cuando sobrevienen estas desgracias. ¿Es acaso una coincidencia fortuita? Ambos , en cierto modo , sufren algún tipo de ceguera .
Lear es engañado por sus hijas para así heredar su reino , y Gloucester cree las mentiras que su bastardo dice, pretendiendo traicionar a su hermano y quedarse con sus tierras . Ambos son engañados. Lear , al descubrir la mentira , se vuelve loco , mientras que a Gloucester , le arranca los ojos el Duque de Cornualles , y no es hasta este momento que aquél se da cuenta del engaño del que ha sido víctima. Así , esta ceguera provocada, adquiere una cierta ironía simbólica.
En la escena II , aparece un nuevo tema: los amores de Goneril y Regan por Edmundo (el hijo bastardo de Gloucester ), mostrando la bajeza de estas pasiones que redondean la caracterización de estos personajes .
El Duque de Albania ( marido de una de las hermanas ), es el encargado de la venganza y su presencia es decisiva en la obra .
Lear en su locura, se interna en el páramo acompañado de su Bufón y del inquietante Edgar – Tom quienes le enseñarán a desnudar su cuerpo y su alma para así quizás lograr una relación de comprensión y empatía con los demás seres humanos. Este rey , en su interpretación de la sociedad, representa los valores feudales , mientras que Edmund , Regan y Goneril representan el capitalismo moderno con su individualidad e independencia .
Harold Bloom nos dice que el que se salva realmente en esta obra es : “Edgar , superviviente de los supervivientes en Shakespeare “ya que es un hombre herido pero íntegro y lleno de amor. Para él, queda un mundo pleno de ambigüedades sin resolver, la estela viva de Hurikano.
En conclusion , El Rey Lear , trasciende el tiempo , extrae su esencia de remotas raíces y tiende sus ramas hacia un futuro universal , una obra cuya carga dramática es tan intensa como una caminata por el filo de la navaja, que separa la tragedia de una comedia macabra y absurda .
Una conclusión:
En el climax de la obra, Shakespeare nos hace trampa. En su fuente, todo terminaba bien:
Cordelia y Lear vivos, un brillante futuro forjado en el crisol del espanto. En la revisión efectuada en 1681, Cordelia incluso se casa con Edgardo. Pero un arte del nivel del Rey Lear no puede adquirir semejantes compromisos. Shakespeare presenta al vuelo los avatares sociales y el despertar de la razón de su atormentado sueño, estrechando y enfocando en su personaje principal el descubrimiento trágico de que ese conocimiento y ese despertar llegan demasiado tarde para ayudarlo.
© Martha Minteguía
Mar del Plata
*hurricane es huracán en inglés
**Bibliografía : Mc Leish-Unwin , Shakespeare, una guía, Adriana Hidalgo Editora
Universitas : Salvat Editores -1962
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