Acerca de Araceli Otamendi, escritora y directora de Archivos del Sur

sábado, 14 de mayo de 2011

Seminario de Víctor del Río- FACTOGRAFÍA

(Madrid)


El 29 y 20 de junio se realizará el Seminario de Víctor del Río: FACTOGRAFÍA: De la Revolución a la Comunicación de masas
29 y 30 de junio. CENDEAC. 
www.cendeac.net 

Walter Benjamin presentó el 27 de abril de 1934 en el Instituto para el Estudio del Fascismo de París una conferencia referencial para la producción artística del siglo XX: "El Autor como productor". En ese ensayo el filósofo alemán desmantelaba gran parte de las premisas que la sociedad burguesa occidental había promovido acerca del arte y de la estética. Desde su punto de vista resultaba urgente acercarse a la experiencia soviética y a todos aquellos autores que, desde una postura revolucionaria, trabajaban en pos de una transformación radical de la sociedad.
Estas cuestiones en torno al emblemático texto benjaminiano son hoy ya un lugar común en el seno de nuestros contextos de reflexión artística. Menos evidentes y menos habituales -sobre todo en lengua castellana- resultan, sin embargo, los fundamentos teóricos de aquellos autores a los que Benjamin hacía referencia y que, como Sergei Tretiakov en la literatura, Dziga Vertov en el cine, o Alexander Rodchenko en diversos momentos de su producción fotográfica, trabajaban para colaborar en el proceso revolucionario.
¿Qué importancia tenía el sentido de lo "objetivo" para todos estos artistas? ¿Cuál fue el motivo por el que se alejaron de los medios artísticos tradicionales como la pintura o la novela para defender, de manera insistente, la fotografía, el cine o incluso el periódico? Y, por encima de todo: ¿Qué fue exactamente aquello que denominaron "Factografía" (literalmente: escritura del hecho) y qué derivas posteriores tuvo esa misma factografía en el desarrollo político del período estalinista, de las Neovanguardias o de los Medios de Comunicación de masas? La posibilidad de reflexionar sobre estas y otras cuestiones clave para la producción artística del siglo XX y para la sociedad mediática contemporánea se plantea como el núcleo central del presente seminario.
Víctor Del Río es profesor de Teorías Artísticas de la modernidad y Teoría del Arte Contemporáneo en la Universidad de Salamanca. Es el autor de uno de los pocos ensayos publicados en castellano sobre Factografía: Factografía. Vanguardia y comunicación de masas (Abada, Madrid, 2010). Es también el autor de Fotografía objeto. La superación de la estética del docmento (Ediciones Universidad de Salamanca, 2008), así como editor de varias obras colectivas. Forma parte del comité asesor del MUSAC. Es también el director del curso internacional Conciencia histórica y arte contemporáneo en la Universidad de Salamanca. www.victordelrio.net

ESTRUCTURA DEL SEMINARIO
El Seminario tendrá lugar el miércoles 29 y el jueves 30 de junio (4 horas por día).
Si estás interesado en participar comunícanos tu preferencia de horario (mañana o tarde) a 
comunicacion@cendeac.net

Se podrá participar en el mismo de dos modos diferentes: 
- Asistencia directa al Seminario.
- Asistencia al Seminario y participación en las tres sesiones de trabajo/lectura previas.

Las horas de asistencia al Seminario podrán justificarse para la obtención de créditos de la Universidad de Murcia.
Información e inscripciones 
Número de plazas limitado. Se dará prioridad a aquellos que se hayan inscrito en el curso y hayan pagado la correspondiente tasa. La entrada es gratuita para todos aquellos que quieran asistir como oyentes sin recibir material didáctico, ni título acreditativo.

Accesibilidad: El CENDEAC está habilitado para resultar accesible a usuarios de sillas de ruedas y personas con dificultades de movilidad. Siempre que sea posible y previa solicitud se facilitará una transcripción de las ponencias a usuarios con audición restringida.
Será necesario indicar la participación en el seminario.http://www.lacasaverdeguesthouse.com/
Para más información contactar con comunicacion@cendeac.net 

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