(Buenos Aires)
El próximo viernes 22 de julio se inaugurará en la ciudad de Junín, Provincia de Buenos Aires, el Museo de Arte Contemporáneo (MACA) luego de que finalizara su construcción que duró algo más de 3 años.
El MACA se levantó sobre una antigua construcción que perteneció a los
Ferrocarriles Argentinos y que fue comprada por el Municipio de Junín.
La presencia de un Museo de Arte Argentino Contemporáneo en la ciudad
de Junín implica una acción de identidad hacia el interior de un
territorio simbólico cultural, el del arte argentino, y
simultáneamente hacia el interior de un territorio geográfico rico en
diversidad artística y cultural, el bonaerense, muchas veces relegado
desde una mirada nacional.
La idea fue propuesta por el artista César López Osornio a la
Arquitecta Cristina Álvarez Rodríguez, cuando esta era Presidenta del
Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y al
Intendente Municipal de Junín, Mario Meoni.
El arte latinoamericano y en especial el argentino está en constante
diálogo con la situación política, económica y social del país capaz
de fusionar procesos comunes con complejas manifestaciones personales.
La posibilidad de reunir a los artistas y a sus obras en un ámbito
común de instalación pública y valorización cultural es reconstruir un
fragmento de la historia simbólica y establecer las coordenadas
estético-comunicacionales para el devenir de los procesos artísticos
latinoamericanos, nacionales y regionales.
El arte contemporáneo atraviesa hoy por una encrucijada donde se
debaten opuestos: por un lado la desintegración del imaginario
realista bajo las propuestas que oscilan entre la abstracción y la
nueva figuración lejos de la mirada inmediata; y por otro la presencia
cada vez mayor de público ávido de relacionarse con propuestas
artísticas innovadoras en diversos ámbitos de difusión.
El Museo de Arte Contemporáneo Argentino de Junín es también un
homenaje al maestro Héctor J. Cartier, uno de los fundadores del Museo
de Arte Ángel María de Rosa de Junín. Cartier enseñó a sus alumnos con
un lenguaje científico y poético la praxis artística. Fue docente en
la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La
Plata, en la Escuela “Manuel Belgrano”, Superior “Ernesto de la
Cárcova” y “Prilidiano Pueyrredón”, y supo generar miradas y no anular
estilos. Desde la corriente gestáltica y fenomenológica propuso un
caleidoscopio de formas y colores que sus discípulos convirtieron en
poéticas vanguardistas, cargadas de sensibilidad y luz.
Sus discípulos son hoy exponentes fundamentales del arte argentino en
sus diferentes disciplinas con reconocimiento nacional e
internacional: Alberto Delmonte, Miguel Ángel Alzugaray, Victor
Grippo, Julio Le Parc, Maite Le Park, César López Osornio, Hugo
Soubielle, Edgardo Vigo, Ricardo Dalla Lasta, César Paternosto,
Roberto Rollié, Raul Mazzoni, Hugo De Marziani, Antonio Asís, Omar
Carreño, Hugo Demarco, Jorge Demirjian, H. Durante, Horacio García
Rossi, Enrique González de Navas, Carlos Martínez, Lido Iacopetti,
Eduardo Mc. Entyre, Jorge Pereira, Alejandro Puente, Jorge Rivara, J.
Sobrino, Leo Vinci.
Mario Meoni
El Intendente Municipal de Junín, Mario Meoni dijo que “intentamos
hacer de Junín una ciudad de museos. Este fue el proyecto con el que
comenzamos a dialogar con el Instituto Cultural del Gobierno de la
Provincia de Buenos Aires apenas empezada nuestra gestión. La
respuesta no se hizo esperar y la arquitecta Cristina Alvarez
Rodríguez, en forma conjunta con el maestro César López Osornio
acercaron su propuesta concreta: Junín sería sede del Museo de Arte
Argentino Contemporáneo en Homenaje a Héctor J. Cartier, una propuesta
que nos llenó y nos llena de orgullo”.
“Hoy, a pocos días de su inauguración, y luego de que el año pasado
hayamos inaugurado el Museo Agropecuario de la localidad de Morse,
vemos como se va cumpliendo el objetivo de hacer de Junín una ciudad
de museos”, explicó Meoni.
Patrimonio
El MACA ya cuenta con un interesante patrimonio que fue donado por
decenas de discípulos de Cartier, a través de las gestiones realizadas
por López Osornio. Por lo tanto, su patrimonio que ya cuenta con más
de 50 obras, varias de ellas premiadas, fueron creadas por Alejandro
Villadrich, Graciela Gloria Gutierrez Marx, Alejandro Puente, Perez
Celis, Carmelo Arden Quin, Raul Mazzoni, Dalmiro Sirabo, Alberto
Delmonte, Carlos Cañas, Jorge Abot, Sergio Camporeale
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