Revista digital de cultura Archivos del Sur desde Buenos Aires - Argentina- Año 23- edición 284 diciembre 2024 - ISSN 1575-9393 Registro de la propiedad intelectual Nro.55060538- Revista Archivos del Sur -La revista Archivos del Sur es propiedad de Araceli Isabel Otamendi Directora- Editora: Araceli Isabel Otamendi- Juan M. Blanes 149 -cod. postal 1155 revistaarchivossur@gmail.com
Acerca de Araceli Otamendi, escritora y directora de Archivos del Sur
▼
martes, 1 de septiembre de 2015
Aguas que sanan y embellecen por Maritza Morales Valero
(Sancti Spíritus, Guayos) Maritza Morales Valero
Hay ojos que avizoran, ojos que edifican, ojos que acarician, ojos que sueñan.
…Si este lugar se convierte en la mayor atracción turística de Cuba, se habrá cumplido el sueño de mi vida.
Arturo Berrayarza y Cabrera
La alborada se alza sobre el lago, sobre los pinos y las palmeras, y cae despacio, ilumina la imagen en bronce y las palabras de Arturo Berrayarza y Cabrera, (pelotero de las grandes ligas), quien adquiriera en 1926, una propiedad de excepcionales cualidades naturales, en la zona de Mayajigua, Yaguajay, centro norte de la isla de Cuba.
Las ramas beben de las aguas del lago, los troncos de los árboles toman formas inusitadas, los peces y las aves conviven en armonía …y las aguas; templadas o frescas, como si no bastara, embellecen y sanan…
Y entre arboledas, cabañas y manantiales; ronda un alma que cela tanta belleza acumulada, y forjada…
GÉNESIS
En la etapa de la colonización española en Cuba, y después de erradicada la mayor parte de la población indígena, debido a la escasez de mano de obra, se inicia el tráfico de esclavos provenientes del África.
Sometidos a inhumanas faenas y a inescrupulosos castigos, los esclavos solían curar sus heridas con el fango, y en las tibias aguas de unos manantiales que brotaban en una hacienda de la región leer nota completa:
http://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com.ar/2015/09/aguas-que-sanan-y-embellece-por-maritza.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente esta nota- los comentarios anónimos no se publican