Hace unos días invitado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México, el escritor estadounidense Jerome Rothenberg, uno de los poetas vivos más trascendentes de la literatura estadounidense, creador de la denominada etnopoética, presento su libro Testigo y Milagros traducido al español en una sala del Palacio de Bellas Artes.
En el evento externó que “la poesía aparece en muchos lugares: lugares viejos, nuevos, conocidos y desconocidos, en lugares comunes pero también en lugares marginales donde no se esperaría que hubiese poesía”.
Según Rothenberg, “podemos decir que la poesía siempre ha ocurrido y se produce de manera constante y permanente en el mundo, y aparece en todas partes, inclusive en las letras de las canciones (Creo lo dijo por su paisano Bob Dylan que acaba de obtener el Premio Nobel de Literatura), que son de alguna manera poesía del ser humano”.
Quien escribe poesía puede, con mayor o menor medida, dirigir su mente y su mirada hacia las posibilidades del futuro, teniendo siempre en cuenta lo que el pasado nos ha ofrecido, lo que nos ha arrojado el devenir del tiempo. El escritor, de más de 100 libros de diversos géneros literarios, expresó que algunos piensan que la poesía está alejada de la gente y que no refleja la violencia del mundo. “Eso se debe a que el temor y la tragedia no siempre entran en la poesía, no se dicen siempre que ocurren, pero sí creo que han ocupado un lugar importante y fundamental en ella.
http://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com.ar/2017/04/jerome-rothemberg-el-poeta-es-un-chaman.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente esta nota- los comentarios anónimos no se publican