Acerca de Araceli Otamendi, escritora y directora de Archivos del Sur

miércoles, 30 de diciembre de 2020

Wakefield nació en Buenos Aires - Homenaje a Nathaniel Hawthorne (Noche de fin de año)


 


Wakefield nació en Buenos Aires - Homenaje a Nathaniel Hawthorne (Noche de fin de año)

 

Nota de la autora:

Escribí este cuento hace más de treinta años. En la primera versión ya publicada, el señor Simps dice que va a comprar cigarrillos como Wakefield, en el cuento de Nathaniel Hawthorne.

Con el transcurrir del tiempo he comprobado que el cigarrillo y el acto de fumar son más dañinos y causan estragos en la salud más de lo que se difunde. Por eso en esta nueva versión del cuento, el protagonista sale a comprar helados dejando a los cigarrillos en el olvido.

También, la señora Simps que sigue siendo gorda como una figura del pintor Fernando Botero ha tomado conciencia de que los cánones de belleza no le importan. Estas modificaciones en el cuento no se deben a un intento de transformarlo en políticamente correcto sino a que están de acuerdo con lo que pienso en la actualidad. 

 


La señora Simps parecía una de las mujeres gordas de los cuadros de Fernando Botero. El señor Simps era flaco como un Stradivarius y tenía la cara parecida a Stan Laurel. La señora Simps tenía una cara bonita y no  le importaba nada encajar en los cánones de belleza. 

Era la noche de fin de año y sentados a la mesa, como correspondía esa noche del treinta y uno de diciembre, el señor y la señora Simps hablaban cada uno de temas diferentes sin dejar de hablar, por eso, del mismo tema.
Cuando llegaron las doce y el estallido de los cohetes hizo vibrar los vidrios de la ventana del living el señor y la señora Simps brindaron: 

leer cuento:

https://archivosdelsurnarrativa.blogspot.com/2020/12/wakefield-nacio-en-buenos-aires.html

martes, 29 de diciembre de 2020

Ceniza negra, dirigida por Sofía Quirós Úbeda a partir del 29 de diciembre en la plataforma MUBI


(Buenos Aires)

MUBI ha confirmado el estreno de Ceniza negra para el 29 de diciembre.

La película continúa exhibiéndose en Puentes de Cine.

Ceniza Negra, película dirigida por Sofía Quirós Úbeda  cuenta la historia de Selva, una chica de 13 años, que vive en un pueblo costero del Caribe Costarricense. Tras la repentina desaparición de su única figura materna, Selva queda al cuidado de un abuelo que se deteriora rápidamente. Entre sombras misteriosas y animales salvajes, Selva se enfrenta sola a sus últimos momentos de infancia y a su paso va adquiriendo una sabiduría inusual para una joven de su edad.

Ingresando a la página de la película se puede acceder a todas las plataformas: https://www.cenizanegra.com

leer nota:

https://revistaarchivosdelsur-medios.blogspot.com/2020/12/ceniza-negra-dirigida-por-sofia-quiros.html

viernes, 25 de diciembre de 2020

El año de Ricardo, de Angélica Liddell se presenta en El Extranjero

 


(Buenos Aires)

Se presenta en el teatro El Extranjero la obra de Angélica Liddell El año de Ricardo. Luego de casi 9 meses de estar cerrados, El Extranjero, cumpliendo el protocolo sanitario, vuelve a abrir sus puertas para presentar este trabajo de su producción

El año de Ricardo  

de Angélica Liddell

 Llega esta potente obra de Angélica Liddell con dirección de Mariano Stolkiner y actuaciones de  Horacio Marassi, Alejandro Vizzotti y Magdalena Huberman. Una puesta que cruza texto, multimedia y  música en vivo. En esta primera etapa van a ser solo seis funciones. Los primeros tres jueves y sábados  de diciembre a las 20 en el Teatro El Extranjero. Por cuestión protocolo hay muy poquitos lugares,  solamente 16 por función. 

leer nota:

https://archivosdelsur-teatro.blogspot.com/2020/12/el-ano-de-ricardo-de-angelica-liddell.html

domingo, 20 de diciembre de 2020

Sobreviviente - José Respaldiza Rojas

 


Van cuatro días que se cancelan los vuelos a Pucalpa debido al mal tiempo reinante. El aeropuerto internacional Jorge Chávez se encuentra repleto de pasajeros pues abrigan la esperanza que hoy puedan embarcarse y disfrutar una Navidad con los suyos, todo el espacio está abarrotado de personas, maletas, mal humor, bolsones, ansiedad. Muchas personas fuman, intercambian palabras, uno cuenta un historia de un personaje que por nada del mundo subía a un avión, siempre viajaba vía terrestre por lejano que fuera su destino y un buen día no le quedó otra opción que volar, fue su última decisión pues el avión se estrelló, ¡Dios nos salve y nos proteja! -  se escuchó, los presentes se persignaron, luego se santiguaron, cambia de tema dijeron abochornados, una premonición flota, un sudor colectivo empieza a enrarecer el ambiente.   

leer cuento completo:

https://archivosdelsurnarrativa.blogspot.com/2020/12/sobreviviente-jose-respaldiza-rojas.html

sábado, 19 de diciembre de 2020

Distancia cero - Susana Szwarc

 


Distancia cero

Susana Szwarc

Ediciones Desde la gente

Susana Szwarc y lo múltiple en los microrrelatos de Distancia cero.

 (Buenos Aires) Esteban W. Fuentes

Un nuevo libro, ahora de microrrelatos, nos llega de la autora nacida en Quitilipi, lugar que, esta vez, aparecerá en alguna de sus ficciones. El nombre del libro: Distancia cero, ya estaba escribo antes de este confinamiento pero que, como sucede con  ciertos textos, parece haberse adelantado, sabiendo de antemano lo que sucedería con la espacialidad.

leer nota:

https://archivosdelsur-lecturas.blogspot.com/2020/12/distancia-cero-susana-szwarc.html


viernes, 18 de diciembre de 2020

Cuento de Navidad - Araceli Otamendi

 


"Ayer soñé con los hambrientos, los que se fueron, los locos, los que están en prisión, hoy recordé de nuevo esta canción que ya fue escrita tiempo atrás".

Charly García

 

 Subo los escalones de uno en uno y voy pensando en esas cosas que había dejado atrás, hace tanto tiempo... Hace calor, el sol de las cuatro de la tarde es intenso, demasiado, derrite y no hay sombra al subir hasta aquí, he llegado a la puerta.

Voy a verte en unos minutos, querida amiga. Recuerdos compartidos, confidencias, fotografías, no sé cómo estás, ni cómo te voy a encontrar. Hoy es veinticuatro de diciembre y el sol, está a pleno. Por la noche voy a celebrar la Nochebuena en familia, como siempre lo hemos hecho. 

https://archivosdelsurnarrativa.blogspot.com/2020/12/cuento-de-navidad-araceli-otamendi.html

martes, 15 de diciembre de 2020

Stoppani-Legavre De París a Buenos Aires en MARCO La Boca





 (Buenos Aires)

Se puede ver con reserva previa la muestra Stoppani-Legavre De París a Buenos Aires en el Museo MARCO La Boca.

Después de recibirse como arquitecto en 1962, Juan Stoppani se dedica a la escultura y la escenografía, protagonizando junto a otros artistas la renovación vanguardista del arte argentino vinculado al Instituto Di Tella. Unos años más tarde, decide cruzar el océano y aterriza en Francia, donde encuentra la libertad para producir en medio de un ambiente efervescente. En 1970, cuando Alfredo Arias lo  invita a crear el vestuario de la obra Eva Perón de Copi, conoce a Jean Yves Legavre. Más allá del teatro y del arte, el joven parisino que abre la puerta de la casa de Copi es la razón por la cual Stoppani se queda a vivir por casi cuatro décadas en la capital francesa.Desde entonces Stoppani-Legavre es un nombre compuesto, por su amor, por su complicidad, por su trabajo artístico y su capacidad de acercar a los amigos alrededor de una mesa, en su casa y taller en La Boca.

leer nota:

https://revistaarchivosdelsur-muestrasarte.blogspot.com/2020/12/stoppani-legavre-de-paris-buenos-aires.html

sábado, 12 de diciembre de 2020

Muy Bodas de sangre, un biodrama trágico, parte 3 a partir de hoy a las 20 en la plataforma Vivamos cultura y la web del CTBA

Cecilia Roth


Maruja Bustamante

Rita Pauls

(Buenos Aires)

A partir de hoy sábado 12 de diciembre a las 20 se podrá ver Muy Bodas de sangre, un biodrama trágico parte 3, en las plataformas Vivamos cultura y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires. 

Muy Bodas de sangre, un biodrama trágico una producción audiovisual que, sobre el clásico Bodas de sangre de Federico García Lorca, cuenta con idea y dirección de Vivi Tellas. Esta propuesta se presenta en el marco del ciclo MODOS HÍBRIDOS, que propone un abordaje audiovisual de las obras programadas por el CTBA para 2020.

leer nota completa:

https://archivosdelsur-teatro.blogspot.com/2020/12/muy-bodas-de-sangre-un-biodrama-tragico_12.html

viernes, 11 de diciembre de 2020

Algunos tonos de nuestro tiempo - Christina Ramalho

Christina Ramalho


(Río de Janeiro) Christina Ramalho

     Nuestro mundo, en la visión de Lipovetsky y Serroy (2011), día a día parece dar la espalda al ideal democrático de justicia social. Y por hacer falta un modelo alternativo que sustituya al mercado, injusticias, diferencias extremas y excesos probadores sumergen a los ciudadanos en la desorientación y en el miedo al «siempre menos».

Bajo esta dura realidad, está la propia historia de la humanidad, que se orientó por una postura axiomática, cuyo código organizacional presuponía un conjunto más o menos fijo de valores que sustentaban una estructura social de poder científico, moralizante, masculino y, principalmente, opresor, definiendo «campos» de actuación y de existencia marcadamente orientados por la relación entre dominadores y dominados.

leer nota completa:

https://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com/2020/12/algunos-tonos-de-nuestro-tiempo.html

sábado, 5 de diciembre de 2020

Muy Bodas de sangre Parte 2, un biodrama trágico a partir de hoy




(Buenos Aires)

Continúa el ciclo de audiovisuales del Complejo Teatral de Buenos Aires a partir de hoy, con una producción inspirada en el texto de Federico García Lorca e idea y dirección de Vivi Tellas.

leer nota:

https://archivosdelsur-teatro.blogspot.com/2020/12/muy-bodas-de-sangre-un-biodrama-tragico.html

viernes, 4 de diciembre de 2020

Las palabras y la fractura en la poesía de Alejandra Pizarnik - Márcia Batista Ramos

 


Nacer poeta, ser polémica por renovar el lenguaje y la poesía de su época y, sobre todo, ser una persona sensible que vive el dolor interno, que nadie ve, pero que no deja descansar la mente en constante ebullición y sufrimiento, no es sencillo.

 Así era Alejandra, una de las mayores referencias en mi memoria y de miles de poetas de diversas generaciones, que tuvimos sus versos acuñados en nuestras almas; porque ella supo decir lo que sentíamos, antes mismo, que sintiéramos. Porque ella sabía que “Las imágenes solas no emocionan, deben ir referidas a nuestra herida: la vida, la muerte, el amor, el deseo, la angustia”. 

leer nota:

https://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com/2020/12/las-palabras-y-la-fractura-en-la-poesia.html

miércoles, 2 de diciembre de 2020

No, el libro no va a morir ni las bibliotecas se extinguirán - Washington Daniel Gorosito Pérez


librería de Buenos Aires

(México, D.F.) Washington Daniel Gorosito Pérez

En Fahrenheit 451, la novela de Ray Bradbury, una dictadura mundial, necia, como cualquier otra dictadura, ordena que se quemen todos los libros del planeta. A partir de la supuesta comprobación de que los libros hacen infelices a los hombres, ejércitos de bomberos incendiarios recorren las bibliotecas, saquean las cosas en donde encuentran libros y prenden fuego a todos los volúmenes hasta que no quede uno solo.

Sin embargo, los resistentes, un grupo de heroicos lectores, se encargaran de memorizar lo destruido. Un hombre será La Ilíada, una mujer se convertirá en La Divina Comedia, otros se aprenderán al pie de la letra El Quijote, Robinson Crusoe o las tragedias de Shakespeare.

leer nota:

https://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com/2020/12/no-el-libro-no-va-morir-ni-las.html

sábado, 28 de noviembre de 2020

Muy Bodas de sangre, parte I se estrena hoy en el Ciclo de audiovisuales del Complejo Teatral de Buenos Aires






(Buenos Aires)

Este sábado 28 de noviembre a las 20 se estrena Muy Bodas de sangre, parte I, un biodrama, con una producción inspirada  en el texto de Federico García Lorca, idea y dirección de Vivi Tellas, dentro del  Ciclo de audiovisuales del Complejo Teatral de Buenos Aires. Se ofrecerá a través de la la nueva plataforma vivamoscultura.buenosaires.gob.ar y la de la web complejoteatral.gob.ar

leer nota:

 https://archivosdelsur-teatro.blogspot.com/2020/11/muy-bodas-de-sangre-un-biodrama-tragico.html

jueves, 26 de noviembre de 2020

domingo, 22 de noviembre de 2020

La guerra invisible. El último secreto de Malvinas - Marcelo Larraquy




La guerra invisible

El último secreto de Malvinas 

Marcelo Larraquy

Editorial Sudamericana

(Buenos Aires)

Mediante una investigación de información jamás revelada hasta ahora sobre la Guerra de Malvinas y el diario de un desconocido capitán británico, el historiador Marcelo Larraquy reconstruyó a la manera de un thriller, la  misión británica de llegar en secreto a la Argentina continental y destruir los aviones Super Étendard y los misiles Exocet,  que nuestro país le había comprado a Francia. Esa misión incluía llegar a la Base de Río Grande en Tierra del Fuego, destruir la escuadrilla de cazas y matar a los bravos pilotos de la aviación naval, como  represalia por el hundimiento del destructor Sheffield, alcanzado por un misil Exocet. El Sheffield era la primera nave perdida por Gran Bretaña después de la Segunda Guerra Mundial. 

leer nota;

https://archivosdelsur-lecturas.blogspot.com/2020/11/la-guerra-invisible-el-ultimo-secreto.html

domingo, 15 de noviembre de 2020

cuento: La claraboya - Cecilia Vetti

 



Todo es un temblor de estrellas agazapadas en el cielo de una claraboya oxidada. Una caricia corrosiva y sutil ha gastado los bordes de ese mundo de hierro. Por allí pasan las nubes demasiado rápido. Otras veces se quedan quietas en un tiempo de infinitos grises, enfriando el cuarto.

También yo me enfrío, como si fuera una cama, una mesita de luz, el velador adosado a la pared. Me siento una cosa inútil que se va oxidando día a día. Alguna mañana la enfermera encontrará entre las sábanas, una figura ocre y desvaída.

leer cuento:

https://archivosdelsurnarrativa.blogspot.com/2020/11/la-claraboya-cecilia-vetti.html

viernes, 13 de noviembre de 2020

Los árboles mueren de pie, de Alejandro Casona, en la calle Corrientes frente al Teatro Columbia



 (Buenos Aires)

Al aire libre, con distanciamiento social,  en la calle Corrientes, frente al Teatro Columbia se presenta el clásico  Los árboles mueren de pie, de Alejandro Casona, los sábados a las 19 y los domingos a las 18.

leer nota:

https://archivosdelsur-teatro.blogspot.com/2020/11/los-arboles-mueren-de-pie-de-alejandro.html

La obra Happyland se podrá ver en forma presencial en el Teatro San Martín

 


(Buenos Aires)


Vuelve el teatro en forma presencial. En el Teatro San Martín se podrá ver laobra Happyland, a partir del 20 de noviembre próximo en funciones para el público y el 14 de noviembre la función para invitados y prensa.

El Ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Enrique Avogadro y el Director del Complejo Teatral de Buenos Aires Jorge Telerman se refirieron al tema:


ENRIQUE AVOGADRO


Hace varios meses venimos trabajando intensamente con los diferentes referentes del sector teatral para poder volver a abrir los telones de las diferentes salas de nuestra ciudad.  El teatro ha sido una de las disciplinas más golpeadas por la pandemia, por eso nos pusimos en diálogo y los escuchamos desde el primer día para darles respuestas concretas. Trabajamos juntos y como resultado de esto, generamos un protocolo para que todos los espacios que cumplan con las condiciones necesarias para retomar las actividades, incluyendo la certificación técnica, y de esta manera poder reabrir sus puertas al público con un aforo del 30%. 

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entendemos que están dadas las condiciones de seguridad y sanitarias para que los teatros puedan volver a funcionar. Desde El Teatro San Martin nos estamos preparando con Happyland para volver a respirar y vivir el teatro de nuestra Ciudad.



JORGE TELERMAN

Nunca imaginamos que la pausa sería tan larga… pero siempre supimos que el regreso sería con emoción. La pandemia y sus consecuencias nos sigue teniendo alertas y perplejos aunque más firmes que nunca en la importancia decisiva que el arte y la cultura tienen en nuestra vida individual, colectiva y comunitaria. No podemos vivir sin arte, no debemos vivir sin arte.

El teatro -aquí y en el mundo- vivió una pausa inédita. Ya vendrá el tiempo de conclusiones claras. Por lo pronto, pudimos comprobar que nada reemplaza al conmovedor e inigualable vínculo que se produce, en  cada sala, entre los artistas y el público cuando se fusionan y crean un mundo.

El teatro, tal como sucede desde hace 2500 años, sigue siendo un rito indispensable. 

Los cruces entre artes escénicas, audiovisuales y plataformas digitales se potenciaron en estos tiempos de búsqueda de alternativas durante el aislamiento. Muchas de esas producciones tienen un enorme valor artístico y abren maravillosas posibilidades de creación. 

Pero nada sustituye al teatro… ceremonia única e irrepetible del cuerpo y la palabra que nos define como seres humanos, como comunidad y como cultura singular.

¡El teatro ha vuelto! Desde el Complejo Teatral de Buenos Aires queremos invitarlos a su nave insignia, el Teatro San Martín, para que volvamos a sentirnos aquí y ahora y a ser parte del curso del tiempo.

leer nota:

https://archivosdelsur-teatro.blogspot.com/2020/11/la-obra-happyland-se-podra-ver-en-forma.html

domingo, 8 de noviembre de 2020

cuento: El álter ego y la gracia olvidada - Márcia Batista Ramos

Emilio Pettoruti - Armonía - movimiento - spacio 

 

Márcia Batista Ramos 


Hoy la vida perdió un poco más de su gracia.

Eran las 7 am y no había sonado el despertador. Es normal esperar que todo se repita, que salga el sol, que encuentres agua en el grifo y que puedas repetir, distraídamente, la usanza de los últimos tiempos.

Hacer lo mismo sin experimentar el factor sorpresa. No soportas esperar para luego regocijarte con una sorpresa…

Nunca miras la tele, especialmente porque a ti no te gusta la política, ni el fútbol, peor las clases de cocina televisada. Cualquiera diría, que no te gusta nada.

seguir leyendo:

https://archivosdelsurnarrativa.blogspot.com/2020/11/el-alter-ego-y-la-gracia-olvidada.html

viernes, 6 de noviembre de 2020

Happyland, extractos y perfumes se presenta el 7 de noviembre a las 20 por la web Vivamos cultura y la plataforma del Complejo Teatral de Buenos Aires




  (Buenos Aires)

Continúa el ciclo de audiovisuales del Complejo Teatral de Buenos Aires con una producción sobre el espectáculo de Gonzalo Demaría y Alfredo Arias,  "Happyland, extractos y perfumes".

        Desde el sábado 7 de noviembre a las 20 se ofrecerá a través de la nueva plataforma vivamoscultura.buenosaires.gob.ar y de la web complejoteatral.gob.ar Happyland. Extractos y perfumes, una producción audiovisual sobre el espectáculo escrito por Gonzalo Demaría y dirigido por Alfredo Arias, con música original de Axel Krygier, que se estrenó la temporada pasada en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín. Esta propuesta se presenta en el marco del ciclo MODOS HÍBRIDOS, que propone un abordaje audiovisual de las obras programadas por el CTBA para 2020.

leer nota:

https://archivosdelsur-teatro.blogspot.com/2020/11/happyland-extractos-y-perfumes-se.html

miércoles, 4 de noviembre de 2020

Seminario en línea: Innovaciones del Sistema Scliar de Alfabetización por YouTube el 5 de noviembre

 





(Buenos Aires)

El 5 de noviembre a las 13 (horario de Brasilia) Leonor Scliar -Cabral  Profesora emérita de la Universidad  Federal de Santa Catarina (Brasil) brindará el Seminario  “Innovaciones del Sistema Scliar de Alfabetización” por YouTube.

 Convido-os para minha palestra " Inovações do Sistema Scliar de Alfabetização" , dia 05/11/2020, quinta-feira, às 13:00 (horário de Brasília), pelo YouTube.

Leonor Scliar-Cabral 

http://bit.ly/SeminarioLeonorScliar-Cabral

 

DIA 05 de nov. 2020, 5a. feira

 13:00 (horário Brasilia)

 

domingo, 1 de noviembre de 2020

cine: Hermanas de los árboles se estrena en Argentina el 5 de noviembre por Cine.ar/Estrenos Incaa



(Buenos Aires) 

Hermanas de los Árboles, el documental dirigido por Camila Menéndez y Lucas Peñafort, se estrenará en Argentina el 5 de noviembre por Cine.Ar / Estrenos Incaa. La película tuvo su exitoso recorrido por reconocidos festivales internacionales de cine, como el Festival de Málaga - Premio del Público 2020, y DOCSMX - Premio Especial de la Crítica - México, entre otros.

La historia de la película es protagonizada por mujeres de un pueblo en Rajastán - Piplantri - India, donde una comunidad salva la vida de sus niñas plantando 111 árboles por su nacimiento. "Dimos con la historia de Piplantri siguiendo nuestra intuición, nos pareció fascinante que la respuesta a gran parte de los problemas del mundo esté contenida en el cuidado de las niñas, el agua y los árboles." aseguran sus directores.

El modelo Piplantri se replica actualmente en 147 otros pueblos del Norte de India, las mujeres en Piplantri son un verdadero ejemplo de empoderamiento en una sociedad que privilegia el nacimiento de varones y entiende a la hija mujer como un problema económico. Esto motiva el infanticidio de la mujer apenas nace o en algunos casos, el aborto. Por ello, India actualmente es uno de los pocos países del mundo donde la relación es de 7 mujeres por cada 10 varones.

leer nota:

https://revistaarchivosdelsur-medios.blogspot.com/2020/11/cine-hermanas-de-los-arboles-se-estrena.html

lunes, 26 de octubre de 2020

La muestra internacional DocBuenosAires tendrá como sede virtual la Sala Leopoldo Lugones del CTBA


Pulqui

Otacustas 



(Buenos Aires)


 La Muestra Internacional DocBuenosAires 2020 tendrá como sede virtual a la Sala Leopoldo Lugones del Complejo Teatral de Buenos Aires. DocBuenosAires está organizada y coordinada por la Asociación Civil DOCBSAS, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con la colaboración del Institut Français d’Argentine, la Alianza Francesa de Buenos Aires, FUC - Universidad del Cine, Goethe-Institut Buenos Aires, DAC - Directores Argentinos Cinematográficos, la Embajada de Francia y el Institut Français.

 Podrá accederse a las proyecciones de la Sala Leopoldo Lugones virtual en la plataforma del Ministerio de Cultura https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/ y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires https://complejoteatral.gob.ar/cine de la vigésima edición del DocBuenosAires, que se llevará a cabo del martes 27 al sábado 31 de octubre en la plataforma del Ministerio de Cultura y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires. El DocBuenosAires es un escenario donde se verán y discutirán las mejores producciones nacionales e internacionales del cine documental de creación., cada título estará disponible por 3 horas a partir de su horario de estreno.

 leer nota:


https://revistaarchivosdelsur-medios.blogspot.com/2020/10/la-muestra-internacional-docbuenosaires.html

miércoles, 21 de octubre de 2020

El barco, Prólogo de "La Saga europea" se presentará a través de la nueva plataforma Vivamos cultura y de la web del Complejo Teatral de Buenos Aires







EL BARCO

Mariano Tenconi Blanco y Agustina San Martín dirigen esta pieza que inaugura el Ciclo Modos Híbridos, formado por nuevas producciones audiovisuales del Complejo Teatral de Buenos Aires 

(Buenos Aires)

 Desde el jueves 22 de octubre a las 20 se presentará a través de la nueva plataforma vivamoscultura.buenosaires.gob.ar y de la web complejoteatral.gob.aren el ciclo Modos híbridos El barco, Prólogo de “La Saga europea”, con dirección de Mariano Tenconi Blanco y Agustina San Martín. Este nuevo proyecto de la Compañía Teatro Futuro, integrada por Tenconi Blanco, Ian Shifres y Carolina Castro, se propone explorar la compleja relación entre Argentina y Europa desde la literatura. Las mejores ficciones inventan nuevos modos de leer, e inventar nuevas formas de leer es inventar nuevas formas de ver el mundo.

leer nota:


https://archivosdelsur-teatro.blogspot.com/2020/10/el-barco-prologo-de-la-saga-europea-se.html

viernes, 16 de octubre de 2020

El hipervínculo (Prueba 7) se podrá ver a través de las plataformas de la ciudad y del Complejo Teatral de Buenos Aires


(Buenos Aires)  

Desde el sábado 17 de octubre a las 20 regresa en línea, El hipervínculo (Prueba 7) escrita y dirigida por Matías Feldman,  a través de las plataformas de la Ciudad y del Complejo Teatral de Buenos Aires , el montaje de la Compañía Buenos Aires Escénica con autoría y dirección de Matías Feldman.

Esta  pieza se estrenó durante la temporada 2018 en la sala Martín Coronado, y  forma parte del archivo histórico del Teatro San Martín.

leer nota:

https://archivosdelsur-teatro.blogspot.com/2020/10/el-hipervinculo-prueba-7-se-podra-ver.html

lunes, 12 de octubre de 2020

cuento: Las lilas - Cecilia Vetti

 


Estaba solo en la habitación, pudo sentir ese aroma especial que se amparaba en lo perecedero. En ese momento las lilas del parque tomaban formas descabelladas como caballos alados bordeando los costados del ventanal. Se sintió cerca de Dios, tan cerca como si el murmullo de su propia alma lo abrazara.

Cuando el jardín se cubrió de oscuridad, abrió la puerta de su habitación y salió al aire. El croar de las ranas y el canto de los grillos lo hizo creer que toda su existencia era obra de algo sobrenatural e inasible.

leer cuento:

https://archivosdelsurnarrativa.blogspot.com/2020/10/las-lilas-cecilia-vetti.html

domingo, 11 de octubre de 2020

Nobel de Literatura 2020 a Louise Glück quien pide otro poema por Washington Daniel Gorosito Pérez

El iris salvaje - libro de Louise Glück 

 


(México, D.F.) Washington Daniel Gorosito Pérez

Louise Glück, fue galardonada por la Academia Sueca con el Premio Nobel de Literatura 2020: “Por su inconfundible voz poética, que, con una belleza austera, convierte en universal la existencia individual”.

Esta estadounidense (neoyorquina) de 77 años se convirtió en la decimosexta mujer en recibir el galardón desde 1901 año en que se inició la  premiación. Su vocación la declaró en el 2012 a una entrevista: “Siempre supe que quería escribir”; para Glück la escritura es “una venganza contra las circunstancias”.

En su obra dialoga permanentemente con los mitos de la antigüedad clásica y con la tradición literaria occidental, con lo anterior Glück convierte el yo lírico en una especia de ficción y le brinda cierta universalidad a su experiencia íntima.

leer nota:

https://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com/2020/10/nobel-de-literatura-2020-louise-gluck.html

jueves, 8 de octubre de 2020

Enrique IV, el clásico de Luigi Pirandello se exhibirá a través de Cultura en casa y la web del CTBA





(Buenos Aires) 

Enrique IV, el clásico de Luigi Pirandello protagonizado por Alfredo Alcón y Elena Tasisto, con dirección de Rubén Szuchmacher  se podrá ver a través de las plataformas Cultura en casa y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires desde el sábado 10 de octubre a las 20.

Esta versión del dramaturgo italiano se estrenó durante la temporada 2005 en la Sala Casacuberta y forma parte del archivo histórico del Teatro San Martín.

leer nota:

https://archivosdelsur-teatro.blogspot.com/2020/10/enrique-iv-el-clasico-de-luigi.html

domingo, 4 de octubre de 2020

cuento: Mayco - Araceli Otamendi

 


Mayco

 

El pequeño animal, casi enano, me seguía como un perro. Su nombre era Mayco – no sabía su significado. En ese momento, tampoco me interesaba. 

Semejante a una cebra, su cuerpo tenía rayas de distintos tonos y crines como las de un caballo.

leer cuento:

https://archivosdelsurnarrativa.blogspot.com/2020/10/mayco-araceli-otamendi.html

Una maravillosa versión electroandina de El cóndor pasa, interpretada por el dúo Desierto y Agua



 (Buenos Aires)

 

Una maravillosa versión electroandina del clásico EL CONDOR PASA, interpretada por el dúo argentino Desierto y Agua. Tema instrumental donde la electrónica fusiona mágicamente con los vientos andinos trasmutando a una emoción festiva mientras vibramos el sentido original de este tema,  nos habla de cómo la vida pasa, las personas pasan, el universo en general pasa. Un viaje sonoro a los Andes. 

leer nota:

https://archivosdelsur-teatro.blogspot.com/2020/10/una-maravillosa-version-electroandina.html

viernes, 2 de octubre de 2020

Maratón de poesías, abre el juego a grandes artistas




(Buenos Aires)

El 4, 11 y 18 de octubre se podrán ver dos grandes audiovisuales, que rinden tributo al universo poético de Alejandra Pizarnik y Oliverio Girondo, interpretado por reconocidas actrices y actores.
leer nota:

 

https://archivosdelsur-teatro.blogspot.com/2020/10/maraton-de-poesias-abre-el-juego.html

jueves, 1 de octubre de 2020

Picadito de tango #17: conciertos en línea de Lidia Borda y Lucrecia Merico y lanzamiento del disco de Caravana




( Buenos Aires) 

Las cantantes Lidia Borda y Lucrecia Merico realizarán conciertos en linea. El viernes 2 de octubre a las 22 será el concierto de Lidia Borda y Daniel Godfrid.

Lucrecia Merico anunció también un concierto en línea  para el viernes 30 de octubre a las 22 junto al guitarrista Juan Iruzubieta.

leer nota:

https://archivosdelsur-teatro.blogspot.com/2020/10/picadito-de-tango-17-conciertos-online.html

martes, 22 de septiembre de 2020

El Malba celebra su décimo noveno aniversario y presenta dos nuevos proyectos virtuales, cine argentino y Jornadas de Literatura



(Buenos Aires)

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires celebra su décimo noveno aniversario y en el contexto del museo (presencial) cerrado por el confinamiento decretado en marzo tras la irrupción del Covid-19, Malba presenta dos nuevos proyectos virtuales: La historia como rumor y el ciclo Hable con ella. Además, el área de cine presenta un ciclo de películas argentinas recuperadas y el departamento de Literatura organiza las Jornadas A propósito de Juana Bignozzi.

leer nota:

https://revistaarchivosdelsur-muestrasarte.blogspot.com/2020/09/buenos-aires-museo-de-arte.html

jueves, 17 de septiembre de 2020

Entrevista a Gabriella Bianco por Araceli Otamendi

Gabriella Bianco (en su estudio, septiembre de 2020)


(Buenos Aires) Araceli Otamendi  

Gabriella Bianco  nació en Italia, es autora de varias obras de filosofía, poesía y literatura. Es guionista y directora de cine, y autora de textos teatrales y musicales. Ha desarrollado y desarrolla una intensa actividad artística en Europa y América del Norte y América del Sur y África. Ha sido galardonada con varios premios internacionales. Su extensa trayectoria se detalla al final de la entrevista*. 

Conocí a Gabriella Bianco en la década del 90 en Buenos Aires, en el Instituto Italiano de Cultura. En esa oportunidad, cuando yo trabajaba en una revista cultural, me dio su libro Nest, La metafísica de la ausencia, un libro donde la autora  se aproxima a  las poetas Emily Dickinson, Marina Tsvietáieva, Sylvia Plath y Alejandra Pizarnik y reflexiona sobre la experiencia vital de cada una de ellas.

“La manifestación de la universalidad del dolor nos invita a resignar toda individual pasión ante el trajinar del mundo, y a recorrer el camino hacia una superior armonía que, por cuanto da conocimiento, purifica y salva” dice Gabriella Bianco.

Le envié por correo electrónico unas preguntas para entrevistarla y ella me respondió por el mismo medio.

"La globalización ha abierto los horizontes y cerrado las fronteras, mientras la finanzas encontraban menos trabas para su expansión devoradora…si no cambiamos el modelo de desarrollo, que sea inclusivo y no funcione por la exclusión de tantas partes del mundo, el siglo XXI será un siglo de conflictos y prevaricaciones del más fuerte sobre el más débil…necesitamos un nuevo modelo de desarrollo y la aplicación de una nueva ética y de una nueva racionalidad, para dar sentido al ser humano en el mundo, en armonía consigo mismo y con la naturaleza. Andrè Malraux, refiriéndose a Europa, lanzó una profecía testamentaria:  "El siglo XXI será espiritual o no lo será en absoluto". Así pienso yo también"

leer entrevista:

https://revistaarchivosdelsur-entrevistas.blogspot.com/2020/09/entrevista-gabriella-bianco-por-araceli.html