Revista digital de cultura Archivos del Sur desde Buenos Aires - Argentina- Año 23- edición 284 diciembre 2024 - ISSN 1575-9393 Registro de la propiedad intelectual Nro.55060538- Revista Archivos del Sur -La revista Archivos del Sur es propiedad de Araceli Isabel Otamendi Directora- Editora: Araceli Isabel Otamendi- Juan M. Blanes 149 -cod. postal 1155 revistaarchivossur@gmail.com
Acerca de Araceli Otamendi, escritora y directora de Archivos del Sur
viernes, 27 de febrero de 2009
Seis artistas homenajean a la Tierra en Holz
(Buenos Aires)
Para abrir el año expositivo la siempre innovadora galería Holz propone, desde el 17 de marzo, una muestra temática integrada con obras de grandes exponentes contemporáneos de las artes visuales argentinas.
La propuesta se llama TIERRA, uno de los cuatro elementos, junto con el agua, el fuego y el aire.
Para la muestra los artistas exhibirán obras que se relacionan especialmente con la temática.
Los seis creadores son Zulema Maza, Nora Correas, Andres Compagnucci, Emilio Reato, Estanislao Florido y José Marchi.
Los artistas han representado diferentes aspectos de la Tierra, en el sentido más amplio y simbólico de la palabra, desde el tradicional género paisaje hasta performances y land art.
Y si se piensa en Tierra…los curadores María Luisa Barril y Julio Sánchez sintetizan:
* En numerosas mitologías el hombre es creado con tierra y un soplo divino del polvo eres y al polvo volverás.
* Tierra es el nombre del planeta que habitamos.
* Son numerosos los accidentes geográficos que se refieren a la tierra: campo, meseta, cuchilla, barda.
* En todas las latitudes el hombre tiene una relación maternal con la tierra donde nació, es quien le da de comer sus frutos, pero también quien finalmente lo devora.
* Así como hay añoranza de la madre, también hay de la tierra natal. Uno se reconoce como “hijo de esta tierra”, y cada rincón del planeta genera un sistema cultural complejo del que el hombre es parte activa.
TIERRA: Una muestra imperdible que constituirá el puntapié inicial del año expositivo en la glamorosa Arroyo de la city porteña.
Del 17 de marzo hasta el 6 de abril
Holz, arte & más
Arroyo 862, 4394-0779
www.holzgaleriadearte.com.ar
Cazadores de sombras, Museo Caraffa - Córdoba
(Buenos Aires)
La muestra Cazadores de sombras se presenta en el Museo Provincial Emilio Caraffa, en Córdoba, Argentina.
Del 26 de febrero al 26 de abril de 2009
Se puede ver en las salas 5, 6 y 7 del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, en la ciudad de Córdoba en Argentina. La itinerancia de la muestra comenzó en el 2007 en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), coincidiendo con el II Encuentro Internacional de Fotografía: Fotográfica Bogotá y posteriormente ha pasado por las ciudades de São Paulo (MASP), Lima (Centro Cultural San Marcos), San José (MADC), Santiago de Chile (Museo de Bellas Artes) y Panamá (MAC). La exposición organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de Cultura, y la Embajada de España en Argentina, permanecerá abierta hasta el próximo 26 de abril.
La muestra, que engloba trabajos fotográficos y vídeos de 16 artistas españoles, es un proyecto comisariado por Rosa Olivares en torno a la sombra como símbolo de la ambigüedad, lo indefinible, lo misterioso. Una sombra que vuela sobre todas las cosas, desde nuestra propia identidad a la percepción que tenemos de los demás. Las obras seleccionadas para la exposición responden a la idea del artista como cazador de sombras y de incertidumbres en un mundo cuyos límites, cuyas fronteras, no están perfectamente limpias y claras. Un mundo tan real, tan cercano a nosotros como simbólico.
Cazadores de Sombras
Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, Córdoba (Argentina)
Comisaria: Rosa Olivares
Artistas: Mario de Ayguavives, Sergio Belinchón, Tomy Ceballos, Javier Codesal, Manel Esclusa, Pere Formiguera, Amparo Garrido, Germán Gómez, Dionisio González, Anna Malagrida, Alicia Martín, Begoña Montalbán, Rafael Navarro, Concha Pérez, Xavier Ribas y Juan Urrios.
Organizan: Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba y la Asociación de Amigos del Museo Caraffa.
Tragant en el Centro Cultural Recoleta
(Buenos Aires)
Con una muestra, que abarca lo mejor de su intensa trayectoria artística y que busca desafiar las percepciones del observador, con un guiño cómplice y transgresor, Guillermo Tragant con la curaduría de Federico Platener, abren la temporada fuerte de exhibiciones en el Centro Cultural Recoleta.
Tragant es un artista que busca constantemente desafiar al aburrimiento, el suyo propio y el de quienes observamos sus obras, atrapándonos en su mundo, el cual abarca al arte en sus expresiones más amplias, de la pintura a las intervenciones urbanas, pasando por la fotografía, el video y la instalación. Con estas palabras, Platener, define a un artista difícil de definir, como lo es Tragant, en el texto que presenta esta muestra en el Centro Cultural Recoleta. Con un perfil poco común para el medio local, Tragant, ha sabido proyectarse más allá de las fronteras locales. Su carácter innovador lo ha llevado a exponer en Roma, Torino, Venecia, Washington, Hiroshima, Miami, Paris, Chicago y New York, haciendo que su obra forme parte de las colecciones permanentes de la Biblioteca del Congreso de Washington y del MoMA.
Para esta muestra en el Centro Cultural Recoleta, Tragant y Platener, vuelven a trabajar juntos, como ya lo habían hecho antes en muestras realizadas para Feria Purodiseño 2008, “Mapas” en PLat Pensamiento Lateral (galería dirigida por Platener) y en la muestra “25 años de democracia” llevada a cabo en la Casa Rosada, pero esta vez con el desafío de plantear una retrospectiva de la obra del artista. De este modo entre las pinturas de mapas imaginarios, fotos intervenidas, manifiestos sobre el aire y videos de instalaciones urbanas donde 1882 delfines invaden la ciudad de Córdoba, se busca dar una imagen de lo que este genio creativo llamado Guillermo Tragant representa y lo complejo y atractivo que es el mundo que supo crear.
La muestra podrá ser visitada en la Sala 7 del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) de del 17 de marzo al 12 de abril de lunes a viernes de 14 a 21 y los sábados, domingos y feriados, de 10 a 21.
Más info en www.plat.com.ar
jueves, 26 de febrero de 2009
Mother, en el Centro Cultural Ricardo Rojas
Desde ayer y hasta el viernes 27 se puede ver en el Centro Cultural Ricardo Rojas, Sala Batato Barea el espectáculo Mother basado en el texto del escritor mexicano Mario Bellatin “Mi piel, luminosa”. Mother se estrenó en 2008 con la presencia de Bellatin.
La escritora Josefina Delgado, actual Subsecretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tuvo la idea de llevar el texto de Bellatin a escena cuando lo leyó y para ello convocó en 2008 a la dramaturga Mariela Asensio. El evento perfomático titulado Mother está interpretado por Dolores Ocampo, Héctor Bordón y Maruja Bustamante quienes actúan, cantan e interpretan diversos instrumentos musicales.
El espectáculo reúne también proyección de distintas escenas en pantalla, luces, colores y sonido.
La adaptación de textos y dirección general está a cargo de Mariela Asensio.
Tanto los actores como la puesta en escena logran efectos desopilantes con “una historia de amor basada en hechos familiares”, “una tragedia familiar en formato rock &roll”.
Fernando Meirelles en Casa de América
El lunes 2 de marzo a las 19:30 en el Anfiteatro Gabriela Mistral. Entrada por Calle del Marqués del Duero, 2 | Madrid
Fernando Meirelles brindará la clase maestra:
"Del guión a la puesta en escena. Reflexiones"
Presenta y modera la dramaturga Carla Guimaraes
Fernando Meirelles visitará Madrid para promocionar la película "A ciegas" y José Saramago acompañará al director en la rueda de prensa de Madrid.
Dirigida por Fernando Meirelles ("Ciudad de Dios", "El jardinero fiel"), protagonizada por Julianne Moore ("Hijos de los hombres", "Lejos del cielo", "Las Horas"), Gael García Bernal ("Babel", "La mala educación", "Amores perros"), Mark Ruffalo ("Zodiac", "Collateral", "Mi vida sin mí"), Alice Braga ("Ciudad de Dios", "Soy Leyenda"), y Danny Glover ("Arma letal", "Saw", "El color púrpura");
A CIEGAS (BLINDNESS), basada en la novela Ensayo sobre la ceguera del Premio Nobel José Saramago, llegará a las pantallas españolas el 13 de marzo.
image.net
Tras inaugurar el pasado Festival Internacional de Cine de Cannes, en la última edición del Festival Internacional de Cinema de Catalunya, Sitges 2008, A CIEGAS (BLINDNESS) se alzó con el Gran Premio del Público de El Periódico de Catalunya y el Premio al Mejor Diseño de Producción.
image.net
Aprovechando el estreno de la película, 8 y medio libros de cine editará "Diario del rodaje de A ciegas" con materiales exclusivos de la película.
image.net
SINOPSIS
Una extraña epidemia de ceguera sacude un país. Las primeras víctimas son encerradas en un hospital sin recibir explicaciones ni apoyo alguno. Entre ellas está una mujer (Julianne Moore) que, pese a no haber perdido la visión, decide mantenerlo en secreto para poder acompañar a su marido ciego (Mark Ruffalo).
CASA DE AMÉRICA aprovechando la visita de FERNANDO MEIRELLES a España presenta la película inédita DOMÉSTICAS.
SINOPSIS
Cinco empleadas domésticas cuentan con humor sus vidas, sueños y realidades en esta profesión. En este mosaico sus jefes están excluidos y cada una tiene una idea diferente del paraíso, aunque no del infierno: su trabajo.
Basado en la obra teatral homónima de Renata Melo.
Del 4 al 14 de marzo de 2009
CASA DE AMÉRICA
20:00 horas en el Cine Iberia
Más información | www.casamerica.es www.domesticasofilme.com
Carnaval en el Espacio Cultural Nuestros Hijos
La jornada comienza a las 15hs, con la convocatoria abierta y libre a quienes deseen formar parte de la cuerda de candombe que a las 17hs. abrirá el evento: bajo el lema LOS TAMBORES NO CALLAN, convocamos a bailarinas, y bailarines, tamboreras y tamboreros que quieran participar de la misma en la apertura de la jornada
Lo único que se requiere es traer tambor de candombe (sólo de candombe) y, quienes toquen, remeras blancas; contar con nociones básicas del género musical y tener compromiso y ganas de realizar la construcción colectiva (buena disposición, compañerismo, solidaridad, etc). El desafío es organizarse entre todos a partir del concepto “afro” de la práctica colectiva del toque de tambor, en el que las partes están en función del todo, y donde músicos, bailarines y público conforman una unidad. La cita es, entonces el 28 de febrero a las 15hs, para quienes participar con sus tambores y sus bailes en el inicio del evento programado para las 17hs.
Agenda
15 hs. Convocatoria abierta de candombe afrouruguayo
17.30 hs. Proyección de videos: "Donde arde el fuego nuestro. Candombe porteño" (Norberto P. Cirio, 2008) y "Quilombo en Buenos Aires" (Radio La Colectiva - Revista Quilombo!, 2008)
18.30 hs. Mesa redonda "Cultura afro en Buenos Aires". Participan Dinah Schonhaut (Revista Quilombo!), Norberto P. Cirio (Antropólogo, Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega) y Juan Suaque (Presidente de la Asociación Misibamba. Comunidad Afroargentina de Buenos Aires).
19.30 hs. Proyección del documental "Blanco & carmín. La murga según Pasión Quemera" (Paula Horman y Daniel Vidal)
20hs. Murga Pasión Quemera
20:30 hs. Banda de sikuris "El ombligo". esta banda, formada en 1995, recrea las melodías de ritmos precolombinos de la zona del altiplano (Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador).
21 hs. "Zarabanda arrabalera". Murga
ECuNHi: Avenida del Libertador 8465
Teléfono: 4703-5089.
miércoles, 25 de febrero de 2009
Ernesto Cardenal en Casa de América
Premio FNPI: faltan 3 días para inscribirse
Este sábado 28 de febrero es el último día para inscribirse en el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI. No postularse en esta convocatoria implica esperar hasta el 2011 para concursar en las categorías de radio, internet y televisión, y así mismo posponer la oportunidad de ganar veinticinco mil dólares y el reconocimiento de la comunidad periodística iberoamericana.
Inscribirse es muy sencillo, sólo hay que registrarse, completar el formulario en línea y enviar el trabajo por correo postal a la sede de la FNPI de acuerdo a las indicaciones de las bases. La inscripción no tiene costo.
Las dudas pueden dirigirse a premio@fnpi.org.
“No basta ser el mejor sino que se sepa” G.G.M.
www.fnpi.org
martes, 24 de febrero de 2009
Concierto orquesta de la Untref
(Buenos Aires)
La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, dirigida por Alejandro Iglesias Rossi realizará un concierto previo a la gira que emprende en marzo por Francia, Egipto y Túnez.
El concierto despedida se realizará en la sede de posgrados de la UNTREF (C.C. Borges, Viamonte y San Martín) el próximo miércoles 4 de marzo a las 20.00 horas. Es libre y gratuito.
La gira comenzará en París (Francia), en el marco del Festival de L´ Imaginaire de la Maison des Cultures du Monde. En este evento anual, el más importante en Europa en relación a Espiritualidad en las Músicas del Mundo, se presentará en concierto los días 12 y 13 de Marzo. Asimismo, durante el Festival sus miembros dictarán un Workshop para alumnos del Conservatorio Nacional Superior de Música de París y del Programa Artístico del Ministerio de Educación Nacional de Francia:
Posteriormente, la Orquesta viajará a Egipto invitada por la nueva Biblioteca de Alejandría para presentar un concierto el día 16 de Marzo y dictar un Seminario sobre Instrumentos nativos de América el día 17 Asimismo, el día 19 ofrecerá un concierto en el Centro Egipcio para la Cultura y las Artes de El Cairo.
Finalmente, viajará a Túnez donde, invitada por el Ministerio de la Cultura de aquel país, dará el concierto final de la gira en el auditorio al aire libre del Festival Internacional de Hammamet
Esta Gira de la Orquesta -creada en 2004 como parte del Instituto de Etnomusicología y Creación en Artes Tradicionales y de Vanguardia "Isabel Aretz"- así como las anteriores por Asia (Singapur, Indonesia y Hong Kong) y Europa (Polonia, Lituania, Estonia y Letonia), se enmarca en el proyecto de difusión del trabajo compositivo-interpretativo desarrollado en la Licenciatura en Artes Electrónicas así como en la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales de la UNTREF. El mismo tiene por fin, el de otorgar a los instrumentos nativos de América la misma dignidad ontológica que la que poseen los instrumentos heredados de la tradición europea y los desarrollados por la tecnología digital.
Jean Francois Casanova en el Kim Zero
(Buenos Aires)
Jean Francoise Casanova volvió a los escenarios porteños
Luego de su gira por España y su temporada en el Maipo se presenta en el concert Km Zero este viernes y Sábado con su obra ¨Jamón del Medio¨
A su vuelta de su gira por España y luego de la temporada en el Teatro Maipo, uno de los creadores del grupo Caviar, Jean Francoise Casanova, volvió al a noche porteña, esta vez con su obra ¨ Jamón del Medio ¨, un espectáculo de una hora y media en 24 cuadros, en que representa mas de una docena de personajes. El escenario esta acompañado por el transformista y actor Luis Guadalupe de basta trayectoria en el circuito off, quien con su comicidad se complementa a la perfección con Casanova y los aportes como bailarín, cantante y patinador,ex compañero de la vedette Gimena Capristo: Sergio Lois. La agilidad del trío en escena, los cambios de vestuario y la originalidad como hilo conductor de la obra, logra en su conjunto un marco heterogéneo, para la diversión donde el publico se queda con ganas de ver mas, logrando su cometido humorístico, musical y creativo que deja al espectador con ver mas ¨ Jamón del Medio¨.
La obra se presentara este viernes 27 y sabado 28 de febrero en el Concert Km Zero de Avenida Sta Fe 2516, Buenos Aires.
reservas:
Territorios -conferencia Dominique Perrault
"Territoires-Territorios"
Conferencia por Dominique Perrault
5 de marzo - 20.00h
Instituto Francés de Madrid
C/ Marqués de la Ensenada, 10
(Madrid)
Dominique Perrault impartirá su conferencia "Territoires - Territorios" en Madrid, el próximo 5 de marzo de 2009 a las 20.00h. Organizada por el Museo Colecciones ICO, en colaboración con la Embajada de Francia en España y el Instituto Francés de Madrid, tendrá lugar en la sede del propio Instituto en la calle Marqués de la Ensenada, 10.
La muestra "Dominique Perrault Arquitecto", inaugurada el pasado 29 de enero, seguirá abierta al público en el Museo Colecciones ICO ( Zorrilla, 3 de Madrid) hasta el 17 de mayo.
La exposición hace un recorrido por 25 proyectos del arquitecto (16 de ellos en España, realizados o en curso de realización), explicados a través de maquetas, fotos, croquis originales, vídeos... y 13 películas del cineasta Richard Copans, que permiten adentrarse en los edificios más emblemáticos de este arquitecto..
Si pensamos en Dominique Perrault pensamos en la Biblioteca Nacional de Francia en París, -obra que, aparte de marcar un antes y un después en el panorama arquitectónico francés, le situó en la primera división de la arquitectura mundial-, en la Corte de Justicia de las Comunidades Europeas en Luxemburgo, en el Velódromo y Piscina Olímpica de Berlín, en el Teatro Mariinsky II de San Petersburgo... En España, la "Caja Mágica" (Centro Olímpico de Tenis de Madrid) -cuya inauguración coincidirá en el tiempo con esta exposición- y que se convertirá en el icono de Madrid 2016.
Según el propio Perrault: "no construimos edificios, sino más bien lo que yo llamo paisajes. Estamos más allá del elemento arquitectónico construido. Estamos en un sistema de relaciones. La arquitectura ya no es algo rígido, cerrado, sino un elemento que busca solidaridad, presencia, intercambio, pero sobre todo un cierto tipo de felicidad"..
Para más información:
Museo Colecciones ICO / Fundación ICO
T. 91 420 12 42
Armonía de las esferas - Editorial Atalanta
(Madrid)
La editorial Atalanta lanzó el libro Armonía de las esferas.
Durante siglos, científicos y filósofos han concebido el universo como un mecanismo fijo, matemático y musical. Pero ¿qué significa la Armonía o Música de las esferas? «Este libro intenta dar respuesta a esta pregunta», dice Godwin, «en la medida en que es posible contestar a ella a través de la palabra impresa.» Esta compilación de textos puede entenderse como un largo comentario al pasaje del Timeo de Platón en el cual se describe cómo el Demiurgo forjó el Alma del Mundo dividiendo la sustancia primordial en intervalos armónicos. Esta obra traza la historia completa de esta idea desde sus orígenes clásicos hasta sus más modernas reinterpretaciones. Todos los autores de este libro comparten la intuición de la escuela pitagórica de que hay una estructura musical en el cosmos y una esencia cósmica en la música.
Así lo confirman Platón, Plinio el Viejo, Nicómaco de Gerasa, Teón de Esmirna, Ptolomeo, Censorino, el autor de los himnos órficos, San Atanasio, Arístides Quintiliano, Macrobio, Boecio, Hunayn, Aureliano de Réôme, Juan Escoto Eriúgena, Regino de Prün, Ikhwan al-Safa, Al-Hasan al-Katib, Isaac ben Abraham, Jacques de Lièges, Ugolino de Orvieto, Giorgio Anselmi, Isaac ben Haim, Marsilio Ficino, Ramis de Pareja, Pico della Mirandola, Franchino Gafori, Francesco Giorgi, Heinrich Glarean, Gioseffo Zarlino, Johannes Kepler, Robert Fludd, Athanasius Kircher, Angelo Berardi, Andreas Werckmeister, Isaac Newton, Jean-Philippe Rameau, Saint-Martin, Hugo von Dalberg, Fabre d'Olivet, Peter Singer, Albert von Timus, Isaac Rice, Saint-Yves d'Alveydre, Azbel, Marius Schneider y Rudolf Haase.
Joscelyn Godwin es profesor de música en la Universidad de Colgate, en Estados Unidos, y autor de numerosos libros de erudición: «Mystery Religions in the Ancient World» (1981), «The Theosophical Enlightenment (1994), "Arktos. The Polar Myth" (1996), "Armonías del Cielo y la Tierra: la dimensión espiritual de la música desde la antigüedad hasta la vanguardia" (Paidós, 1998), "The Pagan Dream of the Renaissance" (2002) y "The Golden Thread" (2007). Asimismo, ha realizado importantes traducciones, entre las que cabe destacar "El sueño de Polifilo".
Traductor: Agustín López Tobajas y María Tabuyo
Editorial Atalanta
Taller de poesía y narrativa breve en City Bell
Taller de poesía y narrativa breve en City Bell y Villa Elisa.
Escritura, lectura y corrección de textos.
Coordina: José María Pallaoro.
Informes:
0221- 15 613 4626
lunes, 23 de febrero de 2009
Seminario de improvisación en música popular
2.ª Edición - Marzo 2009 - Inscripción abierta | ||
SEMINARIO DE IMPROVISACIÓN EN MÚSICA POPULAR
| ||
| ||
Desbloqueando la energía creativa es un seminario en tres encuentros de dos horas cada uno para todos los instrumentos y niveles. Con la inscripción se entregarán textos, material de análisis y CD de audio con los elementos a trabajar en cada clase.
| ||
más información e inscripción: marzo de 2009 |
Noticias culturales desde La Plata
|
Nuevos culpables del policial español
(Barcelona) La lista negra: nuevos culpables del policial español
- La lista negra: nuevos culpables del policial español. Edición y prólogo de Àlex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero. Madrid: Salto de Página, 2009 (Púrpura). ISBN: 987-84-936354-3-5
http://3.bp.blogspot.com/_
Los veinte autores reunidos en la presente antología son ya algo más que sospechosos habituales en las ruedas de reconocimiento de la narrativa policial española. Si abrimos el sumario, comprobaremos que la mayoría son buscados por más de una novela policial de éxito, y quien menos empieza ya a sonar en los bajos fondos literarios entre murmullos de cauteloso respeto. El lector que se adentre en ellos encontrará, como señalan los antólogos de este volumen, no sólo nuevas miradas sobre el policial español, sino también una lista negra de autores que irrumpen cada vez con más fuerza en la narrativa negrocriminal.
Domingo Villar, Pedro de Paz, Antonio Jiménez Barca, Ricardo Bosque, Carlos M. Ortega Vilas, Luis Gutiérrez Maluenda, Nacho Faerna, Óscar Urra, Juan Aparicio Belmonte, José Luis Correa, Javier Puebla, Laura Malasaña, Luis García Jambrina, Empar Fernández, Pablo Bonell Goytisolo, Juan Ramón Biedma, Carles Quílez, José Ángel Mañas, Antonio Domínguez Leiva, Joaquín Guerrero-Casasola______________________________ |
Títulos de Anagrama seleccionados para los Oscar
(Buenos Aires)
Dos films basados en los libros ¿Quién quiere ser millonario? y El lector, publicados por la editorial Anagrama han sido seleccionados para los premios Oscar:
OSCAR MEJOR PELICULA
SLUMDOG MILLIONAIRE
Basada en el libro
¿QUIÉN QUIERE SER MILLONARIO?
Vikas SwarupLa película de Danny Boyle Slumdog Millionaire, basada en la novela de Vikas
Swarup ¿Quién quiere ser millonario? ha sido galardonada con 8 Oscars, incluyendo Mejor película, Mejor director y Mejor guión adaptado. Ya había sido galardonada con los Globos de Oro a la mejor película, mejor director, mejor guión y mejor banda sonora original
¿QUIÉN QUIERE SER MILLONARIO?
¿Por qué cree usted que Rama Mahoma Thomas, el protagonista de esta novela, un camarero sin un céntimo de Mumbai, está en la cárcel?: A) Por haberle dado un puñetazo a un cliente; B) Por haberle dado un puñetazo a una vaca; C) Por haber robado dinero de la caja; D) Por haber ganado la versión india del programa concurso ¿Quiere ser millonario? Si cree que la respuesta puede ser la D, bienvenido a Dharavi, el mayor suburbio de la India, donde todo es posible. Porque ¿cómo puede ser que un muchacho de dieciocho años, analfabeto y pobre, sepa todas las respuestas del programa concurso más famoso y gane los mil millones de rupias? Así, pregunta tras pregunta, se nos presenta un espejo de la sociedad y la historia de la India. Una novela que atraviesa muchos géneros, diversas épocas y diferentes lugares, en la que el autor nos conduce de la farsa a la denuncia social, del romance a la indignación, del lujo más desenfrenado a la más degradante miseria, para sorprendernos al final con un giro inesperado al más puro estilo thriller.
Vikas Swarup, hijo de una ilustre familia de abogados, nació en Allahabad, ciudad famosa por haber dado a la India cuatro primeros ministros. En la universidad de dicha ciudad estudió Historia Moderna, Psicología y Filosofía, y posteriormente ganó varios concursos nacionales de debate. Tras licenciarse se unió al Cuerpo Diplomático Indio, siendo destinado a Turquía, los Estados Unidos, Etiopía y el Reino Unido. Actualmente está destinado en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Delhi, como director de las relaciones de India con Pakistán.
OSCAR MEJOR ACTRIZ
KATE WINSLET
Por su interpretación de Hanna Schmitz en EL LECTOR
Basada en el libro de Bernhard Schlink
EL LECTOR
Bernhard Schlink
Michael Berg tiene quince años. Un día, regresando a casa del colegio, empieza a encontrarse mal y una mujer acude en su ayuda. La mujer se llama Hanna y tiene treinta y seis años. Unas semanas después, el muchacho, agradecido, le lleva a su casa un ramo de flores. Éste será el principio de una relación erótica en la que, antes de amarse, ella siempre le pide a Michael que le lea en voz alta fragmentos de Schiller, Goethe, Tolstói, Dickens... El ritual se repite durante varios meses, hasta que un día Hanna desaparece sin dejar rastro. Siete años después, Michael, estudiante de Derecho, acude al juicio contra cinco mujeres acusadas de criminales de guerra nazis y de ser las responsables de la muerte de varias personas en el campo de concentración del que eran guardianas. Una de las acusadas es Hanna. Y Michael se debate entre los gratos recuerdos y la sed de justicia, trata de comprender qué llevó a Hanna a cometer esas atrocidades, trata de descubrir quién es en realidad la mujer a la que amó... Bernhard Schlink ha escrito una deslumbrante novela sobre el amor, el horro y la piedad; sobre las heridas abiertas de la historia; sobre una generación de alemanes perseguida por un pasado que no vivieron directamente, pero cuyas sombras se ciernen sobre ellos.
Bernhard Schlink (Bielefeld, 1944) ejerce de juez y vive entre Bonn y Berlín. Es autor de cuatro novelas policíacas acogidas con gran éxito de público y galardonadas con diversos premios. Después publicó El lector, que fue saludada como un gran acontecimiento literario tanto en Alemania como en sus 30 traducciones y se convirtió en un extraordinario best-seller internacional, un clásico moderno. Fue galardonada con diversos premios, como el Hans Fallada, el Welt de literatura, el Ehrengabe de la Sociedad Heinrich Heine, así como el Grinzane Cavour en Italia y el Laure Bataillon en Francia. Su libro posterior, Amores en fuga, confirmó su extraordinario talento.
II -Semana del Arte en la Universidad Europea
(Madrid)
II Semana del Arte en la Universidad Europea de Madrid
Organiza Área de Arte y Diseño de la Universidad Europea de Madrid
Director Área de Arte Joaquín Ivars
Directora de Departamento Creación Artística y Teoría de las Artes Grego Matos
Organizan: Pablo España, Mitsuo Miura y Ramón González Echevarría, artistas y profesores del Departamento de Creación Artística y Teoría de las Artes de la UEM.
Santi Eraso, Isidoro Valcárcel, Kevin Power y Eva Lootz, participantes en la II Semana del Arte de la Universidad Europea de Madrid.
El Área de Arte de la Universidad Europea de Madrid organiza diversas conferencias y talleres dirigidos por profesionales del arte y en sus aspectos teóricos, técnicos y de gestión de recursos.
La docencia universitaria debe nutrirse de las relaciones con los sectores profesionales y empresariales. Con el fin de aumentar las competencias específicas en algunos temas importantes relacionados directa o indirectamente con los mundos del arte contemporáneo, el Área de Arte de la Universidad Europea de Madrid pone al servicio de sus alumnos (y a través de 60 invitaciones para las conferencias y 30 para los talleres, destinadas a profesores de expresión plástica de centros de enseñanzas medias y a alumnos de otras universidades de BBAA), numerosas sesiones en ámbitos muy especializados del ejercicio profesional.
Esta semana de actividades es gratuita y con aforo limitado. Para asistir a las conferencias y/o talleres de la II Semana del Arte de la Universidad Europea de Madrid: 91 319 23 96
Descargar AGENDA en pdf:
http://www.uem.es/myfiles/the-barman/ARTE09.pdf
Descargar Curriculum de artistas en pdf :
http://www.uem.es/myfiles/the-barman/Curricumumns-de-ponentes.pdf
domingo, 22 de febrero de 2009
Encuentro de Escritores en Puerto Iguazú
Muy queridos amigos poetas
y escritores de la provincia, del país,
de Latinoamérica y Europa:
De nuestra mayor consideración:
Nos dirigimos a Uds. a los efectos de invitarlos al “8vo Encuentro Literario Internacional Cataratas del Iguazú,Víctor Verón” del Taller La Araucaria, que se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de Octubre de 2009, en Puerto Iguazú, Misiones, República Argentina.
El evento contará como siempre con el apoyo de importantes entidades, como el Ente Municipal de Turismo, en cuya apertura se premiará con el “VENCEJO DE ORO,” por la Trayectoria, y con el “VENCEJO DE PLATA”, como incentivo, a escritores misioneros, como también se otorgará dos “Distinción Araucaria” a quienes se destacaron en algún rubro de interés de la comunidad.
La recepción y acreditación de participantes se llevará a cabo en el EMTURI (Ente Municipal de Turismo), a partir de las 10 Hs. del día 2. El Acto de Apertura, a las 17,30 hs. en un importante salón de la ciudad, y el desarrollo en sí tendrá lugar en el ITEC (Instituto Tecnológico Iguazú) y en el emblemático complejo turístico La Aripuca, ambos a escasos kilómetros de las mundialmente conocidas Cataratas del Iguazú, Maravilla del mundo. (Y como siempre, alguna sorpresa importante).
La inscripción por escritor será de 200 pesos (70 dólares o según la cotización vigente) (mismo monto por acompañante no escritor) el cual incluye: dos noches de hotel, la cena de los Escritores Latinoamericanos del viernes, el almuerzo y la cena del sábado, los traslados grupales del evento y el asado de despedida del domingo, como así también el Certificado correspondiente y un souvenir. (El desayuno está incluido en cada hotel). La inscripción vence indefectiblemente el día 31 de Agosto (ver detalles abajo). Cada día extra tendrá un costo de 20 dólares por persona, sin alimentos, base habitación doble, a solicitar con el debido tiempo.
Participarán destacados escritores y disertantes de 12 países (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú, Chile, Ecuador, Colombia, Puerto Rico, México y España. Habrá como siempre conferencias, ponencias, presentaciones de libros y mesas de lectura.
Quedando a la espera de su valiosa presencia, hacemos propicia la ocasión para expresarles nuestro saludo y respeto.-
Marcelo Moreyra
Director Taller La Araucaria
Presidente Internacional del Consejo
Americano Todas las sangres
María de los Angeles Verón RRPP Taller la Araucaria
Mis queridos amigos y compañeros poetas y escritores:
1- Un detalle muy importante: ante la gran cantidad de interesados en participar, nos vemos obligados una vez más a establecer un cupo de 100 escritores, los que tendrán la posibilidad de dar a conocer sus obras en alguna mesa de lectura o en las peñas literarias, además de exponerlas en mesas de venta.
2- Los que estén fuera del cupo, si vienen, sólo podrán participar como público de las diferentes actividades programadas, debiendo abonar igualmente el monto de la inscripción (200 pesos para argentinos, 70 dólares para extranjeros). De todas maneras deberán confirmar su venida y hacer el depósito en el plazo estipulado.
3- Para los que estén dentro del cupo, hemos decidido, para una mejor organización que beneficie a todos, que envíen el monto de su inscripción, de la siguiente manera:
para solicitar información o más detalles para efectuar el pago escribir a:
marcelomoreyra2002@yahoo.com.ar
viernes, 20 de febrero de 2009
Turner
(Buenos Aires)
La pintura de Turner, ¿puede ser llamada puros juegos de imaginación? "Más bien veamos en ellos el estudio atento, agudo, de una estancia envuelta por la oleada que fluye de un amplio vano luminoso. Para el ojo del profano, un mueble rojo contra un muro amarillo yuxtapone simplemente dos zonas de color que separa una línea neta. Pero en realidad el rojo y el amarillo luchan uno con otro (como lo ha anotado Delacroix en una página de su Journal). Su encuentro no es una cortadura franca sino una zona vaga donde mezcla un instante y luego se separan gradualmente las dos tintas. El halo que ensancha los bordes de un vano iluminado es tan fuerte, que nuestra visión está obligada a percibirlo, pero el delgado halo de color que rodea todo objeto y que escapa a nuestra percepción, el ojo del pìntor lo percibe, y cuando nos lo restituye sin corrección, como hace Turner en los Interiores de Petworth, lo que nos ofrece es una realidad pura, quiero decir una realidad sentida, no corregida; no construida por nuestra percepción. Llamemos esta realidad subjetiva, ilógica; en verdad me parece que la intuición del pintor (análoga a la del poeta o del músico) penetra aquí hasta la sensación pura, primitiva. Y ciertamente no se podría dudar de que al traducirla, al armonizarla, Turner fuerza frecuentemente la nota. Pero lo esencial es que incluso forzadas, sus notas permanencen justas y sus acordes emocionantes..."
imagen: J.M.W. Turner(1775-1851) Interior en Petworth, Londres, Tate Gallery
bibliografía: Aurelien Digeon, La escuela inglesa de pintura, Ediciones Garriga, S.A. (Barcelona) editado en colaboración con Éditions Pierre Tisné, París
Los rengos del bajo- murga
En el marco de la muestra Recomienzo del mundo, que exhibe obras de artistas con discapacidad, el próximo domingo 22 de febrero se presenta en el Palais de Glace (Secretaría de Cultura - Presidencia de la Nación) Los Rengos del Bajo, la primera murga latinoamericana que cuenta entre sus miembros con personas discapacitadas. La actividad comienza con una llamada en la calle frente al Palais, y a las 19 hs. se inicia el concierto.
Los Rengos del Bajo fue creada en el año 2000 con la expresa voluntad de integrar en una misma formación musical a personas convencionales con personas discapacitadas, y transformar de ese modo la expresión artística en un ejercicio de lucha contra la discriminación. Su primera actuación fue en la ceremonia de despedida de los atletas discapacitados que representaron a Argentina en los Juegos Paralímpicos de Sydney, Australia, en el 2000. De allí en adelante, ha realizado más de 400 actuaciones, y actualmente cuenta con 147 integrantes de edades que oscilan entre los 4 y los 78 años.
La actuación de Los Rengos del Bajo en el Palais de Glace acompaña la muestra Recomienzo del mundo, que exhibe hasta el 22 de marzo, con el apoyo y la coordinación de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS), pinturas y esculturas desarrolladas por los miembros de la Asociación Civil Centro Educativo y Cultural para Personas con Discapacidad Cre-Arte, de la ciudad de Bariloche; pinturas de Gabriel Laufer, integrante de la Fundación Artistas Discapacitados; y pinturas de Pablo G. Aleandro. Por otro lado, se exhiben pinturas, dibujos y collages desarrollados por los chicos del Taller de Arte Terapia de la Escuela de Educación Especial Nº 501 de Lanús Dr. Enrique Finochietto, coordinado por la artista plástica Mirna Altomare Nesca. El propósito de Recomienzo del mundo es, por lo tanto, explorar las posibilidades de la producción artística como estrategia de resignificación de la experiencia subjetiva en personas con discapacidad, y valorar tanto la capacidad del arte como herramienta de transformación e integración social como los resultados estéticos de la producción artística en personas con discapacidad.
Poeta Luis Benítez invitado al Café de SESAM
PRIMER CAFÉ DEL AÑO (21-2-09) 3º sábado de mes
SESAM invita a escritores, lectores y oyentes a su café literario para el sábado 21 a las 18 hs. Nuestro invitado especial será Luis Benítez, poeta, novelista, ensayista y dramaturgo. Luego de escuchar su lectura, se le hará entre todos un breve reportaje. Luego leerán los presentes textos propios o de otros escritores..
Sociedad de escritores de San Martín
Biblioteca Diego Pombo
Calle 70 Nº 3357 (Ex La Crujía 473)
San Andrés
Pdo. de Gral. San Martín -
Provincia de Buenos Aires
LUIS BENÍTEZ
Luis Benítez ( Buenos Aires, 1956) Es miembro de la Academia Iberoamericana de Poesía, Capítulo de New York, USA, con sede en la Columbia University. Ha recibido el título de Compagnon de la Poèsie de la Association La Porte des Poetes, con sede en la Université de La Sorbonne, París, Francia. Miembro de la Sociedad Argentina de Escritores y de la Fundación Argentina para la Poesía.
Primer Premio Internacional de Poesía, Mención de Honor del Concurso Municipal de Literatura (Poesía, Buenos Aires, 1991); Primer Premio Joven Literatura (Poesía) de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat (Buenos Aires, 1996); Primer Premio del Concurso Internacional de Ficción (Montevideo, 1996); Primo Premio Tuscolorum Di Poesia (Sicilia, Italia, 1996); Tercer Premio Eduardo Mallea de Narrativa (Buenos Aires, período 1995-1997); Primer Premio de Novela Letras de Oro (Buenos Aires, 2003)
www.sesamweb.com.ar
Premios para ir al Festival de Tango en Bariloche
TODAVÌA HAY POSIBILIDADES DE GANAR PREMIOS PARA
VIAJAR A LA 8ª CUMBRE MUNDIAL DEL TANGO EN LA CIUDAD DE BARILOCHE,
DESDE EL 5 AL 14 DE MARZO DE 2009.
Ultimas dos noches de recorrida tanguera por las Milongas de Buenos Aires.
La fundación Patagonia y Tango junto al Ministerio de Turismo de Rìo Negro, Patrocinador oficial de la 8ª Cumbre Mundial del tango siguen recorriendo las milongas de Buenos Aires sorteando premios para que el público tenga la posibilidad de presenciar la cumbre del tango en un escenario único y maravilloso.
Esta noche la cita es en la Milonga Salòn Canning, ubicada en la calle Scalabrini Ortìz 1334 en el Barrio de Palermo, a las 23 hs.
Al igual que las dos noches anteriores de Milongas, se sortearan entre el público asistente viajes, estadías y entradas para la Cumbre del Tango en Bariloche, además se brindarán shows de talentosos y reconocidos artistas de Tango.
Para celebrar el éxito y acompañamiento tanto del público como de sponsor y auspiciantes la Fundaciòn Patagonia y tango nos invita mañana Sabado 21 de Febrero a La Viruta a las 23 horas en Armenia 1366, Palermo. Esta milonga se caracteriza por la variedad de edades y estilos de baile de la gente que acude.
De esta manera las entidades organizadoras del acontecimiento de mayor importancia para el Tango nos adelantan el despliegue de estrellas que mostraràn su arte en la Patagonia Argentina.
Presentación de libro Estancos del Chiado
PARALELO SUR EDICIONES
Los invita a la presentación del libro "Estancos del Chiado" de
Fernando Clemot que se presentará el próximo día 5 de marzo a las
19.15 horas en la Librería La Central del Raval ( c/ Elisabets, 6.
Barcelona.
A cargo de la presentación del libro estarán Francisco Javier Cubero -director de El Dígoras y de la revista Paralelo Sur), Jordi Gol (editor de Paralelo Sur y del libro) y el autor.
Al acabar el acto se servirá una copa de vino en el mismo local y posteriormente (y también para los rezagados ) iremos a tomar otra copa al bar SEVEN SINS ( c/ Muntaner, 7) donde os esperamos a partir de las 20.30 horas.
Para más información sobre el libro y su distribución en librerías se
puede consultar la página de noticias de Paralelo Sur
www.paralelosur.com
http://www.paralelosur.com/actualidad_noticias.htm
o el blog del libro
en Paralelo Sur www.estancosdelchiado.blogspot.com
PARALELO SUR Ediciones
Paralelo Sur Ediciones, Barcelona
mail: info@paralelosur.com
Web: www.paralelosur.com
Ciclo de cine en el Centro Cultural de la Memoria
CINE DE VERANO EN EL "CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA HAROLDO CONTI"
A partir del 20 de febrero y hasta el 27 de marzo próximo, TODOS LOS VIERNES A LAS 21, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti organiza en su sede de Avda. Libertador 8151 /Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ex Predio de la ESMA), el CICLO DE CINE.
Centro Cultural Haroldo Conti
Archivo Nacional de la Memoria
cchconti@webmail.jus.gov.ar
jueves, 19 de febrero de 2009
Certamen internacional de poesía El verso digital
Certamen internacional de poesía «El verso digital», dotado con un premio de 1.000 euros
El editor literario digital Publicatuslibros.com en su tarea de buscar el descubrimiento de nuevos autores que apuesten por la difusión de la poesía «en digital», convoca el IV Certamen internacional de poesía «El verso digital», con el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que se regirá por las siguientes bases:
1- Podrán participar autores, de cualquier nacionalidad, sexo, edad y país de residencia, con obras inéditas y no premiadas en otros certámenes.
2- Las obras deberán estar escritas en español con estilo, métrica y temática libres. Los trabajos presentados, deberán ser inéditos, no haber obtenido ningún premio en otros concursos de poesía previamente fallados y no estar concursando en este momento en otros certámenes poéticos.
3- El poema o conjunto de poemas, no tendrán una extensión mayor de ochenta versos. Letra «Arial» en tamaño número 12 y doble espacio.
4- Cada concursante podrá participar con sólo una obra.
5- Forma de envío: La obra, se enviará por correo electrónico a: versodigital(arroba)publicatuslibros.com
En este correo se adjuntará, en un archivo, la obra con su título o lema. En el mismo correo electrónico se adjuntará la plica (otro archivo) en el que dentro se indicará el título de la obra y el seudónimo, incluyéndose:
* Título de la obra
* Concursante y seudónimo
* Nombre completo del autor
* Edad y fecha de nacimiento
* Nacionalidad
* Teléfono
* Correo electrónico y postal
A falta de alguno de los anteriores puntos se descalificará al concursante. Asímismo se descartarán las obras que contengan faltas de ortografía, las que por su contenido no atiendan los requisitos formales o técnicos del certamen, así como las que atenten contra los derechos fundamentales de las personas.
Las obras se recibirán a partir del viernes 20 de febrero hasta el viernes 20 de marzo de 2009, inclusive. No se mantendrá comunicación con los participantes y las obras no seleccionadas serán destruidas.
6- El premio será único para el/la ganador/a, con la entrega de 1.000 euros en metálico. Los diez poemarios finalistas, incluido el ganador, serán compilados y editados en el libro que Publicatuslibros.com presentará en la primavera de 2009. Además, el/la ganador/a podrá editar un libro digital con sus obras por cortesía de Publicatuslibros.com.
7- El Jurado estará compuesto por figuras literarias relacionadas con Publicatuslibros.com.
8- El veredicto del Jurado será inapelable, dándose a conocer el listado de finalistas y ganador/a en la fiesta a celebrar en la primavera de 2009 en Jaén.
10- Cualquier situación no prevista en las bases será resuelta según el criterio del Jurado.
11- La participación en el Certamen implica la aceptación plena de estas bases.
Fernando R. Ortega
Editor
www.publicatuslibros.com
www.revistacomunicando.com
C/ Millán de Priego, 41, 14, 1ºN
23004 Jaén - Spain
Tlf: + 34 953 08 76 80
Mov: +34 667 61 00 45
Blog: www.fernandortega.com
______________________________________________
Los nombres de personajes-Manuel García Rubio
El escritor Manuel García Rubio, autor de "Sal" publicada por la editorial Lengua de Trapo escribe acerca del por qué de los nombres de los personajes de sus novelas:
Por qué mis personajes se llaman como se llaman (III)
La herencia mágica de la religión
Hasta ahora he dado un repaso a algunos de los elementos definitorios del saber mágico, caracterizado, en el esquema que Lukács desarrolla en su “Estética”, por el predominio de tendencias materialistas espontáneas. En este sentido, el saber religioso supone un grado más avanzado de civilización en cuanto supera aquellas tendencias atávicas, aunque sea en aras de una visión idealista o antropocéntrica del universo.
Con todo, el salto cualitativo que implica la religión respecto de la magia es, inevitablemente, dialéctico. Arrastra consigo, por tanto, algunos de los elementos mágicos que acabo de reseñar. Así, el poder sobrenatural de la palabra permanece. “En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba en Dios, y el Verbo era Dios”, comienza el Evangelio de San Juan. El nombre de Dios (el Innombrable, por cierto) está especialmente protegido: el segundo mandamiento de las Tablas de Moisés prohíbe usarlo en vano, aunque “aleluya” (“hallelu-Ya”, versión truncada de “hallelu Yahvé”, o sea, “alabemos al Señor”) fuera uno de los recursos que permiten su utilización sin represalia alguna para quien lo pronunciara.
Sigamos manteniéndonos en los límites del nombre propio. Éste posee tales facultades (no mágicas, sino ahora religiosas) que, mediante su invocación, pueden obtenerse resultados milagrosos. Juan Cueto cita, en “Los heterodoxos asturianos”, un fragmento del tratado “Sobre prácticas de conjurar en que se contienen exorcismos y conjuros contra los malos espíritus de cualquier modo existentes en los cuerpos humanos”, escrito por un tal Fray Luis de la Concepción. Según éste, el exorcista debe demandar y obtener del demonio su nombre. “Si el demonio no dice su nombre, el exorcista llámele Lucifer, como jefe, para que éste reciba los insultos (…) que en un brasero un papel con el nombre de Lucifer, y llame al demonio cobarde”. Sabido es, por otra parte, que, en el nombre de Dios, o en el de Cristo, los hombres pretenden alcanzar objetivos de toda clase, no exclusivamente religiosos. Hasta tal punto es así que el propio nombre de Jesús ha sido objeto autónomo de devoción por parte de un franciscano que terminó en los altares: San Bernardino de Siena.
Así pues, el nombre posee, en la tradición cristiana, un valor taumatúrgico y, por ello mismo, forma parte sustancial de las ceremonias de purificación de dicha tradición, vale decir, del bautismo. El bautismo es el primero de los sacramentos de la Iglesia, borra el pecado original, da la vida de la Gracia y convierte al bautizado en miembro de aquélla. Este último aspecto es el más interesante por lo que respecta a nuestro asunto, por cuanto el sacramento del bautismo impone al individuo un nombre de pila (de pila bautismal, se entiende) sometido a determinados condicionamientos. En concreto, el nombre propio ha de estar sacado del Antiguo Testamento, del martirologio, de los ángeles o de algún misterio cristiano. Así, Saulo será ahora Pablo. El bautismo, pues, atribuye una impronta indeleble, un estigma identificador, que pone al bautizado en contacto con Cristo, censándolo en el Cuerpo místico. (Por cierto, desde el Concilio de Trento y durante siglos, el registro bautismal fue, de hecho, el único registro civil en casi toda Europa). Por consiguiente, lo que se pretende con el constreñimiento de la libertad de nominar es una adscripción homologada y eterna, de orden mágico más que religioso, del individuo a la Iglesia. Este constreñimiento es aún más riguroso en el caso de la entrada en alguna comunidad conventual o monacal, con la exigencia de renuncia al nombre en siglo o propio y la imposición de uno nuevo, sometido a advocaciones explícitas.
Con el nombre propio de las personas se reproduce, por tanto, una de las constantes del saber y del poder mágico y religioso: la represión institucionalizada del pensamiento en cuanto manifestación contactual (de contacto). Por eso, aceptar la imposición de un nombre cristiano implica igualmente aceptar la propia impureza y el rechazo de toda posible contaminación futura (se requiere, al menos, contrición imperfecta). El bautismo, entonces, nos purifica y nos somete al dictado de la conciencia, vale decir, del super-yo. Y lo hace, además, por antonomasia: es, en realidad, el primer y único medio de llegar a ese verdadero sometimiento.
Una forma benigna de neurosis colectiva
A la vista de todo cuanto antecede, la explosión de nombres propios exóticos admite una interpretación algo más benévola del fenómeno que la que apuntaba como posible al comienzo de mis comentarios. Digamos, sin temor a la exageración, que la ruptura del corsé jurídico-religioso que constreñía la capacidad individual en punto tan trascendente como el de la libertad para nominar ha dejado el camino abierto a un subconsciente ansioso de pensar sin límites, es decir, de tocar. Estamos, pues, ante una forma benigna de neurosis (délire de toucher, recuerdo ahora) colectiva, caracterizada por las búsqueda de un equilibrio de los impulsos instintivos, coincidente en el tiempo con el desmantelamiento de una moral positiva, férreamente retrógrada y conservadora. Este fenómeno ya se había manifestado en España, pero de forma localizada, en ámbitos culturales más abiertos, cuales son el cinematográfico y el de la música moderna, en los que muchos actores, actrices y cantantes renunciaron a sus nombres de pila para adoptar otros que, buscando la comercialidad, caían de hecho en la sugestión sensual. Pensemos en los que ocuparon la primera línea de la cultura de masas durante la transición democrática: Ágata Lis, Norma Duval, Massiel, Bibi Andersen. La utilización (incluso con fines eróticos) del nombre propio ha llegado a la mismísima industria juguetera, que en plena transición opuso a la melosa Barriguitas una despampanante Barbie, titular, por cierto, de un ajuar de escándalo.
Así las cosas, la influencia de culturas foráneas que nos llegan a través de los medios de comunicación estaría limitada a constituir una de las fuentes de suministro de nombres exóticos, pero no sería, per se, el origen del fenómeno, el cual se hallaría en estratos mucho más profundos del inconsciente colectivo. Una investigación sociológica seria tal vez podría establecer vínculos significativos entre focos de influencia y capas o grupos sociales (no todos los estamentos se nutren de las mismas fuentes con idéntica fuerza) pero, en todo caso, señalaría las matizaciones emotivo-estéticas y eróticas como constantes de esta curiosa manifestación neurótica que vengo comentando, dicho quede sin ánimo de ofender.
Urbano, Anselmo, Faustino, Moncho
Así pues, uno ya puede llegar a algunas conclusiones. A mi juicio, la proliferación de nombres exóticos en nuestro Registro Civil (que, hasta los años 80, era aburridísimo) es un fenómeno que, acaso de trascendencia menor, no puede por ello pasar inadvertido a filósofos y sociólogos, cuando menos. Por supuesto, tampoco a los escritores, para los que el nombre de sus personajes debe ser, siempre, muy importante. Por mi parte, yo me atrevo a sostener que:
1. la crisis, gestada largamente, de la familia nuclear monogámica, así como el debilitamiento de la religión católica como referente cultural y, de pronto, la liberalización jurídica en materia de filiación, junto con el impacto que, desde los primeros años de este siglo ha tenido el flujo inmigratorio, podrían haber dado lugar a este fenómeno de reacción de orden psicosocial;
2. el magma en permanente fermentación que, en este asunto, sale eruptado es el del instinto sexual secularmente reprimido; y,
3. las culturas foráneas cumplen, en el proceso, una función meramente coadyuvante.
Desde estas conclusiones, me viene bien citar ahora a Zygmunt Bauman, quien, en un artículo titulado “¿Qué hay de malo en la felicidad?”, publicado en el último número de la revista “Claves de razón práctica”, habla de la moderna transición desde una sociedad de la ‘adscripción’ hacia una sociedad del ‘logro’, es decir, “desde una sociedad en la que las personas ‘nacían’ con una identidad, a una sociedad en la que la construcción de una identidad es tarea y responsabilidad de cada uno”. Urbano, Anselmo, Faustino y Moncho, los personajes de Sal, gente corriente que se siente encorsetada en su pueblo natal, en el que su identidad se hallaba bien definida, llega un buen día a la gran urbe de Madrid en busca de su felicidad, y, de pronto, se encuentra con un mundo cosmopolita y aparentemente libre, donde campan otros personajes con nombres exóticos: Gladstone, Sabrina, Michele, Graciela, Simondebovuá. (Anselmo ya intuía que el mundo seguía esa ruta, y por eso decidió llamarse Ánsel desde jovencito). Se trata, en efecto, del mundo de la adscripción (en el que el nombre actúa como credencial) irrumpiendo en la sociedad del logro (en la que el nombre pasa a ser una etiqueta).
Vengo insistiendo en que, para mí, la novela es el género de la gente corriente que desea afirmarse a sí misma, y eso hay que defenderlo mediante la construcción adecuada de todos sus elementos, incluido el nombre de los protagonistas, y aun a riesgo de no aliviar el délire de toucher de los lectores.
En Sal intenté escribir una novela tierna pero no complaciente, qué le vamos a hacer.
(c) Manuel García Rubio
www.lenguadetrapo.com