Revista digital de cultura Archivos del Sur desde Buenos Aires - Argentina- Año 23- edición 284 diciembre 2024 - ISSN 1575-9393 Registro de la propiedad intelectual Nro.55060538- Revista Archivos del Sur -La revista Archivos del Sur es propiedad de Araceli Isabel Otamendi Directora- Editora: Araceli Isabel Otamendi- Juan M. Blanes 149 -cod. postal 1155 revistaarchivossur@gmail.com
Acerca de Araceli Otamendi, escritora y directora de Archivos del Sur
▼
jueves, 12 de marzo de 2009
Festival de tango en Bariloche
FOTO: Mariana Mendieta
(Bariloche)
Ayer a las 18 hs., se presentó el grupo de música y coro La Tangó, ante un público que colmó la Catedral de Bariloche, “Nuestra Señora del Nahuel Huapi”, que se vio “intervenida” por los sonidos del tango, como cada uno de los rincones más significativos de la ciudad.
Desde los ensayos previos, estos bonaerenses, conmovieron y arrancaron aplausos en la multitud. La combinación de música tanguera en un ámbito tan poco frecuente, elevaba los matices de las voces hasta todos los rincones y alturas de la magnífica estructura edilicia y religiosa. Compuestos por tres voces masculinas, una femenina, acompañados de chelo y bandoneón, deleitaron a todos con temas de Piazzolla, (en el día de su natalicio), además del tocante tango de Eladia Blázquez, titulado “Aun semejante”, sumándole a la velada, el inolvidable y siempre vigente “Chiquilín de bachín”. En el cierre, una complejísima ejecución vocal de los tangos: la Yumba, Volver y Cambalache, por los que merecieron todos los aplausos de la tarde.
Cine Arrayanes y otra gran noche de tango
Muy variada, se presentó la programación de la noche del miércoles en el Cine Arrayanes. Casi a sala llena, actuaron, en primer lugar María Elía y el Grupo Juanjo Miraglia Trío representando a Bariloche. Ella, con su voz plena de matices; ellos, con un modo de ejecutar, sentido y profesionalidad, se pasearon por tangos clásicos y milongas, en los que se destacó: “Milonga sentimental”.
El trío Novitango, de Pesaro (Italia), homenajearon a Piazzolla, con su estilo inconfundible por los arreglos exquisitos de cuerdas y piano, y supieron ganar el cariño de la audiencia, que entendió que la formación combina lo moderno con lo clásico.
En la danza, de Medellín, llegó “A Puro Tango”, con dos salidas. Primero, un ensamble entre folklore y tango; después, “la Cumparsita” anexada al moderno tango electrónico con la canción de Sting “Roxanne”. Se despidieron luciendo camisetas de selecciones de fútbol, colombiana y argentina, gesto muy agradecido.
Las chicas de China Cruel, entusiasmaron con sus composiciones propias de letra y música, demostrando así, que el tango siempre se renueva. Composiciones dedicadas: “A ser soltera, El amor en el chat, y El desamor del típico chanta argentino”, fueron su temática tan bien recibida, como les sucede en más de una tanguería de Buenos Aires. La noche memorable del Cine Arrayanes, contó con otra actuación descollante del grupo La Tangó, esta vez cantando sólo a capella: “Melodía de arrabal, Chiquilín de bachín, La trampera y Rubias de New York”.
Al cierre, el dúo Maecelli-Romero, con sus arreglos sutiles y cristalinos, tanto en el violín como en la guitarra, los tangos y las milongas junto al ya clásico “Libertango” piazzolliano, pusieron el marco perfecto a la calidad y virtuosismo.
En la víspera del jueves, ya en el Pub céntrico Pilgrim, llegó la onda del tango electrónico, ante un público más joven pero igual de tanguero, se vivió junto al grupo La Nueva Guardia de Mendoza, grandes emociones que motivaron hasta los mismos DJs a intercambiar y mechar temas con esa temática de moda en las discos porteñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente esta nota- los comentarios anónimos no se publican