Acerca de Araceli Otamendi, escritora y directora de Archivos del Sur

viernes, 13 de marzo de 2009

res: muestra en la Sala Cronopios -CCR




(Buenos Aires)

Se inaugura hoy a las 19 una muestra de fotografías de res: El juicio, lo abyecto y la pata de palo, conformada por una selección de trabajos de los últimos veinticinco años. La exposición vincula el desarrollo de la obra con la evolución política y cultural de las últimas décadas.

La relación entre fotografía y tiempo, es uno de los ejes principales de la muestra. En los trabajos siempre se toma como referencia una imagen anterior. En algunos casos es una pintura del renacimiento, en otros una foto del siglo XIX o una hecha por el artista y recontextualizada, o tomada como punto de partida para la construcción de un díptico que se compone de un antes y un después. Esta obsesión vincula las diversas series que se exhiben

¿Donde están?, se compone de imágenes blanco y negro de fotos que, como fantasmas, se interponen con vistas nocturnas de la autopista 25 de mayo.

El plastiquito parte de las fotos publicitarias y de catálogos de supermercado; y de la fotografía Pimiento de Edward Weston para desarrollar una serie de imágenes de basura y alimentos embolsados.

Yo cacto es un autorretrato en el que el autor se transforma en planta o viceversa.

NECAH 1879 incluye un conjunto de dípticos en que tomas fotográficas hechas durante la llamada Campaña del Desierto son relacionadas con fotos recientes de los mismos escenarios. En Intervalos Intermitentes, en cambio, se aborda el retrato y el lapso entre foto y foto ya no es de más de un siglo sino mucho más breve: horas, días o pocos años, en los que ocurrió algo significativo en la vida de una persona.

Conatus, un ensayo realizado en coautoría con Constanza Piaggio, parte de pinturas del renacimiento italiano o del barroco español para conformar una serie de “remakes” en las que se explora la relación entre pintura y fotografía.

Plantas vestidas, el trabajo más reciente, reitera, en muchos casos, el planteo formal de Intervalos Intermitentes, pero el/la retratado/a no es aquí una persona sino una planta vestida por artistas o diseñadores.
Para esta ocasión, el Centro Cultural Recoleta editó un catálogo color de 100 páginas con el que se intenta dar una perspectiva de la importancia de su obra como unos de los artistas pioneros de la fotografía contemporánea.

Desde el punto de vista estético, lo más interesante resulta en los retratos, por ejemplo La dama,realizada por res y Constanza Piaggio. Se trata de una recreación fotográfica de la imagen de "La Dama con armiño" de Leonardo, donde el atributo distintitvo cifra en una mascota exótica la identidad sexual y la pertenencia de clase social de la dama. En la versión de res y Piaggio, el armiño ha sido sustituido por una cabeza de cerdo muerto. Otra modificación al conocido retrato de Leonardo es que la dama tiene un sexto dedo y también que la modelo mira al espectador a pesar de estar de perfil.

La muestra es de entrada libre y gratuita,
podrá ser visitada de lunes a viernes de 14 a 21 y
sábados, domingos y feriados de 10 a 21

INAUGURACIÓN: viernes 13 de marzo a las 19
LUGAR: Sala Cronopios, Junín 1930
CIERRE: domingo 12 de abril

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