Revista digital de cultura Archivos del Sur desde Buenos Aires - Argentina- Año 23- edición 284 diciembre 2024 - ISSN 1575-9393 Registro de la propiedad intelectual Nro.55060538- Revista Archivos del Sur -La revista Archivos del Sur es propiedad de Araceli Isabel Otamendi Directora- Editora: Araceli Isabel Otamendi- Juan M. Blanes 149 -cod. postal 1155 revistaarchivossur@gmail.com
Acerca de Araceli Otamendi, escritora y directora de Archivos del Sur
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domingo, 31 de octubre de 2010
Dilma es la nueva Presidenta del Brasil
(Buenos Aires)
Dilma Rouseff, una economista de 62 años, es la nueva Presidenta del Brasil. La candidata oficialista (PT), según informan los principales diarios, obtuvo el 56% de los votos en la segunda vuelta, contra el candidatoopositor Serra.
Le deseamos ¡mucha suerte!
Araceli Otamendi
Directora
sábado, 30 de octubre de 2010
Breve introducción sobre Cortázar y análisis de un cuento-Martha Minteguía
Julio Cortázar - foto: Alicia D´Amico- Archivo: Alicia D´Amico |
Breve introducción sobre Cortázar
Julio Cortázar es junto con Borges y Mallea , uno de los escritores argentinos del siglo XX de mayor repercusión internacional .
Nació en Bruselas en 1914 donde su padre era agregado consular. Murió en París, Francia en 1984.
Pasó los años de la infancia en Europa y luego se radicó en la Argentina . Sus primeros cuentos no permitían suponer el mundo creativo que nos mostraría luego en Rayuela .
Reconoce la influencia de Borges , Arlt , y Lucio V. Mansilla . De los extranjeros , Julio Verne , Poe , Lautréamont . De los clásicos, a Homero , Garcilaso , Dickens y Keats .
Los primeros cuentos son fantásticos, sin trasfondos metafísicos completos , en el mundo social de clase media. No hay grandes alegorías , distorsión de la sintaxis o referencias eruditas .
Sobresalen los diálogos pues ya se notan recursos estilísticos , como en : “ La noche boca arriba”, o “ Las babas del Diablo” .
Luego comienzan dentro de un marco más profundo e intelectual y encierran una meditación o alegoría sobre la vida humana y una crítica más directa sobre la vida social contemporánea, donde si se desea , pueden encontrarse “Final de juego”, “El examen” , “El perseguidor”, “Casa tomada” , y otros . Para él , todo es caótico , absurdo , trágico y risible; en síntesis , sin sentido…
Hay en ellos un nuevo juego de palabras, escribe de manera novedosa, habla en inglés, francés y hasta en lunfardo. Hace introducciones intempestivas del autor en el texto. También una repetición mecánica de motivos, parodias del lenguaje, onomatopeyas, adjetivación original y sorprendente , así como deformaciones ortográficas intencionales .
Crea vocablos nuevos y utiliza argentinismos. En síntesis, Cortázar , rompe la tradición novelística hispanoamericana en cuanto a los temas , quebrando también las formas estructivas y el sistema del lenguaje , distorsionándolo e introduciendo experimentalmente nuevos usos lingüísticos .
Julio Cortázar fue tanto en su literatura como en su acción política , un revolucionario. Según Carlos Fuentes : “…sus posturas políticas y su arte poético , se configuran en esta convicción: la imaginación , el arte , la forma , son revolucionarios , destruyen las convenciones muertas , nos enseñan a mirar, sentir y pensar de nuevo” . ( La fascinación de las palabras , de Omar Prego Gadea).
Existe para Cortázar un mundo paralelo, permeado , mezclado con el mundo de todos los días.
Para él , la escritura es como la música , debe tener un ritmo de eufonía, que surge de un dibujo sintáctico, que al eliminar lo superfluo queda en estado puro .
Cortázar había crecido cerca de las lecciones del surrealismo y su intención era mantener unidas lo que él llamaba: “La revolución de afuera y de adentro “. Para él , la metáfora del cuento perfecto es la esfera (como también
pensaba Borges ), esa forma donde no sobra nada y no hay diferencia de volumen .
Habiendo elegido Casa tomada para analizar , diremos en principio que es un ejemplo de la permeabilidad característica de Cortázar .
Allí reina un clima fantástico que se instala, no a partir de esos ruidos que los hermanos escuchan, sino de la actitud que adoptan , del ciego acatamiento de esa “presencia” y de su retirada, su fuga. En ningún momento se les ocurre ir a investigar
Los hermanos acatan las reglas de juego y esa sumisión es la que instala lo fantástico en el cuento. Es un elemento onírico. Es el espanto total ante un sonido , un horror en estado absolutamente puro.
El cuento tiene una situación ambigua con ribetes incestuosos , entre esos dos personajes que viven “un simple y silencioso matrimonio de hermanos” .
Análisis de Casa tomada:
Trataré a continuación , de volcarme a la lectura del presente cuento de
Cortázar desde distintas visiones .
Hay aquí un narrador personaje al que se le otorgan por momentos, características del mismo autor, sin que sea éste el personaje.
Fundamento esto en base a ciertos datos subliminales que están en la narración y remiten al autor. Ej : “yo aprovechaba esas salidas para dar una vuelta por las librerías y preguntar vanamente , si había novedades en literatura francesa . “Desde 1939 no llegaba nada valioso a la Argentina .” Otro : “yo sentía mi pipa de enebro.. “ ( pag. 10 de Bestiario ) . U otra como : “ mis libros de literatura francesa por ejemplo , estaban todos en la biblioteca …”. ( Eran todas características del autor ).Sin olvidar un dato explícito que nos llega por el propio Cortázar cuando dice que: este cuento lo escribió luego de una pesadilla que él había tenido , en el cual la casa descripta era igual pero estaba solo en élla y no existían los dos hermanos .
Hay en el cuento un inicio de narración en primera persona del plural : “ nos gustaba la casa…”, para luego pasar a la primera del singular : “…a mí se me murió María Esther…”.
El narrador es un personaje que el autor construye para que narre .
1) En cada situación del relato, es requerida una forma de narración que se revela como más adecuada que otras.
2) Pero hay determinadas situaciones en las cuales la obligación de coherencia resulta ineludible.
Según Roland Barthes, para leer un texto , es necesario librarlo de su exterior
y de su totalidad, es decir , olvidarse de lo dicho por el autor y leerlo en forma independiente .
Siguiendo el análisis y a simple vista , los personajes del cuento son estos dos hermanos, aunque a mi entender, también un gran protagonismo lo tiene la casa que está como otro personaje si bien no habla ni dice nada .
A raíz de esto último, y al hablar de cuál es la fábula , no puedo más que pensar que está adelantada ya en el título y es esa Casa tomada que va cobrando vida con ruidos y voces que parecen escuchar los hermanos .
También, y haciéndome eco de lo que es una fábula , (breve narración literaria que emplea elementos sobrenaturales dejando al final , traslucir una
moraleja ), en Casa tomada sería, la personificación que adquiere vida en la mente del narrador personaje , con los sucesos extraños que ocurren .
Los hermanos viven en un encierro interior (sicológicamente hablando ) y al final salen a lo desconocido, como logrando esa libertad que no tenían desde hace mucho tiempo .
La moraleja que dejaría , es abandonar los vestigios del pasado , superarlos y salir a la vida.
En relación a esto último, podemos aseverar que el cuento está narrado en
primera persona -un yo que rememora desde su presente – todo lo sucedido en un tiempo que desconocemos .
Como ya he dicho, en los hechos involucrados, la primera persona aparece en el singular o en el plural .
Ahora bien , ¿cuál sería la metáfora de este cuento? : Primero debemos tener en cuenta que Casa tomada es uno de los cuentos del libro Bestiario , lo cual implicaría ciertas sicopatologías del miedo que todos llevamos dentro en nuestra psiquis por problemas afectivos , de soledad, etc .
La metáfora es esa Casa tomada en una permanente pesadilla.
Cortázar se muestra aquí como hacedor de un cuento fantástico con influencias de Edgar Allan Poe (a quién tradujera del inglés ) , refiriéndonos a : “La caída de la casa Usher”.
Muchos cuentos de Poe pertenecen al género fantástico .
Estilo literario que centra su interés en mostrar lo común y cotidiano como algo “irreal, extraño”. Aquí, el papel del narrador es fundamental . ¿Por qué? Porque exhibe una estrategia narrativa que consiste en sugerir un
“clima sobrenatural” , con una táctica discursiva que deforma la realidad .
Si bien la metáfora es la Casa tomada , - por presencias invisibles que no se pueden comprobar pero que para los personajes existen - el cuento es un texto de múltiples sentidos, rico en simbología, con un ritmo especial y sobre todo implicando más al lector . La narración no admite explicación racional , pero sí, varias posibles asociaciones . Ej : Irene una de las protagonistas, vive “tejiendo “. Símbolo de Penélope o del tipo de discurso .
¿La casa representa a los antepasados ? ¿Por qué los recuerdos continúan gobernando a los protagonistas ? .
Al igual que Borges , Cortázar crea un nuevo género literario (el fantástico ) que participa del ensayo y la ficción. Son ejercicios de incesante inteligencia e imaginación feliz, destinados a lectores intelectuales , estudiosos de filosofía
casi especialistas en literatura. También aquí los ambientes son cotidianos, mediocres, burocráticos, logrando depresión y horror . Su metódica imaginación nunca entorpece el desarrollo de los argumentos.
El cuento fantástico, es el cuento de cuentos , donde el deseo de leerlos , satisface más que nada , ya que se corresponde con las colecciones orientales y antiguas y sería “ el fruto de oro de la imaginación “. (Adolfo Bioy Casares en: Antología de la literatura fantástica, Editorial Sudamericana año 1995).
Los dos hermanos , alejados del mundo exterior, viven otro tiempo . Su única
preocupación es La casa , especie de refugio o celda y a la vez símbolo de subjetividad .
Otro caso de aquella simbología , que venimos mencionando , es ese leit
motiv ( motivo recurrente ) que asoma claramente en el cuento: el tejer
permanente de Irene. Desde mi visión , tejer es crear formas nuevas , es lo único que cambia en esa casa donde el tiempo parece haberse detenido, es sentir que se vive .
Me pregunto , ¿toda escritura o discurso , no se hace tejiendo o entretejiendo?
Me gustaría también considerar la “puerta cancel “ en su valor simbólico: como límite o frontera entre lo conocido y lo desconocido en el paso a una liberación .
Por último, La casa , es un “ laberinto “ (símbolo tan trabajado por Borges y Cortázar entre otros ) , profundo , silencioso , espacioso y antiguo.
© Martha Minteguía*
Bibliografía:
“ La fascinación de las palabras “ de Omar Prego Gadea, Impresiones Sudamérica, año 1997
“Literatura hispanoamericana y Argentina” de Carlos Alberto Loprete, Talleres gráficos Dijii Capital, 1979
*Martha Minteguía es escritora
Vive en Mar del Plata
jueves, 28 de octubre de 2010
Carta de Hebe de Bonafini a Néstor Kirchner
Carta a Néstor, mi hijo
Querido Néstor:
Quiero contarte en esta carta que me atreví a pasar el primer día sin vos, con ese vacío que me dejaste y que creía que tardaría en llenar porque cuando desaparecieron mis otros hijos el agujero fue casi eterno. Cuando vos llegaste a mi vida me volvió la alegría, me sentí más fuerte, acompañada, comprendida y respetada.
Quiero decirte que en este día, jueves 28 de octubre, cuando llegué a la Plaza, varias cuadras antes, parecía un espejismo: miles y miles de jóvenes te vivaban y también decían “¡fuerza Cristina!”. Muchos me decían “empecé mi militancia con Néstor, por eso ahora tenemos que estar firmes y juntos como él nos enseñó”.
¿Sabés, querido?. Te cuento esto porque seguro no te lo imaginás, la mayoría me decía que la apoya a Cristina para las elecciones del 2011.
El corazón te jugó una mala pasada o tal vez con tu fuego se hinchó demasiado y quiso salirse del pecho, ese donde siempre se recostó Cristina.
Decirte que hoy y mañana y pasado y dentro de muchos años seguro, tu corazón, seguirá latiendo en esta maravillosa juventud que vos con tu sabiduría encendiste.
Gracias, hijo, por permitirme vivir junto a vos y tus principios, gracias por vivir con tanta pasión.
Estoy orgullosa de vos y de esta juventud que formaste para el proyecto nacional y popular, que es decir la liberación.
Hebe
Buenos Aires, 28 de octubre de 2010
Carta de la editora
Con la muerte del ex- Presidente Néstor Kirchner se va uno de los líderes políticos más importantes de los últimos años.
Despedimos al líder y acompañamos a nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a su familiares y amigos en el dolor.
Araceli Otamendi
Directora - Editora
Buenos Aires, 28 de octubre de 2010
Expresiones de condolencia: Sindicato argentino de músicos
Se fue el impulsor de un modelo de país con dignidad
El Sindicato Argentino de Músicos (SADEM), lamenta profundamente el fallecimiento de ex Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y le hacemos llegar nuestras condolencias a su familia y en especial, a la Presidenta de la República, Cristina Fernández de Kirchner.
Lamentamos esta pérdida, porque los argentinos perdemos al constructor de un modelo de país que nos ha devuelto la dignidad y ha sido impulsor de la unidad latinoamericana que terminó con el sometimiento a los estados poderosos y que volvió o creer en la región. Su frase “no nos vengan a patotear” cuando los EEUU y sus esbirros vinieron a la Argentina a imponer el ALCA y se fueron con las manos vacías, fue el punto de partida a una región que recuperó la hidalguía de sus pueblos originarios.
En esta misma dirección dio por finalizadas las “relaciones carnales” con EEUU, le cerró las puertas a las políticas hambreadoras del Fondo Monetario, recuperamos nuestra aerolínea de bandera, derogó la “bandera de conveniencia” que dejaba a los trabajadores marítimos sin derechos, derogó la Ley Banelco, que dejaba a TODOS los trabajadores sin su herramienta principal, los Convenios Colectivos, recuperó los fondos de los trabajadores que se llevaban las AFJP, renovó la Corte Suprema de Justicia, derogó las leyes que daban impunidad a los genocidas, incluyó en la Seguridad Social a mas de dos millones de trabajadores que habían sido expulsados en la década del noventa, y muchas otras cosas más.
Los músicos también tenemos beneficios en este modelo. La recuperación de las paritarias nos permitió multiplicar por seis nuestro salario, luego de estar congelado durante trece años, nos permitió recuperar el salario en el canal del estado, canal que se transformó en el que mayor cantidad de fuentes de trabajo genera, generó trabajo con la autarquía del INCAA y la cuota de pantalla para el cine nacional, activó un Ministerio de Trabajo que ha equilibrado el poder de los empresarios del sector y se volcó para el trabajador, impulsó una Ley de Servicios Audiovisuales con la opinión de los trabajadores de los medios que generará miles de fuentes de trabajo para los músicos. Y luego de mas de cincuenta años que ningún presidente tuvo una norma a favor de los músicos, nos dio dos oportunidades únicas, primero nos reglamentó la ley del ejecutante musical escuchando a los músicos que el SADEM representaba y un año después derogó esa reglamentación escuchando a otro grupo de músicos, es decir, nos dio la oportunidad de tener dos conquistas históricas y por nuestras propias disidencias no logramos nada.
Por todo esto, el Sindicato Argentino de Músicos (SADEM) redoblará los esfuerzos para defender este modelo de país que Nestor Kirchner ha impulsado y mañana nos haremos presentes para despedir sus restos mortales, y para saludar a un nuevo protector celestial de los trabajadores.
SINDICATO ARGENTINO DE MUSICOS
Buenos Aires, 28 de octubre de 2010
Expresiones de condolencia: Asociación Madres de Plaza de Mayo
La Asociación Madres de Plaza de Mayo presidida por Hebe de Bonafini llora la muerte de Néstor Kirchner lo mismo que la de sus hijos. Y con el mismo compromiso de la promesa que le hicimos a nuestros hijos, no abandonaremos la lucha.
Hebe de Bonafini
Presidenta de la Asociación
Madres de Plaza de Mayo
Buenos Aires, 27 de octubre de 2010
miércoles, 27 de octubre de 2010
Condolencias por la muerte del ex-Presidente Néstor Kirchner
Esta revista adhiere a las condolencias por la muerte del ex-Presidente Néstor Kirchner ocurrida en el día de hoy.
Araceli Otamendi
Directora
Araceli Otamendi
Directora
Entrevista a Arturo Ripstein* por Araceli Otamendi
Arturo Ripstein |
Esta entrevista al director de cine Arturo Ripstein, publicada originalmente en la revista Archivos del Sur ahora se puede leer en el blog de entrevistas:
http://revistaarchivosdelsur-entrevistas.blogspot.com/2010/10/entrevista-arturo-ripstein-por-araceli_27.html
martes, 26 de octubre de 2010
Cuarto propio: Apuntes sobre arte argentino- Carlos Morel
(Buenos Aires)
Ahora, en el blog Cuarto propio se publican estos Apuntes sobre arte argentino dedicados a Carlos Morel, un auténtico precursor de la pintura argentina.
Estas notas, en total tres, fueron publicadas anteriormente en la revista.
Apuntes sobre arte argentino:
Carlos Morel, un auténtico precursor de la pintura argentina
primera parte:
segunda parte:
tercera parte
Novedades en el Blog de Barco de papel - revista infantil
Jornada de Lectura comunitaria |
(Buenos Aires)
Se han publicado nuevos post:
En el Blog Desde la Biblioteca que edita la biblioteca de la E.P.N° 5 y la E.S. N° 29 de Espeleta, Partido de Quilmes, Provincia de Buenos Aires se han publicado nuevas fotografías de la Jornada de Lectura comunitaria y un fragmento del discurso pronunciado por Federico García Lorca al inaugurarse la primera biblioteca del Pueblo Fuente Vaqueros en Granada, en 1931 titulado "Medio pan y un libro":
http://barcodepapelrevistainfantil.blogspot.com/2010/10/nuevas-fotografias-en-el-blog-desde-la.html
Lecturas:
La estrellita que soñaba ser estrella
http://barcodepapelrevistainfantil.blogspot.com/2010/10/lecturas-la-estrellita-que-sonaba-ser.html
Un concierto muy especial
http://barcodepapelrevistainfantil.blogspot.com/2010/10/lecturas-un-concierto-muy-especial.html
¿Has visto alguna lágrima de luna?
http://barcodepapelrevistainfantil.blogspot.com/2010/10/lecturas-has-visto-alguna-lagrima-de.html
lunes, 25 de octubre de 2010
Sobre Borges y un cuento de Ficciones -Martha Minteguía
Jorge Luis Borges es el autor argentino que goza de mayor prestigio internacional y también el más biografiado. Nació en Buenos Aires en 1899. Murió en Ginebra en 1984.
Llamó la atención del público literario por la novedad en la agudeza de su razonamiento , característica que habría de conservar en su prosa para siempre. Una parte esencialísisma de la fascinación de Borges deriva de lo admirablemente afectado de su estilo, para sugerir , poco más que alusivamente , implicaciones metafísicas . Su núcleo es su profunda capacidad de identificarse con la esencia de la literatura adquiriendo la entidad de un objeto verbal irrefutable. Le anima, además, la profunda convicción de que él puede esperar que quienes , entre su público , estén llamados a comprenderle no dejarán de hacerlo . Es una cortesía del autor hacia el lector .
Se basa siempre en detalles técnicos concretos, esto es , en el valor de las palabras y sonidos. Por eso nos enseña a leer y a identificar la literatura . La capacidad de alusión elíptica y la ironía de Borges , vetean y sostienen constantemente los textos, cuya rapidez asociativa contrasta con su ritmo aparentemente sosegado .
Se ha dicho que nadie en la lengua española moderna , ha creado un estilo tan “ estilo “ . En efecto, su personalidad artística se respalda no sólo en la temática novedosa , sino con una técnica propia .
Sus textos son en general de apariencia libresca , por cuanto parecen surgir de lecturas propias , pero una vez que caen en sus manos les da una perspectiva y una derivación personal , convirtiendo ese material erudito y muerto, en un asunto de vitalidad e interés. Hay un trasfondo filosófico en todos ellos , que se refleja en su concepción peculiar del tiempo , el espacio , la muerte , el infinito , la existencia humana y el mundo .
Su género preferido es el fantástico desarrollado bajo un parecido con el policial y la búsqueda . Nada sobra en ellos pero tampoco nada falta sin excederse en ningún momento usando un estilo escueto , económico y preciso , con una maestría en los vocablos sorprendente . Usa particularmente los adjetivos .
En 1944 presentó dentro de esta línea una importante colección de cuentos con el nombre de FICCIONES.
Las siguientes opiniones fueron publicadas entre cien de distintos escritores y críticos de varios países en ocasión del Centenario de Borges, en una edición especial de la Revista Cultura (Buenos Aires), dirigida por Patricio Lóizaga, titulada “Tributo a Borges” (1):
(1)Tributo a Borges, Revista Cultura, Edición bilingüe inglés/español, 64/65, Volumen XV (Buenos Aires)
Jorge Dubatti (crítico argentino)
“Nuestra literatura actual es caudalosa y cuenta con nombres valiosos (…) pero ninguno de ellos llega a alcanzar el nivel de representatividad y monumentalidad de la literatura universal.
Quiero finalizar con una afirmación perturbadora: la de la certeza de que, con la muerte de Borges y Cortázar, la literatura argentina se ha quedado sin autores vivos auténticamente indiscutibles y de valor canónico (…). Y esta ausencia abre el interrogante por el futuro de nuestras letras”.
Carlos Fuentes (escritor mexicano)
“Borges abolió las barreras de la comunicación entre las literaturas, enriqueció nuestro hogar lingüístico castellano con todas las tesorerías imaginables de la literatura de Oriente y Occidente, y nos permitió ir hacia delante con un sentimiento de poseer más de lo que habíamos escrito , es decir, todo lo que habíamos leído , de Homero a Milton y a Joyce. Acaso todos, junto con Borges, eran el mismo vidente ciego”.
Hector Bianciotti (escritor nacido en Argentina, nacionalizado francés, miembro de la Academia de Letras de Francia)
“…no pasa una semana sin que se cite a Borges. Se califica de borgeana una circunstancia, incluso una broma, lo cual le habría gustado mucho. Con Borges se adjetivan las situaciones, como con Kafka. Cuando pienso en Borges pienso en una palabra que no existe en castellano. “ la saggesse”, que no es la sabiduría, porque la sabiduría implica la erudición y el saber. “ La saggesse” posee un sentido oriental, casi budista. El transmite
cosas muy profundas en su literatura; dice, por ejemplo, que cada gesto, cada acción que uno comete alcanza el porvenir. El porvenir del mundo…”.
En la reciente exposición del libro en Francfort , antes de que la Argentina le pasara la posta a Islandia como invitada de honor para el año que viene , según el diario La Nación del día 11 de Octubre de 2010 , se efectuó la proyección de un video con un fragmento de una entrevista al autor del Aleph junto con la lectura de un poema suyo , dedicado a Islandia , (Snorry Sturluson ) . Borges califica a esa isla como “ la más lejana y más íntima”. Borges fue mencionado varias veces en la Feria , como el “ primer escritor universal “.
Nos ocupa en el presente el cuento de Tlön , Uqbar y Orbis Tertius, donde Borges plantea un cuestionamiento de la ficción , entendida como reproducción del mundo y de la realidad vista como ficción .
En este cuento, hay una sentencia atribuida a un heresiarca de un lugar desconocido llamado Tlön , que le recuerda al pasar , un amigo del narrador, Bioy Casares , en una larga sobremesa que tiene lugar en una quinta arrendada de la calle Gaona : “ los espejos y la cópula , son abominables , porque multiplican el número de los hombres “. A partir de esta sentencia , prolifera el acontecer .
Así , al intentar los personajes buscar la referencia bibliográfica ( un artículo sobre Tlön ) , y no lograrlo , la sentencia un tanto insólita , se convierte en un enigma que va adquiriendo mayores proporciones , que va siendo sometida a progresivos desdoblamientos a medida que transcurre el relato
Tlön es la ficción en que Borges representa una realidad irrealizada a través de las transgresiones ejercidas sobre el relato policial ( el enigma se amplifica los personajes carecen de identidad personal , el asesinato de la realidad a través de las ideas ) y de Tlön, la región inventada de un planeta que es un simulacro de la Tierra construido como una hipérbole (exageración ) del idealismo .
Por su posibilidad de reproducción la ficción comparte la propiedad abominable del espejo y la cópula , de multiplicar . Es decir , la ficción es capaz de reproducir el mundo .
Borges pensaba que el universo era un caos , una obra deficiente de un “ Dios subalterno”.
La tarea del escritor en este caso , trataría de armar una trama donde lo real y lo ficticio se subsumen .
En todo caso , la realidad parece una creación arbitraria , múltiple e insensata que escapa a los intentos de ordenación de la mente humana .
El carácter ilusorio de la rea lidad o la intromisión de lo ficticio en lo real , el tiempo procede del porvenir y se vuelve pasado en el presente . La tierra es una copia invertida del orden celeste . Un orbe montado en apariencias .
Constante manifestación de dudas y vacilaciones , inseguridad en sus juicios , lo que le permite insistir en su idea de que el mecanismo del mundo no puede conocerse .
Permanentemente expresa conjeturas , cosas que prefiere no recordar , por medio de dudas y adverbios de duda y subjuntivos , transmitiendo al lector una suerte de inseguridad .
Enfrenta los opuestos, supeditando todo al principio del cambio y donde siempre el fin remite al principio .
Borges y Bioy Casares , hablan de escribir una novela en primera persona , cuyo narrador omitiera o desfigurara los hechos e incurriera en diversas contradicciones , que permitieran a muy pocos lectores la adivinación de una realidad atroz y banal .
Leerlo , supone aceptar lo falso como verdadero , poner en duda la identidad de las cosas y puesto que creemos leer un ensayo cuando estamos ante un relato fantástico , admitir que todo puede ser todo .
Sólo se niega lo que tiene existencia , no se puede negar lo que no la tiene . La realidad es un modelo hecho de simetrías y anacronismos , una suerte de desdoblamiento .
En el cuento de Tlön , es frecuente la duplicación de objetos perdidos. El escritor inventa minuciosamente un planeta dotado de historia , filosofía , lengua , religión y literaturas propias. Orbis Tertius , es el mundo descripto en la lengua de ese imaginario planeta . Allí se nota la brecha entre lo que es real y lo que no lo es . Allí se anuncia una profecía inquietante : Un día , el mundo será Tlön . Las realidades de los cuentos de Borges, son siempre sistemas de símbolos .
Según él mismo decía , refiriéndose a su escritura : “ Mi prosa de conversador taciturno , mi prosa desganada , de enviones cortos .” Rescata los medios tonos , la oralidad , las palabras usadas con intención irónica .
Volviendo al cuento , podemos apreciar que desde su estructura , juega con diferentes realidades textuales . Esta polifonía se logra en una integración permanente , en una exposición en abismo o, en palabras de Beatriz Sarlo :
“ En una secuencia intrincada de regiones no existentes donde la misma estructura del cuento es un abismo , reconociendo las múltiples imágenes , reflejos de espejos donde la ilusión niega la supremacía de una realidad primera . Esta disposición en abismo es uno de esos juegos con el tiempo y lo infinito tan propios de Borges .
De esta manera , intenta integrar el mundo de la ficción al mundo empírico . Es decir , una realidad se mezclada con otra , una fantasía con otra fantasía y realidad e ilusión pierden sus límites .
El cuento se aproxima mucho al ensayo filosófico pues más que detenerse en la anécdota, lo que prima son las diferentes reflexiones que se plantean sobre la realidad y la ficción en
el marco de un profundo debate frente a la capacidad del personaje de aprehender esa realidad de la cosa , explorando las posibilidades literarias de la filosofía .
Pero lo fundamental , es que estamos ante un cuento fantástico que tiene las siguientes partes :
1) Acontecimiento inicial : Sentencia .
2) Nudo o desarrollo : existe una transformación y multiplicación del núcleo inicial en
forma de abismo .
3) Desenlace : abierto por lo conjetural que deja flotando .
Dentro de esta estructura marcaré las secuencias más evidentes que afloran en el cuento : Según mi entender , las secuencias serían aquellas situaciones expuestas a manera de núcleos del acontecer que se van encadenando en una estructura abismal .
Es evidente que Bioy Casares, el mismo narrador en primera persona – Borges – y Carlos Mastronardi son personajes reconocibles para el lector, siendo los tres escritores . Otros como Herbert Ashe , ingeniero de los ferrocarriles del Sur es presentado al lector como amigo del padre del narrador . Dice Borges de él , que padecía de una irrealidad y es quién deja un libro con la historia de Tlön , Uqbar y Orbis Tertius .
Es difícil separar la realidad y la ficción en secuencias . Sucede todo esto por la complejidad del cuento fantástico . Es evidente que se manejan dos mundos paralelos y yuxtapuestos , donde prevalece la ficción .
Cuando se habla de la realidad hay que tener en cuenta que debemos diferenciar entre la realidad de las ideas de Platón y la realidad de la materia de Aristóteles . Un cuento es realista , cuando tiene personajes “reales “ en situaciones “ reales”.
En Tlön , Uqbar y Orbis Tertius encontramos que responde a una clasificación basada en la estructura interna donde predominan las secuencias narrativas . Estas se construyen mediante palabras o signos que tienen dos partes : significante y significado.
Las secuencias organizan pausa : es una sucesión lógica de núcleos unidos entre sí por una relación de solidaridad .
Toda secuencia tiene nombre , a partir de las funciones del cuento , según estudiaron Propp y Bremond .
Si un cuento se estructura en secuencias, está en un nivel funcional . De ese nivel se pasa a las acciones de los personajes . En este caso especial , serían situaciones de la realidad y la ficción .
1) La sentencia que abre todo el relato : “ Los espejos y la cópula son abominables porque multiplican el número de los hombres .
2) Diálogo al día siguiente entre los dos personajes .
3) Secuencia dilatoria : descripción de Ashe .
4) Descripción del artículo del planeta desconocido . Aquí se incorpora la geometría que es visual y táctil . Una sociedad secreta es la inventora de dicho planeta .
5) Aquí aparece el idealismo, concepto propiciado por Berkeley que dice : “ Ser es ser percibido”.
6) Reproducción del cuento pero cambiado .
7) Término de la narración personal . ( Subjetiva ) .
8) Conjetura final .
En síntesis , hay en este cuento una notable creación de intriga . También grandes bloques de funciones , donde cada situación tiene su significación en la intriga . Carece de línea argumental clásica , pero se presenta como modelo del arte de imaginar y fantasear con las más extrañas y asombrosas posibilidades concebidas por el hombre . El lector se desorienta pues comienza a leer un cuento que investiga un enigma a partir de la sentencia inicial . En la segunda parte parece que leyera un texto filosófico y en la tercera , descubre que está leyendo un artículo , quedando con un montón de intrigas. El cuento , destaca las contradicciones. Muestra que en una misma prosa , se pueden encontrar todo el espectro de voces , lenguas , estilos , dialectos . La segunda parte es la paráfrasis de los artículos leídos por el escritor en el Onceno Tomo .
Cabe aclarar que estas Partes mencionadas , luego , en una lectura más profunda , quedan subsumidas .
Borges realiza en este cuento una de sus obras más atrayentes y atrapantes en un despliegue maravilloso de erudición y creatividad.
© Martha Minteguía
Martha Minteguía nació en la ciudad de Buenos Aires. Vivió en la provincia de Córdoba y desde 1974 vive en la ciudad de Mar del Plata, en el sur de la Provincia de Buenos Aires.
Es profesora y escritora. Ganó varios certámenes de poesía que se publicaron en la revista de Li Art International. También ganó varios concursos en distintas provincias argentinas y en Mar del Plata obtuvo varios, uno de ellos de la Unesco. Participó en varias antologías. Uno de sus últimos libros publicados es Espejos y Enigmas - cuentos -..
Ha publicado en Archivos del Sur “Crónica de un viaje esperado a Oriente”.
sábado, 23 de octubre de 2010
Berni: "La mirada intensa" en el marco del Octubre Picassiano en Málaga
Aníbal Jozami y Diana Wechsler |
Antonio Berni, Las vacaciones de Juanito |
Antonio Berni, Investigación |
(Buenos Aires)
En el marco del programa de colaboración internacional con instituciones artísticas, la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF), junto con la Fundación Pablo Ruiz Picasso-Casa Natal Málaga (España), presenta la exposición “Berni: La mirada intensa”, que inauguró ayer en el marco del Octubre Picassiano, que celebra todos los años la Fundación, en Málaga.
Lourdes Moreno, Diana Wechsler, Aníbal Jozami, Francisco de la Torre, Miguel Briones |
Curada por Diana Wechsler, directora de la Maestría en Curaduría y Artes Visuales de la UNTREF, esta es la primera exposición de un artista argentino o latinoamericano que es invitado a participar del Octubre Picassiano, el evento en el que durante todo el mes la ciudad natal del artista lo honra con numerosas exposiciones, encuentros científicos internacionales y conferencias.
Diana Wechsler, Aníbal Jozami, Francisco de la Torre, Lourdes Moreno, Miguel Briones |
Estuvieron presentes en la inauguración el rector de la UNTREF, Anibal Jozami; la curadora de la muestra, Diana B. Wechsler; y la directora de La Fundación Pablo Ruiz Picasso- Museo Casa Natal, Lourdes Moreno. Más temprano, recorrieron la muestra junto a ellos el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el Delegado Municipal de Cultura, Miguel Briones.
Antonio Berni, Los astros de Villa Cartón |
La muestra “Berni: La mirada intensa”, integrada por una selección de más de 40 obras que recorren diferentes momentos de la producción del artista argentino en las que se ponen de manifiesto sus apuestas estéticas y la variedad de su propuesta plástica. Estará organizada en varias zonas en las que la pintura, el xilo-grabado-gofrado y el collage dialogan exponiendo desde la materialidad aspectos de la ductilidad y reinvención permanente del artista. Asimismo, incluirá una selección de materiales de archivo –fotografías, textos del artista, hemerografía y catálogos de época-, que facilitará la lectura de la muestra así como la articulación entre los itinerarios de Berni y los del movimiento moderno tanto argentino como internacional, en donde el artista tuvo particular incidencia.
El rector de la UNTREF destacó la trascendencia de exponer esta muestra en la Fundación Pablo Picasso- Casa Natal: “La presentación de la obra de Antonio Berni en Málaga constituye para la Universidad Nacional de Tres de Febrero un paso más en la misión que se ha auto encomendado: Difundir el arte y la cultura argentina en el exterior, con la misma voluntad que se ha propuesto hacerlo en el interior de nuestro país, la de hacer realidad las consignas de “arte para todos” y “democratización de la cultura”; y completó: “Antonio Berni es quizás el artista argentino más importante del siglo XX. Quienes en otras latitudes han podido conocer su obra, la han valorado con gran entusiasmo. Conocerla implica no sólo adentrarse en las tramas de la realidad social argentina, sino también apreciar un lenguaje pictórico, gráfico y escultórico de altísima calidad”, concluyó.
El rector de la UNTREF destacó la trascendencia de exponer esta muestra en la Fundación Pablo Picasso- Casa Natal: “La presentación de la obra de Antonio Berni en Málaga constituye para la Universidad Nacional de Tres de Febrero un paso más en la misión que se ha auto encomendado: Difundir el arte y la cultura argentina en el exterior, con la misma voluntad que se ha propuesto hacerlo en el interior de nuestro país, la de hacer realidad las consignas de “arte para todos” y “democratización de la cultura”; y completó: “Antonio Berni es quizás el artista argentino más importante del siglo XX. Quienes en otras latitudes han podido conocer su obra, la han valorado con gran entusiasmo. Conocerla implica no sólo adentrarse en las tramas de la realidad social argentina, sino también apreciar un lenguaje pictórico, gráfico y escultórico de altísima calidad”, concluyó.
Dijo Diana Wechsler sobre el artista y la muestra: “Berni se ha situado como uno de los artistas más representativos del arte argentino del siglo XX. Figura central en los debates estéticos contemporáneos, representante argentino en diversas exhibiciones internacionales desde 1935, premiado en la Bienal de Venecia en 1962, se identifica por su extensa trayectoria. Berni, la mirada intensa, en tanto relato curatorial, reconoce estos antecedentes, y a su vez busca profundizar, a través de un concepto extenso de mirada (pensada como la capacidad para desmontar la realidad y replantearla plásticamente). Se trata de una mirada adjetivada: intensa. En ella, la práctica artística y la experiencia vital se encuentran de maneras variadas, según las necesidades y urgencias para las que cada trabajo fue pensado”.
Y agregó la curadora: “Una de las singularidades de la producción de Antonio Berni está dada no sólo por su capacidad de exploración y apropiación de diferentes modalidades expresivas sino en la fruición que exhiben sus trabajos por el uso de diferentes técnicas y materiales. Así, la selección y secuencia de obras que presenta esta exposición, en la que los diferentes soportes y planteamientos estéticos convergen en las distintas secciones, expone aspectos de su proyecto creador, que se reconocen en la imbricación de las búsquedas y actualizaciones permanentes, advirtiéndose que ha procurado alcanzar - con cada trabajo y cada nueva propuesta- un nuevo estadio de interpelación crítica al espectador”.
Picasso en Buenos Aires
Esta muestra supuso, como contrapartida de esta exposición de Antonio Berni, la presentación de una muestra de Pablo Picasso que, bajo el título de “La mirada del deseo” y con curaduría de la directora de la Fundación Pablo Ruiz Picasso, Lourdes Moreno, se presentó durante cuatro meses en el Museo de la UNTREF, en Buenos Aires, Argentina. Dicha exposición, que cierra el 30 de octubre, ha recibido la visita de decenas de miles de personas, en su gran mayoría espectadores que hicieron en esta ocasión su primera experiencia con este tipo de expresiones de arte. Una experiencia que en sus variadas actividades de extensión mostró algunas de las alternativas de articulación entre la universidad pública y la comunidad.
ver blog de muestras/arte:
http://revistaarchivosdelsur-muestrasarte.blogspot.com/2010/10/berni-la-mirada-intensa-en-el-marco-del.html
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viernes, 22 de octubre de 2010
Libros: El mundo bajo los párpados Jacobo Siruela
Jacobo Siruela |
(Madrid)
La editorial Atalanta publicó un nuevo libro de su editor, Jacobo Siruela: El mundo bajo los párpados.
El encuentro entre el racionalismo moderno y la otredad es el tema central de la literatura fantástica: en el mundo común y cotidiano, un fenómeno súbito y extraordinario pulveriza en pocos segundos «el orden natural de las cosas». Caillois definió a esta súbita rasgadura de lo real: «irrupción de lo inadmisible». Así, la primera condición de lo fantástico es, como dice Todorov, «la duda del lector». Pues bien, lo curioso del caso es que cada una de estas características del cuento fantástico pueden muy bien aplicarse a buena parte de los «relatos» de este libro, al plantear también en la realidad un radical desplazamiento de sentido, si bien con una notable diferencia: aquí «lo fantástico» no se da en el escenario de las ficciones literarias, sino en el ámbito histórico, en el mundo real, tal como atestiguan las fuentes documentales, que pueden consultarse al final del volumen. Sólo el lector podrá juzgar si todo lo que refieren estas páginas es sólo un relato más o menos literario, o el leve rumor de una realidad ignorada; en definitiva, el viejo dilema de la literatura fantástica.
Este libro no trata sobre la interpretación de los sueños, explora los diferentes significados que tiene el verbo soñar en relación con la historia, lo sagrado, las dimensiones interiores de la conciencia, las paradojas y complejidades del tiempo y el punzante enigma de la muerte. En el primer capítulo, ciertos sueños (de Aníbal, Von Bismarck, Lincoln, Perpetua o Descartes, entre otros) demandan una nueva categoría histórica: la onírica. El segundo capítulo trata de explicar en qué consistía la incubación de sueños en los antiguos templos de sanación. El tercero es una breve historia del sueño lúcido. El cuarto se adentra en los laberintos del tiempo onírico, dando especial énfasis a los sueños paradójicos que hacen presente el porvenir. El último es una indagación en la metáfora del sueño y su correspondencia con la muerte, en el onirismo de los moribundos y en las visiones científicas y místicas de la otredad.
Ficha técnica:
Autor: Jacobo Siruela. Cartoné. 352 páginas. 70 ilustraciones en blanco y negro
Colección: Imaginatio vera ISBN: 978-937784-5-3