Acerca de Araceli Otamendi, escritora y directora de Archivos del Sur

sábado, 23 de octubre de 2010

Berni: "La mirada intensa" en el marco del Octubre Picassiano en Málaga

Aníbal Jozami y Diana Wechsler
Antonio Berni, Las vacaciones de Juanito

Antonio Berni, Investigación





(Buenos Aires)



En el marco del programa de colaboración internacional con instituciones artísticas, la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF), junto con la Fundación Pablo Ruiz Picasso-Casa Natal Málaga (España), presenta la exposición “Berni: La mirada intensa”, que inauguró ayer en el marco del Octubre Picassiano, que celebra todos los años la Fundación, en Málaga.

Lourdes Moreno, Diana Wechsler, Aníbal Jozami,
Francisco de la Torre, Miguel Briones

Curada por Diana Wechsler, directora de la Maestría en Curaduría y Artes Visuales de la UNTREF, esta es la primera exposición de un artista argentino o latinoamericano que es invitado a participar del Octubre Picassiano, el evento en el que durante todo el mes la ciudad natal del artista lo honra con numerosas exposiciones, encuentros científicos internacionales y conferencias.
Diana Wechsler, Aníbal Jozami, Francisco de la Torre,
 Lourdes Moreno, Miguel Briones

Estuvieron presentes en la inauguración el rector de la UNTREF, Anibal Jozami; la curadora de la muestra, Diana B. Wechsler; y la directora de La Fundación Pablo Ruiz Picasso- Museo Casa Natal, Lourdes Moreno. Más temprano, recorrieron la muestra junto a ellos el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el Delegado Municipal de Cultura, Miguel Briones.

Antonio Berni, Los astros de Villa Cartón



La muestra “Berni: La mirada intensa”, integrada por una selección de más de 40 obras que recorren diferentes momentos de la producción del artista argentino en las que se ponen de manifiesto sus apuestas estéticas y la variedad de su propuesta plástica. Estará organizada en varias zonas en las que la pintura, el xilo-grabado-gofrado y el collage dialogan exponiendo  desde la materialidad aspectos de la ductilidad y reinvención permanente del artista. Asimismo, incluirá una selección de materiales de archivo –fotografías, textos del artista, hemerografía y catálogos de época-, que facilitará la lectura de la muestra así como la articulación entre los itinerarios de Berni y los del movimiento moderno tanto argentino como internacional, en donde el artista tuvo particular incidencia. 
El rector de la UNTREF destacó la trascendencia de exponer esta muestra en la Fundación Pablo Picasso- Casa Natal: “La presentación de la obra de Antonio Berni en Málaga constituye para la Universidad Nacional de Tres de Febrero un paso más en la misión que se ha auto encomendado: Difundir el arte y la cultura argentina en el exterior, con la misma voluntad que se ha propuesto hacerlo en el interior de nuestro país, la de hacer realidad las consignas de “arte para todos” y “democratización de la cultura”; y completó: “Antonio Berni es quizás el artista argentino más importante del siglo XX. Quienes en otras latitudes han podido conocer su obra, la han valorado con gran entusiasmo. Conocerla implica no sólo adentrarse en las tramas de la realidad social argentina, sino también apreciar un lenguaje pictórico, gráfico y escultórico de altísima calidad”, concluyó.
Dijo Diana Wechsler sobre el artista y la muestra: “Berni se ha situado como uno de los artistas más representativos del arte argentino del siglo XX. Figura central en los debates estéticos contemporáneos, representante argentino en diversas exhibiciones internacionales desde 1935, premiado en la Bienal de Venecia en 1962, se identifica por su extensa trayectoria. Berni, la mirada intensa, en tanto relato curatorial, reconoce estos antecedentes, y a su vez busca  profundizar, a través de un concepto extenso de mirada (pensada como la capacidad para desmontar la realidad y replantearla plásticamente). Se trata de una mirada adjetivada: intensa. En ella, la práctica artística y la experiencia vital se encuentran de maneras variadas, según las necesidades y urgencias para las que cada trabajo fue pensado”.
Y agregó la curadora: “Una de las singularidades de la producción de Antonio Berni está dada no sólo por su capacidad de exploración y apropiación de diferentes modalidades expresivas sino en la fruición que exhiben sus trabajos por el uso de diferentes técnicas y materiales. Así, la selección y secuencia de obras que presenta esta exposición, en la que los diferentes soportes y planteamientos estéticos convergen en las distintas secciones, expone aspectos de su proyecto creador, que se reconocen en la imbricación de las búsquedas y actualizaciones permanentes, advirtiéndose que ha procurado alcanzar - con cada trabajo y cada nueva propuesta- un nuevo estadio de interpelación crítica al espectador”.

Picasso en Buenos Aires

Esta muestra supuso, como contrapartida de esta exposición de Antonio Berni, la presentación de una muestra de Pablo Picasso que, bajo el título de “La mirada del deseo”  y con curaduría de la directora de la Fundación Pablo Ruiz Picasso, Lourdes Moreno, se presentó durante cuatro meses en el Museo de la UNTREF, en Buenos Aires, Argentina. Dicha exposición, que cierra el 30 de octubre,  ha recibido la visita de decenas de miles de personas, en su gran mayoría espectadores que hicieron en esta ocasión su primera experiencia con este tipo de expresiones de arte. Una experiencia que en sus variadas actividades de extensión mostró algunas de las alternativas de articulación entre la universidad pública y la comunidad.


ver blog de muestras/arte:
http://revistaarchivosdelsur-muestrasarte.blogspot.com/2010/10/berni-la-mirada-intensa-en-el-marco-del.html

1 comentario:

  1. Siempre tan bien cuidados tus textos, sean ellos periodísticos o literarios, es un placer leerte.
    Siempre en contacto.
    Te mando un beso enorme.
    Humberto.

    ResponderEliminar

Comente esta nota- los comentarios anónimos no se publican