Acerca de Araceli Otamendi, escritora y directora de Archivos del Sur

miércoles, 3 de noviembre de 2010

En noviembre, Film& Arts estrena "Universo Barroco"



(Buenos Aires)
Durante el mes de noviembre  Film&Arts (www.filmandarts.tv), una señal de PRAMER, centrará  su programación en las distintas formas de sentir, pensar y apasionarse con el siglo XVII.

En el mes de noviembre Film&Arts estrena tres ciclos de programación especial dedicados al Universo Barroco. Surgido en la Italia del 1600, el Barroco se volvió el estilo predominante durante más de un siglo en la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música.

En el siglo XVIII el barroco llegó a América junto con los españoles y fue adoptado con intensidad por los pueblos originarios que lo transformaron y reutilizaron de una forma tan original que ha permanecido dando sus frutos hasta el día de hoy.

Estrenos programación especial

Series y Documentales
  • Barroco - En 3 capítulos, con el crítico Waldemar Januszczak - Estreno
  • Barockstar - El viaje de Händel a traves de Europa - Estreno
Óperas
  • L’Orfeo, de Claudio Monteverdi – Teatro alla Scala - Estreno
  • Cadmus y Hermione, de Jean-Baptiste Lully - Estreno
  • Orlando Paladino, de Joseph Haydn - Estreno
Conciertos
  • Estrellas De La Ópera Interpretan “ Lamenti” - Estreno    
  • C. Bartoli – Sacrificium  El arte de los castrati - Estreno
  • Messiah -G. F. Handel  El oratorio  Estreno
  • Soweto String Ensamble En Concierto - Estreno
Barroco – Miniserie Estreno, Jueves a las 20.00 hs.

En esta espectacular serie de tres episodios, exploramos la tradición barroca de Europa de la mano del crítico de arte británico Waldemar Januszczak. El viaje se inicia en Italia y prosigue por España, Bélgica, Holanda e Inglaterra. Nuestro anfitrión nos muestra los más impactantes ejemplos de arte barroco y descubre la historia que se esconde tras la Catedral de San Pedro en Roma, la de San Pablo en Londres, el Camino de Santiago español o la obra de Velázquez, Caravaggio, Zurbarán, Rubens, Vermeer o Christopher Wren.

EPISODIO 1 - Jueves 4 - Estreno
En el primer episodio, el crítico de arte Waldemar Januszczak inicia su viaje en la Catedral de San Pedro, en Roma y detalla el nacimiento de la tradición barroca y su propagación por Italia.
Este episodio se concentra en Roma – un semillero del arte barroco y la arquitectura. "La Ciudad Eterna" es en donde comenzó el Barroco, y aquí Waldemar explora la teatralidad de la catedral y plaza de San Pedro.

EPISODIO 2 – Jueves 11 - Estreno
Waldemar Januszczak prosigue su viaje en busca del arte barroco viajando a España, especialmente a la ruta del Camino de Santiago y analiza las obras de Velázquez, Caravaggio y Zurbarán. Luego emprende un recorrido hacia Bélgica y Holanda, para descubrir las obras de Rubens y Vermeer.

EPISODIO 3 - Jueves 18 - Estreno
Este último episodio explora el arte Barroco Inglés. Desde el Queen's House de Greenwich en Londres, a través de primer pintor importante de Gran Bretaña William Dobson al magnetismo de Van Dyck. Ya en Inglaterra, Waldemar Januszczak desvela como el arte barroco inglés tuvo su auge con Christopher Wren y hay también una visita al hermoso Palacio de Blenheim en el campo Inglés y una exploración de la espeluznante influencia de Hawksmoor, culminando con una visita a la emblemática Catedral de San Pablo.

Art Files – Documentales Estreno, Miércoles a las 21.00 hs.

AROCKSTAR – Miércoles 24 - Estreno
Nacido en Halle el 23 de febrero de 1685, de George Frideric Handel fue el primer compositor estrella en la historia de la música. Por más de 40 años Händel ha sido la estrella la música en Londres. Al igual que los Beatles o Madonna siempre hizo su propio camino y creó su propia tendencia sin caer bajo la dictadura del mercado de la música. El documental de Ulrich Meyszies sigue a George Frideric Handel en su viaje por Europa - por primera vez en Halle, su lugar de nacimiento, daños como consecuencia de la guerra de los años treinta, y obsesionado por la Muerte Negra, luego en el castillo de Weissenfels, donde Handel como un niño lucha con sus interpretaciones, y después acompañamos al joven compositor en sus viajes a Hamburgo e Italia y terminando en Londres, donde más de tres mil dolientes asistieron a su funeral en la Abadía de Westminster. Famosos cantantes y directores como Christopher Hogwood, Alan Curtis, Nicolas McGegan, Sandrine Piau y Kernes Simone dan su contribución a Handel mediante la realización de sus trabajos o contando sobre el significado de su música en su vida artística. Duración: 90 minutos.

Ópera – Programas Estreno, Sábados a las 18:00 hs.

L’ORFEO, DE CLAUDIO MONTEVERDI  SÁBADO 6 - ESTRENO
"L'Orfeo" de Claudio Monteverdi, una de las obras que inicia la historia de la ópera, vuelve al Teatro alla Scala después de casi tres décadas, en una nueva versión de Rinaldo Alessandrini, uno de los principales expertos en el repertorio teatral y musical de los siglos XVII y XVIII. La obra fue encargada por los duques Gonzaga de Mantua, y vio la luz en el Palacio Ducal de esa ciudad el 24 de febrero 1607. Este tema, en las manos de Monteverdi, se eleva a lo sublime en una arquitectura del teatro casi perfecto en el que se lanzó el concepto original del florentino "recitar cantando", para dejar espacio la voz, que encuentra su máxima expresión en el aire. Y este concepto de Monteverdi, está en perfecta armonía con el libreto de de Striggio expresar las pasiones humanas. El director Robert Wilson en la primera parte de la obra se inspiró en una pintura de Tiziano (Venus con Eros y organista) en su simbolismo y en el desarrollo de su drama abstracto, logra dar momentos de gran emoción. La segunda parte, lo que ve Orfeo en su viaje a los Infiernos esta inmerso en una realidad sombría, casi claustrofóbica. Se destaca el uso de luces increíble, y el diseño del vestiario. En el lado musical es perfecto conductor de Rinaldo Alessandrini, alerta vibrante, Sara Mingardo y Furio Zanasi de excelente estilo y fraseo. Historia músical en un prólogo y cinco actos con libreto de Alessandro Striggio. Música de Claudio Monteverdi. Intérpretes: Nigl Georg (Orfeo), Roberta Invernizzi (La Musica / Euridice / Eco), Sara Mingardo (Mensajero / Esperanza), Luigi Di Donato (Caronte),  Milanesi Raffaella (Proserpina), Giovanni Battista Parodi (Plutón), Furio Zanasi (Plutón). Bbajo continuo realizado por el grupo "Concierto Italiano" Orquesta del Teatro alla Scala. Director, Rinaldo Alessandrini. Dirección, juegos e iluminación por Robert Wilson - Trajes de Jacques Reynaud - dramaturgia de Elena de Martillo. Nueva producción en coproducción con la Ópera Nacional de París.

CADMUS Y HERMIONE, DE JEAN-BAPTISTE LULLY – SÁBADO 13 - ESTRENO
Estrenada en 1673,  Cadmus y Hermione de Jean-Baptiste Lully es una obra de vanguardia que estableció un nuevo género musical: la tragedia lírica francesa. Basada en Las Metamorfosis de Ovidio, la ópera cuenta la historia del legendario fundador de Tebas, que lucha con gigantes y dragones para rescatar a la hija de Ares y Afrodita.
Una producción nueva y ambiciosa de esta histórica obra por la compañía de ópera de Francia “Le Poème Harmonique” grabada en vivo desde el escenario y filmada desde todos los ángulos por siete cámaras distintas. Toda la belleza y el drama de la obra están elegantemente capturados y conservados.
Director: Martin Fraudreau. Duración: 122 minutos.

AROCKSTAR – Miércoles 24 - Estreno
Nacido en Halle el 23 de febrero de 1685, de George Frideric Handel fue el primer compositor estrella en la historia de la música. Por más de 40 años Händel ha sido la estrella la música en Londres. Al igual que los Beatles o Madonna siempre hizo su propio camino y creó su propia tendencia sin caer bajo la dictadura del mercado de la música. El documental de Ulrich Meyszies sigue a George Frideric Handel en su viaje por Europa - por primera vez en Halle, su lugar de nacimiento, daños como consecuencia de la guerra de los años treinta, y obsesionado por la Muerte Negra, luego en el castillo de Weissenfels, donde Handel como un niño lucha con sus interpretaciones, y después acompañamos al joven compositor en sus viajes a Hamburgo e Italia y terminando en Londres, donde más de tres mil dolientes asistieron a su funeral en la Abadía de Westminster. Famosos cantantes y directores como Christopher Hogwood, Alan Curtis, Nicolas McGegan, Sandrine Piau y Kernes Simone dan su contribución a Handel mediante la realización de sus trabajos o contando sobre el significado de su música en su vida artística. Duración: 90 minutos.

Ópera – Programas Estreno, Sábados a las 18:00 hs.

L’ORFEO, DE CLAUDIO MONTEVERDI  SÁBADO 6 - ESTRENO
"L'Orfeo" de Claudio Monteverdi, una de las obras que inicia la historia de la ópera, vuelve al Teatro alla Scala después de casi tres décadas, en una nueva versión de Rinaldo Alessandrini, uno de los principales expertos en el repertorio teatral y musical de los siglos XVII y XVIII. La obra fue encargada por los duques Gonzaga de Mantua, y vio la luz en el Palacio Ducal de esa ciudad el 24 de febrero 1607. Este tema, en las manos de Monteverdi, se eleva a lo sublime en una arquitectura del teatro casi perfecto en el que se lanzó el concepto original del florentino "recitar cantando", para dejar espacio la voz, que encuentra su máxima expresión en el aire. Y este concepto de Monteverdi, está en perfecta armonía con el libreto de de Striggio expresar las pasiones humanas. El director Robert Wilson en la primera parte de la obra se inspiró en una pintura de Tiziano (Venus con Eros y organista) en su simbolismo y en el desarrollo de su drama abstracto, logra dar momentos de gran emoción. La segunda parte, lo que ve Orfeo en su viaje a los Infiernos esta inmerso en una realidad sombría, casi claustrofóbica. Se destaca el uso de luces increíble, y el diseño del vestiario. En el lado musical es perfecto conductor de Rinaldo Alessandrini, alerta vibrante, Sara Mingardo y Furio Zanasi de excelente estilo y fraseo. Historia músical en un prólogo y cinco actos con libreto de Alessandro Striggio. Música de Claudio Monteverdi. Intérpretes: Nigl Georg (Orfeo), Roberta Invernizzi (La Musica / Euridice / Eco), Sara Mingardo (Mensajero / Esperanza), Luigi Di Donato (Caronte),  Milanesi Raffaella (Proserpina), Giovanni Battista Parodi (Plutón), Furio Zanasi (Plutón). Bbajo continuo realizado por el grupo "Concierto Italiano" Orquesta del Teatro alla Scala. Director, Rinaldo Alessandrini. Dirección, juegos e iluminación por Robert Wilson - Trajes de Jacques Reynaud - dramaturgia de Elena de Martillo. Nueva producción en coproducción con la Ópera Nacional de París.

CADMUS Y HERMIONE, DE JEAN-BAPTISTE LULLY – SÁBADO 13 - ESTRENO
Estrenada en 1673,  Cadmus y Hermione de Jean-Baptiste Lully es una obra de vanguardia que estableció un nuevo género musical: la tragedia lírica francesa. Basada en Las Metamorfosis de Ovidio, la ópera cuenta la historia del legendario fundador de Tebas, que lucha con gigantes y dragones para rescatar a la hija de Ares y Afrodita.
Una producción nueva y ambiciosa de esta histórica obra por la compañía de ópera de Francia “Le Poème Harmonique” grabada en vivo desde el escenario y filmada desde todos los ángulos por siete cámaras distintas. Toda la belleza y el drama de la obra están elegantemente capturados y conservados. Director: Martin Fraudreau. Duración: 122 minutos.
MESÍAS, DE GEORGE FRIDERIC HANDEL – Domingo 21 - Estreno
Para conmemorar el 250 aniversario de la muerte de Händel, el Teatro an der Wien de Viena lleva a cabo un proyecto verdaderamente extraordinario: la puesta en escena de El Mesías, el oratorio más popular del compositor. En colaboración con un exquisito grupo de cantantes, Claus Guth, uno de directores de escena más reconocidos actualmente, entrega "una secuencia emocional y psicológicamente cargada de imágenes..." Con la dirección de Jean-Christophe Spinosi y los artistas Susan Gritton, Cornelia Horak, Richard Croft, Bejun Mehta y Florian Boesch. Duración: 160 minutos.

THE BUSKAID SOWETO STRINGS ENSEMBLE EN CONCIERTO – Domingo 28 - Estreno
Bajo la dirección de Rosemary Nalden, el conjunto Buskaid ha tocado en muchas de las salas de conciertos de mayor prestigio del mundo y su actuación en los Proms de la BBC de Londres 2007 ganó elogios de la crítica unánime. Este programa registra el concierto que brindó esta orquesta en París en 2007 y a partir del cual la revista Gramophone la destacó como una de las diez orquestas más inspiradoras del mundo. En la segunda parte del concierto dedicada a las danzas barrocas de Rameau, la orquesta se une a un grupo africano de bailarines “Dance For All” - un proyecto comunal de Ciudad del Cabo – brindando un espectaculo tan original como emocionante. El programa incluye obras de Mozart, Grieg, Bartók y Rameau, así como algunos bises con la voz de cantantes jóvenes del proyecto así como también se escuchan arreglos de cuerdas de los mismos músicos del conjunto - improvisados en su propio estilo Kwela - sobre temas tradicionales de Sudáfrica. Duración: 80 minutos.



Film&Arts puede verse en la frecuencia 56 de CableVisión y Multicanal; 455 de Cablevisión y Multicanal Digital; 746 de DirecTV y en los principales cableoperadores de América latina.

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