Acerca de Araceli Otamendi, escritora y directora de Archivos del Sur

jueves, 4 de noviembre de 2010

Se inaugura hoy en Proa: Las Pampas: Arte y Cultura en el siglo XIX





(Buenos Aires)

    Se inaugura hoy en la Fundación Proa la muestra Las Pampas: Arte y Cultura en el
siglo XIX, un conjunto único de piezas reunidas por primera vez en el marco de una
histórica exhibición. Más de 500 trabajos de platería, ponchos y objetos de uso cotidiano
pertenecientes a la tradición de las pampas y la Patagonia argentina y chilena
de hace dos siglos. Un extraordinario capital artístico, huella de un territorio privilegiado
para el arte y la literatura argentina de todos los tiempos. Bajo la dirección
general de Claudia Caraballo de Quentin, y con el diseño expositivo de Luis Fernando
Benedit, Las Pampas… atraviesa una escena histórica ineludible de la Argentina.
La primera sala exhibe la joyería de la mujer mapuche: pectorales, gargantillas, aros,
tupus realizados en plata que sorprendieron a los viajeros europeos que recorrieron
este territorio. La riqueza de las piezas y la singularidad de los diseños revelan el
poder que adquirieron los grandes caciques en el siglo XIX y la organización jerárquica
de las comunidades. Las mujeres, cubiertas en alhajas, encarnaban el poder
simbólico de sus maridos. A la vez, constituían la principal fuerza de trabajo en las
tolderías, encargadas de los quehaceres domésticos y la producción textil.
Platería araucana y pehuenche y objetos de uso cotidiano confeccionados en cuero,
madera y piedra revelan la organización social de las tolderías en la Patagonia. En
esta segunda sala, también se exhiben dos valiosos mantos tehuelches y un conjunto
de ponchos ubicados en círculo que emulan la organización en asambleas, la
vida política y el poder de los caciques en estos territorios.
El caballo y la diversidad de diseños de platería pampa aplicados a rebenques, rastras,
cuchillos, estribos y cabezadas son el núcleo de la sala 3. Desde su penetración en las
pampas, el caballo permitió recorrer grandes distancias, facilitó el comercio y el intercambio
cultural entre las poblaciones originarias y el mundo criollo. La función simbólica de la
ornamentación de los caballos proporcionó a los plateros una posición preeminente.
Por último, la sala 4, dedicada al poncho, la prenda más característica de las llanuras,
despliega una gran cantidad de piezas pehuenches, pampas y ranqueles junto
a ponchos ingleses que llegaron al Río de la Plata a mediados del siglo XIX. Un lugar
destacado ocupan los ponchos que pertenecieron a José de San Martín, Lucio V.
Mansilla y el cacique Calfucurá. Mansilla relata en Una excursión a los indios ranqueles
(1870) la ceremonia en la que el cacique ranquel Mariano Rosas le regala el
poncho que se exhibe en esta sala: “El poncho tejido por la mujer principal es entre
los indios un gaje de amor; es como el anillo nupcial entre los cristianos”.
Las Pampas... es posible gracias a museos públicos y colecciones privadas que cedieron
sus obras para esta exhibición, y al aporte de tenaris – Organización techint.


Fundación PROA
Av. Pedro de Mendoza 1929
La Boca, Caminito
[C1169AAD] Buenos Aires
Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente esta nota- los comentarios anónimos no se publican