Acerca de Araceli Otamendi, escritora y directora de Archivos del Sur

miércoles, 29 de agosto de 2012

Colección de arte Amalia Lacroze de Fortabat: nueva etapa - muestra de Raúl Soldi


Joseph Mallord William Turner

Juliet and her Nurse (Julieta y su aya), 1836


(Buenos Aires)

Con una conferencia de prensa y posterior visita guiada se relanzó hoy la Colección Amalia Lacroze de Fortabat ubicada en el museo del mismo nombre que funciona en el barrio porteño de Puerto Madero. También se presentó la muestra temporaria del artista argentino Raúl Soldi que abre una nueva etapa en el funcionamiento del museo. Amalia Lacroze de Fortabat, coleccionista y mecenas, murió este año en el mes de febrero. La actitud de mecenazgo hacia el arte nacional ejercida por la fundadora del museo, en vida, se continúa hoy en una serie de muestras que repasan la historia del arte argentino.
Estuvieron presentes los dos hijos de Raúl Soldi, el marchand y coleccionista Ignacio Gutiérrez Zaldívar, el curador invitado Ángel Navarro.
José María Ugarte, administrador general de la Colección Fortabat explicó que el criterio de la coleccionista Amalia Lacroze de Fortabat fue exponer en el museo, las mejores obras de la pintura argentina que ella tenía en su casa.
Leer nota completa en el blog de muestras-arte:
http://revistaarchivosdelsur-muestrasarte.blogspot.com.ar/2012/08/relanzamiento-de-la-coleccion-de-arte.html

domingo, 26 de agosto de 2012

Teatro: Damiens en el Patio de Actores




(Buenos Aires)

El sábado 25 de agosto  se estrenó Damiens, el unipersonal de Cristian Palacios. La obra pone en escena la vida de Robert-François Damiens, el frustrado asesino de Luis XV y su brutal ejecución pública en el Paris anterior a la Revolución Francesa. Una relectura de Michel Foucault y su célebre libro Vigilar y Castigar - el cuerpo de los condenados - se puede encontrar en esta obra donde el personaje habla del cuerpo, de la muerte y la tortura y el encuentro
frente al poder de todos los sueños humanos. La alusión en una única frase del pasado argentino reciente, la desaparición de niños en Buenos Aires, en 1976, abre el abanico de los sentidos: del sufrimiento de un solo hombre al de todos los hombres y del drama individual de Damiens al drama de la injusticia social en toda la historia humana. El hombre que resiste hasta la muerte haciéndose preguntas acerca de su destino y de la justicia, preguntas: ¿qué es el cuerpo? es un tema universal encarnado en el personaje de Damiens en una brillante interpretación de su autor, Cristian Palacios. La puesta despojada y minimalista de Paula Brusca De Giorgio , potencia el trabajo actoral.


Ficha técnica



Autor: Cristian Palacios

Interpretación: Cristian Palacios

Dirección y puesta en escena: Paula Brusca De Giorgio

Iluminación: Ricardo Andrade Jardi

Vestuario: Natalia Alayon Bustamante

Asistente de escena: Juan Manuel Caputo

rensa: DucheZarate

Producción ejecutiva y Desarrollo del Proyecto
Producción General: Compañía Nacional de Fósforos Funciones: Sábados a las 19

Patio de Actores – Lerma 568 – 4772 9732 Prensa: Walter Duche – Alejandro Zarate prensa@duchezarate.com.ar / www.duchezarate.com.ar



ESTA OBRA FUE PRESENTADA EN:IIIº FESTIVAL INDEPENDIENTE DE TEATRO INTIMO- Encuentro Internacional, El Teatrito A.C.,Mérida, Yucatán, México. Marzo de 2005.ANÓNIMO Y TEATROFILIA, Cholula, Puebla, México. Abril de 2005.SALA EL GALPÓN DE LAS ARTES, Mar del Plata, Argentina. Mayo de 2005 - Agosto de 2005.SALA TEATRAL LA GLORIOSA, Tucumán, Argentina. Agosto de 2005 - Marzo de 2006.CIE EL TEATRITO A.C. Mérida, Yucatán, México. Diciembre de 2005ENCUENTRO De las Sombras a la Luz, Premio Estímulo 2006 a las Artes Escénicas, CEC – Rosario,Argentina. Marzo de 2006.II FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE PAYSANDÚ, Paysandú, Uruguay. Julio de 2006.SALA EL BALDÍO TEATRO, Ciudad del Palomar y otros.



Cristian Palacios



Es Licenciado en Letras y Profesor de Enseñanza Media y Superior en Letras con Diploma de honor en la Universidad de Buenos Aires. Es profesor de Teatro, Literatura y Latín. Ha realizado seminarios con Pompeyo Audivert, Suzanne Lebeau (Canadá), Robert Woodruff (U.S.A.), Hassane Kouyate (Kenya), con la compañía Magnet Theatre de Sudáfrica y con la compañía MU MU de Corea. Estudió en México con el maestro Nicolás Nuñez y en Colombia con Marian Ralea de Rumania. Trabajó junto a Carlos Mathus en La Lección de Anatomía. Estudió Artes Circenses con Mario Pérez, Trapecio con Gustavo Silva, Clown con Enrique Federman y Técnicas Circenses con Los Siete Dedos de la Mano (Canadá). Ha dictado talleres y seminarios de Teatro y de Dramaturgia en Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Tucumán, México DF, San Luis Potosí, Bogotá, Lima, Madrid y Grahamstown (Sudáfrica). En televisión realizó trabajos para Ecuador, Costa Rica, Chile, México y Argentina. Ha formado parte del elenco de DE LA GUARDA, con el cual ha realizado giras por Rusia, Colombia y Argentina y junto al cual ha participado del prestigioso Festival Iberoamericano de Bogotá. Desde 2007 organiza -junto a Paula Brusca y Juan Manuel Caputo - el Festival Internacional de Teatro Independiente PIROLOGÍAS que ha recibido a artistas y compañías de México, Guatemala, Costa Rica, Perú, Paraguay, España, Francia, Bélgica, Sudáfrica y Australia. Ha obtenido el Segundo Premio en el Octavo Concurso Nacional de Dramaturgia del Instituto Nacional del Teatro, el segundo premio en el concurso de dramaturgia “Cultura, Derecho, Necesidad y Decisión” organizado por el INT, Argentores, la Asociación Argentina de Actores y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el Primer Premio en el 11° Concurso Nacional de Obras de Teatro organizado por el INT. También ha recibido menciones por sus obras TESIS SOBRE EL CHISTE (Concurso de Monólogos de Metrovías) y LOS LUGONES (Concurso “Hacia el bicentenario” del Instituto Nacional del Teatro). Ha sido beneficiado con las becas del Ministerio de Educación 1998-2001, con la beca UAM – Grupo Santander para estudiar un semestre en la Universidad Autónoma de Madrid, con la beca de investigación nacional otorgada por el Fondo Nacional de las Artes (2008) y con la beca de investigación del INT. Su poema “Fotos Perdidas” ha sido seleccionado por la editorial Mc. Graw Hill como parte de una antología de textos editados y distribuidos en Canadá y los Estados Unidos. Ha sido merecedor del apoyo de Iberescena por dos años consecutivos (convocatorias 2007 y 2008) para creación de dramaturgia. Ha recibido el premio ATINA 2008 a la mejor interpretación masculina por LOS SONÁMBULOS. La editorial SM ha publicado su primer novela MUNDO BILINA en la serie roja de la colección El Barco de Vapor, en Argentina y México. Ha formado parte del “Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y Haití en México” como parte del cual ha estrenado HISTORIA DE LA CONQUISTA en el Teatro Nacional de las Artes (México D.F.). Actualmente es becario del CONICET para la realización del Doctorado en Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y Representante Regional para la región Conurbano Noroeste del Consejo Provincial del Teatro. Como director ha estrenado LETERNO de Mariano Bassi, espectáculo que realizó funciones en Buenos Aires, Edimburgo, Londres, México y New York e HISTORIA DE LA CONQUISTA escrito en el marco de la residencia mencionada.

sábado, 25 de agosto de 2012

Prórroga del fallo del Primer concurso de micorrelatos

(Buenos Aires)

Debido a que afortunadamente llegaron 350 cuentos de diversos países y lugares de la Argentina,  para participar en el Primer concurso de microrrelatos organizado por la Revista Archivos del Sur, con motivo de cumplir sus primeros diez años de edición ininterrumpida, se ha decidido prorrogar nuevamente el fallo hasta el mes de octubre, a fin de darle la oportunidad a todos los participantes de que sus cuentos sean leídos y concursar.
Cordialmente.

Araceli Otamendi
Directora

miércoles, 22 de agosto de 2012

Día del Lector - Jorge Luis Borges por Silvia Molloy



(Buenos Aires) Araceli Otamendi


El 24 de agosto, fecha del cumpleaños de Jorge Luis Borges se celebrará el Día del Lector.

La revista argentina El Grito editada por Patricio Lóizaga se lanzó en enero de 1999 y se publicaron dos números. Colaboré en ella desde el inicio. En el segundo número de El Grito se publicó mi nota sobre el Homenaje a Jorge Luis Borges en el año de su centenario.
Para celebrar los cien años del nacimiento de Jorge Luis Borges, se realizaron una serie de acciones, entre ellas el telefilm Tributo a Borges que acompañó a Patricio Lóizaga autor del guión y responsable de ese tributo en su recorrida por Buenos Aires, Madrid, New York y Ginebra, donde se reúne el testimonio de varios intelectuales. Entre ellos el de la catedrática Silvia Molloy. Asistieron al homenaje en el King Juan Carlos I of Spain Center de NYU, la viuda de Borges, María Kodama y la catedrática Sylvia Molloy, entre otras personalidades.
Me pareció interesante rescatar algunos testimonios del telefilm, el de Sylvia Molloy, publicados en esa nota para los lectores de Archivos del Sur.



Nota publicada en EL GRITO

(New York) Araceli Otamendi





Sylvia Molloy

La intervención de la catedrática Sylvia Molloy tiene un pasaje inicial en el que se refiere críticamente a la autobiografía de Borges publicada por la revista The Newyorker tres décadas atrás, aproximadamente, y que este año será presentada por primera vez en forma de libro por la editorial El Ateneo de Buenos Aires (fue publicada también en un suplemento especial del desaparecido diario La Opinión). Dice Molloy: "Borges habla más y mejor de sí mismo en cualquier otro texto que en la autobiografía del Newyorker. Borges habla de sí en "El detalle", habla de sí en un poema donde evoca al amigo muerto, habla de sí en la "Historia del guerrero y la cautiva", cuando habla de la mirada de la abuela al ver a la india que se arrodilla a beber la sangre de la oveja y trata de conjeturar "qué pensó mi abuela en ese momento".

"Borges habla más de sí cuando cita. Hay una frase muy linda en El tamaño de mi esperanza cuando dice, refiriéndose a Ben Jonson: "... invadía textos como un rey...". Borges dice que Jonson "a base de citas construyó su autobiografía... a través del pensar de los otros, a través del decir de los otros...". Eso es lo que hace Borges. Nos da una autobiografía difusa y mucho más rica que la autobiografía del Newyorker, que como fuente de datos puede ser muy útil, pero como texto borgeano no me parece tan interesante".

Respecto a la voz de Borges, Sylvia Molloy cuenta en el telefilm: "Era muy impresionante, muy intimidante. Como su literatura, resultaba inquietante. Se detenía en momentos en que uno no esperaba que se detuviera. Y de pronto hacía atender al mensaje, atender a lo que se estaba diciendo de otra manera.

Esos titubeos son como momentos fecundos dentro del decir de Borges; donde la voz y el texto se detienen, hay una reflexión, hay una conjetura, y luego el texto o la voz siguen, pero incluyéndote en el diálogo".

( de la nota de Araceli Otamendi, publicada en la revista El Grito en abril de 1999, con motivo del estreno del telefilm Tributo a Borges en el King Juan Carlos I of Spain Center New York University, en New York).

imagen: tapa de la revista Cultura edición especial Tributo a Borges - fotografía de Borges (c) Sara Facio

(c) Araceli Otamendi - Todos los derechos reservados









viernes, 17 de agosto de 2012

Pájaros debajo de la piel y cerveza, un micromundo en el estilo de David Lynch- Gabriela Aguilera V.



(Buenos Aires)

Desde Santiago de Chile la escritora y actual Presidenta de la Corporación de Letras de Chile Gabriela Aguilera Valdivia, escribe
sobre mi novela policial Pájaros debajo de la piel y cerveza que obtuvo el Premio Fundación El Libro- Edenor en la 20º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El premio fue la publicación del libro en Grupo Editor Latinoamericano.  La nota está publicada en el blog de lecturas:
http://archivosdelsur-lecturas.blogspot.com.ar/2012/08/pajaros-debajo-de-la-piel-y-cerveza.html

martes, 14 de agosto de 2012

Nenas - Fotografías - Gachi Prieto Gallery- FESTIVAL DE LA LUZ


foto (c) Ivana Salfity

(Buenos Aires)

El 16 de agosto se inaugurará la muestra Nenas, fotografías de cuatro fotógrafas argentinas contemporáneas. Leer la nota en el blog de muestras/arte:

http://revistaarchivosdelsur-muestrasarte.blogspot.com.ar/2012/08/muestra-nenas-en-gachi-prieto-gallerey.html

sábado, 11 de agosto de 2012

Jorge Luis Borges, la literatura policial y la Tradición literaria argentina

(Buenos Aires)

El 24 de agosto se recordará un nuevo aniversario del nacimiento del
escritor argentino Jorge Luis Borges, considerado como uno de los más grandes escritores del siglo XX junto con Kafka, Joyce y Fernando Pessoa.
Borges, junto con su amigo Adolfo Bioy Casares crearon un personaje, el detective Isidro Parodi, que resolvía los casos que se le planteaban, desde su celda en la Penitenciaría Nacional, sin moverse de ella. El libro Seis problemas para Don Isidro Parodi se publicó en 1942 bajo el seudónimo común de H. Bustos Domecq.
El doctor Honorio Bustos Domecq, seudónimo del autor compuesto por Borges y Bioy Casares tenía fecha de nacimiento, era el año 1893 y había nacido en la Provincia de Santa Fe.
En 1942 se publica también el cuento "La muerte y la brújula" de Jorge Luis Borges, incluido después, en 1944 en su libro Ficciones. En 1942 se publica también Las nueve muertes del Padre Metri de Leonardo Castellani y en 1944 La espada dormida de Manuel Peyrou. Para Rodolfo Walsh, estos libros constituyen el inicio de una producción que ha ido creciendo en calidad. En su prólogo a Diez cuentos policiales argentinos, primera antología del género compilada sobre la base de autores nacionales, Walsh databa con precisión los comienzos de la narrativa policial argentina: "Hace diez años, en 1942, apareció el primer libro de cuentos policiales en castellano. Sus autores eran Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. Se llamaba Seis problemas para don Isidro Parodi...".
Jorge Luis Borges consideraba que la literatura policial le atraía porque era un modo de defender el orden, de buscar formas clásicas, de valorizar la forma. Había elegido con Bioy el seudónimo de Bustos Domecq combinando apellidos de una y otra familia: "...Bustos es un antepasado cordobés de la rama paterna de mi familia; Lynch, un antepasado irlandés de Bioy; Suárez fue mi bisabuelo y Domecq, que procede del  sur de Francia, es el apellido del bisabuelo de Bioy. Al escribir primero quisimos hacerlo en serio pero luego nos dejamos llevar por el gusto a la parodia. Bustos Domecq, Suárez Lynch y proyectos inéditos indican una acentuación de esa línea paródica..." decía Borges en una entrevista.
Si bien ya se habían publicado novela policial de enigma y negra en la serie amarilla de la editorial Tor de Buenos Aires, poniendo en circulación obras de J. S. Fletcher, Sax Rohmer, Wallace, y también Edgar Allan Poe, Conan Doyle, Gaston Leroux y Georges Simenon, los grandes maestros del género negro también se publicaban en castellano en diversas colecciones del  género y en la revista Leoplán. Cuando Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares lanzaron la serie El Séptimo Circulo, en 1945, iniciaron la larga "dignificación" intelectual de un género ya muy difundido por entonces en Buenos Aires.
A partir de esa fecha, el género policial siempre tuvo autoras y autores en la Argentina.
En 1994 la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires me otorgó el premio Fundación El libro por mi novela policial Pájaros debajo de la piel y cerveza. Varios años antes de este libro, ya había realizado investigación en novela policial en el taller literario de Mirta Arlt y también había realizado seminarios de literatura policial con Ricardo Piglia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Al cumplirse el bicentenario del nacimiento de Edgar Allan Poe ofrecí una charla en el Complejo Bibliotecario López Merino de La Plata, ciudad elegida en la Argentina para los festejos del autor norteamericano. Y la misma charla se realizó en el Centro Cultural Borges de la ciudad de Buenos Aires.
Este año concurrí en el mes de junio a la Feria Provincial del Chubut y Patagónica del LIbro - dedicada a la literatura policial y negra - participando en una mesa sobre esta literatura junto a los escritores argentinos Fernando López oriundo de Córdoba y residente en Trelew y Leonardo Oyola, nacido en la Provincia de Buenos Aires y residente en la ciudad de Buenos Aires. También visité tres escuelas donde en algunas hablé de este género literario con los alumnos.
Se realizaron recientemente dos festivales de literatura policial, uno en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires y otro en la ciudad de Buenos Aires. En ninguno de estos festivales estuve invitada pero sí ví que figuraban invitados de otros países.
Hace unos días abrí el suplemento de un conocido periódico español al que leen muchos escritores. Había páginas dedicadas al género policial negro. Curiosamente el mapa donde ubicaban a los detectives literarios sólo correspondía al hemisferio norte.
América del Sur no existía. Recordemos a nuestros autores, para que también lo sepan las nuevas generaciones de escritores y los chicos que recién empiezan a leer novelas policiales, somos herederos de una gran tradición literaria.


Araceli Otamendi






bibliografía:



Jorge Lafforgue, Jorge B. Rivera, Asesinos de papel, Calicanto

Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Seis problemas para don Isidro Parodi, Alianza editorial

Lila Caimani, Mientras la ciudad duerme, Siglo Veintiuno Editores













miércoles, 8 de agosto de 2012

María Elena Walsh: canal Encuentro estrena documental


María Elena Walsh


(Buenos Aires)

El jueves 9 de agosto a las 22,30 canal Encuentro estrenará el primer documental sobre María Elena Walsh, leer la nota en el blog de medios:

http://revistaarchivosdelsur-medios.blogspot.com.ar/2012/08/encuentro-estrena-el-primera-documental.html

martes, 7 de agosto de 2012

Antigüedades - reflexión


(Buenos Aires)
Miraba una revista de diseño y decoración, una de las tantas que tengo, uno de mis hobbies, coleccionarlas.
Esta revista publicada en 2001 me dio curiosidad: en un living se veía un mueble con una bandeja tocadiscos y varios vinilos apilados: ahora es una antigüedad, algo como de anticuario.
Tal vez alguien utilice estas bandejas y tenga discos de vinilo. Pero ¿quién va a comprar algo así?
Otra cosa que ya está siendo una antigüedad son los CD, casi nadie los usa, toda la información se guarda en pendrive. El material de prensa también. Casi nadie entrega material de prensa en CD.
Y así, como esas cosas que parecen tan cercanas ya son antigüedades, espero que algunas otras cosas pasen a la historia como también antigüedades: el machismo, el no bancarse a las mujeres
inteligentes y autónomas, el burlarse y defenestrar continuamente de las mujeres intelectuales, en fin, una serie de cosas, que espero muy pronto, no sean más que antigüedades.



Presentación de libro de Nilza Amaral en San Pablo


Nilza Amaral


(Buenos Aires)

La escritora brasileña Nilza Amaral presentará su libro Expulsão do Paraíso en la ciudad de San Pablo, el 20 de agosto a las 18,30.
Nilza Amaral:

Nilza Amaral, São Paulo, escritora, poeta, ficcionista, professora de Línguas e Literaturas, membro da União Brasileira de Escritores, entre seus êxitos em publicações estão: O florista, O dia das Lobas, Prisioneira do Espelho. Alguns de seus romances, estão publicados na Espanha, Itália, EUA.


Prêmios: Maestrale, Itália, Escrita de Ficção, 2011, recebe o prêmio “Talentos da Maturidade”, organizado pelo Banco Santander.




lunes, 6 de agosto de 2012

Literatura brasileña escrita por mujeres


Lygia Fagundes Telles

(Buenos Aires)

En la revista www.auroraboreal.net editada en Dinamarca, en español, se puede leer la nota Literatura brasileña escrita por mujeres,
la primera de una serie de notas que preparo  donde se brindará un panorama de esta literatura:

http://auroraboreal.net/index.php?option=com_content&view=article&id=1291:literatura-brasilena-escrita-por-mujeres&catid=78:invitado-especial&Itemid=178

viernes, 3 de agosto de 2012

Cartas: José Respaldiza Rojas


Araceli, deseo agradecer tu magnanimidad, he revisado las veces


que tu gentileza permitió publicar una obra mía y me asombré al

contarlas, gracias nuevamente.

Eres una gran impulsora cultural y transmisora de aliento para

nuevos escritores, es más, en mi caso fuiste de una gran ayuda

cuando se enfermó mi esposa ya que el poema que le compuse

generó vibraciones positivas que contribuyeron a su sanación.


Permíteme regalarte un escrito mío a manera de reciprocidad,


un fraternal abrazo , siempre a tus órdenes,       José Respaldiza Rojas   Lima   Perú

jueves, 2 de agosto de 2012

Marta, la cantinera por José Respaldiza Rojas



(Lima) José Respaldiza Rojas
Nuestra historia oficial presenta unos vacíos enormes desde hace mucho tiempo sin que nadie o muy pocos intentan completarla. Ese es el caso de las mal llamadas rabonas, que en México se les conoce con el nombre de soldaderas.
Eran mujeres que marchaban a la retaguardia de los soldados de infantería, seguían sus huellas realizando un conjunto de tareas de sostén y apoyo como proveerse de los alimentos, acarrea leña, juntar agua, guisar rápidos potajes, lavar, coser, zurcir, parchar, la ropa y el uniforme, amamantar a los bebes y a la llegada de a noche, con la complicidad de una piel de cabra y una sábana, complacer el eros de su compañero.
Los oficiales permitían que las mujeres de los reclutas participaran de la vida militar. Esas mujeres serranas o mestizas, las más de las veces podían ser, sus madres, hermanas, esposas y sus parejas; no faltaban algunas mulatas cuasi cimarronas.
Quizá a ellas les debamos algunos platos de la variada gastronomía nacional, como un aguadito con menudencias, o un olluquito con charqui, una humita, un chirimpico, un cau cau, una papa rellena, una mala rabia, un tamal, una fritanguita, una carapulcra, un adobo de chancho, una papa a la huancaína, los choncholíes, sin faltar la chicha de maíz morado, de jora o las desaparecidas chichas de maní, garbanzo, molle, miga de pan, de harina; o dulces con el ranfañote, el camotillo, el frejol colado.
Nuestro Pancho Fierro nos legó varias estampas de nuestras aguerridas rabonas.
Por suerte la historia, en parte oculta, quiso rescatar la hazaña de Marta La cantinera, cuyo nombre es María Olinda Reyes, mujer de ñeque que luchó en la Guerra del Pacífico, en la montonera de Chincha, en Ica; era una mulata de estatura un poquito más alta del común de nuestras mujeres, grandes ojos negros de mirada arrobadora, cintura de tentación y un trasero de repisa propio de la gente del pelo, era enérgica, de rápidas decisiones y a veces un poco intrépida.
Antes veamos quién gobernaba en nuestra patria. El héroe de la Breña, elegido presidente entre1886 a 1890 realizó un buen gobierno, pero en 1894 vuelve a postular y logra ser ungido presidente por segunda vez, mediante un proceso electoral no muy claro y asume ese mandato en agosto de ese año, aunque el país se encuentra sumergido en una grave crisis económica, los servidores públicos están impagos, cunde la represión y las cárceles se abarrotan de presos y las ciudades se llenan de soplones. Circulan pasquines contra el gobierno, como El esqueleto del tuerto.



Si ese tuerto bandido muriera


y muriera también la Melón,


el Perú levantara la frente


que le cubre ignominia y baldón

¡ Viva Piérola! gritan los pueblos


con Oré, Seminario y Durand,


se han unido el Civil y el Demócrata


por la patria y por la libertad.


fragmento


Vals peruano de antaño



En varias provincias del país surgen montoneras antigubernamentales. Los seguidores pierolistas se alían con el Partido Civil formando La Coalición. Don Guillermo Billinghurst es el encargado de viajar a Chile en busca de Nicolás de Piérola, para que asuma el liderazgo de la Coalición, agrupación que logró juntar más de dos mil hombres.
En la madrugada del domingo 17 de marzo de 1895 un grueso grupo montonero encabezado por Nicolás de Piérola entra por la Portada de Cocharcas, a fuego limpio y arrollan a los soldados del gobierno, avanzan hasta la Plazuela del Teatro donde instalan su cuartel general. Los montoneros ingresan por distintas portadas En una, la columna de vanguardia, que ingresa por la antigua hacienda San Borja, al mando del coronel Felipe Santiago Oré, van también su hija y lugarteniente La Goya Oré y Marta La Cantinera. Esta última es herida tras capturar una pieza de artillería.



Valientes coalicionistas


que por Cocharcas entraron


y estando en Lima gritaron


¡ Que mueran los caceristas!

fragmento

Marinera peruana de antaño



Las tropas caceristas ,con su kepi rojo, jalan mulas, que a su vez arrastran cañones, que son instalados en varias plazas, desde una de ellas se disparan bombas contra el camino que une Lima con el Callao. A medio día se pelea por todo Lima, bueno, de la Lima de entonces. Las torres de las iglesias sirven de atalayas desde donde abren fuego francotiradores, los techos de las casas se vuelven trincheras.



Muchachos, vamos a Lima,


que viene la montonera:


Felipe Santiago Oré


con Marta la Cantinera.


Fragmento

Marinera peruana de antaño



Las calles muestran dolidos heridos, también hay muertos por doquier. Las tropas caceristas luchan con denuedo. La Cruz Roja conjuntamente con las compañías de bomberos cruzan la ciudad en busca de heridos que luego trasladan a casas de buenos vecinos donde son atendidos lo mejor que pueden. Las compañías Cosmopolita y Garibaldi, de Chorrillos no cesan de recoger heridos, las tropas de ambos lados respetan a los bomberos.


Don Isaías y Oré


con Marta la Cantinera


maneja una fuerza entera


esa valiente mujer.

fragmento

Décima de pie forzado



Cae la tarde y al ingresar la noche se encienden fogatas, algunos soldados sacan sus guitarras para acompañar a cantores populares.


Agua de los montes


la brisa del mar:


Piérola en Cocharcas


y el doctor Durand.

fragmento

Fuga de antigua resbalosa



Cantan hasta el amanecer, una taza de café con pólvora entona el cuerpo. Se escuchan los primeros disparos, a guardar la guitarra y empuñar el fusil. Estamos marzo, pero el calor veraniego continua y los cuerpos muertos se hinchan, ahora hacen su presencia las moscas la muerte y el hedor que se desprende flota por calles y plazas Arrecia la montonera, hay que capturar la torre de Santo Domingo, un soldado leal al gobierno impide que nadie pase. Marta La Cantinera se pone el fusil a la banderola y se tira a rampar lo mas pegado al suelo, la balas silban sobre su cabeza, ella se arrastra despacio para no atraerla atención del francotirador, son diez largos minutos. En eso sus compañeros se dan cuenta que el francotirador observa un movimiento y dirige su fusil, cuando se escucha:



- Marta ¡¡Cuidado!!



Ella hace rodar su cuerpo hasta chocar con la pared. Se pone de pie en el preciso instante que una bala cae en el lugar donde antes estuvo su cuerpo. Camina con lentitud hasta poner al francotirador en su mira. Sus compañeros contienen el aliento y



PEEENNN



Suena una bala que le cae en una pierna, ella no se mueve, jala el gatillo y francotirador abajo. La montonera avanza y ocupa la torre de Santo Domingo Esta hazaña le valió para ganar el grado de capitana y un torniquete impide que la hemorragia acabe con su vida. Los vecinos de Lima tiemblan con el retumbar de cada cañonazo. Las moscas de la muerte zumban por todas partes, vuelan sobre el cadáver putrefacto de un montonero, soldado cacarista.



Con palio y dos monaguillos sale Monseñor Macchi, nuncio apostólico.



Tilínnn Tilínnnn Tilínnn



Suenan las campanilla y por donde pasan hacen el alto al fuego, se anuncia una tregua para enterrar los cadáveres en previsión a que se desate alguna peste. Ambos bandos llevan mulas y encima colocan tres o cuatro muertos, los sujetan con sogas de maguey y van directo a zanjas abiertas. Trabajan casi un día pues hay más de mil occisos insepultos. Un somero balance hace ver que el ejército de Cáceres está casi intacto y los montoneros han agotado sus municiones, mas de dos mil heridos esperan una atención, hay que parar esa carnicería El Cuerpo diplomático representado por los Ministros de Chile, Francia, Italia y Gran Bretaña, junto con el Nuncio apostólico realizan gestiones para ver quien cede.

Finalmente Cáceres y Piérola aceptan que se forme una Junta para que convoque elecciones generales y, además, se respeten los grados concedidos durante la campaña. Así Marta La Cantinera ostenta con mucho orgullo, desde ese momento, el grado de Capitana, y quizá sea esta la única vez que la historia oficial se ocupe de ti. Gloria a ti mujer del pueblo.

(c) José Respaldiza Rojas
escritor
Lima
Perú

imagen: Pancho Fierro, Rabona y soldado, acuarela