(Buenos Aires)
Tamara Smerling (1977) ganó el concurso Todos los juegos organizado por la revista Archivos del Sur, en la categoría mayores de 30 años, con el cuento La segunda caminata por el Polonio. La autora, con residencia en San Isidro, Provincia de Buenos Aires, participó con su cuento inédito entre los 144 cuentos que llegaron para el concurso, organizado en el marco de la celebración de los 10 años de edición ininterrumpida de la revista.
¡Felicitaciones! El cuento premiado será publicado en el blog de narrativa.
Agradezco a todos los que enviaron sus cuentos y a quienes difundieron el concurso.
Araceli Otamendi
directora
Revista digital de cultura Archivos del Sur desde Buenos Aires - Argentina- Año 23- edición 284 diciembre 2024 - ISSN 1575-9393 Registro de la propiedad intelectual Nro.55060538- Revista Archivos del Sur -La revista Archivos del Sur es propiedad de Araceli Isabel Otamendi Directora- Editora: Araceli Isabel Otamendi- Juan M. Blanes 149 -cod. postal 1155 revistaarchivossur@gmail.com
Acerca de Araceli Otamendi, escritora y directora de Archivos del Sur
▼
miércoles, 31 de julio de 2013
martes, 30 de julio de 2013
Njongal Jigeen: La ablación - Tere Marichal Lugo
(Buenos Aires)
Njongal Jigeen: La ablación es un relato de la autora Tere Marichal Lugo (Puerto Rico) quien publica por primera vez en la revista; se puede leer completo en el blog de narrativa:
http://archivosdelsurnarrativa.blogspot.com.ar/2013/07/njongal-jigeen-la-ablacion-tere.html
domingo, 28 de julio de 2013
Un tiempo de rupturas Sociedad y cultura en el siglo XX- Eric Hobsbawm
Sociedad y cultura en el siglo XX
Eric Hobsbawm
Traducción castellana de Cecilia Belza y Gonzalo García
Crítica, Barcelona
(Buenos Aires)
El historiador Eric Hobsbawm (1917-2012) analiza e interpreta en su obra póstuma Un tiempo de rupturas - Sociedad y cultura en el Siglo XX, lo que les sucedió al arte y a la cultura de la sociedad burguesa una vez que esta sociedad desapareció, en la generación posterior a 1914. Figura emblemática del pensamiento europeo, con una larga militancia política, Hobsbawm fue miembro del Partido Comunista británico hasta que éste se autodisolvió en 1992.
"...Este libro trata sobre lo que ha sucedido con el arte y la cultura de la sociedad burguesa una vez esta se desvaneció, con la generación posterior a 1914, para no regresar jamás...".
Leer nota completa en el blog de lecturas:
La carta de Gardel - novela (fragmento)
(Buenos Aires)
Un nuevo fragmento de la novela La carta de Gardel en el blog de escritores de la Provincia de Buenos Aires:
http://archivosdelsur-pciabsas.blogspot.com.ar/2013/07/la-carta-de-gardel-novela-fragmento_27.html
viernes, 26 de julio de 2013
Un viaje hacia el interior de La Tera por Analía Viviana Duarte
María Esther de Miguel |
La Tera - Living - foto:(c) Araceli Otamendi archivo: Araceli Otamendi |
La Tera (interior, planta alta, escritorio de María Esther de Miguel) foto:(c) Araceli Otamendi - archivo: Araceli Otamendi |
(Buenos Aires)
Con motivo de cumplirse el 10 aniversario de la partida de la querida escritora argentina María Esther de Miguel el 27 de julio, quien nació en Larroque, Provincia de Entre Ríos, se publica este texto de Analía Viviana Duarte, coordinadora de Cultura de la Municipalidad de Larroque, sobre La Tera, la casa de María Esther que donó a ese municipio:
Un viaje hacia el interior de La Tera
Los libros. Abrirlos es como
descubrir la clave secreta del candado de la fantasía. Recorrerlos, es un viaje
que no termina en la última página, que no se agota al cerrar los ojos. Es una
travesía que se inicia por algún hecho singular y nos mueve toda la vida tras
la sorpresa de las palabras.
Suspenderse
entre el verde del paisaje y el azul del horizonte es un ritual casi mágico que
puede experimentar quien visite “La
Tera ”. Entornar la mirada sólo unos minutos permitirá
absorber el poder sonoro de la naturaleza y, quizá, aunar el alma en una sola
dirección: el silencio.
Pero
no todo es la vida natural que rodea la casa.
Adentro,
entre las paredes claras y la luz urgente, existe un mundo poblado de hojas que
custodian el reflejo de la mirada de su antigua propietaria.
Sus
pasos pueden adivinarse en la escalera que tantas veces habrá elevado su cuerpo
menudo hacia la inspiración.
Dobleces
en las páginas delatan caminos que nos encuentran fascinados al palpar su
firma, sus notas, su trazo.
Y
allí mis ojos encontraron, en la imponente biblioteca, el libro de Eduardo
Galeano “Memorias del Fuego I. Los nacimientos”, en el que el autor recoge la
memoria de los pueblos latinoamericanos.
Por
una costumbre que quién sabe a qué obedece, miré –como lo hago con cada libro
que tomo- la última página del ejemplar. Allí pude ver que fue impreso en mayo
de 1994, lo cual aparecía al pie de la página. Al dejar en blanco el resto de
la hoja, se transparentaron unos trazos en la carilla siguiente que estimularon
mi curiosidad. Torné la página y mi mirada se fue confundiendo entre las líneas
rápidas y fugaces, nacidas tal vez de un rapto de inspiración de María Esther.
La
emoción del primer momento –por el valor que encierran los manuscritos- dio
paso al asombro cuando la razón asimiló el contenido de lo que estaba leyendo:
“contrapunto de tambores en la batalla”, “como Colón, que buscando el levante
encontró el poniente, Manuel va sabiendo…”.
Manuel.
El
nombre detuvo la lectura.
El
tiempo descansó mientras la asociación fue directo a la memoria: “Las batallas
secretas de Belgrano”. ¡Así era! Manuel Belgrano, el protagonista de la
conmovedora novela de María Esther del año 1996. Ávidamente, continué hurgando
entre los trazos y confirmé la sospecha: “Esa noche, como Bernal Díaz del Castillo
en México, Manuel, en Tacuarí, escribe el parte de la batalla sobre un tambor”.
¡Qué
emoción! Cualquiera que guste del arte sabe del aura que encierra lo original,
del aquí y ahora que emana del encuentro con el nacimiento de la obra, con la
pincelada de las ideas.
En
esa tímida página al final del libro pude hallar quizá el comienzo de la
novela, quizá nuevas ideas que enriquecieron la trama de la historia. Quizá
pude descubrir un poco los caminos de creación de María Esther, imaginarla
improvisando frases que hilvanaron su pensamiento. Tomarla como maestra.
Vuelvo
a mirar los escritos de su mano, me asomo al tiempo que me traen las frases
guardadas en la última página del libro de Galeano “Memoria del fuego I. Los
nacimientos”.
Los
nacimientos, ¡qué oportuno!
Ella,
reposa entre el follaje de su casa y puedo preguntarle: ¿Así fue, María Esther?
(c) Analía Viviana Duarte
Larroque
Provincia de Entre Ríos
jueves, 25 de julio de 2013
Flores arrancadas a la niebla, de Arístides Vargas
(Buenos Aires)
La Compañía La Cuerda Teatro, de Pamplona España , en Buenos Aires del 20 de julio al 18 de agosto.
“La flor del aire vive en el aire, no del aire, que de eso todos vivimos. La flor del aire vive en las ramas de los árboles secos. En los cables de la luz, en los postes…Siempre arrimada a otros, como diciéndoles, déjenme estar aquí un rato, un ratito…” Arístides Vargas. Flores arrancadas a la niebla del dramaturgo argentino Arístides Vargas se representa en Buenos Aires por dos actirces vascas: Maiden Lekunberri y Maitane Pérez. Con una escenografía despojada, las dos mujeres, una bióloga y una artista se encuentran, van a cruzar la frontera. Al cruzar esa frontera, las dos saben que se han ido de su lugar de origen. La bióloga va a buscar unas plantas, flores, que sólo viven en su lugar de origen. Como es académica, su trabajo es llevarlas para estudiar la posiblidad de que vivan y florezcan en otro lugar. La artista es fotógrafa y registra el trabajo de la otra mujer. Su mirada es la de una artista. Las dos mujeres, después de un viaje en tren, comparten la soledad y hablan metafóricamente de la vida, de sus vidas, que como esas flores, son arrancadas a la niebla.
Leer nota completa en el blog de teatro:
http://archivosdelsur-teatro.blogspot.com.ar/2013/07/flores-arrancadas-la-niebla-de.html
miércoles, 24 de julio de 2013
Fernando López presenta su nuevo libro
(Buenos Aires)
El próximo viernes 26 de julio a las 19 el escritor Fernando López presenta su nuevo libro No te rías si me muero en Orsai Bar
Humberto 1° 471 - San Telmo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Acompañan al autor: Leonardo Oyola y Horacio Convertini
En el barrio Los Pinos de Isidro Casanova, de donde soy nacido y criado, tenía un amigo al que le decían Topo, que respetaba fervientemente dos convicciones en su vida: no pensaba trabajar ni delinquir. Tampoco pedía.
Uno simplemente se acercaba a él, le preguntaba cómo y en qué andaba, el loco respondía sin llorar la carta y algo siempre se llevaba de arriba. Un vago lindo. Comprador. Como el cordobés Philip Lecoq. Que de borrego supo laburar por izquierda y que ahora anda como puede detrás del mango. Y si el bueno de Philip no recauda abultados honorarios por su labor como detective privado es porque no se olvida de dónde vino. Como corresponde, en “No te rías si me muero” soldadea a los ex convictos de Esperanza sin muros cuando a uno de los suyos lo agarran de perejil. Mosquetero andrajoso pero mosquetero al fin; definitivamente, como el Topo de barrio Los Pinos, Philip Lecoq se hace querer. Y mucho. Y todo gracias a su autor: el gran Fernando López. Que supo darle a esta saga valores tan enormes y únicos como el de la amistad y los códigos de la calle. De una forma genuina. Porque el mismo Fer comparte con su Philip y con el Topo que yo conozco algo que se agradece cuando se lo lee: que sea pillo.
Leonardo Oyola
Fernando López nació en San Francisco, Córdoba. Ha escrito varias novelas y relatos con temática policiales: Un corazón en la planta del pie; El mejor enemigo (premio latinoamericano de narrativa de la Universidad de Colima, México, en 1984); Odisea del cangrejo (primera finalista del premio Planeta argentina 2004) y su continuaciónÁspero cielo, ambas publicadas en Cuba; Bilis negra y El enigma del ángel. Le fue otorgado el premio Casa de las Américas en 1985 por su novela Arde aún sobre los años, publicada también en Cuba y Alemania. Varios de sus cuentos fueron incluidos en antologías, diarios, revistas y suplementos de Argentina, Chile, Cuba, México, España, Suecia, EE.UU e Israel.
www.raizdedos.com.ar
facebook: Raíz de Dos / twitter: @ed_raizdedos
martes, 23 de julio de 2013
Entrevista a Iván Manuel Gazzo
Iván Manuel Gazzo |
(Buenos Aires)
Iván Manuel Gazzo (Junín, Provincia de Buenos Aires, 1990) es un joven escritor y cineasta, egresado de la Universidad de la Punta, Provincia de San Luis. Recientemente ganó el concurso Todos los juegos organizado por la revista Archivos del Sur, en la categoría menores de 30 años con el cuento Te lo prometo.
Lo entrevisté para Archivos del Sur:
La entrevista se puede leer en el blog de entrevistas:
http://revistaarchivosdelsur-entrevistas.blogspot.com.ar/2013/07/entrevista-ivan-manuel-gazzo.html
Lecturas: Cordelia en Guatemala - Graciela Cros
(Buenos Aires)
Alicia Silva Rey escribe acerca de la nueva edición del libro Cordelia en Guatemala, de Graciela Cros, Ediciones La liebre gris, Bariloche, junio de 2013. Para leer la nota entrar en el blog de lecturas:
lunes, 22 de julio de 2013
Invitación - A 10 años de la partida de María Esther de Miguel
María Esther de Miguel |
(Buenos Aires)
Con motivo de cumplirse el décimo aniversario de la partida de la querida escritora María Esther de Miguel se preparan varios actos para recordala. El primero será una misa en la Iglesia de San Ildefonso el próximo 27 de julio a las 18,
Y el 21 de agosto, en la Biblioteca de Mujeres, a las 19 se realizará un acto donde participarán varios de sus amigos, escritores y académicos.
Se invita a participar de los actos.
Iglesia de San Ildefonso: Guise 1939. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Biblioteca de mujeres: Marcelo T. de Alvear 1155 entre Libertad y Cerrito - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
María Esther de Miguel
Nació en Larroque, Provincia de Entre Ríos en 1926.
Fue una de las escritoras argentinas más leídas.
Publicó entre varios libros:
Ayer, hoy y todavía (2003); El palacio de los patos (2001); Un dandy en la corte del rey Alfonso (1999); El general, el pintor y la dama (1996); Las batallas secretas de Belgrano (1995); La amante del restaurador (1993); Jaque a Paysandú (1983); Espejos y daguerrotipos (1980); Calamares en su tinta (1970); Los que comimos a Solís(1965); La hora undécima (1961)
También recibió varios premios como el Planeta en 1996 por su novela El general, el pintor y la dama, el premio Konex :
Premio Emecé (por La hora undécima).
Premio del Fondo Nacional de las Artes (por Los que comimos a Solís).
Segundo Premio Municipal (por Los que comimos a Solís).
Premio Municipal (por Espejos y daguerrotipos).
Premio Planeta (por El general, el pintor y la dama).
Premio Nacional de Literatura.
Palma de Plata del Pen Club.
Konex de Platino y Diploma al Mérito por cuento (obra publicada después de 1950).
Premio Dupuytrén.
María Esther de Miguel fue directora del Fondo Nacional de las Artes y Secretaria de la Sociedad Argentina de Escritores.
enlaces a algunas de las notas publicadas en la revista:
http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=secciones.VisualizaArticuloSeccionIU.visualiza&proyecto_id=2&articuloSeccion_id=9418
http://revistaarchivosdelsur.blogspot.com.ar/2011/05/la-tertulias-de-maria-esther-de-miguel.html
http://revistaarchivosdelsur.blogspot.com.ar/2009/03/fotos-ineditas-homenaje-maria-esther-de.html
http://revistaarchivosdelsur-entrevistas.blogspot.com.ar/2010/05/entrevista-maria-esther-de-miguel_31.html
domingo, 21 de julio de 2013
Concurso Todos los juegos - Cuento ganador menores de 30 años
Iván Manuel Gazzo |
(Buenos Aires)
El cuento Te lo prometo de Iván Manuel Gazzo (Junín, Provincia de Buenos Aires, 1990) resultó ganador del concurso Todos los juegos, organizado por la revista Archivos del Sur en el marco de festejar 10 años de edición ininterrumpida, en la categoría menores de 30 años.
Afortunadamente llegaron 144 cuentos para participar en el concurso, desde diversos lugares de la Argentina y de otros países. Iván Manuel Gazzo nació en Junín, Provincia de Buenos Aires el 10 de agosto de 1990. Actualmente vive en Merlo, San Luis. Viajó con sus padres a los 11 años en el año 2002, y luego se quedaron en Villa de Merlo. Es director y guionista de cine recibido de la Universidad de la Punta. Está ejerciendo su profesión hace ya un año con cortometrajes y proyectos audiovisuales comunitarios. Escritor de cuentos, poesías y relatos; por terminar su primer libro de literatura "Radiante amanecer del Virus". Actualmente Finalista del certamen internacional y nacional "Mis escritos" con dos obras, una de poesía y cuento respectivamente.
Elegí este cuento porque creo que está narrado con un nuevo lenguaje, original, y una historia lúdica y sugerente.
Para leer el cuento publicado en el blog de narrativa entrar en el siguiente enlace:
http://archivosdelsurnarrativa.blogspot.com.ar/2013/07/te-lo-prometo-ivan-manuel-gazzo.html
En los próximos días se publicará el ganador del concurso en la categoría mayores de 30 años.
¡Gracias por participar y difundir!
Araceli Otamendi
sábado, 20 de julio de 2013
Una mujer escribe este poema, el nuevo libro de Mónica López Bordón
(Buenos Aires)
La escritora y periodista española Mónica López Bordón publicará su nuevo libro de poesía: Una mujer escribe este poema en el próximo mes de septiembre. El libro saldrá a la venta el día 17 de ese mes editado por la editorial Playa de Ákaba.
Para leer poemas del libro y la nota completa, entrar en el siguiente enlace:
http://revistaarchivosdelsurpoetas.blogspot.com.ar/2013/07/una-mujer-escribe-este-poema-monica.html
miércoles, 17 de julio de 2013
Entrevista a Júlio Olivar por Araceli Otamendi
Júlio Olivar |
(Buenos Aires)
Júlio Olivar (Poço Fundo, Minas Gerais, Brasil) es escritor y periodista. Tiene una larga y prolífica trayectoria en el periodismo, la literatura, la política y la gestión pública. Actualmente es Secretario de Turismo del Estado de Rondônia , Brasil.
Júlio Olivar Benedito nació el 14 de junio de 1973 en Poço Fundo, Minas Gerais. Es el duodécimo hijo de Domingas Noronha y Antonio Benedito. Residente en Rondônia desde 1998. También es oficialmente ciudadano de Machado (MG) y de Porto Velho (RO).
Según el informe del historiador y escritor Schiller Noronha Ferreira, publicado en el Jornal de Poço Fundo bien 12 de abril en 2003, Júlio Olivar fue un niño criado en la zona rural - barrio de San Miguel - y luego vivió en la calle Santa Cruz.
En 1989, a los 15 años, fue elegido presidente del Centro Cívico de la Escuela Estatal de San Marcos en Poço Fundo. En ese mismo año comenzó a escribir en City Journal sobre asuntos de actualidad local.
"Surgió muy joven en la carrera periodística. Chico guapo, tenía dos espadas afiladas: una era la buena escritura como periodista y la otra era una buena voz de locutor con excelente dicción ", escribió Schiller Noronha en las" historias del Poço Fundo ", que retrata los perfiles de los hijos ilustres de la ciudad .
Lo entrevisté para Archivos del Sur:
"...En
Brasil, las revistas e periódicos se alejaron mucho de la literatura en todos
sus aspectos. Creo que la gente en el mundo de hoy vive más apresurada y lee
cada vez menos. Sólo se leen los titulares y no profundizan mucho en los temas. Es la realidad al menos en Brasil. El
Internet también lleva mucho tiempo, y no siempre que el tiempo está bien
invertido. En Brasil, las redes sociales, como Facebook, toman una buena parte
del día los jóvenes. Por un lado, se trata de un gran avance, ya que la fuerza
de las redes sociales se manifiesta en episodios como la movilización de las
masas contra la corrupción, pero por otro lado,
las cosas son muy superficiales y pueriles. Las publicaciones en la
literatura suelen ser démodées y por lo tanto poco atractivos. Creo que se
necesita un nuevo modelo para expresar el arte de escribir para que el rol de
los lectores se ha reformado y
rejuvenecido...":
leer entrevista completa en el blog de entrevistas:
http://revistaarchivosdelsur-entrevistas.blogspot.com.ar/2013/07/entrevista-julio-olivar.html
sábado, 13 de julio de 2013
cuento Noche sin maquillaje - Araceli Otamendi
(Buenos Aires)
Publiqué un cuento inédito: Noche sin maquillaje en el blog de narrativa:
http://archivosdelsurnarrativa.blogspot.com.ar/2013/07/noche-sin-maquillaje-araceli-otamendi.html
viernes, 12 de julio de 2013
Oliverio, de Darío Cortés en el Teatro SHA
(Buenos Aires)
Se estrenó en Buenos Aires la obra Oliverio, de Darío Cortés inspirada en textos de Oliverio Girondo, en el Teatro SHA.
Leer nota en el blog de teatro:
http://archivosdelsur-teatro.blogspot.com.ar/
jueves, 11 de julio de 2013
La carta de Gardel - novela (fragmento)
(Buenos Aires)
Un nuevo fragmento de la novela La carta de Gardel en el blog de escritores de la Provincia de Buenos Aires:
http://archivosdelsur-pciabsas.blogspot.com.ar/2013/07/la-carta-de-gardel-novela-fragmento_11.html
martes, 9 de julio de 2013
Oliverio, de Darío Cortés en el Teatro SHA
Darío Cortés |
(Buenos Aires)
Estrenada en Buenos Aires el pasado 6 de julio, la obra Oliverio de Darío Cortés se puede ver en Buenos Aires, en el teatro SHA, los sábados a las 23. Oliverio es una comedia con toques de absurdo inspirada en Oliverio Girondo, Tim Burton, The Cure y otras oscuridades…
En enero de 2013 se estrenó en Mar del Plata esta obra que se inspira en los textos de uno de los autores argentinos más lúcidos, más queridos y salvajemente sinceros: Oliverio Girondo. Temas como el desempleo, la creatividad, la vida cotidiana, los sueños, los amores no correspondidos, son tratados en este espectáculo unipersonal de 60 minutos entre la poesía, el teatro, la música, el humor, la tristeza y la alegría.
"Oliverio" se estrenó en Buenos Aires, luego de presentarse con mucho éxito en Mar del Plata, donde fue NOMINADA A LOS PREMIOS ESTRELLA DE MAR 2013 como MEJOR OBRA OFF. Esta obra está interpretada por Darío Cortés, autor y director de “Alfonsina” (ganador del Premio Federal Mundo T como Mejor Autor en Teatro Independiente 2012 por esta obra) y “Desmesura” (3 nominaciones a los Premios Estrella de Mar 2012).
Sinopsis:
“OLIVERIO” es una comedia unipersonal con toques de absurdo.
Es la historia de Oliverio, un empleado de correo a quien despiden del trabajo por robar libros de Girondo de una correspondencia y, a partir de allí, su vida cambia radicalmente. Sin amor, sin trabajo y en una casa habitada por sus fantasmas de múltiples personalidades y reveladoras confesiones, sus pasatiempos consisten en repetir una y otra vez los textos de uno de nuestros autores más queridos y reconocidos, referente de humor poético y absurdo. El conflicto del protagonista de nuestra historia es que todo se vuelve oscuro y alucinante, pero en algún momento deberá salir al exterior, enfrentar el afuera, aquello que tanto teme, para volver a empezar.
Funciones: sábados, 23:00 hs.
Lugar: Teatro Sha (Sarmiento 2255)
Reservas: Teatro: 4953-2914 | lefrickteatro@gmail.com | Plateanet: 5236-3000 www.plateanet.com.ar
Ficha Técnico Artística:
Actor: Darío Cortés
Dramaturgo y director: Darío Cortés / inspirado en textos de Oliverio Girondo
MUSICO EN VIVO: Julián Minckas & Puerto Infinito
María Luisa (MARILU): Clarisa Balcarce / Viviana Suraniti
Vestuario: Emilia Tambutti y Mandrágora Dominatriz
Maquillaje y caracterización: Lula Bogni
Fotografías: Eliana Saihueque
Diseño de Escenografía: Sabrina López Hovhannessian
Realización Escenográfica: Agustín Arndt y Sabrina López Hovhannessian
Diseño de Iluminación: Facundo Estol
Arte Gráfico: Mariano Pérez Cabriada
Diseño Audiovisual: La Tina Productora Audiovisual
Asesoramiento Literario: Adrián Melo
Asistente: Cristian AvA
Producción ejecutiva: Checha Amorosi
Una Producción de Le Frick Teatro
Prensa: OCTAVIA Comunicación y Gestión Cultural www.octaviacultura.com.ar
TWITTER: @oliverioteatro
FACEBOOK: oliverioteatro https://www.facebook.com/oliverioteatro
WEB: www.oliverioteatro.blogspot.com.ar
Sobre Darío Cortés
Darío Cortés (Quilmes, 1978) es actor, dramaturgo, director y docente de teatro. Se formó en actuación con Helena Tritek y Norma Aleandro. Actuación y dramaturgia con Javier Daulte y en guión de Tv y Cine con Gustavo Malajovich. Técnicas audiovisuales de actuación en La Central de Cine de Madrid y con el director de cine Eduardo Milewics.
Como actor trabaja en programas de Tv y publicidades de España y Argentina.
En 2007 en España crea la compañía Le Frick Teatro, presentándose en el teatro off madrileño como actor, dramaturgo y director con sus obras “Discotheque” y “Desmesura” premiada en el Festival de Teatro San Juan Evangelista 2010 y seleccionada en varios festivales europeos. En el festival de teatro LGTB 2010 presenta “La Estrategia del Escarabajo” y ese mismo año “Encadenados”.
Obras destacadas en Argentina: “Cachondos” (su primera obra) que se mantuvo en cartel diez años, “Pechito Argentino”, “La bella Durmiente POP”, “Fuera de Quicio” y “Desmesura” Nominada a los Premios Estrella de Mar 2012 – Mejor Obra Off”. En 2012 dirigió “SMS” (basada en “Off Corrientes”, escrita por Campanella y Castets).
“Alfonsina” y “Oliverio” fueron estrenadas en Mar del Plata en los años 2012 y 2013 respectivamente con notable éxito de público y crítica, valiéndole a Cortés sendas nominaciones a los Premios Estrellas de Mar y el Premio Mundo T como Mejor Autor Teatral por “Alfonsina”, presentada en varios puntos de Argentina y seleccionada por el Ministerio de Educación de la Nación.
Actualmente reside en Buenos Aires donde trabaja como actor, dicta clases de actuación y dramaturgia, y dirige los proyectos de su compañía Le Frick Teatro.
www.dariocortesweb.com
Sobre el texto de la obra de teatro "Oliverio"
El mismo día del estreno de la obra de teatro, ediciones Proyecto Editorial lanzará a la venta el libro con el texto de la obra de teatro "Oliverio" + "Discotheque" (obra estrenada en España en 2007, donde Darío Cortés se presentó al público madrileño como actor, dramaturgo y director de esta pieza). Ambos textos fueron escritos por Darío Cortés.
Dijo la prensa durante su temporada en Mar del Plata:
PAGINA 12
"Darío Cortés sale airoso de su triple rol de director, dramaturgo y actor, combinando exquisitamente estética Burton y poesía Girondo para crear un personaje entrañable, acusado de intentar inyectar fantasía, ilusión y poesía a su vida alienada. Cortés baila, salta, canta, sueña sobre el escenario y compone con mucho humor, ternura y ambiguo erotismo un personaje que mira al mundo con los ojos expresivos de los solitarios y ese encanto de los perdedores"
REVISTA FANCINEMA
"Un párrafo aparte merece el trabajo de Cortés: dramaturgo y director aciertan al construir un cuento mágico y realista, pero el actor logra algo mayúsculo: sin abordar su personaje desde la intensidad del método ni recurrir a una simpatía oportunista, involucra al que mira, se va dando una relación de espejo entre personaje y público. Las emociones impactan físicamente, en una platea que se vuelve cómplice en cada guiño"
ESPECTÁCULOS DE ACÁ
"Ironías, risas, identificaciones y una melancolía optimista es lo que propone este actor que logra romper con la barrera del público gracias a ese diálogo en donde mira a la gente para compartir sus vivencias terapéuticas, sexuales y las pinceladas poéticas de Oliverio Girondo. Una consagrada actuación de Darío Cortés”
PUESTA EN ESCENA"Darío Cortés en OLIVERIO, un unipersonal distinto, con poesía, cruces literarios y un toque de absurdo muestra como los artistas independientes se abren paso desde y hacia el amor por el Arte"
domingo, 7 de julio de 2013
La carta de Gardel - novela (fragmento)
(Buenos Aires)
Un nuevo fragmento de la novela La carta de Gardel se publicó en el blog de escritores de la Provincia de Buenos Aires:
http://archivosdelsur-pciabsas.blogspot.com.ar/2013/07/la-carta-de-gardel-novela-fragmento_7.html
viernes, 5 de julio de 2013
Agua que no se detiene - una muestra de Teresa Pereda
(c)Teresa Pereda, Humus, la piel no calla, Videoinstalación para sitio específico, Salón de baile, Museo Nacional de Arte Decorativo, 2013 |
(Buenos Aires)
Ayer al mediodía, en una presentación para la prensa e invitados pude ver la muestra de Teresa Pereda en el Museo Nacional De Arte Decorativo, Agua que no se detiene. Me encantó. La proyección de imágenes en el Salón de Baile y el sonido que la acompaña y que está tomada de la calle, de canchas de fútbol y otros lugares, ¡emocionante!. Se trata de una Proyección en el Salón de Baile, de video con tomas realizadas en un manantial de la zona cordillerana patagónica que retrata la oposición naturaleza en movimiento/ movimiento urbano.
"Teresa Pereda es poeta, en el sentido amplio que otorgaba Platón a la "poiesis"; acción capaz de llevar lo que no es a lo que es, de lo que parece no tener esencia a lo que verdaderamente es...". Hay instalaciones, proyección de imágenes y sonido, papeles y grandes planchas de acero intervenidas por el agua que fluye en medio de los pastizales de la pampa bonaerense o los mallines de la precordillera neuquina. ...". Estuvieron presentes Teresa Pereda, Lucas Beccar curador de la muestra y el equipo que trabajó en la obra y el montaje.
Leer nota completa en el blog de muestras/arte:
http://revistaarchivosdelsur-muestrasarte.blogspot.com.ar/2013/07/teresa-pereda-agua-que-no-se-detiene.html
León Felipe ...poeta errante por Magda Lago Russo
¡Que lástima
que yo no tenga
comarca,
patria chica, tierra
provinciana!
León Felipe
(Montevideo) Magda Lago Russo
Nació en Tábara (Zamora) el 11 de abril de 1884. Su verdadero nombre era Felipe Camino Galicia de
leer nota completa en el blog de poetas:
http://revistaarchivosdelsurpoetas.blogspot.com.ar/2013/07/leon-felipepoeta-errante-por-magda-lago.html
Suplemento de poesía 2014
(Buenos Aires)
A partir del próximo mes de enero de 2014 se publicará el Suplemento de poesía 2014. Para participar, leer nota completa publicada en el blog de poetas:
http://revistaarchivosdelsurpoetas.blogspot.com.ar/2013/07/suplemento-de-poesia-2014.html
A partir del próximo mes de enero de 2014 se publicará el Suplemento de poesía 2014. Para participar, leer nota completa publicada en el blog de poetas:
http://revistaarchivosdelsurpoetas.blogspot.com.ar/2013/07/suplemento-de-poesia-2014.html
jueves, 4 de julio de 2013
Presidentes de la UNASUR se reunirán para desagraviar al Presidente de Bolivia Evo Morales
Evo Morales Presidente de Bolivia |
(Buenos Aires)
El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, informó en conferencia de prensa que los presidentes de la UNASUR se reunirán para desagraviar al jefe del Estado por el "abuso imperial" que sufrió con su "secuestro", según indicó la agencia de noticias ABI.
García Linera, presidente en ejercicio, precisó que se esperaba en Cochabamba la llegada, al menos, de los presidentes de la Argentina, Uruguay, Venezuela y Ecuador a partir de las 14 (las 15 en la Argentina) de hoy. El vicepresidente explicó que ese encuentro será de desagravio no sólo al presidente sino a los 10 millones de bolivianos que se sintieron "agredidos, insultados, maltratados por el abuso imperial con el secuestro de Evo" y "a Latinoamérica, que se sintió abusada con este acto insólito".
El mandatario, quien volvía a su país desde Moscú, estuvo 13 horas retenido en Viena por el rechazo de cuatro países de ingresar a sus espacios aéreos, ante la sospecha de que el espía estadounidense Edward Snowden estaba a bordo del avión presidencial.
Esa acción contra Morales se entiende como un intento de "amedrentamiento y represión de los pueblos del mundo, la soberanía y la dignidad", consideró García Linera, quien sostuvo que las potencias extranjeras "fracasaron" porque "ni Bolivia se atemoriza ni el continente".
Evo Morales fue distinguido por la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, en el marco del 75 aniverario de esa institución con el título de Doctor Honoris Causa por su "labor ejemplar por gobernar con la participación y el protagonismo de los movimientos sociales, su visión de integración latinoamericana y defensa de la soberanía y autodeterminación de los pueblos".
Entre las consideraciones para su distinción, se destaca al mandatario boliviano como un símbolo de la lucha en defensa de los pueblos latinoamericanos, por ser el primer presidente constitucional miembro de un pueblo originario de América. Asimismo, se reasalta su "labor ejemplar por gobernar con la participación y el protagonismo de los movimientos sociales, y su visión de integración latinoamericana y defensa de la soberanía y autodeterminación de los pueblos".
fuente: Télam y nota publicada en revista Archivos del Sur.
http://revistaarchivosdelsur.blogspot.com.ar/2009/04/morales-doctor-honoris-causa-univ-de-la.html
miércoles, 3 de julio de 2013
Apuntes sobre la novela La carta de Gardel
(Buenos Aires)
Empecé a escribir la novela La carta de Gardel después de hacer una larga investigación sobre el tango, en principio para escribir un ensayo. Compré muchos libros sobre el tango, sobre Gardel y también sobre otros compositores y cantantes. Fui a investigar a bibliotecas, entre ellas a la del Congreso de la Nación, hice entrevistas a compositores, cantantes como Eladia Blázquez, tangueros, músicos y otros entendidos sobre el tema. También visité bares dedicados al tango como el Café Homero en San Juan y Boedo, recorrí los bares de tango de Boedo, tomé fotografías, fui a escuelas de tango donde se enseña a bailar. Fuí a espectáculos nocturnos de tango. Y cuando empecé a escribir el ensayo desistí porque ya tenía una buena cantidad de ensayos leídos y no quería hacer otro más. Entonces empecé a escribir la novela. Y me di cuenta que Gardel era un tema recurrente en mi familia, tanto en mi casa, en mis padres, como en la familia de mi madre y también de mi padre. Escuché cantar a Gardel por primera vez en una victrola que descubrí en la casa de mi abuelo paterno, en Quilmes, donde nací y viví durante toda mi infancia, antes de vivir en Buenos Aires, ciudad donde vivo ahora. Puse un disco que había por ahí y así lo escuché, yo era muy chica. Y así decía Julio Cortázar que había que escuchar a Gardel, en una victrola.
Leer nota completa en el blog de escritores de la Provincia de Buenos Aires:
http://archivosdelsur-pciabsas.blogspot.com.ar/2013/07/apuntes-sobre-la-novela-la-carta-de.html
martes, 2 de julio de 2013
Yayoi Kusama. Obsesión infinita - participaron más de 5.000 personas en la apertura de la muestra en el Malba
(Buenos Aires)
Más de 5.000 personas participaron de la apertura de “Yayoi Kusama. Obsesión infinita” en el Malba.
La inauguración también tuvo una enorme repercusión en las redes sociales y la palabra Malba se transformó en Trending Topic de Twitter durante varias horas. La exposición se presenta en Malba hasta el 16 de septiembre.
El sábado 29 de junio Malba – Fundación Costantini inauguró la exposición Yayoi Kusama. Obsesión infinita, primera muestra retrospectiva en América Latina de la mayor artista japonesa viva. Debido a la gran convocatoria de público, las puertas del museo permanecieron abiertas entre las 19:00 y la 1:00 de la madrugada. Asistieron más de 5.000 personas, colmando las instalaciones del museo y sus alrededores, convirtiendo al evento en una verdadera celebración del arte y la cultura.
Cientos de personas se concentraron en las grandes ambientaciones de la artista, como el cuarto completamente blanco de La habitación del borramiento (2002-2013), que el mismo sábado comenzó a transformarse con los lunares de colores que el público fue pegando lúdicamente. También hicieron largas filas para ingresar en las salas de espejos Campo de falos (1965/2013) y Plena del brillo de la vida (2011), su obra más reconocida en los últimos años.
La apertura también tuvo una enorme repercusión y cobertura en las redes sociales, con el uso del hashtag #kusamaenmalba. La palabra Malba se transformó en Trending Topic de Twitter durante varias horas.
Organizada en colaboración con el estudio de la artista, y curada por Philip Larratt-Smith (Vice Curador en Jefe, Malba, Buenos Aires) y Frances Morris (jefa de colecciones internacionales de Tate Modern, Londres, y curadora de la retrospectiva de Kusama en esa institución), la exposición presenta un recorrido exhaustivo a través de más de 100 obras creadas entre 1950 y 2013, incluyendo pinturas, trabajos en papel, esculturas, videos, slideshows e instalaciones.
Leer nota completa en el blog de muestras/arte:
http://revistaarchivosdelsur-muestrasarte.blogspot.com.ar/2013/07/yayoi-kusama-obsesion-infinita-en-el.html
lunes, 1 de julio de 2013
La carta de Gardel - novela (fragmento)
(Buenos Aires)
Un nuevo fragmento de la novela La carta de Gardel está publicado en el blog de escritores de la Provincia de Buenos Aires:
http://archivosdelsur-pciabsas.blogspot.com.ar/2013/07/la-carta-de-gardel-novela-fragmento.html