Revista digital de cultura Archivos del Sur desde Buenos Aires - Argentina- Año 23- edición 284 diciembre 2024 - ISSN 1575-9393 Registro de la propiedad intelectual Nro.55060538- Revista Archivos del Sur -La revista Archivos del Sur es propiedad de Araceli Isabel Otamendi Directora- Editora: Araceli Isabel Otamendi- Juan M. Blanes 149 -cod. postal 1155 revistaarchivossur@gmail.com
Acerca de Araceli Otamendi, escritora y directora de Archivos del Sur
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sábado, 31 de diciembre de 2011
Espacio de autor: Liliana Lukin
foto: Liliana Lukin
Liliana Lukin nació en Bs. As., en 1951. Publicó los libros de poesía: Abracadabra , Ed. Plus Ultra, Bs.As.,1978; Malasartes , Ed.Galerna, Bs.As., 1981, Descomposición , Ediciones de la Flor, Bs.As.,1986; Cortar por lo Sano, Ediciones Culturales Argentinas, Bs.As., 1987; Carne de Tesoro, Editorial Sudamericana, Bs.As, 1990; Cartas , Ediciones de la Flor, Bs.As., 1992; Las preguntas, Ediciones de la Flor , Bs.As., 1998; retórica erótica , Ediciones Asunto Impreso, Bs.As., 2002; Construcción comparativa, Alción Editora, Córdoba, 2003; Teatro de Operaciones. Anatomía y Literatura, Ediciones en Danza, Bs.As., 2007; Obra reunida.1978-2008, Ed. del Dock, Bs.As., 2009; Libro de buen amor, CILC Ediciones, Bs.As. 2010 y La Etica de Spinoza, Ediciones La Cebra, Bs.As., 2011.
Recibió entre otros el Primer Premio ECA, Sría. de Cultura de la Nación, 1985, Mención Especial en los Premios Nacionales de Literatura 87/88, Sría. de Cultura de la Nación, Premio Fundación Antorchas, 1989 y la Beca del Fondo Nacional de las Artes, 1997.
Su obra está incluida, entre otras, en: La nueva poesía argentina, por Leopoldo Castilla, Ed. Hiperión, España, 1987; Coloquios del Oficio Mayor, por M.A. Zapata, revista INTI, Brown University, 1987/88, EEUU; Poesía Hispanoamericana: territorio actual, por Julio Ortega, Ed. Pequeña Venecia, Caracas, 1993; Se miran, se presienten, se desean: el erotismo en la poesía argentina, por Rodolfo Alonso, Ed. Ameghino, Bs.As., 1997; Poesía argentina 2000, Cuadernos del Matadero, dirigidos por David Viñas, U.B.A., Bs.As., 1999; Argentina Fin de Siglo, por Rodolfo Privitera, revista INTI, Brown University, EEUU, 2001; Erótica argentina, por Daniel Muxica, Ed. Manantial, Bs.As. 2001; Poetas argentinas (1940-1960), por Irene Gruss, Ed. del Dock, Bs.As. 2006 y 200 años de poesía argentina, Ed. Alfaguara, por Jorge Monteleone, Bs.As. 2010.
Sus textos han sido traducidos al francés, alemán, portugués y catalán, y publicados en medios del país y del exterior desde 1975. Ha participado en lecturas y festivales de poesía, invitada por instituciones del país y del exterior.
Durante 1988/89 fue Asesora Literaria del Centro Cultural Gral. San Martín, organizó el Foro de Literatura Contemporánea y el Primer Foro de Cine Argentino. Desde 1988 hasta 2001 organizó para Clarín XIII Encuentros de Escritores, y editó los correspondientes “Cuadernos de Narrativa Argentina”, con los que realizó más de 100 talleres de crítica literaria y promoción de la lectura y viajó en 1991 a 9 Universidades de EEUU invitada con ese material. Coordinó desde 1978 a 1989 talleres de escritura, realizó performances integrando la literatura a otras artes desde 1984, y entre 2003 y 2005 fundó Centroimargen, un centro cultural donde fue curadora.
En 2009 y 2010 fue invitada a dar Seminarios sobre “Representación del cuerpo en la tortura y represión en la narrativa argentina 1960-2000” en la Universidad Hebrea de Jerusalén y en la Universidad Autónoma de Barcelona, respectivamente y en 2011 viajó con un grupo de poetas a Francia invitada por la Universidad de Poitiers y la Embajada Argentina en París.
Egresada de Letras de la U.B.A., es docente en Crítica de Artes del IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte), donde organiza desde 2007 las “Jornadas Cuerpos Argentinos”, y desde 2005 coordina la Clínica de escritura poética de la Biblioteca Nacional de Argentina.
Su trabajo sobre estos temas pueden consultarse, al igual que sus ensayos, compilaciones y curadurías literarias, en su sitio web: http://www.lilianalukin.com.ar/
Liliana Lukin participa en el Suplemento de poesía 2012 con poemas de su último libro:
http://revistaarchivosdelsurpoetas.blogspot.com/2011/12/liliana-lukin-de-la-etica-demostrada.html
Suplemento de poesía 2012: Liliana Lukin
Suplemento de poesía 2012- Patricia Schaefer Röder
Se publicó un nuevo poema de Patricia Schaefer Röder en el Suplemento de poesía 2012:
http://revistaarchivosdelsurpoetas.blogspot.com/2011/12/patricia-schaefer-roder.html
¡Les deseo un año nuevo con salud, alegría, trabajo, creatividad, luz, armonía!
Cordialmente.
Araceli Otamendi
directora-editora
http://revistaarchivosdelsurpoetas.blogspot.com/2011/12/patricia-schaefer-roder.html
¡Les deseo un año nuevo con salud, alegría, trabajo, creatividad, luz, armonía!
Cordialmente.
Araceli Otamendi
directora-editora
viernes, 30 de diciembre de 2011
Fallo del Concurso literario Contra el acoso escolar
Estimadas amigas y amigos:
los invito a leer el fallo del Concurso literario Contra el acoso escolar organizado por la revista infantil Barco de papel:
http://barcodepapelrevistainfantil.blogspot.com/2011/12/fallo-del-concurso-literario-contra-el.html
los invito a leer el fallo del Concurso literario Contra el acoso escolar organizado por la revista infantil Barco de papel:
http://barcodepapelrevistainfantil.blogspot.com/2011/12/fallo-del-concurso-literario-contra-el.html
La carta de Gardel - novela - (fragmento)
jueves, 29 de diciembre de 2011
Proyecto de la SADE: Tristeza e indignación
(Buenos Aires)
En la tarde de hoy recibí un correo electrónico del escritor Antonio Las Heras donde reproducía una nota publicada en el diario La Nación, que reproduzco más abajo y le contestado con otro correo electrónico que también reproduzco:
Correo electrónico a Antonio Las Heras
"Estimado Antonio:
leo la noticia que me enviaste con tristeza e indignación, ya que las revistas que edito en forma digital, Archivos del Sur y Barco de papel (infantil) desde hace diez años, no reciben publicidad estatal, ni privada ni aportes de la SADE ni ninguna otra institución ni nunca las han recibido, y debo sostenerla con los aportes propios y de mi familia directa (marido e hijos). He difundido y difundo a muchísimas escritoras y escritores argentinos. Si la recaudación que trata de implementar la SADE por decreto llega a hacerse realidad dejaré de publicar cuentos, poemas o notas de autores argentinos por no poder hacerme cargo del pago de dicho canon.
Araceli Otamendi"
correo enviado por Antonio Las Heras:
"Cultura / Polémica iniciativa
La SADE intentará recaudar por el uso de textos literarios
Anunció que aplicará a las radios y a la TV un canon por derechos de autor colectivos
Por Silvina Premat | LA NACION
El proyecto establece cambios en la lectura de libros en los medios. Foto: Archivo
Según las autoridades de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), en pocos meses más los productores o periodistas de programas radiales, televisivos o digitales que quieran leer poemas, cuentos o fragmentos de otros textos literarios, como lo hacen muchos en forma habitual, deberán verificar que los medios para los que trabajan estén al día con la debida mensualidad a esa entidad en concepto de derechos de autor colectivos.
"En febrero saldremos a recaudar derechos de autor colectivos; a quien no quiera pagar le iniciaremos una acción judicial y será un juez quien diga si tenemos o no autoridad para hacerlo", anunció, en diálogo con LA NACION, el presidente de la SADE recientemente reelecto, Alejandro Vaccaro, que anticipó que la recaudación se lanzará con o sin ley que la establezca.
"Toda vez que a través de un medio de difusión se utiliza un texto literario se
produce un derecho; lo que queremos es captar esos derechos que hoy no se perciben. Es lo mismo que hacen otras organizaciones", dijo Vaccaro, y ejemplificó: "Si en una radio de Chaco leen un poema de un autor salteño y esa radio se enriquece, su autor debería cobrar derechos. Por eso surgen asociaciones que recaudan derechos colectivos".
Se tratará, adelantan, de un canon mensual que podría rondar los 1000 o 2000 pesos. Con el pago de esa suma, el medio de difusión quedaría en libertad de leer cuantos textos literarios elijan sus periodistas y todas las veces que quieran. No se alteraría en nada el régimen de derechos de autor individual que cada escritor pauta con las editoriales.
Si bien los directivos de la SADE intentarán introducir el proyecto de ley a través de algún diputado o senador, entienden que están habilitados para recaudar sin legislación específica. "Nuestra legitimidad es la de ser la primera y gran organización que nuclea a 6500 escritores de todo el país y que, fundada en 1918, tiene 75 representaciones en distintas ciudades y fue presidida por Jorge Luis Borges, Eduardo Mallea, Leopoldo Lugones",
argumentó.
Vaccaro desestimó la posibilidad de buscar un acuerdo con la Sociedad de Escritores y Escritoras de la Argentina (SEA), y admitió: "Seguramente habrá algunos chisporroteos, como les pasó a otras sociedades, pero estamos convencidos de esto". Citó como antecedentes la experiencia de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes, que "cobra cada vez que se vuelve a pasar una película, obra de teatro o una telenovela" y que conduce Pepe Soriano. "Ellos empezaron a cobrar sin nada y en 2006 Néstor Kirchner les firmó un decreto", dijo Vaccaro, y agregó que también recauda derechos de autor a servicios de fotocopiado "sin ley ni decreto" el Centro de Administración de Derechos Reprográficos (Cadra).
Los directivos de la SADE dicen haber conversado sobre esta propuesta con algunos asesores de senadores y diputados. "Pero no descartamos que pueda salir por decreto. Con la incorporación de nuevos escritores a la comisión directiva tenemos otras posibilidades", dijo Vaccaro al referirse, según constató LA NACION, a Juan Villafañe, Vicente Battista y Mario Goloboff, escritores que mantienen contactos con diferentes organismos del gobierno nacional.
"La recaudación de derechos es fundamental para que la SADE pueda sobrevivir", dijo el titular de la entidad, que hoy se mantiene con la cuota -de 15 pesos mensuales de sus socios- y los alquileres de un inmueble contiguo a la sede de la calle Uruguay y un restaurante que funciona dentro de la sede de la calle México.
"Vivimos de ingresos no genuinos y eso es malo. Los genuinos son los derechos de autor colectivos; con eso podremos tener una obra social para los escritores", agregó.
La SADE también analiza aplicar un procedimiento similar a quienes organizan conferencias. Quien invita a un disertante debería hacer un depósito a la SADE, de un monto fijo indicando los datos de la charla. "Daremos el 80% de ese monto al conferencista, por lo que nunca más en la Argentina un escritor, investigador o quien sea que dicte una conferencia -se trate de ovnis, literatura, temas médicos o de lo que sea-, lo haga de forma gratuita", anunció Vaccaro..
Dr. Antonio LAS HERAS
Facebook: Antonio Las Heras
Twitter: LasHerasAntonio
e mail: info@antoniolasheras.com.ar
www.antoniolasheras.com.ar
Telefax: (54 11) 4371 4788
prensa_alasheras@yahoo.com.ar es la dirección electrónica por medio de la cual se difunden las noticias e informaciones de la actividad realizada por el Dr. Antonio LAS HERAS. No es su dirección electrónica personal. Para mails al Dr. Las Heras hacerlo a: alasheras@antoniolasheras.com.ar
En la tarde de hoy recibí un correo electrónico del escritor Antonio Las Heras donde reproducía una nota publicada en el diario La Nación, que reproduzco más abajo y le contestado con otro correo electrónico que también reproduzco:
Correo electrónico a Antonio Las Heras
"Estimado Antonio:
leo la noticia que me enviaste con tristeza e indignación, ya que las revistas que edito en forma digital, Archivos del Sur y Barco de papel (infantil) desde hace diez años, no reciben publicidad estatal, ni privada ni aportes de la SADE ni ninguna otra institución ni nunca las han recibido, y debo sostenerla con los aportes propios y de mi familia directa (marido e hijos). He difundido y difundo a muchísimas escritoras y escritores argentinos. Si la recaudación que trata de implementar la SADE por decreto llega a hacerse realidad dejaré de publicar cuentos, poemas o notas de autores argentinos por no poder hacerme cargo del pago de dicho canon.
Araceli Otamendi"
correo enviado por Antonio Las Heras:
"Cultura / Polémica iniciativa
La SADE intentará recaudar por el uso de textos literarios
Anunció que aplicará a las radios y a la TV un canon por derechos de autor colectivos
Por Silvina Premat | LA NACION
El proyecto establece cambios en la lectura de libros en los medios. Foto: Archivo
Según las autoridades de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), en pocos meses más los productores o periodistas de programas radiales, televisivos o digitales que quieran leer poemas, cuentos o fragmentos de otros textos literarios, como lo hacen muchos en forma habitual, deberán verificar que los medios para los que trabajan estén al día con la debida mensualidad a esa entidad en concepto de derechos de autor colectivos.
"En febrero saldremos a recaudar derechos de autor colectivos; a quien no quiera pagar le iniciaremos una acción judicial y será un juez quien diga si tenemos o no autoridad para hacerlo", anunció, en diálogo con LA NACION, el presidente de la SADE recientemente reelecto, Alejandro Vaccaro, que anticipó que la recaudación se lanzará con o sin ley que la establezca.
"Toda vez que a través de un medio de difusión se utiliza un texto literario se
produce un derecho; lo que queremos es captar esos derechos que hoy no se perciben. Es lo mismo que hacen otras organizaciones", dijo Vaccaro, y ejemplificó: "Si en una radio de Chaco leen un poema de un autor salteño y esa radio se enriquece, su autor debería cobrar derechos. Por eso surgen asociaciones que recaudan derechos colectivos".
Se tratará, adelantan, de un canon mensual que podría rondar los 1000 o 2000 pesos. Con el pago de esa suma, el medio de difusión quedaría en libertad de leer cuantos textos literarios elijan sus periodistas y todas las veces que quieran. No se alteraría en nada el régimen de derechos de autor individual que cada escritor pauta con las editoriales.
Si bien los directivos de la SADE intentarán introducir el proyecto de ley a través de algún diputado o senador, entienden que están habilitados para recaudar sin legislación específica. "Nuestra legitimidad es la de ser la primera y gran organización que nuclea a 6500 escritores de todo el país y que, fundada en 1918, tiene 75 representaciones en distintas ciudades y fue presidida por Jorge Luis Borges, Eduardo Mallea, Leopoldo Lugones",
argumentó.
Vaccaro desestimó la posibilidad de buscar un acuerdo con la Sociedad de Escritores y Escritoras de la Argentina (SEA), y admitió: "Seguramente habrá algunos chisporroteos, como les pasó a otras sociedades, pero estamos convencidos de esto". Citó como antecedentes la experiencia de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes, que "cobra cada vez que se vuelve a pasar una película, obra de teatro o una telenovela" y que conduce Pepe Soriano. "Ellos empezaron a cobrar sin nada y en 2006 Néstor Kirchner les firmó un decreto", dijo Vaccaro, y agregó que también recauda derechos de autor a servicios de fotocopiado "sin ley ni decreto" el Centro de Administración de Derechos Reprográficos (Cadra).
Los directivos de la SADE dicen haber conversado sobre esta propuesta con algunos asesores de senadores y diputados. "Pero no descartamos que pueda salir por decreto. Con la incorporación de nuevos escritores a la comisión directiva tenemos otras posibilidades", dijo Vaccaro al referirse, según constató LA NACION, a Juan Villafañe, Vicente Battista y Mario Goloboff, escritores que mantienen contactos con diferentes organismos del gobierno nacional.
"La recaudación de derechos es fundamental para que la SADE pueda sobrevivir", dijo el titular de la entidad, que hoy se mantiene con la cuota -de 15 pesos mensuales de sus socios- y los alquileres de un inmueble contiguo a la sede de la calle Uruguay y un restaurante que funciona dentro de la sede de la calle México.
"Vivimos de ingresos no genuinos y eso es malo. Los genuinos son los derechos de autor colectivos; con eso podremos tener una obra social para los escritores", agregó.
La SADE también analiza aplicar un procedimiento similar a quienes organizan conferencias. Quien invita a un disertante debería hacer un depósito a la SADE, de un monto fijo indicando los datos de la charla. "Daremos el 80% de ese monto al conferencista, por lo que nunca más en la Argentina un escritor, investigador o quien sea que dicte una conferencia -se trate de ovnis, literatura, temas médicos o de lo que sea-, lo haga de forma gratuita", anunció Vaccaro..
Dr. Antonio LAS HERAS
Facebook: Antonio Las Heras
Twitter: LasHerasAntonio
e mail: info@antoniolasheras.com.ar
www.antoniolasheras.com.ar
Telefax: (54 11) 4371 4788
prensa_alasheras@yahoo.com.ar es la dirección electrónica por medio de la cual se difunden las noticias e informaciones de la actividad realizada por el Dr. Antonio LAS HERAS. No es su dirección electrónica personal. Para mails al Dr. Las Heras hacerlo a: alasheras@antoniolasheras.com.ar
"A todo argentino que quiera volver se le facilitan las condiciones"
(Buenos Aires)
A través de un video difundido por la agencia oficial Telam, la titular de la Dirección Nacional de Políticas Regionales, Sara Martínez, recordó la vigencia de una resolución de la AFIP que permite que los argentinos vuelvan a radicarse en el país luego de más de dos años de residencia en el exterior, el ingreso de bienes, herramientas de trabajo y un automóvil sin pagar derechos ni impuestos.
más información:
http://www.youtube.com/watch?v=yfu328K6m24&feature=share
A través de un video difundido por la agencia oficial Telam, la titular de la Dirección Nacional de Políticas Regionales, Sara Martínez, recordó la vigencia de una resolución de la AFIP que permite que los argentinos vuelvan a radicarse en el país luego de más de dos años de residencia en el exterior, el ingreso de bienes, herramientas de trabajo y un automóvil sin pagar derechos ni impuestos.
más información:
http://www.youtube.com/watch?v=yfu328K6m24&feature=share
miércoles, 28 de diciembre de 2011
Imperiale Art Gallery 2012 en Punta del Este, Uruguay
Lecturas: La hermenéutica del sujeto - Michel Foucault
Una nueva reseña en el blog de lecturas:
La hermenéutica del sujeto
Michel Foucault
Fondo de Cultura Económica
http://archivosdelsur-lecturas.blogspot.com/2011/12/la-hermeneutica-del-sujeto-michel.html
La hermenéutica del sujeto
Michel Foucault
Fondo de Cultura Económica
http://archivosdelsur-lecturas.blogspot.com/2011/12/la-hermeneutica-del-sujeto-michel.html
martes, 27 de diciembre de 2011
La poesía en el sentimiento de Javier Claure - Marlene Durán Zuleta
lunes, 26 de diciembre de 2011
Cuento: A ella le encanta que traiga amigos a casa publicado en Aurora Boreal
(Buenos Aires)
La revista Aurora Boreal que se publica en Dinamarca, en español, publicó en su versión digital mi cuento A ella le encanta que traiga amigos a casa:
lo pueden leer en el siguiente enlace
http://www.auroraboreal.net/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=81&Itemid=198
La revista Aurora Boreal que se publica en Dinamarca, en español, publicó en su versión digital mi cuento A ella le encanta que traiga amigos a casa:
lo pueden leer en el siguiente enlace
http://www.auroraboreal.net/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=81&Itemid=198
Cartas: Garla Kat
Estimados señores:
No quería dejar pasar el cierre de año sin agradecerles el que me hayan concedido compartir mis letras a través de sus portales. Ha sido un honor estar entre sus virtuales y mágicas páginas.
Espero que el año entrante esté lleno de éxitos; de metas alcanzadas y de superadas expectativas. Mis felicitaciones y agradecimiento por esa loable labor de reconocer el trabajo hecho de autores inéditos y el de descubrimientos de nuevas letras maravillosas.
Muchas gracias por permitirme estar con ustedes y por prestar su valioso y finito tiempo a leer parte de mis escritos.
Garla Kat
No quería dejar pasar el cierre de año sin agradecerles el que me hayan concedido compartir mis letras a través de sus portales. Ha sido un honor estar entre sus virtuales y mágicas páginas.
Espero que el año entrante esté lleno de éxitos; de metas alcanzadas y de superadas expectativas. Mis felicitaciones y agradecimiento por esa loable labor de reconocer el trabajo hecho de autores inéditos y el de descubrimientos de nuevas letras maravillosas.
Muchas gracias por permitirme estar con ustedes y por prestar su valioso y finito tiempo a leer parte de mis escritos.
Garla Kat
domingo, 25 de diciembre de 2011
No se detengan cronopios: Por la aventura, venturosos ¡Felices Fiestas!- Aníbal Cedrón
amigos, correligionarios , compañeros, cofrades, asaltantes del tiempo, colegas,gentiles, venturosos, aventurados, perezosos, extrovertidos, tímidos, soñadores, melancólicos, desconfiados, alegres, cronopios:
Quiero brindar con todos y con cada uno. Varios brindis con vino o champagne y por qué no con agua:
¡Felices fiestas para vos y los tuyos! Y un año 2012 próspero en verduras, frutos, vitaminas E y por el regreso de los grillos con la décima musa y por nuestros pueblos argentinos y latinoamericanos que al compás marchan hermanados, entre los escombros de mitos y cultos funerarios derrumbados .
Brindis principal: Por la salud y la poética.
¡Porque la salud no se haga rutina y porque nuestra alma no tenga una cana! Y brindemos por el tiempo personal que es nuestra máxima riqueza y mantegamos a raya a la muerte: ¡que no nos sorprenda sin vivir a pleno! Por los hermosos frutos del humanismo, el amor, la amistad, la alegría , la poética, la epopeya, la solidaridad, la libertad, la igualdad, la fraternidad, y ¡porque jamás se conviertan en pasas de uva seca!. ¡Porque la guerra y la muerte y la injusticia social sean desterradas! ¡Por la Tierra, nuestra casa, por lo elemental, por el aire, el agua, el fuego y la magia verde de la luna y el sol!
Brindis 2: Por superar las vicisitudes
Rescatemos la vida, aún con sus problemas,
si son jóvenes no se hagan viejos,
si ya no van para jóvenes como yo, seamos nuevos,
o sea un cronopio sin relación con el tiempo
y gocemos la vejentud y seamos pretenciosos,
cuidado que con los años se acomodan los huesos,
y los músculos, por lo que algunos
también acomodan
la cabeza,
-si es que no la pierden por ser conservadores-.
En todo caso y para todas las edades,
hay que prevenirse de la pereza intelectual
-a la cual somos todos aficionados-
y no cansarse en la espera de la esperanza
y quedarse en tiempos de ayer por miedo al futuro
que se nos hace en sombras por la incertidumbre.
Supimos atravesar, nosotros, tiempos que se cubrían de una noche casi inmóvil, por el terror que almagaba las sombras, de genocidio político donde algunos sobrevivimos, para pasar los noventa en los que por suerte no morimos, cuando saquearon nuestra patria y la mentalidad sepulturera declaraba el fin de la historia y de las ideologías, y el único ismo que parecía imperar era el egoísmo.
Por eso brindo: ¡porque estamos vivos!.. ¡porque siempre la luz, deja atrás las sombras derrotadas!
Brindo por los recuerdos vencedores del olvido, por la memoria que hace justicia, por los que fueron asesinados en un amanecer temprano para la historia popular, por sus ideales de liberación social y patrióticos, por los compañeros desaparecidos.
Brindis: Por la victoria.
Me gusta sentir y brindar cuando yo somos nosotros.
No puedo brindar por la felicidad mía y de los míos, sin brindar por la felicidad colectiva de mi patria.
Un resplandor viene por nuestra América Latina, vientos de los pueblos soplan también por la historia Argentina,
que alientan otros brindis:
¡ por la indenpendencia y la soberanía nacional, por la equidad social, por la democracia no formal, por la democracia hasta el fin, hasta la democracia económica en la distribución de la riqueza! ¡Por la victoria de los justos!
Brindo y brindo y brindo:
NO TE DETENGAS ( Walt Whitman )
No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima,
nos enseña,
nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tu puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.
Huye.
"Emito mis alaridos por los techos de este mundo",
dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente,
sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron
de nuestros "poetas muertos",
te ayudan a caminar por la vida
La sociedad de hoy somos nosotros:
Los "poetas vivos".
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas ...
( Walt Whitman NO TE DETENGAS)
(c) Aníbal Cedrón
pintor y escritor argentino
info@anibalcedron.com.ar
Quiero brindar con todos y con cada uno. Varios brindis con vino o champagne y por qué no con agua:
¡Felices fiestas para vos y los tuyos! Y un año 2012 próspero en verduras, frutos, vitaminas E y por el regreso de los grillos con la décima musa y por nuestros pueblos argentinos y latinoamericanos que al compás marchan hermanados, entre los escombros de mitos y cultos funerarios derrumbados .
Brindis principal: Por la salud y la poética.
¡Porque la salud no se haga rutina y porque nuestra alma no tenga una cana! Y brindemos por el tiempo personal que es nuestra máxima riqueza y mantegamos a raya a la muerte: ¡que no nos sorprenda sin vivir a pleno! Por los hermosos frutos del humanismo, el amor, la amistad, la alegría , la poética, la epopeya, la solidaridad, la libertad, la igualdad, la fraternidad, y ¡porque jamás se conviertan en pasas de uva seca!. ¡Porque la guerra y la muerte y la injusticia social sean desterradas! ¡Por la Tierra, nuestra casa, por lo elemental, por el aire, el agua, el fuego y la magia verde de la luna y el sol!
Brindis 2: Por superar las vicisitudes
Rescatemos la vida, aún con sus problemas,
si son jóvenes no se hagan viejos,
si ya no van para jóvenes como yo, seamos nuevos,
o sea un cronopio sin relación con el tiempo
y gocemos la vejentud y seamos pretenciosos,
cuidado que con los años se acomodan los huesos,
y los músculos, por lo que algunos
también acomodan
la cabeza,
-si es que no la pierden por ser conservadores-.
En todo caso y para todas las edades,
hay que prevenirse de la pereza intelectual
-a la cual somos todos aficionados-
y no cansarse en la espera de la esperanza
y quedarse en tiempos de ayer por miedo al futuro
que se nos hace en sombras por la incertidumbre.
Supimos atravesar, nosotros, tiempos que se cubrían de una noche casi inmóvil, por el terror que almagaba las sombras, de genocidio político donde algunos sobrevivimos, para pasar los noventa en los que por suerte no morimos, cuando saquearon nuestra patria y la mentalidad sepulturera declaraba el fin de la historia y de las ideologías, y el único ismo que parecía imperar era el egoísmo.
Por eso brindo: ¡porque estamos vivos!.. ¡porque siempre la luz, deja atrás las sombras derrotadas!
Brindo por los recuerdos vencedores del olvido, por la memoria que hace justicia, por los que fueron asesinados en un amanecer temprano para la historia popular, por sus ideales de liberación social y patrióticos, por los compañeros desaparecidos.
Brindis: Por la victoria.
Me gusta sentir y brindar cuando yo somos nosotros.
No puedo brindar por la felicidad mía y de los míos, sin brindar por la felicidad colectiva de mi patria.
Un resplandor viene por nuestra América Latina, vientos de los pueblos soplan también por la historia Argentina,
que alientan otros brindis:
¡ por la indenpendencia y la soberanía nacional, por la equidad social, por la democracia no formal, por la democracia hasta el fin, hasta la democracia económica en la distribución de la riqueza! ¡Por la victoria de los justos!
Brindo y brindo y brindo:
NO TE DETENGAS ( Walt Whitman )
No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima,
nos enseña,
nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tu puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.
Huye.
"Emito mis alaridos por los techos de este mundo",
dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente,
sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron
de nuestros "poetas muertos",
te ayudan a caminar por la vida
La sociedad de hoy somos nosotros:
Los "poetas vivos".
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas ...
( Walt Whitman NO TE DETENGAS)
(c) Aníbal Cedrón
pintor y escritor argentino
info@anibalcedron.com.ar
sábado, 24 de diciembre de 2011
viernes, 23 de diciembre de 2011
La carta de Gardel - novela - (fragmento)
jueves, 22 de diciembre de 2011
Lecturas: La invención de Morel - Adolfo Bioy Casares
miércoles, 21 de diciembre de 2011
Recuerdo de los Héroes de Malvinas en el Aeropuerto de Ezeiza
(Buenos Aires)
Ayer mientras esperaba que se realizara la acción artística de Milo Lockett, quien dibujaría más tarde una estrella para poner en el árbol de Navidad según lo que ya conté en un post anterior, me detuve en una fotografía emplazada enfrente de ese lugar. Es una fotografía del cementerio de Darwin en las Islas Malvinas donde están enterrados los soldados que murieron en la Guerra de Malvinas en el año 1982, con las cruces pintadas de blanco.
Ellos no pueden festejar Navidad. Nosotros, los argentinos, debemos recordarlos.
Ayer mientras esperaba que se realizara la acción artística de Milo Lockett, quien dibujaría más tarde una estrella para poner en el árbol de Navidad según lo que ya conté en un post anterior, me detuve en una fotografía emplazada enfrente de ese lugar. Es una fotografía del cementerio de Darwin en las Islas Malvinas donde están enterrados los soldados que murieron en la Guerra de Malvinas en el año 1982, con las cruces pintadas de blanco.
Ellos no pueden festejar Navidad. Nosotros, los argentinos, debemos recordarlos.
martes, 20 de diciembre de 2011
Milo Lockett intervino un árbol de Navidad en el aeropuerto de Ezeiza
(Buenos Aires)
El artista chaqueño Milo Lockett intervino hoy un árbol de Navidad en el aeropuerto de Ezeiza.
Leer nota completa en el blog de muestras/arte:
http://revistaarchivosdelsur-muestrasarte.blogspot.com/2011/12/milo-lockett-intervino-un-arbol-de.html
El artista chaqueño Milo Lockett intervino hoy un árbol de Navidad en el aeropuerto de Ezeiza.
Leer nota completa en el blog de muestras/arte:
http://revistaarchivosdelsur-muestrasarte.blogspot.com/2011/12/milo-lockett-intervino-un-arbol-de.html
lunes, 19 de diciembre de 2011
Cartas: Magda Lago Russo
Querida Araceli:
Gracias por tus deseos. Lo mismo para ti. Que el próximo año(Décimo de Archivos del Sur)sea la primera parte de metas y sueños cumplidos.Que siempre nos des tu integridad, compromiso y el apoyo. Gracias.
Un abrazo.
Magda Lago Russo
escritora
Montevideo
Uruguay
Gracias por tus deseos. Lo mismo para ti. Que el próximo año(Décimo de Archivos del Sur)sea la primera parte de metas y sueños cumplidos.Que siempre nos des tu integridad, compromiso y el apoyo. Gracias.
Un abrazo.
Magda Lago Russo
escritora
Montevideo
Uruguay
Los conjurados
Cuando nos vamos acercando al último día del año, cuando se suceden las reuniones entre amigas, amigos, compañeras, compañeros de trabajo o de estudio, a veces con familiares, o tal vez conocidos, se conjuran algunos fantasmas. Pero no son fantasmas como aparecen en la literatura de suspenso o gótica, son fantasmas que llegan en palabras que se pronuncian en la conversación, en recuerdos puestos en palabras, y que aparentemente nadie los ha convocado. Pero llegan. Y se instalan en la conversación, a veces en medio de una reunión, o de un brindis, y entonces sí parecen pesadillas: fracasos, duelos, pérdidas, abandonos, divorcios, separaciones, muertes, quiebras, y muchos más. Esos fantasmas aparecen así, de improviso, parece que nadie los llamó y se instalan ahí, en medio de la reunión y no se van, no se quieren ir, siguen ahí. Podrían ser "los conjurados". Entonces uno empieza a pensar que para qué la reunión, para qué el brindis y el estar ahí reunidos también con esos fantasmas - pueden ser propios y ajenos - parece inevitable.
No quiero aconsejar porque sé que los consejos no sirven, simplemente pensar que lo que no tiene arreglo o no puede arreglarse, mejor no recordarlo o si es inevitable recordarlo, reservárnoslo. No andar hurgando en las heridas, en los malos momentos. Pensar en positivo, salir a caminar por una plaza o un parque, ir al río, o al mar, abrir las ventanas, leer un buen libro, recordar un poema. A veces unos buenos momentos de silencio y de reflexión ayudan. Prepararse para pasar Navidad y fin de año con una buena disposición, pensar en algún nuevo proyecto, siempre mirando hacia adelante.
Araceli Otamendi
No quiero aconsejar porque sé que los consejos no sirven, simplemente pensar que lo que no tiene arreglo o no puede arreglarse, mejor no recordarlo o si es inevitable recordarlo, reservárnoslo. No andar hurgando en las heridas, en los malos momentos. Pensar en positivo, salir a caminar por una plaza o un parque, ir al río, o al mar, abrir las ventanas, leer un buen libro, recordar un poema. A veces unos buenos momentos de silencio y de reflexión ayudan. Prepararse para pasar Navidad y fin de año con una buena disposición, pensar en algún nuevo proyecto, siempre mirando hacia adelante.
Araceli Otamendi
Orhan Pamuk Premio Nobel de Literatura en Montevideo
(Montevideo, 18/12/2011) Magda Lago Russo
“Más que felicidad, fue todo un enfrentamiento político", confesó el autor turco sobre el galardón que obtuvo hace cinco años.
Orhan Pamuk habló de las ''dificultades'' que le ha traído haber ganado el Nobel.
El Premio Nobel de Literatura que recibió en 2006 le dio muchos más lectores a su obra, pero la "responsabilidad" que conlleva ese galardón a veces acotan su creatividad, dijo el turco Orhan Pamuk en declaraciones publicadas hoy por la prensa de Montevideo, donde estuvo de visita esta semana.
El Nobel, "más que felicidad, fue todo un enfrentamiento político", afirmó el escritor entrevistado por el diario local "El País".
"Por supuesto que es una distinción muy importante: cuando la recibí había sido traducido a 46 idiomas, y ahora voy por 61. Tengo muchos lectores, (a los) que le debo al Nobel, pero la seriedad y la responsabilidad que conlleva a veces parecen amenazar con ahogar al niño que llevo dentro", añadió Pamuk.
"Y un novelista siempre debe estar jugando, como juega un niño con sus juguetes, sin preocuparse de las consecuencias de lo que está escribiendo", sostuvo.
Sobre su proceso creativo, contó que soñar con un libro que aún no se ha escrito es como "soñar con otro planeta. Hay un deseo muy fuerte por querer ir ahí. La felicidad está en ese otro planeta. Yo escribo porque no soy muy feliz en la vida diaria".
Pamuk estuvo esta semana en Montevideo en el marco de un gira por América Latina presentando su libro "El novelista ingenuo y el sentimental".
(c)Magda Lago Russo
Magda Lago Russo es escritora
FUENTE:
Prensa de Montevideo.
“Más que felicidad, fue todo un enfrentamiento político", confesó el autor turco sobre el galardón que obtuvo hace cinco años.
Orhan Pamuk habló de las ''dificultades'' que le ha traído haber ganado el Nobel.
El Premio Nobel de Literatura que recibió en 2006 le dio muchos más lectores a su obra, pero la "responsabilidad" que conlleva ese galardón a veces acotan su creatividad, dijo el turco Orhan Pamuk en declaraciones publicadas hoy por la prensa de Montevideo, donde estuvo de visita esta semana.
El Nobel, "más que felicidad, fue todo un enfrentamiento político", afirmó el escritor entrevistado por el diario local "El País".
"Por supuesto que es una distinción muy importante: cuando la recibí había sido traducido a 46 idiomas, y ahora voy por 61. Tengo muchos lectores, (a los) que le debo al Nobel, pero la seriedad y la responsabilidad que conlleva a veces parecen amenazar con ahogar al niño que llevo dentro", añadió Pamuk.
"Y un novelista siempre debe estar jugando, como juega un niño con sus juguetes, sin preocuparse de las consecuencias de lo que está escribiendo", sostuvo.
Sobre su proceso creativo, contó que soñar con un libro que aún no se ha escrito es como "soñar con otro planeta. Hay un deseo muy fuerte por querer ir ahí. La felicidad está en ese otro planeta. Yo escribo porque no soy muy feliz en la vida diaria".
Pamuk estuvo esta semana en Montevideo en el marco de un gira por América Latina presentando su libro "El novelista ingenuo y el sentimental".
(c)Magda Lago Russo
Magda Lago Russo es escritora
FUENTE:
Prensa de Montevideo.
domingo, 18 de diciembre de 2011
Revista Aurora Boreal
(Buenos Aires)
La revista Aurora Boreal® dedicada a los amantes del español se edita desde Dinamarca.
Pueden verla en el siguiente enlace:
http://www.auroraboreal.net/
Se ha publicado una nota mía que escribí hace tiempo sobre la novela El laberinto del pecado del escritor boliviano Víctor Montoya.
http://www.auroraboreal.net/index.php?option=com_content&view=article&id=1074:el-laberinto-del-pecado&catid=86:libros&Itemid=266
La revista Aurora Boreal® dedicada a los amantes del español se edita desde Dinamarca.
Pueden verla en el siguiente enlace:
http://www.auroraboreal.net/
Se ha publicado una nota mía que escribí hace tiempo sobre la novela El laberinto del pecado del escritor boliviano Víctor Montoya.
http://www.auroraboreal.net/index.php?option=com_content&view=article&id=1074:el-laberinto-del-pecado&catid=86:libros&Itemid=266
sábado, 17 de diciembre de 2011
REFLEXIÓN: FLORES
Araceli Otamendi (c) Flavia Cosma
(Buenos Aires)
Cuando era chica, una monja, en las clases de religión, en la escuela nos pidió que dibujáramos
flores por cada buena acción que hacíamos. Teníamos una libreta, pequeña adonde había que dibujar las flores. De más está decir, que me entusiasmé con la virtuosa propuesta y dibujé más flores, de muchos colores, que todas las especies que podía haber visto en mi vida. Y eso que era una vida de provincia, con jardín, patio y mascotas. Donde sembrábamos semillas y crecían plantas con flores enseguida. Mi padre se sorprendió por la cantidad de flores pintadas y la libreta, no sé qué explicación le dí, si es que le dí alguna.
Lo cierto es que el otro día encontré la libreta y estuve mirándola un buen tiempo, todas esas flores sin ninguna otra anotación, más que las pinturas. Y me dije: ¡qué bueno! cómo quisiera ser siempre así, cuando tenía esa edad y dibujaba esas flores, llenas de buenas intenciones, como cuando Picasso decía que había tardado toda su vida en aprender a dibujar como un niño. Yo quisiera escribir como un niño, aunque tardara toda mi vida en hacerlo.
flores por cada buena acción que hacíamos. Teníamos una libreta, pequeña adonde había que dibujar las flores. De más está decir, que me entusiasmé con la virtuosa propuesta y dibujé más flores, de muchos colores, que todas las especies que podía haber visto en mi vida. Y eso que era una vida de provincia, con jardín, patio y mascotas. Donde sembrábamos semillas y crecían plantas con flores enseguida. Mi padre se sorprendió por la cantidad de flores pintadas y la libreta, no sé qué explicación le dí, si es que le dí alguna.
Lo cierto es que el otro día encontré la libreta y estuve mirándola un buen tiempo, todas esas flores sin ninguna otra anotación, más que las pinturas. Y me dije: ¡qué bueno! cómo quisiera ser siempre así, cuando tenía esa edad y dibujaba esas flores, llenas de buenas intenciones, como cuando Picasso decía que había tardado toda su vida en aprender a dibujar como un niño. Yo quisiera escribir como un niño, aunque tardara toda mi vida en hacerlo.
(c)Araceli Otamendi
Entrevista a la escritora nicaragüense Claribel Alegría (archivo)
viernes, 16 de diciembre de 2011
Cuento: Volvo - Edmundo Paz Soldán
Edmundo Paz Soldán
Estimadas amigas y amigos:
los invito a leer el cuento Volvo del escritor boliviano Edmundo Paz Soldán publicado en el blog de narrativa.
Este cuento fue publicado con anterioridad en el Espacio de autor de la Revista Archivos del Sur. Con motivo de diferentes cambios tecnológicos realizados en el portal donde se alojan las primeras ediciones de la revista, antes de los blogs temáticos, muchos de los cuentos publicados ahí actualmente no se pueden leer.
Por consiguiente y debido a que en 2012 se cumplirá el décimo aniversario de la revista Archivos del Sur, se irán publicando muchos de los cuentos y textos en los nuevos blogs de la revista, para que estén accesibles a los lectores que han ido incrementándose.
¡gracias por seguir leyendo, colaborando, participando!
cordialmente.
Araceli Otamendi
directora-editora
http://archivosdelsurnarrativa.blogspot.com/2011/12/edmundo-paz-soldan.html
jueves, 15 de diciembre de 2011
Gloria Dávila Espinoza en Ecuador - bendición de su libro
En el blog Culturas de Pueblos originarios se ha publicado un video que envió nuestra amiga Gloria Dávila Espinoza, donde muestra la bendición de su nuevo libro, La casa del demonio por una amiga de la comunidad Shuar del Ecuador.
http://archivosdelsur-pueblosoriginarios.blogspot.com/2011/12/gloria-davila-espinoza-en-ecuador.html
Suplemento de poesía 2012: Albin Lainez
Rosa Montero en Buenos Aires (archivo)
Esta nota de archivo que ahora se publica en el blog de entrevistas, fue publicada en la revista Archivos del Sur cuando la escritora española presentó en Buenos Aires su libro La loca de la casa:
http://revistaarchivosdelsur-entrevistas.blogspot.com/2011/12/rosa-montero-en-buenos-aires-archivo.html
http://revistaarchivosdelsur-entrevistas.blogspot.com/2011/12/rosa-montero-en-buenos-aires-archivo.html
martes, 13 de diciembre de 2011
El Chivo de Gävle por Javier Claure C. (desde Estocolmo)
(Estocolmo) Javier Claure C.
El famoso chivo navideño (Julbocken), hecho de madera y paja, que se acostumbra a exhibir en estas fechas en la ciudad de Gävle (a 180 km. de Estocolmo), fue nuevamente inaugurado a principios de este mes. Tiene 13 metros de altura, 7 metros de largo y está instalado en la tradicional plazuela del castillo (Slottstorget). Se ha empleado una tonelada y media de madera, y casi tres toneladas de paja.
Stig Gavlén, un empleado que trabajaba en el parque de atracciones de Furuvik (Furuviksparken), fue quien tuvo la idea de construir un enorme chivo en el centro de la cuidad. Este animal estático se expuso al público, por primera vez, el primero de diciembre de 1966. Pero la noche de Año Nuevo amaneció misteriosamente en llamas. Desde entonces, se construye un chivo de madera cada año, pero también se ha hecho una costumbre de incendiarlo o destruirlo antes de que llegue el Año Nuevo. Los malhechores están a la expectativa para dar el zarpazo certero y ver llamas saliendo de su cuerpo. Este año fue incendiado una semana después de la inauguración. Muchas personas aseguran que esa posibilidad ilegal de quemarlo, es justamente lo que le ha dado fama. Es como un juego en secreto donde la gente entra en competencia. Se trazan planes y estrategias para lograr el cometido. La primera persona que le prende fuego, es un héroe en su propio mundo.
Hace algunos años, las autoridades de Gävle hicieron construir un chivo con pajas impregnadas de un líquido contra incendios y dio buen resultado: el chivo quedó intacto hasta unos días antes de Año Nuevo.
En la mitología nórdica existen seres de extrañas dimensiones, y entre ellos está el chivo navideño. Olaus Magnus, un arzobispo sueco, escribió en 1555: "Los chivos persiguen a las culebras y las matan, de lo contrario se reproducen y hacen daño a la población" (La historia del pueblo Nórdico). Otros creían que el chivo era la representación del diablo. Sus patas puntiagudas, sus cuernos y su horripilante barba; serían los atributos de este satanás que aparecía, de pronto, por las calles.
La gente de antaño, en los meses de invierno cerca a las Navidades, evitaba salir por las noches. Según ellos un chivo peligroso podía aparecer en la oscuridad, en el momento menos pensado. Pero a medida que se acercaba las fiestas navideñas, ocurría algo extraño. El “peligroso chivo”, tenía la costumbre de acercarse a las casas para buscar comida. Por eso, en algunos pueblos de Suecia, aún se conserva la tradición de poner comida y agua, en los jardines, para el famoso chivo.
Los suecos, como en muchas partes del mundo, festejan bien las navidades. Limpian toda la casa y la decoran con alfombras, cortinas y adornos de color rojo. Por su puesto que el chivo es una figura central en los hogares. Se puede observar chivos bordados en manteles y cortinas, chivos diseñados en galletas, cajas de regalos y tarjetas navideñas, chivos pintados en trineos, platos, tazas y chivos en forma de candelabros. Casi siempre tienen un chivo de paja en miniatura colgando del árbol navideño.
Volviendo al chivo de Gävle, se dice que está incrustado en el corazón de todas las personas que viven en esa ciudad. Y le han designado un blog. Ahora se puede seguir la suerte del chivo por Internet. El año pasado pudieron observar su destino 110 países. Se han hecho reportajes en la BBC y en New York Times. Llega gente de otras latitudes para visitarlo. En Estados Unidos tiene muchos fans. Lawrence Jones, fotógrafo y escritor norteamericano, se encontraba de vacaciones en Gävle; en diciembre del 2003. Había escuchado la historia del chivo, pero no le dio mucha importancia. Un día, después de una cena con unos amigos, pasó por la plazuela donde estaba el chivo, lo observó y saltó la verja para poder arrancarle una pajita como recuerdo. Estando bajo el estómago del animal, intentó llevar a cabo su idea, pero la pajita estaba bien pegada al cuerpo. Fue entonces cuando sacó su encendedor y se puso a manipularlo para conseguir su propósito. De pronto, vio una tremenda llama, y que el chivo se estaba esfumando en humo. ¡Ni quién lo salve al pobre chivo!
Después de la tragedia, el autor confesó que su intención no era quemar al chivo, sino llevar a su país un souvenir. De todas maneras, fue citado a presenciar un juicio contra él. La evaluación del juez falló con las siguientes palabras: “La verdad es que el chivo se construye para quemarlo. Señor Jones, usted está libre, pero no le vamos a devolver su encendedor”.
(c) Javier Claure C.
Estocolmo
Javier Claure C. es un escritor boliviano radicado en Suecia
Cartas: Abel Espil
¡Gracias por tu ferviente trabajo , manifestado en Archivos del Sur !
¡Gracias por regalarnos la traducción de cuentos de otras tierras, de merecidos valores literarios!
¡Gracias por la palabra...Por tu amor a las palabras...!
¡ Gracias !
Te deseo un muy auspicioso y productivo año 2012 .
Abel Espil
escritor
Buenos Aires
¡Gracias por regalarnos la traducción de cuentos de otras tierras, de merecidos valores literarios!
¡Gracias por la palabra...Por tu amor a las palabras...!
¡ Gracias !
Te deseo un muy auspicioso y productivo año 2012 .
Abel Espil
escritor
Buenos Aires
Lectura: Un científico en el museo de arte moderno
Se puede leer una nueva reseña en el blog de lecturas:
Un científico en el museo de arte moderno
Luis Javier Plata Rosas
Siglo Veintiuno Editores
http://archivosdelsur-lecturas.blogspot.com/2011/12/un-cientifico-en-el-museo-de-arte.html
Un científico en el museo de arte moderno
Luis Javier Plata Rosas
Siglo Veintiuno Editores
http://archivosdelsur-lecturas.blogspot.com/2011/12/un-cientifico-en-el-museo-de-arte.html
lunes, 12 de diciembre de 2011
Cuento: Mafalda - Rubén Amaya
domingo, 11 de diciembre de 2011
Cuento: En la tienda del viejo inmigrante - Nilza Amaral
(Buenos Aires)
En el blog de narrativa se puede leer el cuento En la tienda del viejo inmigrante de la escritora brasilera Nilza Amaral, que ha recibido recientemente el premio Talentos de la madurez otorgado por el Banco Santander, en San Pablo, Brasil.
Se ha publicado en el blog una versión del cuento en castellano, que traduje del portugués, para los lectores de la revista.
imagen: fotografía del libro Pulperías y boliches de la Provincia de Buenos Aires
La Biblioteca Nacional y El Arte con Cristina invitan a la presentación y entrega de los libros de artista
El Libro de Artista
(Buenos Aires)
La Biblioteca Nacional y El Arte con Cristina invitan a la presentación y entrega de
los libros de artista, a realizarse el día 13 de diciembre de 2011 a las 19
en la Sala Augusto Cortazar.
Este libro ha sido realizado por 63 artistas y encuadernado artesanalmente
El Arte con Cristina agradece la gentileza de la Biblioteca Nacional en ceder el espacio para este evento y a la Universidad Nacional de Lanús, por el apoyo recibido.
Agüero 2502
Información General
TE. 4808-6040
e-mail: contacto@bn.gov.ar
Ciudad de Buenos Aires
República Argentina
(Buenos Aires)
La Biblioteca Nacional y El Arte con Cristina invitan a la presentación y entrega de
los libros de artista, a realizarse el día 13 de diciembre de 2011 a las 19
en la Sala Augusto Cortazar.
Este libro ha sido realizado por 63 artistas y encuadernado artesanalmente
El Arte con Cristina agradece la gentileza de la Biblioteca Nacional en ceder el espacio para este evento y a la Universidad Nacional de Lanús, por el apoyo recibido.
Agüero 2502
Información General
TE. 4808-6040
e-mail: contacto@bn.gov.ar
Ciudad de Buenos Aires
República Argentina
Canal Encuentro presenta la Colección Derechos Humanos
(Buenos Aires)
El Canal Encuentro, del Ministerio de Educación de la Nación, presenta el lunes 12 de diciembre a las 12 en el Espacio para la Memoria, Av. Comodoro Rivadavia 1151 ó 1273, la Colección Derechos Humanos una selección de contenidos televisivos que contribuyen a la preservación de la memoria colectiva, en colaboración con los organismos de derechos humanos, y como legado para las actuales y futuras generaciones.
El acto contará con la presencia del Ministro de Educación de la Nación, Profesor Alberto Sileoni, autoridades nacionales y representantes de los Organismos de Derechos Humanos.
Será una oportunidad para conmemorar la primera Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y comenzar las actividades de la Semana de los DDHH que se organizan en el predio.
La colección está formada por 10 dvd’s que incluyen series, programas especiales y micro programas emitidos por el canal Encuentro que promueven la defensa de los derechos humanos.
DVD 1 - “Crónicas de archivo”
Un retrato de los hechos y personalidades que marcaron la historia política reciente del país, armado con imágenes originales de la época. Coproducido con la Universidad Nacional de Córdoba, nutrida con material de archivo de la propia universidad.
DVD 2 - “Retrato de un genocidio”
El relato de diecisiete Madres de Plaza de Mayo, quienes describen el siglo del que han sido protagonistas. Mujeres que rondan los ochenta años a las que treinta años de lucha les dieron una perspectiva histórica y una mirada ética. Una imagen íntima de cada una de ellas para descubrirlas.
DVD 3 - “Memoria iluminada”
Una serie documental que recorre la biografía de artistas argentinos cuya obra y vida fueron una unidad de acción y reflexión en los años 60’ y 70’. Presentamos cuatro capítulos sobre Raymundo Gleyzer.
DVD 4 - “Rodolfo Walsh. Reconstrucción de un hombre”
Palabras que cambian la vida de un hombre para siempre; la escritura entendida como un arma política, la búsqueda de la verdad como objetivo primordial. Rodolfo Walsh fue periodista, escritor y militante político. Su obra propuso importantes innovaciones en el plano literario y periodístico a nivel mundial.
DVD 5 - “Padres de la plaza”
Una serie con gran valor documental. Los padres recuerdan la relación con la militancia de sus hijos, repasan los años en dictadura y reconstruyen el secuestro de sus hijos. Describen la búsqueda y la desesperación y su acercamiento a diferentes organismos de derechos humanos.
DVD 6 - Resistencias (compilado de series)
Historias de las resistencias a la dictadura desde lo social: Azucena Villaflor, fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, de la serie “Bio.ar”; desde las provincias: “El Estado terrorista en Córdoba de Historia de la represión en Córdoba”; desde el humor: 1970 a la actualidad de la serie “El mosquito. Historia del humor gráfico”; y desde la música: Rock y dictadura de la serie “Quizás porque…”
DVD 7 - “Historia de un país. argentina siglo XX”
Una serie que propone un acercamiento a los principales procesos económicos, políticos, sociales y culturales de nuestro país. Con un imponente archivo fotográfico, ilustraciones y material audiovisual permite apreciar los diferentes períodos históricos, y cuáles fueron las consecuencias de los sucesos más significativos de la historia argentina. Cuenta con dos capítulos especiales producidos por la Universidad San Martín sobre La noche de los bastones largos.
DVD 8 - “Historias debidas”
Serie de biografías televisivas conducida por la periodista Ana Cacopardo. Se explora una agenda de personajes alternativa donde la memoria colectiva, la solidaridad y la resistencia cultural son los valores puestos en juego.
DVD 9 - “El caso Melincué”
En los años 70, Yves Domergue y Cristina Cialceta se enamoraron mientras militaban en una agrupación política. En septiembre de ese año fueron secuestrados en Rosario y luego asesinados. Sus cuerpos permanecieron como NN en el cementerio de Melincué, Provincia de Santa Fe, por más de 30 años. En el año 2003, a partir del trabajo iniciado por una profesora de Ética Ciudadana y un grupo de estudiantes secundarios se logró recuperar la identidad de ambos y reconstruir esta dolorosa historia.
DVD 10 - Microprogramas
Micros que nos dejan reflexionando sobre la memoria, la verdad, la justicia, los derechos humanos.
Micros
Néstor Kirchner: La memoria
Parque de la Memoria
Roberto Tito Cossa
Adolfo Bergerot
Oscar Flamini
Nora Cortiñas
Víctor Heredia
Pérez Esquivel
Emiliano Guido
Marta Jáuregui
Un elefante ocupa mucho lugar
www.encuentro.gov.ar
ENCUENTRO se emite por el canal 6 de Cablevisión, canal 6 de Multicanal, canal 7 de Telecentro, canal 126 de DirecTV y en todos los cableoperadores del país.
El Canal Encuentro, del Ministerio de Educación de la Nación, presenta el lunes 12 de diciembre a las 12 en el Espacio para la Memoria, Av. Comodoro Rivadavia 1151 ó 1273, la Colección Derechos Humanos una selección de contenidos televisivos que contribuyen a la preservación de la memoria colectiva, en colaboración con los organismos de derechos humanos, y como legado para las actuales y futuras generaciones.
El acto contará con la presencia del Ministro de Educación de la Nación, Profesor Alberto Sileoni, autoridades nacionales y representantes de los Organismos de Derechos Humanos.
Será una oportunidad para conmemorar la primera Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y comenzar las actividades de la Semana de los DDHH que se organizan en el predio.
La colección está formada por 10 dvd’s que incluyen series, programas especiales y micro programas emitidos por el canal Encuentro que promueven la defensa de los derechos humanos.
DVD 1 - “Crónicas de archivo”
Un retrato de los hechos y personalidades que marcaron la historia política reciente del país, armado con imágenes originales de la época. Coproducido con la Universidad Nacional de Córdoba, nutrida con material de archivo de la propia universidad.
DVD 2 - “Retrato de un genocidio”
El relato de diecisiete Madres de Plaza de Mayo, quienes describen el siglo del que han sido protagonistas. Mujeres que rondan los ochenta años a las que treinta años de lucha les dieron una perspectiva histórica y una mirada ética. Una imagen íntima de cada una de ellas para descubrirlas.
DVD 3 - “Memoria iluminada”
Una serie documental que recorre la biografía de artistas argentinos cuya obra y vida fueron una unidad de acción y reflexión en los años 60’ y 70’. Presentamos cuatro capítulos sobre Raymundo Gleyzer.
DVD 4 - “Rodolfo Walsh. Reconstrucción de un hombre”
Palabras que cambian la vida de un hombre para siempre; la escritura entendida como un arma política, la búsqueda de la verdad como objetivo primordial. Rodolfo Walsh fue periodista, escritor y militante político. Su obra propuso importantes innovaciones en el plano literario y periodístico a nivel mundial.
DVD 5 - “Padres de la plaza”
Una serie con gran valor documental. Los padres recuerdan la relación con la militancia de sus hijos, repasan los años en dictadura y reconstruyen el secuestro de sus hijos. Describen la búsqueda y la desesperación y su acercamiento a diferentes organismos de derechos humanos.
DVD 6 - Resistencias (compilado de series)
Historias de las resistencias a la dictadura desde lo social: Azucena Villaflor, fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, de la serie “Bio.ar”; desde las provincias: “El Estado terrorista en Córdoba de Historia de la represión en Córdoba”; desde el humor: 1970 a la actualidad de la serie “El mosquito. Historia del humor gráfico”; y desde la música: Rock y dictadura de la serie “Quizás porque…”
DVD 7 - “Historia de un país. argentina siglo XX”
Una serie que propone un acercamiento a los principales procesos económicos, políticos, sociales y culturales de nuestro país. Con un imponente archivo fotográfico, ilustraciones y material audiovisual permite apreciar los diferentes períodos históricos, y cuáles fueron las consecuencias de los sucesos más significativos de la historia argentina. Cuenta con dos capítulos especiales producidos por la Universidad San Martín sobre La noche de los bastones largos.
DVD 8 - “Historias debidas”
Serie de biografías televisivas conducida por la periodista Ana Cacopardo. Se explora una agenda de personajes alternativa donde la memoria colectiva, la solidaridad y la resistencia cultural son los valores puestos en juego.
DVD 9 - “El caso Melincué”
En los años 70, Yves Domergue y Cristina Cialceta se enamoraron mientras militaban en una agrupación política. En septiembre de ese año fueron secuestrados en Rosario y luego asesinados. Sus cuerpos permanecieron como NN en el cementerio de Melincué, Provincia de Santa Fe, por más de 30 años. En el año 2003, a partir del trabajo iniciado por una profesora de Ética Ciudadana y un grupo de estudiantes secundarios se logró recuperar la identidad de ambos y reconstruir esta dolorosa historia.
DVD 10 - Microprogramas
Micros que nos dejan reflexionando sobre la memoria, la verdad, la justicia, los derechos humanos.
Micros
Néstor Kirchner: La memoria
Parque de la Memoria
Roberto Tito Cossa
Adolfo Bergerot
Oscar Flamini
Nora Cortiñas
Víctor Heredia
Pérez Esquivel
Emiliano Guido
Marta Jáuregui
Un elefante ocupa mucho lugar
www.encuentro.gov.ar
ENCUENTRO se emite por el canal 6 de Cablevisión, canal 6 de Multicanal, canal 7 de Telecentro, canal 126 de DirecTV y en todos los cableoperadores del país.
sábado, 10 de diciembre de 2011
Invasión rusa- José Respaldiza Rojas
A la memoria de
Alberto Chávez Pooley
gran amigo del barrio de Lince
nos dejó el 28 de noviembre
(Lima) José Respaldiza Rojas
Sonó la sirena del barco dos veces, recogieron la escalera, soltaron las amarras, el capitán, desde la proa, saludaba a la población que despedía a sus familiares. A los costados personas compungidas agitaban pañuelos blancos mientras sus ojos se llenaban de lágrimas.
Unos niños, que realizaban su primer embarque, cantaban:
Había una vez un barquito chqiuitito,
había una vez un barquito chiquitito
había una vez un barquito chiquitito
En la sentina cinco personas lloraban, pero por otra cosa. El pasaporte internacional que les otorgó la Sociedad de Naciones- entidad antecesora de a Organización de las Naciones Unidas- repito ese pasaporte había vencido. Si antes, con su pasaporte, ningún país los recibía, ahora que dicho documento carecía de valor, su situación se tornaba aún peor.
Que no podía
que no podía
que no podía navegar
Estamos a las finales del gobierno corrupto del dictador civil Augusto Bernardino Leguia.
Y si esta historia te parece corta
y si esta historia te parece corta
y si esta historia te parece corta
El ambiente del puerto del Callao es brumoso, hay escasa visibilidad, entonces al pasar por Chucuito, el capitán ordena bajar una lancha y las cuatro personas escondidas lo abordan y reman hacia la playa, procurando no hacer ruido.
La volveremos
la volveremos
la volveremos a contar.
Habían intentado bajar en muchos países europeos, pero eran impedidos de hacerlo, algo igual sucede en América.
-Procura no chapotear el remo.
Empecemos por donde debimos comenzar. Luego de la invasión austro-alemana de Polonia y parte de Rusia, durante la I Guerra Mundial, estalla una revolución encabezada por Lenin y Trotstky, que derroca a los Romanof. Toda la familia del Zar, con él incluido, son asesinados. Sube el gobierno provisional de Kerensky, pero no dura y se instauran los soviets en toda Rusia.
-Con la brújula que nos dieron, no nos perderemos.
-La neblina no deja ver mas de un metro.
El individualismo de los campesinos de Ucrania hace imposible establecer un comando único de lucha. Se presenta un Ejército Negro de corte anarquista, un Ejército Rojo integrado por bolcheviques, un Ejército Verde con nacionalistas, un Ejército Blanco. Todos peleando entre si, con alianzas momentáneas, ganan y pierden zonas, esta acción bélica deja regados muchos muertos.
-Llegamos a la costa ¿ahora qué hacemos?
-Esperemos que aclare el día.
Las feroces batallas son muy rápidas, los ejércitos siempre están en movimiento, avanzan, retroceden, se ocultan, entran en acción según lo decidan sus jefes o bien se ordenan un repliegue táctico.
-Allí se ve un pescador ¿quién le habla?
-Yo sé algo de portugués, quizá me entienda – habló Yacolev.
A finales de 1920 Denikin, al mando del Ejército Blanco de Ucrania deja su lugar y lo reemplaza Piotr Nikoláeivich, Barón de Wrangel, quien establece un Gobierno Provisional y no abandona la lucha hasta 1925. Nuestros cuatro ciudadanos rusos blancos, a partir de esa fecha, buscan refugio, pero como son rusos, nadie los quiere tener a su lado.
-Me llamo Eugenio y tenemos hambre – dijo en portugués.
Quien habla es Eugenio Yacolev, hombre muy culto, antropólogo que cuando en 1917 estalla la revolución rusa se encontraba en Asiria, en la región del Lago Van, de la Turquía asiática, como parte de la misión científica a cargo del profesor Alejo Nicolaevich Kavalecka.
-Ellos son Antonov, Yuvenko y Karatiev
-¿Cómo llegaron hasta aquí? – pregunta un pecador.
-En un barco, pero el capitán nos expulsó. Mire mi pasaporte.
Al comienzo la vida no les fue fácil. Hicieron varios moldes de yeso con motivo de frutas, sacaron muchas copias, eran unas especies de medallones y las pintaban, para luego ofrecerlas de casa en casa, así fueron aprendiendo el español.
Antonov, que integraba la Orquesta Sinfónica de Kiev, pasó a trabajar en el Conservatorio Nacional de Música, como profesor de violín, piano y cello. Yuvenko fue contratista en obras de construcción civil, Karatiev como químico trabajó en la compañía minera Cerro 2 de Pasco Cooper Coporation
Eugenio Yacolev entró en el antiguo Museo de Arqueología que funcionaba en la cuadra cuatro de la Avda. Alfonso Ugarte, cuando era su director Luis E. Valcárcel, y continuó la obra del arqueólogo alemán Max Hule. Dividió el área por culturas, habilitó las especies de Víctor Larco Herrera, rescató las momias (que yacían encostaladas) extraídas de Paracas en 1925.
Aprendió el español, el quechua. Aquí vale la pena recodar una anécdota, en un viaje por el centro del país, al llegar a Anco, en la antigua carretera para Ayacucho, encontraron la cordial acogida en el hogar del señor Escomel, arequipeño afincado en tierra huancavelicana, quien ayudado por sus dos hijas, les invitaron un almuerzo, sobre una mesa de pino extendieron un mantel blanco. A los postres, saboreando un delicioso café huantino, una de las hijas dijo en quechua:
-Este gringo opa (sonso) no sabe que está comiendo sobre mi sábana.
Y él le contesta:
-Mana qanra (estando limpia) manan yupaychu (no importa)
También investigó los vegetales que se consumían en el antiguo Perú, ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y logró convalidar su título, cuando la escoliosis lo derrumbó, buscó refugio en el desaparecido Reale Hospedale Italiano donde permaneció hasta su muerte. No llegó a tener descendientes, sus otros compañeros de viaje tal vez si formaron un hogar, y quizá si llegaron otros rusos blancos, lo digo por cuanto un compañero de mi promoción es Nicolás Kalenikoff. Ahora bien ¿alguien recuerda a estos personajes? ¿Escuchó hablar de ellos siquiera una vez en su vida?. La indiferencia y el olvido envuelven a él y sus amigos, y lo que hicieron por su patria y por el Perú.
(c) José Respaldiza Rojas
escritor
Lima
Perú
Alberto Chávez Pooley
gran amigo del barrio de Lince
nos dejó el 28 de noviembre
(Lima) José Respaldiza Rojas
Sonó la sirena del barco dos veces, recogieron la escalera, soltaron las amarras, el capitán, desde la proa, saludaba a la población que despedía a sus familiares. A los costados personas compungidas agitaban pañuelos blancos mientras sus ojos se llenaban de lágrimas.
Unos niños, que realizaban su primer embarque, cantaban:
Había una vez un barquito chqiuitito,
había una vez un barquito chiquitito
había una vez un barquito chiquitito
En la sentina cinco personas lloraban, pero por otra cosa. El pasaporte internacional que les otorgó la Sociedad de Naciones- entidad antecesora de a Organización de las Naciones Unidas- repito ese pasaporte había vencido. Si antes, con su pasaporte, ningún país los recibía, ahora que dicho documento carecía de valor, su situación se tornaba aún peor.
Que no podía
que no podía
que no podía navegar
Estamos a las finales del gobierno corrupto del dictador civil Augusto Bernardino Leguia.
Y si esta historia te parece corta
y si esta historia te parece corta
y si esta historia te parece corta
El ambiente del puerto del Callao es brumoso, hay escasa visibilidad, entonces al pasar por Chucuito, el capitán ordena bajar una lancha y las cuatro personas escondidas lo abordan y reman hacia la playa, procurando no hacer ruido.
La volveremos
la volveremos
la volveremos a contar.
Habían intentado bajar en muchos países europeos, pero eran impedidos de hacerlo, algo igual sucede en América.
-Procura no chapotear el remo.
Empecemos por donde debimos comenzar. Luego de la invasión austro-alemana de Polonia y parte de Rusia, durante la I Guerra Mundial, estalla una revolución encabezada por Lenin y Trotstky, que derroca a los Romanof. Toda la familia del Zar, con él incluido, son asesinados. Sube el gobierno provisional de Kerensky, pero no dura y se instauran los soviets en toda Rusia.
-Con la brújula que nos dieron, no nos perderemos.
-La neblina no deja ver mas de un metro.
El individualismo de los campesinos de Ucrania hace imposible establecer un comando único de lucha. Se presenta un Ejército Negro de corte anarquista, un Ejército Rojo integrado por bolcheviques, un Ejército Verde con nacionalistas, un Ejército Blanco. Todos peleando entre si, con alianzas momentáneas, ganan y pierden zonas, esta acción bélica deja regados muchos muertos.
-Llegamos a la costa ¿ahora qué hacemos?
-Esperemos que aclare el día.
Las feroces batallas son muy rápidas, los ejércitos siempre están en movimiento, avanzan, retroceden, se ocultan, entran en acción según lo decidan sus jefes o bien se ordenan un repliegue táctico.
-Allí se ve un pescador ¿quién le habla?
-Yo sé algo de portugués, quizá me entienda – habló Yacolev.
A finales de 1920 Denikin, al mando del Ejército Blanco de Ucrania deja su lugar y lo reemplaza Piotr Nikoláeivich, Barón de Wrangel, quien establece un Gobierno Provisional y no abandona la lucha hasta 1925. Nuestros cuatro ciudadanos rusos blancos, a partir de esa fecha, buscan refugio, pero como son rusos, nadie los quiere tener a su lado.
-Me llamo Eugenio y tenemos hambre – dijo en portugués.
Quien habla es Eugenio Yacolev, hombre muy culto, antropólogo que cuando en 1917 estalla la revolución rusa se encontraba en Asiria, en la región del Lago Van, de la Turquía asiática, como parte de la misión científica a cargo del profesor Alejo Nicolaevich Kavalecka.
-Ellos son Antonov, Yuvenko y Karatiev
-¿Cómo llegaron hasta aquí? – pregunta un pecador.
-En un barco, pero el capitán nos expulsó. Mire mi pasaporte.
Al comienzo la vida no les fue fácil. Hicieron varios moldes de yeso con motivo de frutas, sacaron muchas copias, eran unas especies de medallones y las pintaban, para luego ofrecerlas de casa en casa, así fueron aprendiendo el español.
Antonov, que integraba la Orquesta Sinfónica de Kiev, pasó a trabajar en el Conservatorio Nacional de Música, como profesor de violín, piano y cello. Yuvenko fue contratista en obras de construcción civil, Karatiev como químico trabajó en la compañía minera Cerro 2 de Pasco Cooper Coporation
Eugenio Yacolev entró en el antiguo Museo de Arqueología que funcionaba en la cuadra cuatro de la Avda. Alfonso Ugarte, cuando era su director Luis E. Valcárcel, y continuó la obra del arqueólogo alemán Max Hule. Dividió el área por culturas, habilitó las especies de Víctor Larco Herrera, rescató las momias (que yacían encostaladas) extraídas de Paracas en 1925.
Aprendió el español, el quechua. Aquí vale la pena recodar una anécdota, en un viaje por el centro del país, al llegar a Anco, en la antigua carretera para Ayacucho, encontraron la cordial acogida en el hogar del señor Escomel, arequipeño afincado en tierra huancavelicana, quien ayudado por sus dos hijas, les invitaron un almuerzo, sobre una mesa de pino extendieron un mantel blanco. A los postres, saboreando un delicioso café huantino, una de las hijas dijo en quechua:
-Este gringo opa (sonso) no sabe que está comiendo sobre mi sábana.
Y él le contesta:
-Mana qanra (estando limpia) manan yupaychu (no importa)
También investigó los vegetales que se consumían en el antiguo Perú, ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y logró convalidar su título, cuando la escoliosis lo derrumbó, buscó refugio en el desaparecido Reale Hospedale Italiano donde permaneció hasta su muerte. No llegó a tener descendientes, sus otros compañeros de viaje tal vez si formaron un hogar, y quizá si llegaron otros rusos blancos, lo digo por cuanto un compañero de mi promoción es Nicolás Kalenikoff. Ahora bien ¿alguien recuerda a estos personajes? ¿Escuchó hablar de ellos siquiera una vez en su vida?. La indiferencia y el olvido envuelven a él y sus amigos, y lo que hicieron por su patria y por el Perú.
(c) José Respaldiza Rojas
escritor
Lima
Perú
Abelardo Castillo recibirá el Gran Premio de Honor de la SADE
viernes, 9 de diciembre de 2011
La escritora brasileña Nilza Amaral recibió un premio
Nilza Amaral
(San Pablo)
La escritora brasileña Nilza Amaral recibió el premio literario Talentos de la madurez por su cuento En la tienda del viejo inmigrante.
Nilza Amaral forma parte de los escritores góticos de San Pablo y ha ganado premios en Italia y en Brasil.
El día 7 de diciembre recibió el premio Talentos de la madurez que otorga el Banco Santander por su cuento En la tienda del viejo inmigrante.
jueves, 8 de diciembre de 2011
Entrevista a Catalina Parra (archivo)
(Buenos Aires)
Entrevisté a Catalina Parra cuando se desempeñaba como Agregada Cultural de la Embajada de Chile en la Argentina. Hija del poeta Nicanor Parra recientemente distinguido con el Premio Cervantes y sobrina de Violeta Parra, Catalina Parra es artista plástica.
Ahora la entrevista se puede leer en el blog de entrevistas:
Cuento: Los zapatos del mayoral - Fernando Clemot
Por un teatro femenino - Silvio Lang
Griselda Gambaro
(Buenos Aires)
A continuación publicamos el texto Por un teatro femenino del director de teatro Silvio Lang, leído en el acto de presentación de la Obra teatral reunida de Griselda Gambaro publicada por Ediciones de la Flor, quien escribió además la introducción al teatro de Griselda Gambaro, en dicha obra.
Agradezco a la escritora Susana Szwarc quien me hizo llegar el texto de Lang.
Por un teatro femenino - Silvio Lang
"Me gustaría, hoy, hacer un comentario breve a modo de advertencia preliminar, o como nota al pie para la lectura de la Obra teatral reunida, de Griselda Gambaro. Sobre un punto que, en el minucioso prólogo que escribí como introducción a su teatro, no insistí lo suficiente.
La publicación de la Obra teatral reunida de Griselda Gambaro, la primera mujer que entra a la historia de la dramaturgia argentina, va a dejar en evidencia que estamos frente a un sistema teatral de pensamiento nuevo del que todavía no comprendemos casi nada. Es un pensamiento que por su novedad y singularidad es imposible de conceptualizar. Por más herencias o referencias que reconozcamos esta escritura teatral fue, es y será, extraña para nosotros aunque se nos acerque. Tal vez, el único modo de abordarla sea desde la actuación como acto ético.
Hegel decía que la mujer es la ironía de la comunidad. Y es en este espacio femenino de la ironía donde, en un comienzo, trabaja la escritura de Gambaro. No creo que las mujeres estén y deban estar en plan de igualdad con los varones. El espacio femenino que algunas mujeres hacen posible para cualquiera de nosotros es de una diferencia y una asimetría radical que no se nos presentan muchas oportunidades para comprenderlo. Muchos varones pero también muchas mujeres enloquecen por este desacuerdo sexual. Ciertas mujeres como la ironía en el lenguaje trazan una diagonal en los dualismos que se imponen en una comunidad. El pensamiento femenino tiene unas salidas que jamás hubiéramos podido imaginar. Se mal interpreta y se maldice a una mujer cuando decimos que es caprichosa. No es capricho femenino, como se dice, es discreción femenina. Discreción con la ambición de totalizar, encasillar y colonizar cualquier cosa rápida y fácilmente.
Por eso, haré una descripción un tanto enigmática de la escritura teatral de Gambaro. Pero que si aceptan mi perspectiva -el teatro que hago de Gambaro, porque teatro significa literalmente el lugar desde donde se mira algo-, digo, cuando vuelvan a sus casas a releer sus obras, confío en que verán que es posible escuchar y ver su teatro de otra manera.
Escucharán una fábrica locuaz que trabaja en la ambivalencia del sentido. No que produce un sentido ni tampoco un sin sentido sino un fuera de sentido. Verán la posibilidad más allá de lo que ya hay a la vista de todos; y verán cómo se quiebran las reglas de las situaciones insufribles. Esta puesta en uso de la ambivalencia y la potencia del lenguaje no es otra cosa que un disenso del sentido general de los poderes constituidos en la cultura. Mirando los pedacitos, los fragmentos, lo débil, lo inútil, lo sumergido, lo despreciado, la escritura de Gambaro, realiza un desplazamiento de la mirada. Y desde ahí vemos que es posible reconfigurar las situaciones que nos aprietan.
Y todo esto lo hace con letritas. Gambaro, tributa a la escritura. Es una agrimensora del diálogo afectivo; una baqueana del tiempo contemporáneo. Tal vez, ella como escritora, haya asumido ese arenga de la poeta argentina Mirta Rosenberg cuando escribe “¡A la página, mujeres!”. Que en el teatro podemos traducir como “¡Al abismo de los públicos, actores y actrices!
La serie histórica de la dramaturgia, de los actores, de los directores, de los críticos, de las actrices, de la formación de espectadores, en fin, del teatro argentino es grotesca, natural y costumbristamente masculina. Hacemos un teatro bajo la mirada del discurso masculino. ¿Qué pasa si nos autorizamos a entrar a un discurso teatral que no fuera del hombre?
Muchas gracias".
(c) Silvio Lang
Silvio Lang, nació en La Pampa y reside en la ciudad de Buenos Aires. Es director de teatro y se dedica a la investigación teórica y a la enseñanza. Ha puesto en escena obras de Griselda Gambaro (La señora Macbeth), Jean Racine (Berenice), Marguerite Duras (La música), Eurípides (Las troyanas), Tenesse Williams (Lo que no se dice), Yukio Mishima (Lady Aoi), Daniel Veronese (Cámara Gesell y Formas de hablar de las madres...). Incursionó en la dramaturgia con su montaje Tango Nómade, a partir de letras de tangos para cancionistas mujeres. Luego, en varios montajes, desarrolló una dramaturgia sin diálogo con la literatura: la novela argentina Kadish, de Graciela Safranchik; los cuentos de Juan José Sena en El deseo de la Petra Polanco; los relatos de Alejanro Urdapilleta en La intemperie; la poesía de Olga Orozco en Yo, Olga Orozco; la poesía de Idea Vilariño en Nada de dios.
miércoles, 7 de diciembre de 2011
Gaby Herbstein presentó su Calendario anual 2012 - fotografías
izq.: Gaby Herbstein y Rogelio Pollesello, Gaby Herbstein y el Calendario 2012, Gaby Herbstein y Marcelo Toledo
(Buenos Aires)
Como ya informáramos anteriormente la prestigiosa artista y fotógrafa Gaby Herbstein presentó ayer su Calendario anual 2012 en Bubbles Estudio con la presencia de más de 400 invitados.
Publicamos aquí algunas de las fotografías de la presentación.
nota relacionada;
Cuento: Simple placer, puro placer - Cristina Rivera Garza
Cristina Rivera Garza
Estimadas amigas y amigos:
los invito a leer el cuento Simple placer, puro placer de la escritora mexicana Cristina Rivera Garza publicado en el blog de narrativa.
Este cuento fue publicado con anterioridad en el Espacio de autor de la Revista Archivos del Sur. Con motivo de diferentes cambios tecnológicos realizados en el portal donde se alojan las primeras ediciones de la revista, antes de los blogs temáticos, muchos de los cuentos publicados ahí actualmente no se pueden leer.
Por consiguiente y debido a que en 2012 se cumplirá el décimo aniversario de la revista Archivos del Sur, se irán publicando muchos de los cuentos y textos en los nuevos blogs de la revista, para que estén accesibles a los lectores que han ido incrementándose.
¡gracias por seguir leyendo, colaborando, participando!
cordialmente.
Araceli Otamendi
directora-editora
Leer cuento:
http://archivosdelsurnarrativa.blogspot.com/2011/12/cristina-rivera-garza.html
La Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la UNLP tiene un blog
(La Plata)
La Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata informó que quienes quieran conocer las actividades de ese organismo académico, como así también diversos aspectos culturales de la comunidad andaluza, podrán hacerlo a través del siguiente blog: http://catedraandaluza.blogspot.com/. Entre las últimas novedades que podrán consultarse están la entrega de reconocimientos de la Cátedra a funcionarios de la Universidad que apoyaron el programa “2011 Año Lorquiano”: Prof. Ricardo Cohen, Lic. Natalia Giglietti, Prof. Marcela Fushimi y Dra. Carolina Sancholuz; la designación de la cineasta andaluza Pilar Távora como Miembro de Honor de la Cátedra y del Consejo Argentino para las Relaciones con Andalucía; la participación de la Cátedra en los festejos de la Hispanidad en la Embajada de España y en La Plata; la Cátedra en el lanzamiento de la Bienal de Flamenco de Buenos Aires; Julio Moreno Ventas y la oferta turística española en La Plata; y la declaración de Interés Provincial del “Año Lorquiano” por parte del presidente del Instituto Cultural Lic. Juan Carlos D’Amico.
Prof. Guillermo Pilía / Director de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza – UNLP
La Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata informó que quienes quieran conocer las actividades de ese organismo académico, como así también diversos aspectos culturales de la comunidad andaluza, podrán hacerlo a través del siguiente blog: http://catedraandaluza.blogspot.com/. Entre las últimas novedades que podrán consultarse están la entrega de reconocimientos de la Cátedra a funcionarios de la Universidad que apoyaron el programa “2011 Año Lorquiano”: Prof. Ricardo Cohen, Lic. Natalia Giglietti, Prof. Marcela Fushimi y Dra. Carolina Sancholuz; la designación de la cineasta andaluza Pilar Távora como Miembro de Honor de la Cátedra y del Consejo Argentino para las Relaciones con Andalucía; la participación de la Cátedra en los festejos de la Hispanidad en la Embajada de España y en La Plata; la Cátedra en el lanzamiento de la Bienal de Flamenco de Buenos Aires; Julio Moreno Ventas y la oferta turística española en La Plata; y la declaración de Interés Provincial del “Año Lorquiano” por parte del presidente del Instituto Cultural Lic. Juan Carlos D’Amico.
Prof. Guillermo Pilía / Director de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza – UNLP
Curso de Turismo Rural Presencial: se abrió la inscripción
(Buenos Aires)
Está abierta la inscripción para el Curso de Turismo Rural Presencial 2012 que se inicia en marzo del 2012. Hay descuentos especiales por inscripción anticipada
El Área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía abre las inscripciones para una nueva edición del Curso de Postgrado de Alta Dirección en Turismo Rural.
Desde hace más de 10 años trabajamos conceptos como: desarrollo local, rutas alimentarias, alimentos con identidad, pequeños pueblos y comunidades turísticas con un enfoque de negocios.
No solo nos quedamos en la teoría: la mayoría de los proyectos que se trabajan en nuestras aulas, llegan al mercado. Los profesionales que nos elijen para formarse, coordinan grupos de productores, desarrollan proyectos y tareas de extensión. Los productores agropecuarios encuentran una nueva unidad de negocios basada en infraestructura ociosa y, quienes vienen del sector turístico, dejan de hablar solo de hotelería para enfocarse de lleno en proyectos creativos orientados a la demanda de un turista con nuevas motivaciones.
Hacemos el Curso de una manera especial, dos clases al mes, intensivas, un viernes y sábado. Facilitamos la participación de los estudiantes el interior del país, que enriquecen nuestras aulas con sus experiencias.
Te invitamos para que éste 2012 vengas a la Facultad de Agronomía y traigas tu idea. Nuestro equipo de profesores te ayudará a convertirla en un proyecto exitoso.
Contáctanos en agrotur@agro.uba.ar Tel. 011 4523 9700 http://areadeturismorural.wordpress.com/ https://www.facebook.com/AreadeTurismoRural
Si estás pensando en desarrollar un negocio vinculado al turismo rural, la mejor inversión es capacitarse. Te esperamos!!
Saludos cordiales,
---
Área de Turismo Rural
Facultad de Agronomía
Universidad de Buenos Aires
agrotur@agro.uba.ar
http://www.agro.uba.ar
Tel/Fax: 00 54 11 4523-9700
Pabellón de Agronegocios
Av. San Martín 4453
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Está abierta la inscripción para el Curso de Turismo Rural Presencial 2012 que se inicia en marzo del 2012. Hay descuentos especiales por inscripción anticipada
El Área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía abre las inscripciones para una nueva edición del Curso de Postgrado de Alta Dirección en Turismo Rural.
Desde hace más de 10 años trabajamos conceptos como: desarrollo local, rutas alimentarias, alimentos con identidad, pequeños pueblos y comunidades turísticas con un enfoque de negocios.
No solo nos quedamos en la teoría: la mayoría de los proyectos que se trabajan en nuestras aulas, llegan al mercado. Los profesionales que nos elijen para formarse, coordinan grupos de productores, desarrollan proyectos y tareas de extensión. Los productores agropecuarios encuentran una nueva unidad de negocios basada en infraestructura ociosa y, quienes vienen del sector turístico, dejan de hablar solo de hotelería para enfocarse de lleno en proyectos creativos orientados a la demanda de un turista con nuevas motivaciones.
Hacemos el Curso de una manera especial, dos clases al mes, intensivas, un viernes y sábado. Facilitamos la participación de los estudiantes el interior del país, que enriquecen nuestras aulas con sus experiencias.
Te invitamos para que éste 2012 vengas a la Facultad de Agronomía y traigas tu idea. Nuestro equipo de profesores te ayudará a convertirla en un proyecto exitoso.
Contáctanos en agrotur@agro.uba.ar Tel. 011 4523 9700 http://areadeturismorural.wordpress.com/ https://www.facebook.com/AreadeTurismoRural
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---
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martes, 6 de diciembre de 2011
La carta de Gardel - novela - (fragmento)
lunes, 5 de diciembre de 2011
Almandrade: muestra retrospectiva en San Pablo
(San Pablo)
Una muestra retrospectiva de Almandrade en la ciudad de San Pablo presenta cuarenta años de la obra de este artista nacido en San Salvador de Bahía, Brasil.
Una muestra retrospectiva de Almandrade en la ciudad de San Pablo presenta cuarenta años de la obra de este artista nacido en San Salvador de Bahía, Brasil.
Leer nota completa en el blog de muestras/arte:
http://revistaarchivosdelsur-muestrasarte.blogspot.com/2011/12/almandrade-muestra-retrospectiva-en-san.html
http://revistaarchivosdelsur-muestrasarte.blogspot.com/2011/12/almandrade-muestra-retrospectiva-en-san.html
Borges opina sobre sus obras - Magda Lago Russo
(Montevideo) Magda Lago Russo
El 24 de agosto de 1899 nace Jorge Luis Borges en Buenos Aires, hijo de Jorge Guillermo Borges y Leonor Acevedo, en la casa familiar.
En 1921, Borges "descubre" los suburbios porteños que aparecen frecuentemente en sus primeros libros de poesía (Fervor de Buenos Aires, 1923) (Luna de enfrente, 1925) (Cuaderno de San Martín 1929) y comienza a publicar numerosas colaboraciones en revistas literarias y periódicos.
Es interesante conocer la opinión sobre sus propios libros.
“Mis amigos me dicen que mis cuentos son muy superiores a mis poesías, que soy un intruso en la poesía y no debería escribir versos, pero a mí me gustan los versos que escribo. Hay dos libros que me han granjeado alguna fama: Ficciones y El Aleph.
Es decir, los libros de cuentos fantásticos; pero yo ahora no escribiría cuentos de ese tipo. Me parece que no están mal, pero es un género que me interesa poco ahora (o del cual me siento incapaz y por eso digo que me interesa poco).
A mí me gusta más “El informe de Brodie” y quizás el libro que estoy escribiendo ahora y cuyo título no me ha sido aún revelado, pero nadie comparte mis opiniones. Además, tuve la desgracia de escribir un cuento totalmente falso: "Hombre de la esquina rosada". En el prólogo de “Historia Universal de la Infamia” advertí que era deliberadamente falso. Yo sabía que el cuento era imposible, más fantástico que cualquier cuento voluntariamente fantástico mío, y sin embargo, debo la poca fama que tengo a ese cuento…
No sé si lo leyeron, o simularon no haberlo leído, o si lo tomaron por un mal momento mío. El hecho es que yo quise referir la misma historia tal como pudo haber ocurrido, tal como yo sabía que pudo haber sucedido cuando escribí "Hombre de la esquina rosada" en 1930, en Adrogué. La escena de la provocación es falsa; el hecho de que el interlocutor oculte su identidad de matador hasta el fin del cuento es falso y no está justificado por nada; el lenguaje es, de tan criollo, caricatural. Quizás haya una necesidad de lo falso que fue hallada en ese cuento. Además, el relato se prestaba a las vanidades nacionalistas, a la idea de que éramos muy valientes o de que lo habíamos sido; tal vez por eso gustó. Cuando yo tuve que leer las pruebas para una reedición lo hice bastante abochornado y traté de atenuar las "criolladas" demasiado evidentes o, lo que es lo mismo, demasiado falsas. Lo curioso es que las personas que admiran ese cuento lo llaman "Hombre de la Casa Rosada" y suponen que me refiero al Presidente de la República”.
"El Aleph" es un cuento que me gusta. Me acuerdo de que mi familia se había ido a Montevideo; yo estaba solo en Buenos Aires y lo escribía riéndome, porque me causaba mucha gracia. Y luego hubo otro cuento, que se llama "Las ruinas circulares", con el que me ocurrió algo que no me ha sucedido nunca. Ocurrió por única vez en la vida, y es que durante la semana que tardé en escribirlo (lo cual en mi caso no significa morosidad, sino rapidez) yo estaba como arrebatado por esa idea del soñador soñado. Es decir, yo cumplía mal con mis modestas funciones en una biblioteca del barrio de Almagro; yo veía a mis amigos, cené un viernes con Haydeé Lange, iba al cinematógrafo, llevaba mi vida corriente y al mismo tiempo sentía que todo era falso, que lo realmente verdadero era el cuento que estaba imaginando y escribiendo, de modo que si puedo hablar de la palabra inspiración, lo hago refiriéndome a aquella semana, porque nunca me ha sucedido algo igual con nada.”
La inscripción de su último libro “Los Conjurados” dedicado a María Kodama expresa:
“De usted es este libro, María Kodama. ¿Será preciso que le diga que esta inscripción comprende los crepúsculos de Nara la noche que está sola y las populosas mañanas, las islas compartidas, los mares, los desiertos y los jardines, lo que pierde el olvido y lo que la memoria transforma, la alta voz del muecín, la muerte de Hawkwood, los libros y las láminas?
Fuentes:
Borges (La palabra y el amor) – Jenny Barros ( Montevideo – 1996)
La página de Borges - (Internet).
Diccionario de Autores Latinoamericanos – César Aira.
(c)Magda Lago Russo
escritora
Montevideo
Uruguay
El 24 de agosto de 1899 nace Jorge Luis Borges en Buenos Aires, hijo de Jorge Guillermo Borges y Leonor Acevedo, en la casa familiar.
En 1921, Borges "descubre" los suburbios porteños que aparecen frecuentemente en sus primeros libros de poesía (Fervor de Buenos Aires, 1923) (Luna de enfrente, 1925) (Cuaderno de San Martín 1929) y comienza a publicar numerosas colaboraciones en revistas literarias y periódicos.
Es interesante conocer la opinión sobre sus propios libros.
“Mis amigos me dicen que mis cuentos son muy superiores a mis poesías, que soy un intruso en la poesía y no debería escribir versos, pero a mí me gustan los versos que escribo. Hay dos libros que me han granjeado alguna fama: Ficciones y El Aleph.
Es decir, los libros de cuentos fantásticos; pero yo ahora no escribiría cuentos de ese tipo. Me parece que no están mal, pero es un género que me interesa poco ahora (o del cual me siento incapaz y por eso digo que me interesa poco).
A mí me gusta más “El informe de Brodie” y quizás el libro que estoy escribiendo ahora y cuyo título no me ha sido aún revelado, pero nadie comparte mis opiniones. Además, tuve la desgracia de escribir un cuento totalmente falso: "Hombre de la esquina rosada". En el prólogo de “Historia Universal de la Infamia” advertí que era deliberadamente falso. Yo sabía que el cuento era imposible, más fantástico que cualquier cuento voluntariamente fantástico mío, y sin embargo, debo la poca fama que tengo a ese cuento…
No sé si lo leyeron, o simularon no haberlo leído, o si lo tomaron por un mal momento mío. El hecho es que yo quise referir la misma historia tal como pudo haber ocurrido, tal como yo sabía que pudo haber sucedido cuando escribí "Hombre de la esquina rosada" en 1930, en Adrogué. La escena de la provocación es falsa; el hecho de que el interlocutor oculte su identidad de matador hasta el fin del cuento es falso y no está justificado por nada; el lenguaje es, de tan criollo, caricatural. Quizás haya una necesidad de lo falso que fue hallada en ese cuento. Además, el relato se prestaba a las vanidades nacionalistas, a la idea de que éramos muy valientes o de que lo habíamos sido; tal vez por eso gustó. Cuando yo tuve que leer las pruebas para una reedición lo hice bastante abochornado y traté de atenuar las "criolladas" demasiado evidentes o, lo que es lo mismo, demasiado falsas. Lo curioso es que las personas que admiran ese cuento lo llaman "Hombre de la Casa Rosada" y suponen que me refiero al Presidente de la República”.
"El Aleph" es un cuento que me gusta. Me acuerdo de que mi familia se había ido a Montevideo; yo estaba solo en Buenos Aires y lo escribía riéndome, porque me causaba mucha gracia. Y luego hubo otro cuento, que se llama "Las ruinas circulares", con el que me ocurrió algo que no me ha sucedido nunca. Ocurrió por única vez en la vida, y es que durante la semana que tardé en escribirlo (lo cual en mi caso no significa morosidad, sino rapidez) yo estaba como arrebatado por esa idea del soñador soñado. Es decir, yo cumplía mal con mis modestas funciones en una biblioteca del barrio de Almagro; yo veía a mis amigos, cené un viernes con Haydeé Lange, iba al cinematógrafo, llevaba mi vida corriente y al mismo tiempo sentía que todo era falso, que lo realmente verdadero era el cuento que estaba imaginando y escribiendo, de modo que si puedo hablar de la palabra inspiración, lo hago refiriéndome a aquella semana, porque nunca me ha sucedido algo igual con nada.”
La inscripción de su último libro “Los Conjurados” dedicado a María Kodama expresa:
“De usted es este libro, María Kodama. ¿Será preciso que le diga que esta inscripción comprende los crepúsculos de Nara la noche que está sola y las populosas mañanas, las islas compartidas, los mares, los desiertos y los jardines, lo que pierde el olvido y lo que la memoria transforma, la alta voz del muecín, la muerte de Hawkwood, los libros y las láminas?
Fuentes:
Borges (La palabra y el amor) – Jenny Barros ( Montevideo – 1996)
La página de Borges - (Internet).
Diccionario de Autores Latinoamericanos – César Aira.
(c)Magda Lago Russo
escritora
Montevideo
Uruguay
Cine: El último Elvis
(Buenos Aires)
El último Elvis, un film dirigido por Armando Bo se estrenará en cines en la Argentina en abril de 2012.
Rebolucion, Kramer & Sigman Films, Anonymous Content, Buena Vista International y Telefe
Seleccionada para el Sundance Film Festival 2012
Gachi Prieto Gallery invita mañana al Gallery Nights
(Buenos Aires)
Gachi Prieto Gallery los invita al Gallery Nights que se realizará en el circuito de Palermo el martes 6 de diciembre de 19 a 22hs. Podrán ver la muestra de Maxi Rossini Esto se parece demasiado a una despedida y en el espacio M, ubicado frente a la galeria, un Project Room con increíbles obras de artistas jóvenes. El mismo podrá visitarse durante todo el mes de diciembre.
Uriarte 1976
Gachi Prieto Gallery los invita al Gallery Nights que se realizará en el circuito de Palermo el martes 6 de diciembre de 19 a 22hs. Podrán ver la muestra de Maxi Rossini Esto se parece demasiado a una despedida y en el espacio M, ubicado frente a la galeria, un Project Room con increíbles obras de artistas jóvenes. El mismo podrá visitarse durante todo el mes de diciembre.
Uriarte 1976
Buenos Aires
imagen: Maxi Rossini - muestra Esto se parece demasiado a una despedida