Seguir en Twitter

lunes, 23 de junio de 2025

Museo de la Ciudad - Muestra de trabajos textiles de Simonetta Borghini y Vicente Gallego


vista de la exposición en la casa Altos de Elorriaga


vista del patio de Altos de Elorriaga

dibujos y fotografías, recorrido de la evolución de la ciudad de Buenos Aires
en Altos de Elorriaga


 (Buenos Aires)

Ubicado en el casco histórico de la Ciudad de Buenos Aires, el conjunto arquitectónico de Buenos Aires Museo se compone de tres edificios históricos de gran valor patrimonial: la Casa de los Altos de Elorriaga (1807) la Casa de los Altos de la Estrella (c.1895) y la Casa de los Querubines (c. 1895). Estos inmuebles albergan salas para exposiciones patrimoniales y temporales; espacios de guarda y conservación para las colecciones; talleres y oficinas para el desempeño de las funciones de los equipos de profesionales.

leer:


https://revistaarchivosdelsurarte2024.blogspot.com/2025/06/museo-de-la-ciudad-muestra-de-trabajos.html

sábado, 21 de junio de 2025

Rastros del gesto analógico en el Teatro La Gloria



(Buenos Aires)

Tres personajes en escena rastrean en la memoria, a partir de objetos, fotografías, títeres, y proyecciones analógicas.

Aparecen temas como la inmigración, la guerra, el desarraigo, en una puesta que logra conmover.

Con textos de Carolina Tejeda e interpretación de Tejeda, Ignacio Rodríguez de Anca y Norberto Moreno. La música original es de Norberto Moreno. .Idea y realización general: Boca de Gallo. Dirección: Carolina Tejeda e Ignacio Rodríguez de Anca.

leer:

https://archivosdelsur-teatro.blogspot.com/2025/06/rastros-del-gesto-analogico-en-el.html

jueves, 19 de junio de 2025

El Papa Francisco y el papel formativo de la literatura por Washington Daniel Gorosito Pérez



tapa del libro: Papa Francisco
Una Iglesia de todos
Mis reflexiones para un tiempo nuevo
Librería Editrice Vaticana - Editorial Espasa, 2014
Imagen de portada: Franco Origiia/Getty Images



(México, D.F.) Washington Daniel Gorosito Pérez

El día 17 de julio del 2024, pocos meses antes de fallecer, el papa Francisco publicó una carta cuyo objetivo central era  analizar el papel de la literatura en la formación de la persona. La misma estaba pensada y dirigida a los sacerdotes y seminaristas, aunque la considero válida para cualquier persona que desee ampliar y perfeccionar su formación y su crecimiento intelectual.

En las primeras líneas, Francisco considera que las vacaciones de verano son una buena ocasión para dedicarse más a la lectura, aprovechando los periodos de  descanso. ¡Atención a esto nuestra comunidad educativa!,  tanto de Universidad como Preparatoria, ya que estamos muy cerca de las mismas y son bastante extensas. También se refiere a que es una buena época para poner freno a “la obsesión por las pantallas” y los medios audiovisuales.

leer:

https://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com/2025/06/el-papa-francisco-y-el-papel-formativo.html

Pastís de Bohemia ...(marzo 2001) - Kim Bertran Canut

 

imagen diseñada por IA


Desde la onírica posada “la lenta agonía del poeta en el infierno etílico”. Tiranión, el náufrago, ve como se aleja la ola que le trajo el equipaje hasta su playa existencial. Cruza los dedos y se retuerce de dolor.

-Permítame que le aconseje la costa-había prescrito el doctor José Curado de Raíz, orientando posibles dudas a su paciente. Las palabras del especialista fueron directas y precisas, tal como él exigía: Una enfermedad pulmonar le minaba la vida por el corto atajo de unos meses. Y he aquí un billete de tren, la estación y el hombre en el último y silencioso andén que el destino le deparaba. Jeremías es un visionario que ha llegado a Barcelona para estudiar la cultura milenaria de la ciudad, sonríe…

leer:


https://archivosdelsurnarrativa.blogspot.com/2025/06/pastis-de-bohemia-marzo-2001-kim.html

miércoles, 18 de junio de 2025

Liliana Porter y Luis Camnitzer, arte conceptual en el Bellas Artes

 





















Andrés Duprat Director del MNBA presenta la muestra, a su 
lado Leonardo Cifelli Secretario de Cultura de la Nación y 
Julio Crivelli Presidente de la Asociación de amigos del museo


 (Buenos Aires)

Una exposición de Liliana Porter y Luis Camnitzer en el Museo Nacional de Bellas Artes repasa una etapa clave en las trayectorias de estos artistas, referentes del arte conceptual latinoamericano.

La muestra inaugurada en el mes de abril se podrá ver hasta el 31 de agosto.

La exposición “Porter-Camnitzer. Los años del New York Graphic Workshop, con curaduría de Silvia Dolinko, es realizada en colaboración con el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Chile, donde entre octubre de 2024 y febrero de 2025 se presentó una reversión de la puesta original de los artistas en 1969.

leer:

lunes, 16 de junio de 2025

teatro: Llegar a una fiesta en No Avestruz



(Buenos Aires)

El sábado 14 de junio se presentó Llegar a una fiesta, una comedia unipersonal escrita e interpretada por Marina Barbera que codirige con Andrea Vegazzi.

El personaje usa el lenguaje de clown. La obra empieza con un  relato epistolar que emerge de una montaña de abrigos. La criatura mutante, sale de su ocultamiento y nos adentra en las más profundas emociones. El silencio y el escondite han hecho que pierda un poco su memoria. Recuerda. Se dice que en el pueblo más cercano, hay festejos. Irá a ver de qué se trata.

leer:

https://archivosdelsur-teatro.blogspot.com/2025/06/llegar-una-fiesta-en-no-avestruz.html

viernes, 13 de junio de 2025

La casa de los colibríes - Araceli Otamendi

 


La abertura apareció al alba, un vacío repentino en la pared

como si la realidad hubiera olvidado  completar el dibujo.

El anochecer llegó sin transición. Nada se veía.

La oscuridad lo cubría todo.


leer:

https://archivosdelsurnarrativa.blogspot.com/2025/06/la-casa-de-los-colibries-araceli.html

jueves, 12 de junio de 2025

Llega la cuarta edición de Rojo, Festival Independiente Internacional de Clown en Buenos Aires















(Buenos Aires)

Entre el viernes 20 y el domingo 29 de junio se desarrollará la cuarta edición de Rojo, Festival Independiente Internacional de Clown en Buenos Aires en tres espacios culturales de la Ciudad. Las entradas serán a la gorra para que nadie se quede afuera de esta verdadera fiesta payasa.

 La programación de Rojo cuenta con 17 actividades entre las que habrá 11 espectáculos, una Varieté con 5 números seleccionados y sus anfitriones, una Jam abierta al público, tres seminarios intensivos y una charla magistral gratuita.

leer:

https://archivosdelsur-teatro.blogspot.com/2025/06/llega-la-cuarta-edicion-de-rojo.html

Una canción con letra y música de Jorge Padula Perkins que invita a ir "Hacia adelante", en versión e interpretación de Kchamat

 

Kchamat










Jorge Padula Perkins 

(Buenos Aires)

 

Recientemente, cuando promediaba el mes de mayo de 2025, fue presentada en sociedad la pieza musical “Hacia adelante”, con letra y música de Jorge Padula Perkins, en versión original con arreglo e interpretación de Kchamat.

La canción insta a la adopción de una propuesta de vida proactiva en post de objetivos personales y convoca al involucramiento y compromiso renovado y constante en el tránsito hacia un horizonte de futuro positivo que se constituya en meta y estímulo.

En ese contexto plantea un camino sin retorno, donde el presente se proyecte hacia el futuro, enfatizando la importancia de mantener una actitud enfocada en el porvenir, sin aferrarse a lo que quedó atrás. 

leer:

https://archivosdelsur-teatro.blogspot.com/2025/06/una-cancion-con-letra-y-musica-de-jorge.html

miércoles, 11 de junio de 2025

Subacuática, adaptación de la novela de Melina Pogorelski se presenta en el Club Estrella de Maldonado



(Buenos Aires)

 Subacuática, una adaptación de la novela de Melina Pogorelski transcurre en una pileta de natación, en el Club Estrella de Maldonado ubicado en Palermo.

Juana Viale y Joaquín Berthold interpretan a la madre a un niño y padre de una niña, mientras llevan a sus respectivos hijos a la clase de natación,

Sumergidos en el agua, símbolo de vida,  Pablo y Alejandra nadan, y acompañan a los niños.

leer:

 https://archivosdelsur-teatro.blogspot.com/2025/06/subacuatica-adaptacion-de-la-novela-de.html

Gente adorable, de Antti Hietala, en el ciclo Diálogos teatrales, dramaturgia de la Unión Europea, escena argentina en el Teatro San Martín















el dramaturgo Hantti Hietala 


(Buenos Aires)

Durante el 3 y el 6 de junio pasado, se realizó en el Hall de la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín, con entrada gratuita el ciclo Diálogos teatrales: dramaturgia de la Unión Europea, escena argentina,que se propone como un espacio de creación e intercambio para promover el cruce artístico entre dramaturgias europeas contemporáneas y la escena argentina.

Tuve la oportunidad de asistir a una de las obras, Gente adorable, del autor finlandés Antti Hietala, que se encontraba presente. También estaba presente la embajadora de Finlandia que dijo unas palabras antes de comenzar la obra.

La obra interpretada por actores argentinos, está dirigida por Jorge Eiro.

leer:


 https://archivosdelsur-teatro.blogspot.com/2025/06/gente-adorable-de-antti-hietala-en-el.html

lunes, 9 de junio de 2025

Se estrena en el Teatro San Martín La verdadera historia de Ricardo III, versión libre del clásico de Shakespeare protagonizada por Joaquín Furriel

 

Joaquín Furriel




















Calixto Bieito



(Buenos Aires)

 

El 27 de junio se estrenará la obra Laverdadera historia de Ricardo III, una versión libre del clásico de Shakespeare protagonizada por Joaquín Furriel en el Teatro San Martín. La dirección está a cargo del director catalán Calixto Bieito.

 

 Subirá a escena en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) una de las apuestas más ambiciosas de la temporada 2025: La verdadera historia de Ricardo IIIversión libre de Calixto Bieito y Adrià Reixach sobre Ricardo III de William Shakespeare, con traducción de Lautaro Vilo y dirección general de Calixto Bieito.

 Se trata de una singular experiencia escénica que aborda el Ricardo III de Shakespeare pero que, según Joaquín Furriel –impulsor junto con el director de este proyecto—, se nutre de diversos materiales para realizar una exploración sobre la maldad en nuestros días.

leer:

https://archivosdelsur-teatro.blogspot.com/2025/06/se-estrena-en-el-teatro-san-martin-la.html

viernes, 6 de junio de 2025

El novelista español Eduardo Mendoza gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2025 por Washington Daniel Gorosito Pérez

tapa del libro de Eduardo Mendoza
La verdad sobre el caso Savolta


(México, D.F.)Washington Daniel Gorosito Pérez

El escritor español Eduardo Mendoza,  de 82 años, nacido en Barcelona el 11 de enero de 1943, novelista, traductor, dramaturgo y lingüista, ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2025.

Su candidatura a dicho premio fue propuesta por Alejandro Bueno Gómez, quien funge como director del Museo Nacional de Escultura. El presidente del jurado fue Santiago Muñoz Machado que fue acompañado en esta ocasión por 12 integrantes entre ellos el secretario: Fernando Rodríguez Lafuente.

Dicho jurado anunció que el galardón le fue adjudicado por su aporte decisivo “a las letras en lengua española del último medio siglo, con un conjunto de novelas que combinan la voluntad de innovación con la capacidad de llegar a un público muy amplio, y que gozan de extenso reconocimiento internacional”.

leer:

 https://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com/2025/06/el-novelista-espanol-eduardo-mendoza.html

jueves, 5 de junio de 2025

Carta de la editora

 

 (Buenos Aires)

La revista Archivos del Sur cumplió en el mes de mayo 23 años de edición ininterrumpida . Empezamos a cumplir el 24 aniversario de su publicación por primera vez. 

En el año 2002 se inició la publicación digital en un portal de España dedicado a la educación donde ya colaboraba con artículos de ese tema.

Cuando abrieron el espacio para revistas me lo ofrecieron sin cargo y lo acepté. Como ya venía trabajando desde hacía varios años en periodismo cultural enseguida los contenidos para publicar estuvieron y se fueron ampliando hasta el día de hoy.

Desde hace años la revista está publicada en distintos blogs temáticos, independiente del soporte tecnológico donde se inició. Muchos contenidos que habían sido publicados inicialmente en el portal no figuran en la web. Por tal motivo, decidí incorporar algunos de esos contenidos en los blogs temáticos. En esta edición de junio, se incorpora así al blog de arte una nota sobre la exposición de Glauber Rocha, Del hambre al sueño,  realizada en el Malba y que contó con la publicación de un catálogo.

leer:

https://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com/2025/06/carta-de-la-editora.html

Teatro Armenia:inauguración con la obra La fragilidad de las casas, de Victoria Almeida



(Buenos Aires)

Con la  obra de Victoria Almeida   La fragilidad de las casas se inauguró el Teatro Armenia, Armenia 1366, Buenos Aires. 

El personaje principal Casandra, narra en primera persona las experiencias que vive a través de las casas que va habitando. Primero, con sus padres, y luego de la separación de estos con las parejas de la madre, después con sus hermanos, sus amigas y después con sus parejas.

La obra que dirige también Almeida utiliza distintos lenguajes y técnicas teatrales: clown, acrobacia aérea, absurdo, música en escena.

leer:

https://archivosdelsur-teatro.blogspot.com/2025/06/la-fragilidad-de-las-casas-en-el-teatro.html

Glauber Rocha en el Malba: muestra "Del hambre al sueño" (archivo)



(Buenos Aires)

La excelente muestra "Glauber Rocha, del hambre al sueño" en el Malba dio origen a un catálogo bilingüe con fotografías, textos de Glauber Rocha, ensayos, filmografía y bibliografía acerca de la obra del mítico cineasta brasileño.

Una muestra de fotografías en el Malba, la exhibición de sus films, libros, manuscritos, guiones y otros elementos de la obra del mítico creador brasileño dieron origen a un catálogo bilingüe de 398 páginas editado por el Museo de Arte Latinoamericano. Glauber Rocha, nacido en la ciudad de Bahía fue definido por otro escritor brasileño también de Bahía, Jorge Amado, con estas palabras : “San Jorge con la lanza levantada contra el dragón de la maldad, barroco desbordante, inquieto, jamás completamente satisfecho, buscador de nuevos horizontes, iniciador de caminos. En verdad su horizonte es Bahia, sus caminos son los del Brasil. Nunca será ciudadano de otro burgo, jamás levantará su tienda en otra arena. Va por el mundo conduciendo el asombro, el grito y el relámpago. Pero sus pies marchan siempre hacia la Praca de Pelourinho donde está plantado su corazón..."

leer:

https://revistaarchivosdelsurarte2024.blogspot.com/2025/06/glauber-rocha-en-el-malba-muestra-del.html

sábado, 24 de mayo de 2025

III Encuentro de escritores bolivianos en Europa: participará Javier Claure Covarrubias



(Buenos Aires)

 

El poeta, escritor y periodista boliviano Javier Claure Covarrubias asistirá al III Encuentro de Escritores Bolivianos en Europa, que se llevará a cabo los días 5 y 6 de junio en Madrid.

leer: 

 https://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com/2025/05/iii-encuentro-de-escritores-bolivianos.html

El escritor, empresario y filántropo Alejandro Roemmers fue sobreseído de falsas acusaciones sobre trata de personas

Alejandro Roemmers


(Buenos Aires)

El escritor, empresario y filántropo Alejandro Roemmers fue sobreseído de falsas acusaciones sobre trata de personas, según un comunicado del estudio  Romero Victorica &Vigliero abogados, especialistas en derecho penal, recibido en esta redacción.

El comunicado difundido por ese estudio consigna que “hoy viernes 23 de mayo de 2025 el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 12 de esta ciudad, en la Causa Nro. 1052/2022 exculpándolo total y definitivamente de las falsas acusaciones levantadas en su contra”.

leer nota completa:

 https://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com/2025/05/el-escritor-empresario-y-filantropo.html

miércoles, 21 de mayo de 2025

Mi tía Fanny, detective privado - Diego Rodríguez Reis

 




Diego Rodríguez Reis 











Usted conoce mi método: se funda en la observación de minucias”

Arthur Conan Doyle, “El misterio del valle de Boscombe”

 Bien temprano y antes que nadie, llega, como siempre, tío Alfredo. Diario y facturas bajo el brazo. Hace un mate, solo (Tía Estela siempre viene después, si viene) y sin pedir permiso. Los domingos, o en reuniones familiares extraordinarias, nuestra cocina es una extensión de la cocina de su casa. Va y viene a discreción. Una hora más tarde (máximo) cae la segunda persona: mi tía Fanny, indeclinablemente.

leer:

https://archivosdelsurnarrativa.blogspot.com/2025/05/mi-tia-fanny-detective-privado-diego.html

lunes, 19 de mayo de 2025

Se estrenó Un punto oscuro, escrita y dirigida por Agostina Luz López en el Teatro San Martín




 (Buenos Aires)

Se estrenó Un punto oscuro, escrita y dirigida por Agostina Luz López en el Teatro San Martín, Sala Cunill Cabanellas.

La pieza, que combina teatro, literatura y poesía aborda la despedida de tres hermanas a su padre agonizante, explorando los lazos familiares, la herencia emocional y la búsqueda de identidad.

leer:

https://archivosdelsur-teatro.blogspot.com/2025/05/se-estreno-un-punto-oscuro-escrita-y.html

martes, 13 de mayo de 2025

El poeta Álvaro Pombo recibió el Premio Cervantes 2024 por Washington Daniel Gorosito Pérez

 

Álvaro Pombo


La narrativa de fragilidad no tiene por qué ser una narrativa quebradiza. Puede ser tan inquebrantable como el propio texto de Don Quijote de la Mancha”. Y como ejemplo citas del propio Cervantes por boca de Sancho. La mayor locura que puede hacer un hombre es dejarse morir sin más, sin que nadie le mate ni otras manos le acaben, que las de la melancolía”.

El galardonado recordó en el discurso, que está escribiendo una novela sobre la “liquidación del colonialismo español”, y apuntó a la fragilidad del nacionalismo. “Ahora nadie se bate en duelo por su honor ni por el honor de España ni por el del Tato. Nos hemos convertido en “influencers” y “mercachifles”.

(México, D.F.)Washington Daniel Gorosito Pérez

El escritor Álvaro Pombo recibió el Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes” que  le fuera concedido según el veredicto del jurado por su “extraordinaria personalidad creadora, su lírica singular y su original narración. A su notabilísimo nivel como poeta y ensayista, se une el ser uno de los grandes novelistas de la lengua española que indaga en la condición humana desde las perspectivas afectivas de unos sentimientos profundos y contradictorios”.

leer:

https://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com/2025/05/el-poeta-alvaro-pombo-recibio-el-premio.html

domingo, 11 de mayo de 2025

Se estrenó El corazón del mundo, de Santiago Loza en el Teatro del Pueblo




(Buenos Aires)                                                       

La obra El corazón del mundo escrita por Santiago Loza y dirigida por Santiago Delgado Tymruk y Silvia Brito se estrenó en el Teatro del Pueblo (Lavalle 3636, Ciudad de Buenos Aires).

Protagonizada por Guillermo Angelelli, quien realiza una excelente actuación, la pieza utiliza recursos tecnológicos como el efecto Pepper´s Ghost para crear un teatro “fantasmático”. Además se proyecta un film holográfico donde aparecen distintas figuras que simulan presencias en el escenario. De esa manera, el protagonista no está solo, sino acompañado por estas “presencias” con las que interactúa y conversa.

leer:

 https://archivosdelsur-teatro.blogspot.com/2025/05/se-estreno-el-corazon-del-mundo-de.html

miércoles, 7 de mayo de 2025

Se estrenó Pupitres vacíos, un drama épico histórico de Thomas Guzmán en el Teatro Multiescena




 (Buenos Aires)

El 1 de mayo se estrenó en el teatro Multiescena la obra Pupitres vacíos, un drama épico histórico de Thomas Guzmán, quien también la dirige,  que aborda la memoria de “La Noche de los lápices” y los golpes de Estado en la Argentina.

Interpretada por jóvenes actores la obra hace énfasis en las consecuencias de la última dictadura militar y el concepto del “Nunca más”. La obra trasnscurre en el pasado y en el presente, haciendo saltos en el tiempo.

leer:

https://archivosdelsur-teatro.blogspot.com/2025/05/se-estreno-pupitres-vacios-un-drama.html

martes, 6 de mayo de 2025

El Complejo Teatral de Buenos Aires anunció su programación del mes de mayo: teatro, danza, cine, fotografía, funciones accesibles y otras actividades

 











(Buenos Aires)

 El Complejo Teatral de Buenos Aires anunció su programación del mes de mayo:

Estrena Un punto oscuro;se reestrena Cyrano, Benito de la Boca, Folia, 

Siguen: El suelo que sostiene a Hande, Sansón de las islas, Personas, lugares & cosas, Las mujeres de Lorca

 Se realizarán tres funciones accesibles de Sansón de las islas.

leer:


https://archivosdelsur-teatro.blogspot.com/2025/05/el-complejo-teatral-de-buenos-aires.html




viernes, 2 de mayo de 2025

México recuerda a Eduardo Galeano a 10 años de su muerte por Washington Daniel Gorosito Pérez




 (México, D.F.) Washington Daniel Gorosito Pérez

El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, fue homenajeado a 10 años de su fallecimiento en el emblemático Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. Nació en Montevideo, capital del Uruguay, el 3 de septiembre de 1940 y falleció en la misma ciudad el 13 de abril de 2015.

La Sala Manuel M. Ponce estaba a “reventar”, muchas personas no alcanzaron lugar  en el recinto, que albergó ovaciones atronadoras y expresiones de fascinación por el vigente y visionario Eduardo Galeano, quien registró en sus letras un sumario de pesares, luchas, injusticias, utopía, respeto y dignidad en el subcontinente y el mundo; comenta en su crónica, Reyes Martínez Torrijos.

leer:

https://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com/2025/05/mexico-recuerda-al-uruguayo-galeano-10.html