Seguir en Twitter

miércoles, 30 de marzo de 2016

Ricardo Güiraldes: libros, escritorio, biblioteca, fotografías en el Museo Enrique Udaondo

retrato de Ricardo Güiraldes


(Buenos Aires)

En el Complejo Museográfico Provincial "Enrique Udaondo" ubicado en la ciudad de Luján, Provincia de Buenos Aires se pueden ver el escritorio, la biblioteca, libros, fotografías y objetos del escritor Ricardo Güiraldes, célebre autor del libro "Don Segundo Sombra".

domingo, 27 de marzo de 2016

Una visita a la ciudad de Luján: Basílica y Complejo Museográfico Provincial "Enrique Udaondo"


Basílica Nuestra Señora de Luján


Museo de Transportes: papamóvil utilizado por Juan Pablo II en
su visita a la Argentina
 

biblioteca y escritorio de Ricardo Güiraldes, autor de "Don Segundo Sombra"
Complejo Museográfico Provincial "Enrique Udaondo"





(Buenos Aires)

La historia de la Virgen de Luján, donde se erigió la Basílica, tiene su origen en una imagen

de 1630 proveniente de Brasil. Por entonces, un cierto portugués, de nombre Antonio Faría

de Sá, hacendado de Sumampa, jurisdicción de Córdoba del Tucumán, pidió a su amigo,

Juan Andrea, marino, que le trajese del Brasil una imagen de la Concepción de María Santísima,

con el propósito de venerarla en la Capilla que estaba fabricando en su estancia.

Usina del Arte: de usina eléctrica a imponente espacio cultural en La Boca


















(Buenos Aires)


En un edificio que funcionaba como usina eléctrica, la Compañía Ítalo Argentina de

electricidad, diseñada como un palacio florentino por el arquitecto Giovanni Chiogna,

se convirtió ahora en un imponente espacio cultural en el barrio de La Boca: La Usina

del Arte.

sábado, 26 de marzo de 2016

Color y paisaje, Arsenio Morales por Rosario Valcárcel


(Las Palmas de Gran Canaria) Rosario Valcárcel



La Palma no es soledad.

Es la cabeza de puente

que sobre los océanos

tendieron los continentes

Pedro García Cabrera

Entre el paisaje de La Palma y Arsenio Morales se produce un encuentro, una mezcla entre elementos naturales e imaginación pictórica, que le permite expresar un mundo idealizado, composiciones repletas de color, retales panorámicos en donde sus temas son un mero pretexto para desarrollar el paisaje de la isla que se convierte en el protagonista principal de sus composiciones.

martes, 22 de marzo de 2016

Se realizó un homenaje a Miguel Abuelo en la Usina del Arte



(Buenos Aires)

El domingo pasado se realizó en la Usina del Arte, un homenaje al músico y referente

de rock nacional Miguel Abuelo en el aniversario de su 70 nacimiento

sábado, 19 de marzo de 2016

cuento: Recaló en Buenos Aires - Araceli Otamendi


 
                                         "Hay que ayudar al poeta"
                                                 Armando Buscarini

                                    
La tarde de un bochornoso 12 de febrero, de un año del siglo XXI, entré a un bar de la Avenida Paseo Colón. Había un sol rojo en el cielo y nubes blancas con formas de animales, hacía demasiado calor para andar por la calle. Me senté cerca de una ventana, y puse los tres libros que traía, en la mesa.
Uno de ellos, era de Armando Buscarini, el poeta bohemio y pobre que había
sido concebido en Buenos Aires, hijo de una mujer española que había venido a buscar suerte a esta ciudad y un marinero italiano de apellido Buscarini, al que jamás había vuelto a ver...

viernes, 18 de marzo de 2016

Festival Cambalache: con perfomance y una conferencia de prensa se presentó ayer la XI edición


conferencia de prensa de los organizadores del festival

(Buenos Aires)

Con una perfomance "La secta del último suspiro" y una conferencia de prensa se presentó ayer en la Casa Nacional de Bicentenario la XI edición del Festival Cambalache. Este festival que se realiza desde 2004 anualmente, tiene como objetivo estimular la creación artística que fusiona el baile de tango, el teatro y la danza y se realizará entre el 19 y el 27 de marzo en la Casa Nacional del Bicentenario. Hoy se puede ver una exposición de fotografías y videos del Festival Cambalache en El Rancho Urbano.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Se presentó el nuevo catálogo del Museo Benito Quinquela Martín




(Buenos Aires)

El sábado 12 de marzo se presentó ante el público el nuevo catálogo del Museo

Benito Quinquela Martin ubicado en el barrio de La Boca y fundado por el reconocido pintor.

La obra testimonia la amplia colección del artista compuesta por obras de pintores y escultores

argentinos. El Museo está emplazado frente al Riachuelo y forma parte de una Unidad

cultural (Escuela Museo- Museo Benito Quinquela Martín - Teatro de la Ribera - Lactario

Municipal - Jardín de Infantes - Hospital Odontológico - Escuela de Artes Gráficas).

Además, Quinquela instaló su vivienda y taller en uno de los pisos del Museo.

lecturas: Teoría de la literatura de los formalistas rusos - Tzvetan Todorov (compilador)





Teoría de la literatura de los formalistas rusos

Jakobson, Tinianov, Eichenbaum, Brik,

Shklovski, Vinogradov, Tomashevski, Propp

Tzvetan Todorov (compilador)

traducción de Ana María Nethol

Siglo Veintiuno Editores

(Buenos Aires)


Teoría de la literatura de los formalistas rusos, compilado por Tzvetan Todorov es una

nueva edición de la obra que revolucionó el campo de los estudios literarios desde

comienzos del 1900 y que, gracias a los aportes fundamentales que produjo en el

desarrollo estructuralista posterior, transformó definitivamente el modo de analizar la

literatura y aún hoy genera polémica. Entre 1915 y 1930 un grupo de jóvenes lingüistas y

poetas ligado a los movimientos artísticos de la vanguardia rusa revolucionó el campo de

los estudios literarios produciendo nueva teoría que se convertiría en el punto de partida

de la crítica literaria moderna.


miércoles, 9 de marzo de 2016

Suplemento de poesía 2016



(Buenos Aires)

Se inicia la publicación del Suplemento de poesía 2016 http://2016archivosdelsur.blogspot.com.ar/
con dos poemas de Manuel Lozano Gombault. Seguirán publicándose en lo sucesivo a distintos poetas argentinos y de otros países. Los invito a leer, participar y si quieren, dejar un comentario.
¡gracias por participar!
cordialmente,
Araceli Otamendi

viernes, 4 de marzo de 2016

El Teatro Municipal Coliseo Podestá abre su temporada en el año de su 130° aniversario


Gastón Marioni - Director General del Teatro Municipal
Coliseo Podestá


















(Buenos Aires)

El Teatro Municipal Coliseo Podestá, en el año de su 130° Aniversario, anuncia su apertura y lanzamiento de la programación 2016, en la ciudad de La Plata, capital de
la Provincia de Buenos Aires. Será una temporada llena de actividades, ciclos y espectáculos de primer nivel, nuevos proyectos culturales, entre otras tantas propuestas artísticas. Este año, el Teatro Municipal Coliseo Podestá bajo las órdenes de su nuevo Director General Gastón Marioni (Actor, dramaturgo, director multipremiado y docente teatral), estará signado por una nueva apertura en su visión, por una pluralidad de expresiones artísticas y culturales, y por una gran conciencia del cuidado que el teatro merece.
Teatro, música, ópera, danza e infantiles, son parte de la variada oferta que el público en general podrá disfrutar en el histórico y hermoso teatro, patrimonio Histórico Nacional de los Argentinos. También distintos ciclos se presentarán como "Ciclo Música al Mediodía", "Ciclo Gala de Musicales", "Ciclo La Ciudad en Escena", "Ciclo de Música de Cámara", "Ciclo Diálogos en Escena" y "Ciclo Música Sinfónica". Además se realizará la reinauguración del Museo José Juan Podestá, donde se realizarán visitas guiadas, habrá clases de teatro y talleres, convenios culturales, entre otros proyectos.

leer nota completa:

http://archivosdelsur-teatro.blogspot.com.ar/2016/03/el-teatro-municipal-coliseo-podesta.html

jueves, 3 de marzo de 2016

teatro: El patio de atrás, de Carlos Gorostiza en el Teatro Andamio 90


(Buenos Aires)

 

En la obra de Carlos Gorostiza El Patio de atrás, cuatro personajes, hermanos entre sí, conversan acerca de cosas cotidianas. Casi inmóviles, circunscriptos cada uno a su rutina, sus vidas transcurren en el patio de la vieja casa que habitan. Uno de ellos, Máximo, el mayor está postrado en una silla de ruedas, y se dedica a jugar a la lotería y a las carreras. El otro, Pancho, se dedica también a lo suyo, sin importarle de los demás hermanos. Nena, la hermana mayor, teje para todos con aire maternal y vive añorando a Tomasito, el menor de los hermanos que se fue y nunca regresó. Clemen, la hermana menor, se dedica a leer revistas del corazón y fantasear. Los cuatro viven del alquiler de un local y cada uno está en un micromundo cerrado, entre cada tanto, el recuerdo de los padres que ya han muerto y la añoranza, por parte de la hermana mayor de Tomasito, el más chico. El deseo del regreso de éste podría ser el mito que mantiene la esperanza de Nena y que no comparten los otros hermanos.

leer nota completa:



http://archivosdelsur-teatro.blogspot.com.ar/2016/03/el-patio-de-atras-de-carlos-gorostiza.html

miércoles, 2 de marzo de 2016

Una muestra de Claudia Andujar y un proyecto de Juan Tessi abren el calendario 2016 de exposiciones del MALBA


(Buenos Aires)

MALBA abre su calendario de exposiciones 2016 con la serie Marcados de la artista brasileña Claudia Andujar (Neuchâtel, Suiza, 1931), compuesta por un conjunto de más de 80 fotografías blanco y negro. La exposición constituye una celebración de la rica cultura Yanomami y permite ingresar a las complejidades de su mundo.
En la década de 1980, Andujar pasó largas temporadas junto a la tribu de los Yanomami, en la cuenca del río Catrimani, estado de Roraima, Brasil. Allí realizó numerosas fotografías del medio natural y de sus habitantes, y formó parte de las campañas sanitarias que se organizaron en la época para ayudar a la población indígena. En este contexto, junto a los equipos médicos, registró uno por uno a cada individuo con un número colgado del cuello que servía como imagen de las cartillas de vacunación.
 
Y también mañana MALBA presenta Cameo, un proyecto específico del artista Juan Tessi (Lima, Perú 1972) pensado especialmente para intervenir el edificio del museo. Se trata de una y dos exhibiciones al mismo tiempo, que investigan la relación de la pintura con el cuerpo, los sistemas de regulación y distribución de imágenes, y el paso del tiempo como material pictórico.
leer nota completa:
http://revistaarchivosdelsur-muestrasarte.blogspot.com.ar/2016/03/una-muestra-de-claudia-andujar-y-un.html

martes, 1 de marzo de 2016

cuento: El velorio del angelito - Dolores González Opazo

El velorio del angelito  

A Laurita

    Tenía siete años cuando a mi familia llegó un nuevo integrante. Pequeñito con un mechón de cabello que caía sobre su frente, ojitos muy negros como dos brillantes aceitunas y de largos deditos que sacaba por entre los orificios de su blanco chal, tejido delicadamente por las manos de mi madre. Siempre estaba muy calentito y yo me pasaba las horas contemplándolo arrodillada al costado de la cama, tocándole con la punta de mis dedos sus manitas, y mirando esas margaritas que se hacían en sus mejillas al sonreír.
Yo vivía con mi abuela algo alejada de la casa de mi madre, por esa razón contaba los días con ansias marcando el calendario, para que llegara el fin de semana pa partir y contemplar a la guagüita nueva, esa que había alegrado la gran casona con su llanto desde su llegada. Su olorcito a esa crema de guagua y su piel suavecita y tibia, me llenaban de un gozo inexplicable y podía estar a su lado contemplándolo , sin apenas respirar, solo gozando de su compañía durante largo rato. Era hermoso el Guido y yo lo quería con un cariño entrañable.

leer cuento completo:

http://archivosdelsurnarrativa.blogspot.com.ar/2016/03/el-velorio-del-angelito-dolores.html