Revista digital de cultura Archivos del Sur desde Buenos Aires - Argentina- Año 23- edición 284 diciembre 2024 - ISSN 1575-9393 Registro de la propiedad intelectual Nro.55060538- Revista Archivos del Sur -La revista Archivos del Sur es propiedad de Araceli Isabel Otamendi Directora- Editora: Araceli Isabel Otamendi- Juan M. Blanes 149 -cod. postal 1155 revistaarchivossur@gmail.com
lunes, 28 de febrero de 2011
Blog de narrativa: Liliana Díaz Mindurry
Se puede leer el cuento Último tango en Malos Ayres de Liliana Díaz Mindurry en el blog de narrativa:
http://archivosdelsurnarrativa.blogspot.com/2011/02/liliana-diaz-mindurry.html
Espacio de autor: Liliana Díaz Mindurry
Liliana Díaz Mindurry |
Liliana Díaz Mindurry es una escritora argentina que publica por primera vez en la Revista Archivos del Sur uno de sus cuentos: Último tango en Malos Ayres, en el blog de narrativa.
http://archivosdelsurnarrativa.blogspot.com/2011/02/liliana-diaz-mindurry.html
Sobre la Autora
Liliana Díaz Mindurry
Nació en la ciudad de Buenos Aires donde vive actualmente.
Ha obtenido los siguientes premios:
1º Premio Municipal de Buenos Aires en cuentos editados (90-91), el 1ºPremio Municipal de Córdoba, el 1ºPremio Fondo Nacional de las Artes en novela, Premio Centro Cultural de México, Premio El Espectador de Bogotá (concurso Juan Rulfo de París 93y 94), el 1º Premio Jiménez Campaña de Granada, Premio Municipalidad de Puebla, y otros premios en el exterior. Logró el Premio Planeta 1998 por Pequeña música nocturna. Tiene 17 libros publicados. En poesía: Premio Fondo Nacional de las Artes, el Premio de Antorchas, el 1ºPremio Embajada de Grecia, el 1ºPremio First, etc. (Libros de poesía: Sinfonía en llamas, Paraíso en tinieblas, Wonderland y Resplandor final )
Otro mundo es posible por Javier Claure C. desde Dakar, Senegal
(Dakar/Senegal) Javier Claure C.
El Foro Social Mundial (FSM), de este año, se llevó a cabo en Dakar, capital de Senegal, del 6 al 11 de febrero. Participaron movimientos sociales de izquierda, asociaciones femeninas, organizaciones campesinas, grupos ecologistas, ongs, sindicatos rurales, trabajadores de fábricas, organizaciones de pescadores etc. Dakar recibió a miles de personas con ideas progresistas, que provienen de todos los rincones del mundo, bajo la consigna de que "otro mundo es posible".
El acontecimiento empezó con una marcha de apertura desde la zona de la Medina, situada en el corazón de Dakar, hasta el campus de la Universidad Cheikh Anta Dioup, donde instalaron un enorme escenario. Caravanas de personas marcharon por la ciudad senegalesa con pancartas, trajes típicos de sus países y grupos de música, creando así un ambiente internacional de solidaridad entre los pueblos. El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue el invitado especial y en su discurso mencionó algunos pasajes de su ascenso a la presidencia de Bolivia, pero también arremetió contra el capitalismo y sus desvastadores efectos para la humanidad. Dijo que los recursos naturales de un país pertenecen al pueblo, y si las masas populares tienen el control de esos recursos, entonces pueden cambiar el destino de una nación. Como así también el agua es un derecho humano. Tenemos la responsabilidad de salvar el planeta Tierra, y para salvar el planeta Tierra debemos luchar contra los enemigos internos y externos, añadió.
Durante los subsiguientes días a la inauguración, se crearon diferentes talleres de trabajo para difundir propuestas alternativas relacionadas con el agua, la alimentación, el machismo, la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, el efecto negativo de las sociedades patriarcales, el calentamiento de la Tierra, la descolonización de los pueblos etc.
A diez años de la creación, de este Foro Social Mundial, en Porto Alegre (Brasil), parece cobrar vigor, con gran fuerza, en un mundo cada vez más polarizado en donde el neoliberalismo quiere ganar aún más terreno. Por otro lado, las alternativas planteadas en el FSM apuntan contra el capital concentrado en pocas manos, contra la globalización, las empresas multinacionales, el militarismo, el colonialismo etc. Es decir, es un lugar público en el que se debate, en forma democrática, las sugerencias esbozadas en contra del imperialismo y sus derivados.
Los países del llamado Tercer Mundo, no pueden pagar la crisis de los países desarrollados. Ni tampoco pueden pagar los desastres medioambientales provocados por los países industrializados. El calentamiento global de la Tierra ha causado estragos en la naturaleza: inundaciones, enfermedades, sequías, hambruna y perturbaciones en la vida de los animales. Algunos científicos han informado que la carrera armamentista nuclear y las alteraciones ambientales provocadas en el planeta, ha causado un descontrolado cambio climático y advierten que esos cambios, "situan el fin del mundo a tan sólo cinco minutos." Si bien se trata solamente de teorías científicas, no deja de preocupar los efectos del cambio climático que estamos viendo día a día. Es responsabilidad de los distintos gobiernos y, con mayor razón, de los países industrializados aceptar medidas eficaces para frenar los desastres naturales.
Son muchos los desafios que plantean los diferentes movimientos sociales. Existe una necesidad inmediata de cambiar las estructuras político-institucionales de los países que se niegan a crear paradigmas sociales de progreso. Tomando en cuenta la situación política internacion al, el Comité Organizador Senegalés ha estructurado una agenda con muchos puntos para lograr una sociedad más humana basada en el respeto por la dignidad, la diversidad, la igualdad entre los seres humanos, la justicia, la creencia religiosa, la salud y otros. Además propone:
a) Fortalecer la capacidad ofensiva contra el capitalismo neoliberal y sus instrumentos.
b) Profundizar la lucha y resistencia contra el capitalismo, el imperialismo y la opresión.
c) Proposición de alternativas democráticas y populares.
En este espacio de profundas reflexiones, se cuestiona el modelo neoliberal que solamente concentra las riquezas, de un país, en manos de las élites nacionales. Representantes de movimientos campesinos y feministas de muchos países latinoamericanos, se reunieron en un taller para dar a conocer sus ideas, propuestas y experiencias. Esperanza Huanca (Bolivia) inauguró el acto, con un saludo a los pueblos originarios y un pequeño ritual en honor a la hoja de coca. Otras participantes Pamela Caro (Chile), Monica Hormazabal (Chile), Emilia Jomalinis (Brasil) y Dolores Sales (Guatemala) presentaron alternativas para el desarrollo de una sociedad mas justa. Se puntualizó que las mujeres han desarrollado mecanismos de producción, pero que lamentablemente han sido invisibles por efecto de las sociedades patriarcales y machistas. Otro tópico que se puso en el tapete, fue el de la soberanía alimentaría como derecho básico de los pueblos. El tema de alimentación no ataña solamente al movimiento campesino, sino también a todos los seres humanos del planeta. No hay soberanía alimentaría si no hay reformas agrarias. Y esto tiene que ver con el derecho a producir, pero a veces no se puede producir alimentos porque, en algunos países, los campesinos son despojados de sus tierras. Los pueblos indigenas no pueden explicar su existencia sin la Pachamama (Madre Tierra) que nos ofrece los alimentos. O sea, si alguien tiene comida en la comunidad, quiere decir que las otras personas de la comunidad también tienen comida, ya que existe una especie de trueque de mercancias. En las comunidades indigenas no existe la ganancia financiera como impone el capitalismo, explicaron las conferencistas.
Por su parte, Esperanza Huanca habló del proceso de descolonización y despatriarcalización en Bolivia. Marta Lanza (Bolivia) comentó algunos puntos de la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y el derecho a vivir bien.
Otro de los protagonistas del FSM, Ibrahine Sene, miembro del Partido de la Independencia y del Trabajo de Senegal, indicó que se debe crear una nueva África e hizo conocer los planteamientos políticos de su partido que contradicen a los del gobierno actual de su país. Tenemos que reforzar la presencia de nuestro partido y su programa político para hacer frente a las elecciones presidenciales del próximo año, acotó con entusiasmo.
Con la revuelta social en Túnez y las protestas que sacudieron a Egipto, el escenario político africano adquiere un panorama muy particular. África, como el continente sudamericano, están cansados de ser objetos de explotación. Ya no son tiempos de colonialismo ni esclavitud. Al contrario, hoy existe una enorme voluntad política y social para el ''resurgimiento africano''. Y así terminar con la pobreza, el hambre y la ignorancia para emprender un nuevo camino de desarrollo en todos los campos sociales. Otro mundo es posible, siempre y cuando se respeten los Derechos Humanos y las propuestas alternativas de los movimientos sociales. Por consiguiente, los espacios democráticos para difundir reflexiones, en base a la experiencia, como en el FSM son de suma importancia. Durante la historia de la humanidad se ha demostrado que la lucha por una causa justa no tiene barreras. La inquietud y el esfuerzo de cambiar las estructuras sociales en favor de los pueblos es, entonces, una tarea imprescindible para los países sedientos de democracia, de libertad y soberanía.
(c) Javier Claure C.
Dakar, Senegal
Javier Claure C. es un escritor boliviano residente en Estocolmo.
¿Adónde va el amor cuando nos deja? - Magda Lago Russo
Nicola de María |
Desde Bécquer a Diego Torres se han preguntado:
¿Adónde va el amor?
Sin embargo nadie tuvo ni tiene la respuesta, sólo nuevas preguntas se suman a ésta
Bécquer dice:
“Los suspiros son aire y van al aire
Las lágrimas son agua y van al mar
Dime mujer, cuando el amor de muere
¿Sabes tú adónde va?
Y…Torres :
“Adónde van los sueños que se pierden
adónde va el amor si no se muere
serán sólo el camino que va dejando el alma
las huellas de la vida, las cosas que nos pasan
y a veces sólo van quedando atrás...”
adónde va el amor si no se muere
serán sólo el camino que va dejando el alma
las huellas de la vida, las cosas que nos pasan
y a veces sólo van quedando atrás...”
Mi mente ha sido varias veces tentada por esta pregunta y un día me encontró reflexionando:
El amor no desaparece, queda flotando en el aire y se descuelga como una nube invisible sobre las flores para resaltar sus colores. Se extiende por la arena y en silencio se sumerge en el fondo del mar para estremecer de alegría, a los corales y las sirenas.
Sube hasta la copa más alta de los árboles y derrama una lluvia de verde sobre sus hojas. Se sienta sobre los órganos de las iglesias para entonar los villancicos en Navidad.
Se mete en el nido de las aves que con sus trinos turban el aire. Acaricia al anciano que siente que renace bajo el sol otoñal.
Juega a la ronda y se esconde con los niños que corren en el parque sin pereza, ni cansancio. Anda tras la mariposa que aletea junto al rosal y trepa por la enredadera que despide el aroma al atardecer. Está junto al campesino que siembra su porvenir y le da fuerza para seguir.
El amor no desaparece, se aleja de nosotros.
Un día llegará en que envolverá a este mundo globalizado y como un mago imaginario hará desaparecer, las guerras, el hambre, la injusticia, el exilio….
¿No dicen que el amor todo lo puede?
El amor no muere, ni morirá.
Mientras haya un alma dispuesta a albergarlo.
(c) Magda Lago Russo
Montevideo - Uruguay
Magda Lago Russo es escritora
imagen:
Nicola de Maria
Maschera dell’amore, 1980
técnica mixta sobre cartón entelado
cm 50x30,5
Colección particular
Maschera dell’amore, 1980
técnica mixta sobre cartón entelado
cm 50x30,5
Colección particular
(de la muestra en la Fundación PROA La Transvanguardia italiana)
Muestra de Alexander Vereschak en el Museo Benito Quinquela Martín
(Buenos Aires)
El 5 de marzo a las 13 se inaugura una muestra de pinturas de Alexander Vereschak en el Museo de Bellas Artes de la Boca Benito Quinquela Martín.
Las obras se exhibirán en la Sala Miguel C. Victorica y estarán expuestas hasta el 27 de marzo.
entrada gratuita
Museo de Bellas Artes de la Boca Benito Quinquela Martín
Av. Don Pedro de Mendoza 1835/43
La Boca - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
tel/fax: 4301-1080
museoquinquela.gov.ar
Revista Literacia dedicó su edición al escritor Moacyr Scliar
(Buenos Aires)
La revista brasileña Literacia dedicó su edición de ayer al escritor, médico y académico Moacyr Scliar quien murió ayer a los 73 años.
http://literaciarealtime.blogspot.com/2011/02/dedicamos-esta-edicao-matinal-ao.html
La revista brasileña Literacia dedicó su edición de ayer al escritor, médico y académico Moacyr Scliar quien murió ayer a los 73 años.
http://literaciarealtime.blogspot.com/2011/02/dedicamos-esta-edicao-matinal-ao.html
domingo, 27 de febrero de 2011
La Cátedra de Cultura Andaluza homenajea a Federico García Lorca
(Buenos Aires)
Se cumplirá este año el 75 aniversario de la muerte del poeta Federico García Lorca, quien fue fusilado en Viznar, cerca de Granada. Por este motivo, la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata recordará durante todo el año al poeta granadino con conferencias, recitales, obras teatrales y exposiciones. El 2011 será el "Año Lorquiano" según informa la Cátedra.
El 19 de agosto de 1936 moría fusilado el escritor Federico García Lorca en Víznar, cerca de Granada. Para conmemorar el 75º aniversario de este trágico hecho,
Entre las actividades previstas se realizarán varias conferencias, como la del Prof. Aníbal Biglieri, de la Universidad de Kentucky, sobre el libro “Impresiones y paisajes”; se inaugurará en agosto la exposición “Federico García Lorca y su mundo” en la Biblioteca de Humanidades y se proyectarán filmes y documentales; también habrá una recordación flamenca, se repondrán piezas teatrales lorquianas (“Yerma”, “Bodas de sangre”, “La casa de Bernarda Alba”) y se convocará a un concurso literario internacional. Para el 19 de agosto está previsto un homenaje del Intendente de La Plata, Dr. Pablo Bruera en la Diagonal 110, que lleva el nombre del escritor andaluz, y un recital poético en el Salón Dorado de la Municipalidad.
El programa “2011 Año Lorquiano” cuenta ya con la adhesión del Departamento de Letras y la Biblioteca de Humanidades de la Universidad, del Club Español y el Círculo Cultural Andaluz de La Plata, de la Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina y del Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada. El Intendente de La Plata declaró las actividades del Año Lorquiano de Interés Municipal, y la Oficina Cultural de la Embajada de España comprometió su adhesión a algunas de éstas.
La organización del programa está a cargo de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza, dependiente de la Secretaría de Extensión de la Presidencia de la Universidad. La Cátedra es la segunda de América (la primera está en la Universidad de La Habana y la preside Aitana Alberti, hija del poeta gaditano Rafael Alberti). La dirección y la secretaría de la Cátedra la ejercen, respectivamente, los profesores Guillermo Pilía y Mariela Alonso. Son Catedráticos de Número Florencia Argüello, Delia Cortés, Daniel Cuello, Patricia Dómine, Jorge Lambre, Inmaculada Manzanares Ruiz, Laura Molina, Alberto Palacios, Nidia Román Luna, Aníbal Sánchez Caro y Carlos Santos Valle.
La Cátedra posee un blog en el que se podrá consultar el programa completo “2011 Año Lorquiano”, como así también las actividades que se realizaron desde su creación: http://catedraandaluza.blogspot.com/.
Diagonal 75 Nº 994, 1900 La Plata, Argentina
Murió hoy el escritor brasileño Moacyr Scliar
(Buenos Aires)
Según informa el diario O Globo y otros periódicos internacionales, el escritor brasileño Moacyr Scliar murió hoy a los 73 años.
El autor de más de 70 libros había sido reconocido internacionalmente por sus novelas y cuentos. Y había recibido varios premios, entre ellos y en varias oportunidades el premio Jabuti y el de la Asociación Paulista de Críticos de Arte.
El autor era también médico sanitarista, especializado en salud pública.
Colaboraba en medios como Folha de Sao Paulo y Zero Hora.
En el año 2003 fue elegido miembro de la Academia Brasilera de Letras.
Lo había conocido en mayo de 2010, durante la Bienal del Libro de San José de Río Preto (Brasil).
La revista Archivos del Sur adhiere a las condolencias por el triste acontecimiento.
Más información sobre el autor:
Blog de narrativa: Nostalgias de barrios -
Ahora se puede leer en el blog de narrativa el cuento Nostalgias de barrios, de José Pedro Casquero, que resultó finalista - mención especial - en el concurso Leyendas de mi lugar, mi pueblo, mi gente (2008) organizado por la revista Archivos del Sur.
http://archivosdelsurnarrativa.blogspot.com/2011/02/jose-pedro-casquero.html
imagen: Eugenio Daneri, Paisaje suburbano, muestra Eugenio Daneri, La mirada desde la sombra, Museo de Bellas Artes de La Boca Benito Quinquela Martín
sábado, 26 de febrero de 2011
Blog de poetas -Desayuno - Jacques Prévert -
Roberto Rossi |
http://revistaarchivosdelsurpoetas.blogspot.com/2011/02/jacques-prevert-desayuno.html
imagen:
Roberto Rossi, Tazas y frutas, (de la muestra en el Museo Isaac Fernández Blanco)
viernes, 25 de febrero de 2011
Lecturas: Breve historia del alma - Luca Vanzago
Breve historia del alma
Luca Vanzago
Fondo de Cultura Económica
se puede leer la reseña en el blog de lecturas:
http://archivosdelsur-lecturas.blogspot.com/2011/02/breve-historia-del-alma-luca-vanzago.html
La musa del capricho : Dana Frígoli y la Compañía DNI Tango
(Buenos Aires)
Se presentará en El Cubo el espectáculo La musa del capricho con Dana Frígoli y la Compañía DNI tango desde el jueves 17 de marzo, todos los jueves a las 20,30.
Luego de sus actuaciones en Estados Unidos,
Suecia, Italia, Alemania, Islandia en 2010
Dana Frígoli es La musa del capricho
con
La Compañía DNI Tango
Un nuevo y creativo espectáculo
donde los artistas cruzan la danza, la canción y el tango
Alguien que cree. Alguien que desconfía. Tarde o temprano van a encontrarse.
La Musa del capricho recorre esos pequeños detalles que pareciendo casuales nos alejan de algunas personas y nos acercan a otras.
Todos los días, en cada cosa estamos yendo hacia algún lugar. La Musa del capricho esboza los signos de ese permanente viaje. La dulzura, el riesgo y el desafío que constituye todo encuentro.
Intérpretes
Dana Frígoli, Adrián Ferreyra, Maximiliano Carroz, Raúl Palladino, Rocío Lequio, Jonny Lambert, Virginia Vasconi, Juan Alba, Candela Ramos, Carina Quiroga, María José Martirena, Juan Pablo Canavire, Mariana Soler y Fernando Chucky Romero.
Diseño y realización de vestuario: Lorena Lepone
Diseño y realización de escenografía: Omar Gasparini y Ana Serralta
Diseño de luces: Gonzalo Berdes
Fotografía: Damián Nussembaum
Prensa: Duche&Zárate
Producción ejecutiva: Analía Fiorio y Dana Frígoli
Coordinación de producción: Fernando Ferrer y Jonny Lambert
Productora: Dana Frígoli
Coreografía: Dana Frígoli
Textos y dramaturgia: Gastón Maziéres
Música original: Edgar Ferrer
Puesta en escena: Dana Frígoli y Fernando Ferrer
Dirección: Fernando Ferrer
Funciones: Jueves a las 20.30
Teatro El Cubo – Pje. Zelaya 3053 / Tel: 4963-2568entradas en TuEntrada.com o por teléfono al 5533.553 o en el teatro horarios de boletería: Todos los días (excepto los martes) desde las 17
Teatro El Cubo – Pje. Zelaya 3053 / Tel: 4963-2568entradas en TuEntrada.com o por teléfono al 5533.553 o en el teatro horarios de boletería: Todos los días (excepto los martes) desde las 17
Dana Frígoli
Es una de las más importantes bailarinas y coreógrafa de tango en la actualidad a nivel mundial. Gracias a sus años de investigación creó el método "Tango Tecnología Conceptual" (TTC); usando el cuerpo como vehículo expresivo no solo como manifiesto artístico, sino también con objetivos terapéuticos. Logró hacer del tango una experiencia vivencial.
Miembro del Cuadro de Jóvenes de la Academia Nacional de Tango y artista de formación integral, consolidó su trayectoria en diversas compañías de primer nivel formó parte de los espectáculos: "Tanguera", "Tango Love and Sex", "Reliquias Porteñas","Malevo Evolution-Tango (Tango electrónico)", "Tango Fatal", "Postales de Tango"; en los cuáles tuvo participación en el diseño coreográfico y, en este último, su autoría de manera integral.
Montó coreografías para Maximiliano Guerra en "Tango mirando al sur" y participó en la película "Diarios de Motocicleta". A nivel internacional Dana intervino en importantes festivales y workshops, y también presentó sus obras en países como Alemania, Japón, China, Italia, Canadá, Chile, Grecia, Turquía, Rusia, Inglaterra, Dinamarca, Francia, Bélgica, Corea, Portugal, España, y Austria, entre otros.
2005 es el año en que funda junto a Pablo Villarraza “DNI Tango”, un concepto integral que le da el marco para el desarrollo de su filosofía acerca del tango fusionado con distintas técnicas, el cual se materializa en la escuela, la compañía y la tienda de indumentaria que contiene un staff de profesionales que sintetizan y transmiten esta vivencia .
Compañía DNI Tango
Con la necesidad de hacer del tango un encuentro real entre la música y la danza, Dana Frígoli con Pablo Villarraza crean “Postales de Tango”, su ópera prima, para afirmar esta noción y llevar el tango a un nuevo nivel de expresión. Así en el año 2005 nace “DNI Tango”, un concepto integral que le da el marco para desarrollar esta filosofía materializada a través de la Compañia; la escuela y la tienda de indumentaria.
La "Cía. DNI Tango" hace su primera presentación en 2006, dentro del marco del Festival Cambalache de la CABA y ese mismo año participa en el Festival de Tango de La Plata.
Para el año 2007, la compañía estrena “La colección: Los tangos de una vida” en el Teatro Municipal 3 de Febrero en la cuidad de Paraná, y también realiza Fragmentos de “La colección, los tango de una vida” en Munich, Alemania, afianzándose en el mercado internacional. Esto le permitió durante el año 2008 llevar este show a países como Tarbes, Francia y Reykjavik, Islandia, etc.
En el 2009 se crea “aRealidades” con su debut en el Oscar Theatre en Estocolmo, Suecia, y en el teatro Palabam de Mantova, Italia.
Actualmente "DNI Tango" afianza su exposición en importantes escenarios porteños, como en los Teatros “Presidente Alvear” y el “Teatro Maipo”, y también en reconocidas milongas de la Ciudad de Buenos Aires.
Pensando en tortugas, Perfomance basada en textos de Clarice Lispector
Clarice Lispector |
(Buenos Aires)
El próximo 30 de marzo a las 19 en el auditorio del Malba se realizará la perfomance Pensando en tortugas, basada en textos de la autora brasileña Clarice Lispector. Con entrada gratuita hasta completar la capacidad de la sala.
Con motivo de la publicación de la edición argentina de la obra de Clarice Lispector,
se presentará la performance “Pensando en tortugas”, basada en textos de la
autora brasileña, dirigida por Fabiana Capriotti. Además, se realizará una feria de
libros de la autora, entre los que se encontrarán los títulos recientemente
publicados en nuestro país: Lazos de familia, La pasión según G.H, Agua viva (El
Cuenco de Plata), La hora de la estrella, Un soplo de vida y Un aprendizaje o el
libro de los placeres (Corregidor).
Performers: Gonzalo Aguilar, Andrea Servera, Jimena Pérez Salerno, Débora Diskin
y Fabiana Capriotti.
Fabiana Capriotti es bailarina y coreógrafa. Sus obras más recientes son Anclar, Imaginar el opuesto (2009, nominada a la mejor dirección coreográfica para los Premios Teatro del Mundo), Espacios (2007) y El alma que hace sombras en el suelo (2006), presentada en el X Festival Internacional de Nueva Danza en Brasilia. Recibió las becas Unesco-Aschberg y Antorchas, y dictó clases de composición de danza en España, Italia, Portugal, Alemania, Noruega, Tailandia, Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay.
Novela policial: Extraños en la noche de Iemanjá - fragmento
Se puede leer un nuevo fragmento de la novela policial Extraños en la noche de Iemanjá en el blog Cuarto propio:
http://archivosdelsur-cuartopropio.blogspot.com/2011/02/extranos-en-la-noche-de-iemanja_25.html
jueves, 24 de febrero de 2011
Lang/Baumann- Intervención del puente - Buenos Aires
(Buenos Aires)
El viernes 25 de febrero a las 19 el dúo de artistas suizos L/B (Sabina Lang y Daniel Baumann) realizarán su primera intervención urbana en Buenos Aires.
En el marco del proyecto Of Bridges & Borders, curado por Sigismond de Vajay, el dúo de artistas suizos L/B (Sabina Lang y Daniel Baumann) presentaBeautiful Bridge # 1, su primera intervención urbana en Buenos Aires: un "arcoíris permanente" en la parte inferior del puente peatonal de la avenida Figueroa Alcorta, frente a la Facultad de Derecho, en diálogo con el espacio y el contexto.
Diez personas, durante diez noches, pintaron con siete colores un conjunto de líneas que siguen la ergonomía de la construcción y logran unirse en su centro. Dinamismo, armonía, bienestar y readaptación del espacio: la obra ya se inscribe en el programa de "belleza y perfección" que vertebra la producción de L/B ("beautiful" y "perfect", términos esenciales de sus propuestas).
Pasaje neurálgico de la ciudad, y enlace permanente entre la zona sur y el norte, el trabajo comenzó a despertar reacciones entre transeúntes y automovilistas. Rodeado por el gris imperturbable del edificio y las escalinatas de la Facultad, el cruce ya es, para muchos, "el del puente lindo", apunta Sigismond de Vajay.
Para la exhibición Of Bridges & Borders en Fundación Proa, L/B produjo una pieza site-specific de la serie Beautiful Steps en la Librería Proa.
L/B refuerza de esta forma su desembarco en la ciudad. Al igual que la pieza que los artistas produjeron para la exhibición en Proa, este desarrollo site-specific busca sugerir, interrumpir y representar los mecanismos de desplazamiento. Una mirada sobre el tránsito en el centro del tránsito. Con Beautiful Bridge # 1, Buenos Aires suma una intervención pública de nivel internacional.
La obra es un desarrollo de Kültur Büro Buenos Aires, la productora de proyectos culturales que desde 2010 dinamiza la gestación de obras, en consonancia con su filial barcelonesa y la Association Toit du Monde de Suiza. El proyecto cuenta además con el apoyo de Pro Helvetia, la fundación AVINA, Plavicon, el Ministerio de Espacio Público y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
- Organización: Kültur Büro Buenos Aires
www.ofbridgesandborders.com
- Organización: Kültur Büro Buenos Aires
www.ofbridgesandborders.com
miércoles, 23 de febrero de 2011
Teatro San Martín: 50 años en 60 fotos. Un resumen
Galileo Galilei |
Tadeusz Kantor |
(Buenos Aires)
A partir del martes 1º de marzo podrá verse nuevamente parte de la muestra colectiva Teatro San Martín: 50 años en 60 fotos. La exposición se realizará esta vez en el EspacioFotográfico del Teatro de la Ribera, en el horario de martes a sábados de 10 a 20 horas y los domingos y los lunes de 10 a 17 horas. La entrada es libre y la dirección del teatro es Avenida Pedro de Mendoza 1821 (colectivos: 20, 25, 29, 33, 46, 53, 54, 64, 86, 129, 152, 159 y 186).
Entre las actividades programadas para celebrar los cincuenta años de vida del Teatro San Martín, se presentó en 2010 -en la FotoGalería del dicho teatro- esta muestra que reúne una apretada síntesis de su historia en imágenes.
Las actividades llevadas adelante por este verdadero centro cultural, un lugar de fundamental importancia en la vida de la ciudad de Buenos Aires, referente indiscutido a nivel nacional y una de las organizaciones teatrales más importantes del mundo, son tan diversas y numerosas que el espectador no podrá menos que sorprenderse ante esta breve recopilación. Las miradas de diferentes fotógrafos son las que han registrado a lo largo de este intenso período, desde el Departamento de Fotografía y desde la Revista Teatro del Complejo Teatral, la presencia de figuras relevantes, la presentación de verdaderos hitos teatrales, o del mundo de la danza, y la labor del Grupo de Titiriteros.
El curador de la muestra es Juan Travnik, director de la FotoGalería del Teatro San Martín.
Segunda bacanal literaria de autores en su voz
(Buenos Aires)
El Jueves 10 de marzo a las 21:00 en Archibrazo
(Mario Bravo 437, CABA)
leen
María del Carmen Colombo / Sofía González Bonorino /Roberto Raschella
presentadores
Eduardo Rubinschik y Paco Redondo
entrada libre y gratuita
Celebramos que lo escrito atente contra la costumbre de una lengua automatizada,
y que hierva en su pasión de lenguaje,
diciendo más que lo posible.
ciclo verano/otoño 2011
todos los segundos jueves de cada mes
Prensa: Adrián Lastra
Blog Escritores de la Provincia de Buenos Aires:Guillermo Enrique Hudson
Se puede leer acerca de Guilllermo Enrique Hudson, escritor nacido en la ciudad de Quilmes, en el blog de escritores de la Provincia de Buenos Aires:
http://archivosdelsur-pciabsas.blogspot.com/2011/02/guillermo-enrique-hudson-alla-lejos-y.html
http://archivosdelsur-pciabsas.blogspot.com/2011/02/guillermo-enrique-hudson-alla-lejos-y.html
http://archivosdelsur-pciabsas.blogspot.com/2011/02/guillermo-enrique-hudson-alla-lejos-y.html
http://archivosdelsur-pciabsas.blogspot.com/2011/02/guillermo-enrique-hudson-alla-lejos-y.html
Muestra de fotografías de Josefa Abellá en el Espacio Y: lugar cultural
(Buenos Aires)
El jueves 10 de marzo a las 19,30 se inaugura la muestra de fotografías Puertas de Josefa Abellá.
Curadora: Silvia Gysel
Mansilla 2982 P.B.
Cierre: 4 de abril
-Actividad no arancelada-
-Se puede visitar los lunes y miércoles de 14 a 18 hs. y jueves y viernes de 14 a 21
ESPACIO Y: Lugar Cultural
Mansilla 2982, PB – C1425BPJ * Tel/Fax: 4962-9402
Directora: Lic. Cristina García Oliver
Informes: lunes a viernes de 15 a 21 hs.
martes, 22 de febrero de 2011
Roberto Jacoby y Ricardo Piglia en conversación en Museo Reina Sofía
(Madrid)
El 25 de febrero a las 19, en el Auditorio del Museo Reina Sofía se presentará el artista argentino Roberto Jacoby con el escritor Ricardo Piglia y Ana Longoni.
El artista argentino Roberto Jacoby (Buenos Aires, 1944) no sólo es una de las referencias del arte conceptual en Latinoamérica; su trabajo, además, es síntoma de una trayectoria versátil y cambiante, en la que avanza la colaboración con redes transversales y ensaya la formación de comunidades experimentales animadas por el deseo.
Participan en la conversación el novelista y crítico literario Ricardo Piglia y Ana Longoni, historiadora del arte y comisaria de la exposiciónEl deseo nace del derrumbe (25 de febrero - 30 de mayo de 2011).
Participan en la conversación el novelista y crítico literario Ricardo Piglia y Ana Longoni, historiadora del arte y comisaria de la exposiciónEl deseo nace del derrumbe (25 de febrero - 30 de mayo de 2011).
Fecha: 25 de febrero
Hora: 19:00 h
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Entrada: Gratuita hasta completar aforo
Hora: 19:00 h
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Entrada: Gratuita hasta completar aforo
Entrevista al escritor Rubén García Cebollero
Rubén García Cebollero |
Rubén García Cebollero es un escritor catalán que siempre da sorpresas. Cuando lo conocí, a través de la revista, una novela suya había resultado finalista en el Premio Planeta (España). A partir de ahí, siguió escribiendo, publicando, estudiando. Tiene una actividad increíble. El dice que sabe administrar bien el tiempo. Además es abogado, y ahora, una de sus novelas Cruz del Sur será llevada al cine. Se filmará en Barcelona y en Montevideo. Como una nueva sorpresa, me entero que además es posible - aunque prefiere mantener la incerdidumbre - que interprete como actor un personaje en el film. Sigue sus estudios de guión y dirección de cine. Planifica dirigir también otro film.
Realmente me da una gran alegría que Rubén García Cebollero siga adelante con sus proyectos y ¡qué buenos proyectos! y que además haya publicado cuentos en la revista.
Se puede leer la entrevista en el blog de entrevistas:
http://revistaarchivosdelsur-entrevistas.blogspot.com/2011/02/entrevista-ruben-garcia-cebollero.html
Ensayo fotográfico "Desapariciones" en la Fotogalería del Teatro San Martín
(Buenos Aires)
El martes 1º de marzo a las 19 horas se inaugurará en la FotoGalería del Teatro San Martín –que dirige Juan Travnik– la muestra Desapariciones, de la autora argentina Helen Zout. La exposición podrá ser visitada a diario hasta el sábado 30 de abril, en las salas del primer piso del Hall Central Carlos Morel, de lunes a viernes desde las 12 horas y los sábados y domingos desde las 14 horas hasta la finalización de las actividades del día en el teatro (Avenida Corrientes 1530). La entrada es libre.
En este ensayo fotográfico de corte documental, Helen Zout explora las huellas dejadas por la desaparición de personas en los familiares de desaparecidos y en los sobrevivientes, víctimas de la terrible represión de la última dictadura militar. Investiga y registra también los diferentes lugares utilizados como centros de detención clandestinos y las operaciones que terminaron haciéndose conocidas como los vuelos de la muerte. Cargado de su propia subjetividad, el trabajo crea permanentemente diferentes climas y busca describir, a través de las imágenes, más los estados de ánimo y las emociones de los protagonistas que sus características fisonómicas. Las fotografías remiten a lo real, pero no dejan de presentar un sesgo particular, muy próximo a imágenes que uno siente como salidas de una pesadilla o de recuerdos que vienen de una memoria no muy precisa. Utilizando el blanco y negro, muchas veces en tonos bajos, Zout arma entonces un mapa personal, en el que parece acompañarnos señalando, como quien nos guía en el recorrido por los lugares o en el desarrollo de las historias, y subrayando cada una de las situaciones o personajes fotografiados.
Como crudo testimonio de los hechos vividos, surge entonces este discurso visual en el que se reflejan, entre luces y sombras, las huellas dolorosas de un pasado que emerge en los protagonistas y en los lugares y parece, por momentos, cristalizarse sobre el presente para evitar el olvido.
Helen Zout nació en Santa Fe, en 1957. Cursó estudios de Antropología Cultural y Pintura en la Universidad Nacional de la Plata, Provincia de Buenos Aires. Se desempeñó como fotógrafa en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires (1990 / 2008) y actualmente trabaja en el Museo de Arte y Memoria, también de la Provincia de Buenos Aires. Desde 1999 realiza una investigación sobre la temática de ex detenidos desaparecidos, padres e hijos de desaparecidos, lugares usados como centros clandestinos de detención y los llamados vuelos de la muerte, realizados sobre el Río de la Plata durante la última dictadura militar en Argentina. Con este proyecto recibió la Beca John Simon Guggenheim Foundation en el año 2002. Expuso este ensayo, con el título Huellas de desapariciones, en diferentes espacios de Argentina como el Museo de Arte y Memoria, La Plata (2004); el Palais de Glace, Buenos Aires (2005); el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires (2006); y en salas del Senado de la Provincia de Buenos Aires, La Plata (2007). Exhibió también diferentes etapas de este ensayo en el exterior, en lugares como el Musée de la Photographie de Charleroi, Bélgica (2003); FOTOFEST, Festival internacional de fotografía, Houston, EEUU (2004); Museum of Fine Arts, Houston, Texas, EEUU (2006); y Alianza Francesa de La Paz, Bolivia (2007). También realizó, entre 1989 y 2003, un ensayo con pacientes portadores de HIV. Expuso parte de este trabajo en el International Center of Photography, Nueva York, EEUU (1999), y luego en diferentes espacios de Argentina y del exterior. Obtuvo el Gran Premio de Honor del Salón Nacional (1989), la Beca del Fondo Nacional de las Artes (1989) y el Premio Miguel Gordman por sus trabajos sobre SIDA (1990). Sus obras se encuentran en colecciones de Argentina, EEUU, Italia y Brasil.
lunes, 21 de febrero de 2011
Novela policial Extraños en la noche de Iemanjá - fragmento
Pueden leer un nuevo fragmento de la novela policial Extraños en la noche de Iemanjá en el blog Cuarto propio:
http://archivosdelsur-cuartopropio.blogspot.com/2011/02/novela-policial-extranos-en-la-noche-de.html
Muestra:Ellas no están solas en el Centro Cultural Recoleta
(Buenos Aires) El jueves 24 de febrero a las 19 se inaugurará la muestra:
Ellas no están solas
Anna Lisa Marjak
Sala 8 del Centro Cultural Recoleta.
Anna-Lisa Marjak trabaja sobre temas profundos: la permanencia, la alegría, la soledad y los distintos intereses que conforman el alma humana. En estas obras las mujeres son protagonistas excluyentes; se trata de retratos que sobre todo evidencian los motivos de la felicidad. Cada cuadro cuenta una historia, muestra momentos transcendentales en sus vidas. Se trata de escenas metafísicas: quince pinturas realizadas en acrílico sobre tela tratadas con un fuerte tono expresionista en las que el color es también protagonista. Mediante gestos y una mirada cómplice, convocan a los espectadores con una energía muy singular. Saben que son el centro de las miradas y lo disfrutan. Quieren mostrar que no están solas.
Inauguración: jueves 24 de febrero a las 19 hs
Cierre: domingo 8 de marzo de 2011
Sala 8, Centro Cultural Recoleta, Junín 1930
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