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jueves, 28 de junio de 2012

Se prorroga el fallo del Primer concurso de microrrelatos

(Buenos Aires)

Se prorroga el fallo del Primer concurso de microrrelatos organizado por la Revista Archivos del Sur con motivo del 10º aniversario de la revista.
Debido a que se han recibido 350 microrrelatos provenientes de distintos lugares del país y de otros países y con el objeto de darle la oportunidad a todos los autores de que sus cuentos sean leídos y participen en el concurso el fallo se prorroga hasta el mes de agosto.

Araceli Otamendi
directora

martes, 26 de junio de 2012

Muestra Meraviglie dalle Marche en el Museo Nacional de Arte Decorativo



(Buenos Aires)

El Museo Nacional de Arte Decorativo presentará la exposición Meraviglie dalle Marche. 600 años de pintura italiana. Se abrirá al público  el sábado 7 de julio  en el horario de 14 a 19.
En esta muestra se exhibe un valioso conjunto de pinturas provenientes de quince museos de Le Marche, región del centro de Italia sobre el mar Adriático, cuya capital es Ancona, zona culturalmente importante por la calidad y número de artistas que han aportado mucho al arte pictórico de la Península y del mundo.
La muestra es un significativo recorrido por la iconografía religiosa italiana que abarca desde las tablas del Gótico tardío – de fines del siglo XIV - siglo XV de los pintores Olivuccio da Ciccarello, y Paolo Veneziano hasta el Neoclasicismo monumental de Adolfo de Carolis de fines del siglo XIX y principios del siglo XX.
Entre este espacio de tiempo - Renacimiento temprano del Quattrocento y el Barroco tardío del Settecento- se encuentran una serie de pintores de primera magnitud: Carlo Crivelli, Rafael, Tiziano , Lorenzo Lotto además de obras de otros pintores igualmente destacables como el Guercino, Luca Giordano, Maratta que ilustran imágenes de la vida de Cristo , de la vida de la Virgen y de los Santos que evidencian la intensidad del pensamiento religioso de la época y del admirable oficio de estos pintores que así lo expresaron.

Las obras exhibidas provienen de:

Pinacoteca Civica ”Francesco Podesti” y del Museo Diocesano de Ancona

Pinacoteca Civica de Ascoli Piceno

Iglesia de Santa Lucía de Montefiore dell Aso

Pinacoteca Cívica de Macerata

Pinacoteca Civica de Jesi

Pinacoteca Cívica de Fabriano

Pinacoteca Civica de San Severino Marche

Museo-Tesoro de la Santa Casa de Loreto

Museo Diocesano y la Galería Nacional de la Marche de Urbino

Complejo de Museos S. María extra muros de Sant´Angelo in Vado

Museo Cívico de Pesaro

Pinacoteca Civica de Fano

Pio Sodalizio dei Piceni de Roma -ex Asociación di Marchigiani residentes en Roma-

Esta exposición, con curaduría del Profesor de la UBA Arq. Angel Navarro, es patrocinada por la Hope Funds y asociados y fue también posible gracias al esfuerzo y gestión de Artifex, de su Presidente Prof. Giovanni Morello, de su Director Dr. Paolo Bedeschi y de su representante local la Sra. María Pimentel de Lanusse. Esta unión de esfuerzos sumados a los del Personal del MNAD permitirán al público visitante estar en contacto con una exposición excepcional.

Visitas guiadas Martes a domingos 14,30 hs - 16,30 hs - 17,30 hs.

Horario: Martes a domingos 14 a 19 hs. Martes entrada libre



Museo Nacional de Arte Decorativo

Av. del Libertador 1902- C.A.B.A.

Tel 4801-8248; 4806-8306


http://www.mnad.org/

lunes, 25 de junio de 2012

Teatro: Hija de Dios - con Dalma Maradona



(Buenos Aires)



La relación conflictiva entre una hija y su padre ha sido recreada desde el teatro antiguo a través de distintos autores. El teatro griego clásico recreó el mito de Electra a través de : Esquilo, Sófocles, Eurípides. En muchas otras oportunidades, el teatro y el cine  se encargaron de poner en escena este drama.
En el caso de la obra Hija de Dios, Dalma Maradona, actriz e hija del ídolo deportivo argentino Diego Armando Maradona, se interpreta a sí misma mediante una obra de teatro documental estrenada hace pocos días en el Teatro SHA - Sociedad Hebraica Argentina -.
Famosa desde antes de nacer, Dalma va enhebrando a través de fotografías, videos y su propio relato el hilo de su vida.
Dalma Maradona es nada menos que la hija del famoso jugador de fútbol y estrella deportiva, varias veces campeón, cuyo apellido está ligado ya de forma indisoluble a su país natal: la República Argentina. Y eso está reflejado en la obra, ya que a qué argentino no le ocurrió cuando viajó al exterior, a algún país remoto y le preguntaron de qué país es dijo: Argentina y el otro respondió: Maradona. Esto también le pasó a quien escribe esta nota. Con anécdotas de la familia, de viajes, secuencias de fútbol, y de su propia vida, Dalma contruye su narración, con humor, ternura, admiración de alguien que quiere a su vez diferenciarse, ya que ha transitado un camino distinto: es la primera Maradona en tener un título universitario, es egresada del IUNA.
A medida que transcurre la obra, también se va viendo la historia del fútbol argentino, los distintos campeonatos, las victorias y las derrotas, donde la protagonista, ya sea desde su casa o desde la cancha donde jugaba el padre, lo acompañaba.
Dalma Maradona logra una destacada actuación en Hija de Dios.
Es buena la dramaturgia y la dirección de Erika Halvorsen y la labor actoral  de Mariano Bicain.



más datos sobre la obra y ficha técnica:

http://revistaarchivosdelsur.blogspot.com.ar/2012/06/teatro-hija-de-dios-con-dalma-maradona.html

viernes y sábados a las 20,30 en el Teatro SHA.





sábado, 23 de junio de 2012

Espacio de autor: Gabriela Aguilera Valdivia



Gabriela Aguilera Valdivia


Es una escritora, narradora y antropóloga chilena, formada en estudios mexicanos por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Es profesora suplente en los cursos de la escritora Pía Barros, miembro del comité editorial de Asterión Ediciones y  actual Presidente de la Corporación de Letras de Chile. Publicó tres libros de cuentos y tres de microcuentos, y también en antologías de Cuba, Argentina, Estados Unidos, Venezuela y España. Su publicación más reciente es la novela Saint Michel.
Publica tres cuentos en el blog de narrativa:

Qué sabor tiene la carne, Ecuación lógica y Vine a cobrar lo que me debes

viernes, 22 de junio de 2012

Medios: Revista Generación Abierta - edición Nº 63









(Buenos Aires)




El viernes 15 de junio fue presentado en el Café Literario Antonio Aliberti el número 63 - mayo - agosto 2012- de la revista Generación Abierta que dirige el poeta Luis Raúl Calvo. El Café literario Antonio Aliberti funcionaen el Café Monserrat del Barrio de San Telmo y estuvo conducido por Luis Raúl Calvo y los poetas Amadeo Gravino y Julio Bepré. En esta edición Generación Abierta publicó mi cuento Con piloto automático. En el marco del café literario se presentó la muestra de Javier Robledo de poemas visuales y el poeta realizó una perfomance. También se presentó el libro de Carlos Enrique Berbeglia: Penumbras sin voz y luminosa voz de vos, la sección Poetas en el recuerdo donde se recordó a los poetas Conrado Nalé Roxlo y José Pedroni y se leyeron algunos de sus poemas. Luego, en el intermedio musical Luis Raúl Calvo interpretó un poema dedicado a Jacobo Fijman y Noemí Magliocca interpretó junto a Calvo canciones del CD La verdad de lo vivido. Rafael Vázquez leyó algunos de sus poemas publicados en la revista. Renée Lagos habló acerca de su nota El concepto del campo expandido en la sección de artes visuales y Adriana Gaspar sobre la nota: La ausencia: una poética para no olvidar.
Amadeo Gravino disertó acerca de la poeta norteamericana Emily Dickinson a quien le dedicó una nota.
La edición Nro. 63 de Generación Abierta presenta además una entrevista inédita a Eliseo Diego, realizada por José Antonio Cedrón, otra entrevista (tercera parte) al Presidente de la Academia Argentina de Letras Pedro Luis Barcia por Luis Raúl Calvo y Nora Patricia Nardo, una entrevista a Nicole Barrièrre por José Muchnik, la sección música dedicada a Luis Alberto Spinetta por Patricio Fernández, una nota sobre Artes Visuales por Graciela Bowarnik: ¿Tradición vanguardista?, una nota sobre Antropología y educación por Ana María Ruiz, entre otros temas de actualidad cultural.



http://www.generacionabierta.com.ar/



Luis Raúl Calvo

Nació –y vive-en Buenos Aires, Argentina en 1955. Poeta y ensayista. Autor y compositor de música, cantautor. Licenciado en Psicología.
Dirige la Revista “Generación Abierta” (Letras-Arte-Educación) desde su fundación en 1988, publicación “Declarada de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires”, en el año 2000, por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Dirige desde 1992 el Café Literario “Antonio Aliberti”, en el Café Montserrat.
Desde 2007 co-conduce y produce el programa radial “Generación Abierta en Radio”, los martes a las 17 hs por FM Cultura, 97.9 MHZ.

Ha recibido diversas distinciones literarias.
Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, rumano y portugués.

Obra publicada en poesía: “Tiempo dolorosamente resignado”(Ediciones “Generación Abierta”, 1989); “La anunciación de la partera” (Ediciones Correo Latino, 1992); “Calles asiáticas” (Editorial Plus Ultra, 1996)); “Bajos fondos del alma” (Ediciones “Generación Abierta”, 2002); ”Belleza nómade” (Ediciones Generación Abierta, 2007); “Nimic pentru aici, nimic pentru dincolo”, Antología Poética, en lengua rumana, con traducción de Flavia Cosma (Editorial Gens Latina, Rumania, 2009); “Nada por aquí, nada por allá”, Antología Poética, en español (Ediciones Generación Abierta, 2009); “Profane Uncertainties” (“Profana Incertidumbre”), Antología Poética, en lengua inglesa, con traducción de Flavia Cosma (Editorial Cervena Barva Press, Estados Unidos, 2010).
En 2010 grabó su primer álbum musical, “¿Cuál es la verdad de lo vivido?”-Canciones urbanas- con temas de su autoría y la musicalización del poema “¿Será verdad que cuando toca el sueño?”, de Gustavo Adolfo Bécquer.













miércoles, 20 de junio de 2012

Teatro: Hija de Dios con Dalma Maradona



(Buenos Aires)

Hija de Dios en el Teatro SHA, con Dalma Maradona y dirección de Erika Halvorsen.

“Catarsis: Purificación, liberación o transformación interior suscitados por una experiencia vital profunda” (Real Academia Española)




Con

Dalma Maradona



Dirección

Erika Halvorsen



El 2 de Abril de 1987 nace Dalma Nerea Maradona Villafañe, hija de Claudia Rosana Villafañe, y de Diego Armando Maradona.
Un año antes de su nacimiento, luego del mundial de fútbol de 1986, una publicación afirmó que su papá era más famoso que Jesús.
Hija de Dios es tesis, ensayo, reflexión y catarsis. Es relato en primera persona, testimonio de vida, teatro documental.
Todos, antes de ser quienes somos, somos hijos de alguien. Llegamos al mundo como “hijos de” antes de siquiera ser nombrados. Y heredamos rasgos, genes, sangre, ideales. Heredamos historias, anécdotas y sentido del humor. Heredamos amores y odios, fanatismos y polémicas. Y luego nos queda la vida, nuestra vida, para construirnos como seres individuales, únicos y libres.
Hija de Dios muestra la construcción de un “Yo soy” a partir de la deconstrucción de “Él es”. Porque Él es ídolo, genio, gol, mito, es diez, y es Dios. Pero, ante todo, es papá.

Actúa: Dalma Maradona

Participación especial: Mariano Bicain

Diseño audiovisual: Benjamín Amadeo

Escenografía: Alejandro Mateo

Iluminación: Omar Possemato

Vestuario: Denise Romano

Foto: Estudio Machado-Cicala- Morassut

Diseño gráfico: Martín Lehmann

Prensa: Duche&Zárate

Meritoria de producción periodística: Anna Ehrlicher

Producción ejecutiva: Cecilia Ergueta

Producción general: Cristina Fridman



Director asistente: Alfonso Burgos

Dramaturgia y dirección: Erika Halvorsen



Nota de la Actriz

Hija de Dios me da la posibilidad de expresarme y compartir la mirada que yo tengo sobre mi papá y sobre el fenómeno que representa.

Siempre conté anécdotas entre amigos y los veía disfrutar y reírse con mis historias, pero a la vez sorprenderse porque mi vida como hija "del diez" no es tan extraordinaria ni tan especial como se suele imaginar.

Mi hermana y yo recibimos muchísimo amor y tenemos un sentimiento de familia inquebrantable. Eso se lo debemos a mi mamá y a mi papá, y este espectáculo es una manera de agradecérselos.

Hija de Diospretende ser un abrazo teatral, porque el teatro es el lugar que yo elegí para crecer, para dejar de ser "hija de" y empezar a ser "actriz".



Todos los que formamos parte de esta obra nos propusimos abrazarnos entre nosotros, porque nos queremos, nos admiramos y festejamos seguir trabajando juntos; y abrazar a nuestros padres porque les debemos la vida y porque todos somos "hijos de" ellos.



Nota de la autora:

El formato de teatro documental y testimonial me ha permitido experimentar variantes dentro de mi búsqueda dramatúrgica. Esta exploración se inició dentro del ciclo de Teatro x la Identidad, abordando casos reales de nietos apropiados para narrar la reconstrucción de su identidad, como “Vic y Vic” y el monólogo “Record Guinness”. Luego, decidí ampliar el abanico temático y nutrir algunas ficciones, aportándoles datos reales, casos verdaderos. De allí surgieron: “La Persuasion”, una obra sobre marketing político y manipulación mediática en la que tomé fragmentos textuales de discursos, crónicas, y noticias de actualidad; y “Mátame de nuevo”, pieza sobre el síndrome de Münchausen donde se reflejaban los síntomas de esta patología. En la línea de unipersonales escribí “Yo y mi Singer”, a partir de la experiencia real de la protagonista tras incursionar en una academia de costura. Este año se estrenará “Me doy el gusto”, donde una actriz de renombre en México y Estados Unidos, hará un recorrido por sus cuarenta años de trayectoria, desde sus días de estudiante hasta su nominación al Oscar.

Hija de Dios se enmarca en esta búsqueda estética y personal. Soy una convencida que todos podemos transformar nuestro paso por la vida en un relato interesante. Y que existen historias que merecen ser contadas.

Dalma en escena, será portadora de un discurso y productora de indicios. Representará o presentará su auto-bio-grafía dentro de un texto espectacular; de un sistema de signos visuales, sonoros y poéticos que enmarcaran su historia, convirtiéndola en acontecimiento.

Será un sujeto que deviene objeto, obra de arte, hecho teatral.



Funciones: Viernes y sábados a las 20:30



Las entradas pueden adquirirse en la boletería del teatro en efectivo o con tarjetas de crédito. También llamando a PLATEANET 5236-3000 - www.plateanet.com

Horario de atención: Lu a Sa 11 a 21hs // Dom 14 a 20hs

Teatro SHA – Sarmiento 2255 - 4953-2914

Prensa: Walter Duche – Alejandro Zarate – 4857-2806 / 15-5808-1039

prensa@duchezarate.com.ar / www.duchezarate.com.ar

Seguinos en Twitter: @duchezarate





ERIKA HALVORSEN

Autora y Directora

31 años. Nacida y criada en la Provincia de Santa Cruz. Autora y directora. Egresada de la Licenciatura en Dirección Escénica del IUNA.

Su comedia negra “La Persuasión” formó parte de la programación anual del Teatro Nacional Cervantes para su temporada 2010/2011, y del teatro El Galpón de Montevideo, Uruguay, en su temporada 2011.

El unipersonal de su autoría “Yo y mi Singer”, estuvo nominado a los premios ACE como “Mejor unipersonal femenino” y a los premios HUGO como “Mejor unipersonal musical”.

Recibió la Mención Especial del Concurso Nacional de Dramaturgia año 2008 del INT por su obra “Noruegas”, publicada en la edición Teatro 10 de la colección Premios del Instituto Nacional del Teatro.

Autora de la cyber-novela “Amanda O”, por la que fue nominada como mejor autora en el Seoul Drama Awards 2009 y Ganadora del Accolade Awards (USA) a la mejor ficción en internet.

En televisión conformó el equipo autoral de la tira infanto juvenil “Casi Ángeles” (RGB & Cris Morena Group, Telefe) en su tercera y cuarta temporada, de la telenovela “Herederos de una venganza” (Pol-Ka, Canal 13) y actualmente escribe “Los Únicos” en su segunda temporada (Pol-Ka, Canal 13).

Como autora y directora en teatro, estrenó las obras: “Fiebre de Werther” (2008, con la supervisión artística de Emilio García Wehbi), “Fuimos Todos” (2007 y 2008), “Record Guinness” (2005-2007). También dirigió la obra “A propósito de la duda” junto a Daniel Fanego, en el marco del Encuentro Internacional de Teatro x La Identidad (2008) y “La extravagancia”, de Rafael Spregelburd (2003).

Entre sus obras publicadas y estrenadas se encuentran también: “Mátame de nuevo” (2011/2012), “Vic y Vic” (teatro documental) e “Identikit”, estas dos últimas ganadoras del Concurso de Teatro x La Identidad (2007 y 2004 respectivamente). Su obra breve “Adicto a internet” formó parte del Ciclo “Darse Cuenta” (2009) auspiciado por La Comedia de la Pcia. De Bs As, y dirigida por Hugo Urquijo.

Se desempeñó como Directora Asistente de China Zorrilla en “Eva y Victoria” (2007) y del español Andrés Lima en el espectáculo “Hamelin” (2006).

Se desempeña también como coach actoral en teatro, cine y televisión, y trabajó en el área de casting para productoras como Pampa Films, Patagonik, Rizoma y Delta; tanto en largometrajes de producción nacional como internacional.





lunes, 18 de junio de 2012

Una mirada sobre Gaiman - Primera parte













































































(Buenos Aires)





Entre el 7 y el 10 de junio se realizó la 28º Feria Provincial del Libro y 8º Patagónica en la ciudad de Gaiman, Provincia del Chubut organizada por la Biblioteca Popular Ricardo J. Berwyn. Participé en esta feria en varias actividades: una mesa de literatura policial junto a los escritores Leonardo Oyola y Fernando López, una mesa de lectura nacional con varias escritoras y escritores: Leonardo Oyola, Fernando López, Beatriz Vallaza, Carlos Antognazzi, Luisina Crespi, y otros. Además presenté las revistas Archivos del Sur y Barco de papel que edito desde hace diez años y pronuncié las palabras de cierre de la feria, a la que asistieron según los diarios locales unas 4.000 personas.
La Biblioteca Berwyn pagó mis pasajes de avión ida y vuelta y se hizo cargo del alojamiento y las
comidas. Además, visité tres escuelas: Nro. 100 (Gaiman), la escuela agrotécnica Nro. 733 y la especial Nro. 529 de Trelew, donde hablé con los alumnos, intercambiando preguntas y respuestas, con los maestros, profesores y bibliotecarios y les entregué libros para las bibliotecas. La mayoría de los libros fueron donados por el editor Daniel Divinsky de Ediciones de la Flor.
Los alumnos de la escuela Nro. 100 de Gaiman me obsequiaron publicaciones hechas por ellos y los de la escuela especial 529 me obsequiaron dibujos, fotografías y una hermosa vela artesanal hecha por ellos en el taller de la escuela.
La escritora Dora Lendzian, residente de la ciudad de Gaiman y colaboradora de la Biblioteca Berwyn me llevó a mi y a otros escritores en su auto a conocer Gaiman, sus paisajes y cultura. Estuve también en esa Biblioteca que cuenta con un importante patrimonio de libros. Gaiman es reconocido como símbolo de la Colonia Galesa del Valle del Chubut pues predominan en su identidad rasgos galeses. Sin embargo tiene un nombre tehuelche, que significa piedra de afilar. Recorrer hoy Gaiman, el urbano y el rural es revivir la historia de los pioneros que poblaron
el lugar y transformaron el paisaje árido del semidesierto en un verde valle. Actualmente hay nativos, galeses, italianos, españoles, portugueses, árabes, y bolivianos que conforman una comunidad activa y hospitalaria.
También visitamos el Museo antropológico, la casa de té donde Lady Di asistió en el año 1995 y donde se sirve el típico té galés, el predio cedido a los ex-combatientes de Malvinas, algunas de las capillas instaladas por los galeses que forman parte del circuito de capillas galesas del valle, el puente colgante, el túnel del ex- ferrocarril, la plaza donde está ubicado el Círculo de piedras del Goorseed entre otros lugares. Además fui entrevistada por radio Trelew de Chubut y otros medios.
 
 




imágenes: de izquierda a derecha, y de arriba hacia abajo: (c) Archivos del Sur








imagen de la Feria Provincial del Libro y Feria Patagónica el día viernes 8 de junio, espectáculo musical El corococó, capilla Salem, Dora Lendzian y Araceli Otamendi en el puente colgante, Complejo Malvinas Argentinas, Bandera Argentina en el Complejo Malvinas Argentinas, imagen desde el puente.
 

Pakapaka proyecta pre-estreno con motivo del DIA DE LA BANDERA









(Buenos Aires)


El canal Pakapaka proyectará el pre-estreno de "La asombrosa excursión de Zamba en el Monumento a la Bandera” en el barrio Cildañez .
En conmemoración al Bicentenario de la creación de la bandera, la señal infantil proyectará este martes, en la Escuela Nº 8 del barrio Cildáñez, el preestreno del capítulo . Con la presencia del Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.
Más de 500 alumnos disfrutarán, en esta nueva entrega, de las aventuras de Zamba, que junto con Niña y el Niño que lo sabe todo, viajan a la ciudad de Rosario en 1812, para acompañar a Manuel Belgrano en el momento de la creación de la Bandera y luchar con él en las batallas de la independencia contra el capitán Realista.
En la segunda parte de esta producción de Pakapaka, Zamba continúa las aventuras con sus amigos, quienes después de participar de la creación de la Bandera acompañan a Belgrano en las batallas de la independencia: el éxodo jujeño y las batallas de Tucumán, Vilcapugio y Ayohuma. Hacia el final, Belgrano se encuentra con San Martín, quien continuará las batallas por la independencia americana.
La ceremonia se llevará a cabo mañana martes 19 de junio, a las 12 horas, en la Escuela Nº 8 “Reino de Thailandia” del barrio Cildáñez, ubicada en la calle Homero 2159 de Parque Avellaneda. El evento contará con la presencia del Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el Secretario de Educación, Jaime Perczyk.

Estreno en los canales Encuentro y Pakapaka


Los chicos, las chicas y los grandes que quieran disfrutar del estreno del capítulo de “La asombrosa excursión de Zamba en el Monumento a la Bandera” podrán verlo el próximo miércoles 20 de junio a las 17 y a las 21, en Pakapaka. Y el mismo día también se emitirá por el canal Encuentro, a las 19.



Murió Alicia Steimberg

(Buenos Aires)

La escritora argentina Alicia Steimberg murió este sábado a causa de una descompensación
cardíaca. Era autora de varios libros de cuentos y novelas como El árbol del placer, Amatista,
Músicos y relojeros, La selva entre otros. En 1992 ganó el premio Planeta Biblioteca del Sur
con su novela Cuando digo Magdalena.
Entre 1995 y 1997 fue Directora del Libro en la Secretaría de Cultura de la Nación.
también coordinaba talleres literarios. Hace varios años asistí durante un período breve a su taller literario, en el departamento en que vivía, en el barrio de Palermo.
En su literatura, Alicia Steimberg utilizaba el humor y también aparecen en su obra la tradición judía y el psicoanálisis.

La comida, de Newton Moreno en Teatro del Abasto






(Buenos Aires)


La comida, del dramaturgo brasileño Newton Moreno pone ante los espectadores el tema de la antropofagia como tema y como procedimiento de creación.
Según la directora Cibele Forjaz - también brasileña - quien participa del Proyecto Dramaturgia-directores, que tiene por objeto el cruce entre artistas argentinos y extranjeros, "...la antropofagia en Brasil es - de forma muy resumida - la resignificación de la antropología amerindia (la costumbre de los pueblos Tupís de devorar a extranjeros y a enemigos) para las relaciones culturales. Una forma de relación metaforizada por la acción de devorar y deglutir al diferente, transformado en propio...". En la obra, en tres situaciones distintas, la violencia hacia el diferente se instala y produce el conflicto. En la primera, hombre ataca a su mujer arrancándole un pedazo de su dedo, la violencia de género que se lee a menudo en las noticias de los diarios, reproduce la equivocada calificación de "sexo débil" y "sexo fuerte" instalada en la sociedad. En la segunda situación, un ejecutivo ataca a un indigente que vive en la calle y se jacta de sus agresiones sexuales, donde la vejación, la humillación, y el desprecio hacia el "diferente" de otra clase social confirman a la vez al agresor como supuestamente de una clase social superior. En la tercera y última situación, un antropólogo estudia a un indio, último hablante de una lengua a punto de extinguirse. El indígena como objeto de examinación y estudio de un antropólogo que pertenece a otra cultura, también es devorado en parte por el científico. Durante las tres situaciones, las noticias de los diarios referidas a los temas de la obra, aportan los datos de la realidad que se va reflejando a través del periodismo. Las tres violencias y antropofagias de las que da cuenta la obra: violencia de género, violencia social, y violencia cultural forman parte de una misma violencia: la violencia hacia el diferente, hacia el "otro".
Los personajes del esposo, ejecutivo y antropólogo están interpretados por el mismo actor: José Mehrez, los personajes del mendigo e indio también por un mismo actor: Alfredo Urquiza y el de la mujer por Carolina Tejeda. Se destaca la actuación de los tres actores y también la dirección de Cibele Forjaz que en sólo 24 ensayos logró poner en escena esta obra de una temática tan actual.




El autor




Newton Moreno (Recife, 1968) es uno de los autores teatrales más premiados de Brasil. Sus obras muestran inflencias de la cultura popular, herencia de su origen nordestino, y exploran - entre otros tópicos - las complejas relaciones y prácticas homoeróticas a través de un lenguaje poético. En 2001, se estrenó su primera pieza, Dios lo sabía todo, a la que siguieron Dentro (que se conoció en Buenos Aires en 2010). La cicatriz es la flor, Agreste y María do Caritó. En 2012, estrenó en San Pablo su último espectáculo Terradesanto.




La directora




Cibele Forjaz es directora artística del colectivo teatral Cía. Livre de San Pablo, además de docente e investigadora de la Escuela de Comunicación y Artes de esa ciudad. Debutó cmo directora teatral en 1989 con La pasión según GH, espectáculo inspirado en la obra de Clarice Lispector, a la que siguieron, álbum de familia y Toda Nudez Será Castigada, de Nelson Rodríguez; Woyzeck de Büchner; Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams; Arena Conta Danton de Bonassi y Vem Vai - O Caminho dos Mortos de Newton Moreno, entre muchas otras puestas. Además la directora es también dramaturga en "proceso de colaboración" de obras como Rainha (S) y O Idiota - Uma Novela Teatral, que la consagraron como una de las figuras más destacadas del teatro brasileño contemporáneo.


Ficha técnica


Dirección: Cibele Forjaz

Asistencia de dirección: Ana Sanchez

Actúan: Jose Mehrez - Carolina Tejeda - Alfredo Urquiza

Escenografía y vestuario:Pepe Uría

Iluminación: Ricardo Sica
Música: Federico Marrale

Fotografía: Carlos Furman

Prensa: DucheZarate

Producción ejecutiva Teatro del Abasto: Kike Gomez

Producción ejecutiva Complejo Teatral Buenos Aires: Proyecto Jóvenes Dramaturgos/Directores

Funciones:Jueves a las 18:30, sabados a las 19 y domingos a las 18hs.Estudiantes y Jubilados con descuento.

Teatro Del Abasto– Humahuaca 3549 / tel. 4865-0014 - C.A.B.A.
Prensa: Walter Duche – Alejandro Zarate –
 

 
 
 
 

domingo, 17 de junio de 2012

Muestra de Luis Felipe Noé en el MUNTREF


























(Buenos Aires)


Una muestra del artista argentino Luis Felipe Noé se podrá ver en el Museo de la Universidad Nacionalde Tres de Febrero (MUNTREF). Se inaugura el 21 de junio, a las 13, la muestra "Noé: visiones/revisiones", del artista plástico Luis Felipe Noé, en las salas de Valentín Gómez 4838, Caseros, Provincia de Buenos Aires. La muestra permanecerá abierta hasta el 23 de septiembre y se pueden visitar de lunes a domingos, de 11 a 20. Para obtener más información: museo@untref.edu.ar o 4759-0040. La muestra reúne 32 obras de gran tamaño, realizadas con acrílico, óleo, tinta sobre papel, aguada, tinta china, madera, acero inoxidable, lápiz. Centrada en trabajos de la última década, la muestra presenta diálogos con obras de otros períodos señalando las visiones y re-visiones del artista.
A lo largo de varias décadas, Luis Felipe Noé ha sido un protagonista destacado del arte y de la escena sociopolítica argentina por su meritoria, activa y comprometida trayectoria. Fue uno de los artífices de la nueva figuración en los años sesenta, pero ese fue solo el comienzo. Ha sido una presencia constante ya que su creatividad es incesante. Su reciente envío en representación de nuestro país a la Bienal de Venecia así lo demostró, presenta con orgullo el rector de la UNTREF, Aníbal Jozami. Jozami revela que "cuando decidimos plantearle la idea de una retrospectiva, volvimos a comprobar su resistencia a los encasillamientos tradicionales y es así que la muestra que hoy presentamos resulta de un diálogo entre un equipo curatorial integrado por Eduardo Stupía, Cecilia Ivanchevich, Diana Wechsler y el propio artista. Esto nos aleja del convencionalismo y nos permite presentar una muestra que revela una trayectoria y, fundamentalmente, las vivencias, el presente y el futuro al que se encamina nuestro artista".
"La decisión curatorial bajo la cual se despliega esta muestra es menos una ocurrencia de los responsables que la inexorable consecuencia de la actitud del artista, que se lleva por delante, a fuerza de prepotencia de trabajo y lucidez mental, todo intento de someterlo a las tranquilizantes normativas", dice Eduardo Stupía. "En ese sentido, la decisión de mostrar selectivamente piezas de su producción de la última década, prologadas por la presencia de relevantes cuadros anteriores, tiene que ver no con el tiempo, sino con el establecimiento de un espacio. La topografía del país Noé es, como en las ruinas circulares de Borges, al mismo tiempo el mundo y el mapa del mundo; cada cuadro es el accidente geográfico –rico en estratos geológicos, en cimas y abismos, en remansos y catástrofes– de una tierra apenas explorada, y simultáneamente, su cartografía y su representación". "Toda muestra dedicada a un solo artista tiene algo del orden de lo biográfico. Este no es el caso. Aquí lo biográfico se torna (auto) biográfico ya que la figura del artista se sobreimprime con la del curador quien, en diálogo con Eduardo Stupía, Cecilia Ivanchevich y conmigo, fue estableciendo este proyecto expositivo destinado a presentar una reunión peculiar de obras, que es posible definir en la reivindicación (histórica) de un presente continuo, explica Diana Wechsler, directora de la Maestría en Curaduría y en Artes Visuales de la UNTREF.











Actividades en el marco de las exposiciones










Junto con la muestra, se desarrollan una serie de actividades libres y gratuitas. Además, la UNTREF continúa con el programa educativo-cultural "Arte para chicos y arte para todos", dirigido a grupos escolares, familias, y gente de la tercera edad. Se realizarán recorridos guiados para los adultos los sábados a las 15:30 y 17, y domingos a las 17 ; y actividades para chicos los sábados, a las 17. También, se organizan en la semana visitas participativas de escuelas (solicitar turno a muntrefeducacion@untref.edu.ar o por teléfono: 4759-0040 int 4).

sábado, 16 de junio de 2012

Saludos por el DIA DEL ESCRITOR

Agradezco los mensajes, saludos y textos recibidos por el DIA DEL ESCRITOR, de Laura Bolli,
Joseph Berolo, Silvia Plager, Susana Szwarc, Isabel Díez Serrano, Ana María Cabrera, Cecilia
Vetti, y varios más que llegaron a través de fb y otras redes sociales.

Araceli Otamendi

viernes, 15 de junio de 2012

Una porfía forzosa - cuentos de Óscar Osorio




























foto: Óscar Osorio


(Buenos Aires)

El escritor colombiano Óscar Osorio ha publicado recientemente su libro de cuentos Una porfía forzosa. El libro fue publicado por la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle y hace parte de la colección El Solar, en la que figuran otros 19 libros de cuento a los que se puede acceder vía internet a través del Centro Virtual Isaacs. El acceso es gratuito.
Van al siguiente link:
http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/index.phpoption=com_content&task=view&id=1932&Itemid=203
y pulsan en el enlace "leer el libro en pdf".




El cuento Lejos de ella, incluido en este libro, ha sido publicado, como anticipo, en el blog de narrativa:




Óscar Osorio. La Tulia, Valle, Colombia, 1965. Es profesor Titular de la Universidad del Valle y es candidato a Doctor en el Ph.D. in Hispanic and Luso-Brazilian Literatures, del Graduate Center (CUNY), New York. Ha publicado los libros: La balada del sicario y otros infaustos (2002), Historia de una pájara sin alas (2003); La mirada de los condenados (2003); Poliafonía (2004); Violencia y marginalidad en la literatura hispanoamericana (2005); Hechicerías (2008); El cronista y el espejo (2008), que obtuvo el XXXII Premio Cáceres de Novela Corta, España 2007; Una porfía forzosa (2012). Hace parte de las antologías Encuentro 10 poetas latinoamericanos en USA (2003); Cali-grafías la ciudad literaria (2008); Voces y diferencias. Poesía (2009); Voces y diferencias. Relatos (2010). Es coautor de los libros Nueva novela colombiana (2004) y Yo hablo, tú escuchas, ella lee, nosotros escribimos, una pedagogía compartida (2007). También ha publicado ensayos, crónicas y poemas en revistas como Poligramas de la Universidad del Valle, Hybrido de New York, Con-textos de la Universidad de Medellín, Ciberayllu adscrita a la Universidad de Missouri (USA), Letras Hispanas adscrita a la Universidad de las Vegas (Nevada, USA), Revista Cronopio, Letralia, Aurora Boreal.






 

miércoles, 13 de junio de 2012

Suplemento de poesía 2012: Nina Silva














foto: Nina Silva



Nina Silva, escritora brasileña, a quien tuve el gusto de conocer en las V Jornadas Internacionales de Mujeres Escritoras realizadas en el mes de mayo en Brasil, publica por primera vez poemas en la revista Archivos del Sur, en el blog de poetas:


http://revistaarchivosdelsurpoetas.blogspot.com.ar/2012/06/nina-silva.html

13 de Junio - DIA DEL ESCRITOR

(Buenos Aires)

El 13 de Junio se recuerda en la Argentina el DÍA DEL ESCRITOR. en coincidencia con la fecha de nacimiento de Leopoldo Lugones.
A todas las escritoras y escritores les deseo muy feliz día y recuerdo muy especialmente a Jorge Luis Borges, Roberto Arlt, Julio Cortázar, Rodolfo Walsh y a María Esther de Miguel y a todas y todos aquellos que utilizaron y utilizan como Julio Cortázar "el idioma de los argentinos" para inaugurar una narrativa no de personajes sino de personas. Persona en el sentido de alguien que profiere su palabra habitándola a partir de una completa implicancia, de un pleno compromiso existencial.

Araceli Otamendi

martes, 12 de junio de 2012

V Jornadas Internacionales de Mujeres escritoras - fotografías




























(Buenos Aires)


Seguimos publicando fotografías de las V Jornadas Internacionales de Mujeres Escritoras realizadas en el mes de mayo pasado, en las ciudades de San Pablo y San José de Río Preto, Brasil.

Estas fotos fueron enviadas a la revista por la organizadora de las jornadas, la escritora, dramaturga y directora Isabel Ortega Marques.

En la primera se puede ver a la premiada escritora Rita Braun, merecedora del Premio Lygia Fagundes Telles y la primera dama de la ciudad de Rio Preto, señóra Eliana Lopes, mujer del Alcalde, Valdomiro Lopes.

En la fotografía de abajo, Araceli Otamendi cuando iba a disertar sobre literatura policial de escritoras mujeres en el SESC de San José de Río Preto.

Teatro:se estrena La comida , de Newton Moreno




































(Buenos Aires)


Desde el 16 de junio se podrá ver en el Teatro del Abasto LA COMIDA,de Newton Moreno.

La dirección está a cargo de la brasileña Cibele Forjaz.
Ensayos dramaticos sobre canibalismo es un texto creado en el Workshop de Dramaturgia del Royal Court Theatre entre 2003 y 2005 por Newton Moreno.
Producción asociada del Complejo Teatral de Buenos Aires y el Teatro del Abasto, dentro de los actos del 10º aniversario de la sala. La coordinacion del Proyecto Dramaturgo-directores es de Ariela Mancke y la productora ejecutiva es Mariangeles Zamblera. Con Carolina Tejeda, Jose Mehrez y Alfredo Urquiza.
El acto caníbal es en esta obra una metáfora para colocar en escena el paroxismo de las relaciones humanas en la sociedad. Son tres historias que explicitan las dificultades intrínsecas de la comunicación profunda con el "otro" (el diferente). Metaforizando a través de tres formas diferentes de canibalismo, los conflictos de género, de clase social y de cultura. En las tres historias vemos en escena tentativas radicales de entender al otro, que nos alimenta y nos devora en el ámbito de las relaciones contemporáneas.



La Comida, según la directora Cibele Forjaz



El Modernismo en Brasil (a partir de las obras de Mario y Oswald de Andrade) señaló la potencia de la herencia "CANIBAL" de la cultura brasilera.
En su propiedad inteligente y subversiva, provocó la mirada antropofágica para las relaciones culturales. El texto LA COMIDA, de Newton Moreno, es heredero de estos maestros.El acto caníbal es, en esta obra, un arma metafórica para colocar en escena el paroxismo de las relaciones humanas en la sociedad.Son tres historias, que explicitan las dificultades intrínsecas de la comunicación profunda con el "otro" (el "diferente"). Metaforizando a través de tres formas diferentes de canibalismo, los conflictos de género, de clase social y de cultura.



Ficha técnica
Dirección: Cibele Forjaz
Asistencia de dirección: Ana Sanchez
Actúan: Jose Mehrez - Carolina Tejeda - Alfredo UrquizaEscenografía y vestuario:
Pepe Uría
Iluminación: Ricardo SicaMúsica: Federico Marrale
Fotografía: Carlos Furman
Prensa: DucheZarate
Producción ejecutiva Teatro del Abasto: Kike Gomez
Producción ejecutiva
Complejo Teatral Buenos Aires: Proyecto Jóvenes Dramaturgos/Directores
Funciones:Jueves a las 18:30, sabados a las 19 y domingos a las 18hs.
Estudiantes y Jubilados con descuento.Teatro Del Abasto
– Humahuaca 3549 / 4865-0014


Prensa: Walter Duche – Alejandro Zarate –


prensa@duchezarate.com.ar / http://www.duchezarate.com.ar/

lunes, 11 de junio de 2012

De vuelta de la Feria Provincial del Chubut y Patagónica del Libro

(Buenos Aires)

De vuelta en Buenos Aires, luego de participar este fin de semana en la Feria Patagónica del Libro y de la Provincia del Chubut, en la ciudad de Gaiman. Estuve en una mesa de literatura policial junto a los escritores Fernando López y Leonardo Oyola, el sábado y el domingo presenté las revistas Archivos del Sur y Barco de papel. También pronuncié unas palabras en el acto de cierre de la edición de esta Feria.
El viernes 8, visité la escuela Nº 100 de Gaiman donde tuve la oportunidad de compartir con las alumnas y alumnos y la bibliotecaria de la escuela Dalila Jones y autoridades de la escuela unos gratos momentos, ya que los chicos habían leido algunos de mis cuentos y supieron comentármelos, dando su opinión. Además trabajaron con las computadoras instaladas y conectadas a internet, hicieron búsquedas de la revista Barco de papel y también buscaron cuentos y los leyeron. Me asombró la capacidad de análisis de los alumnos y la devolución que hicieron de las lecturas. Ahí me entregaron unas publicaciones realizadas por ellos.
Hoy lunes, antes de volver a Buenos Aires, visité dos escuelas, una de ellas agrotécnica, la Nº 733, de nivel secundario, donde pude compartir con los alumnos y profesores también gratos momentos, les hablé de las revistas Archivos del Sur y Barco de papel y además estuvimos hablando de literatura durante un largo rato e intercambiamos preguntas y respuestas.
Las chicas y los chicos estaban muy interesados en el tema y tuvieron un alto nivel de participación.
Finalmente, visité la escuela especial Nº 529, donde en la biblioteca tuve oportunidad de conversar con la bibliotecaria Liliana Pérez y el director de la escuela Luis Roldán y también con algunos de los alumnos, quienes se manifestaron muy interesados en mi visita, y en los libros que les llevé para la biblioteca. También estuve en el taller de ciencias de la escuela donde los chicos tienen sus mascotas. Liliana Pérez y Luis Roldán, junto a algunos alumnos me entregaron dibujos realizados por ellos, fotografías y una hermosa vela artesanal que hicieron en uno de los talleres de la escuela.
Agradezco a la Biblioteca Berwyn, organizadora de la Feria por haberme invitado, haciéndose cargo de mis pasajes de ida y vuelta vía aérea, alojamiento y comidas, a la presidenta de la biblioteca Stella Dodds, a las escritoras Dora Lendzian, Margarita Borsella, y a tantas personas que colaboraron en la organización de las actividades donde participé. También agradezco al editor Daniel Divinsky por haber donado los hermosos libros que llevé a las tres escuelas que visité.

Araceli Otamendi

viernes, 8 de junio de 2012

Saludos por el DIA DEL PERIODISTA

(Buenos Aires)

Agradezco todos los saludos recibidos por el DIA DEL PERIODISTA, a través de correos electrónicos y también por fb, estos son algunos de los saludos recibidos:


Agencia Duche&Zarate: Walter, Alejandro, Marcos, Complejo Teatral Buenos
Aires: Ana María Monti y equipo de prensa, Mónica Sikora Prensa Canal Encuentro,
Agencia Tommy Pahskus, Grupo Editorial Planeta: Ana Wajsczuk, Fundación Proa,
El Quilmero: Héctor Agnelli

miércoles, 6 de junio de 2012

7 de Junio: Día del Periodista

A todos los periodistas, les deseo un ¡Feliz Día!

a continuación, el enlace al cuento Sin palabras, que publicó la revista colombiana La Casa de Asterión y que escribí hace algún tiempo, en Homenaje al Día del Periodista:

http://casadeasterion.homestead.com/v10n40palab.html

¡Basta!: un proyecto editorial contra la violencia de género

(Buenos Aires)

A partir de una iniciativa chilena de las escritoras Pía Barros, Gabriela Aguilera, Chivi Guajardo, Ana Crivelli y Susana Sánchez Bravo, un proyecto editorial sobre la violencia de género, se lanzó una segunda convocatoria:


"Amigas:

En diciembre de 2011 lanzamos la convocatoria argentina de ¡Basta, Cien Mujeres contra la Violencia de Género!, siguiendo la iniciativa chilena de las escritoras Pía Barros, Gabriela Aguilera, Chivi Guajardo, Ana Crivelli y Susana Sánchez Bravo para dar continuidad a un plan latinoamericano que está en marcha.

Si bien recibimos cantidad de textos, muchos no fueron incluidos en la selección, porque no se ajustaban a las características del género o se excedían la cantidad de palabras pedidas.
Por estos motivos decidimos relanzar la convocatoria e invitamos a enviar sus textos hasta el 30 de junio de 2012
Se antologarán 100 microficciones, una por cada escritora, la convocatoria es abierta y los responsables de esta antología haremos una selección de textos de acuerdo con las necesidades editoriales.
Nos gustaría contar con tu participación. Si estás de acuerdo, envianos 1 microficción de un MÁXIMO de 150 palabras, referida al tema convocante y una biografía de no más de 30 palabras (estrictas).Todo tiene que estar pegado en el cuerpo del mensaje, no en un adjunto. Y en el asunto escriban: “Microficción para Basta”

El objetivo de la antología es promover la toma de conciencia y denunciar este flagelo que denigra y destruye vidas.

A las 100 autoras seleccionadas, solo podemos entregarles dos ejemplares a cambio de los derechos de autor para esta edición.


Si decidís participar, esperamos tu envío a bastaedicionargentina@hotmail.com.ar ", hasta el 30 de junio de 2012

Mil gracias.
Miriam Di Gerónimo, Sandra Bianchi, Amor Hernández Peñaloza, Leandro Hidalgo y Fabián Vique".

martes, 5 de junio de 2012

Entrevista al escritor boliviano Javier Claure C. por Jaime Padilla




















(Buenos Aires)


El escritor boliviano Javier Claure C., radicado en Suecia, colaborador de la revista Archivos del Sur, poeta y narrador, ha sido entrevistado por Jaime Padilla. La entrevista está publicada en el blog de entrevistas:



domingo, 3 de junio de 2012

Lecturas: Reparador de sueños - Mafalda & friends 10




















(Buenos Aires)






En el blog de lecturas se pueden leer las reseñas de Reparador de sueños - Matías Santellán- Serafín (Premio Ñ de Historieta) y de Mafalda & friends -10), ambos publicados por Ediciones de la Flor:



viernes, 1 de junio de 2012

350 microrrelatos llegaron para el Primer concurso de microrrelatos

(Buenos Aires)

Ayer, 31 de mayo cerró la recepción de cuentos para participar en el Primer concurso de microrrelatos Revista Archivos del Sur, con motivo de cumplir 10 años de edición ininterrumpida. Llegaron 350 microrrelatos en total, integrados por las dos categorías establecidas en las bases: autores de hasta 30 años de edad y mayores de 30 años, sin límite.
Agradezco a todos los que participaron y difundieron las bases del concurso.


Araceli Otamendi
directora