Lygia Fagundes Telles |
Isabel Ortega Marques |
Jurema Batista |
Alicia Silva Rey |
(Quilmes, Provincia de Buenos Aires) Alicia Silva Rey
VI
Jornada Internacional de Mujeres Escritoras (Río Preto) Brasil
Parte
I
“Las
Jornadas -nos dice su organizadora y alma Mater, Isabel Ortega
Marques, investigadora, traductora, gestora cultural-, congregan a
mujeres escritoras ofreciéndoles un espacio para la reflexión, la
discusión y el intercambio. Una oportunidad excepcional de
presentar y compartir la producción literaria femenina tanto
brasilera como internacional. Historiadoras, investigadoras,
filósofas, poetas, narradoras, periodistas, abogadas, lectoras,
todas ellas escribiendo (y leyendo) la vida cada día.”
Jurema
Fue
a causa de ser confinada al cuarto de las sirvientas, que Jurema
Batista, se descubre a sí misma: la niña que entonces era,
encuentra en ese cuarto de castigo, el sentido de su vida: unas
bolsas abandonadas con libros adentro.
“Así
como los negros esclavos recogen las sobras de comida y hacen su
feijoada, Jurema aprovechaba cada sobra de la vida para construir sus
sueños. De ese modo, los libros que sobraban a los patrones e iban a
parar al cuartito de la sirvienta, eran leídos vorazmente por
aquella chiquilla con hambre de vivir. (En: “Sem passar pela
vida em branco”, Miria Ribeiro e Jurema batista. Río de
Janeiro: Pallas, 2011).
Cuando
Jurema Batista fue narrando su historia en la ponencia que
llevara a la VI Jornada de mujeres escritoras en Río Preto,
Brasil, “Sem passar pela vida em branco”, yo no podía
dejar de conectar su voz y su palabra con las de su predecesora,
Virginia Woolf:
“Para
las mujeres, pensé mirando los anaqueles vacíos, las dificultades
han sido infinitamente más formidables (que para los artistas
pobres). En primer lugar, tener un cuarto propio (de un cuarto a
prueba de ruidos, ni hablemos) era de todo punto imposible, salvo que
sus padres fueran excepcionalmente ricos o nobilísimos. Hasta su
pensión para alfileres, que dependía de la buena voluntad de su
padre, apenas bastaba para vestirla; por eso también le estaba
vedado una excursión a pie, un viajecito o el alojamiento privado,
por más miserable que fuera.” (“Un cuarto propio”, 1928).
Ante
nosotros, en el confortabilísimo auditorio del SESC (*) donde
se sucedieron las Jornadas, un hilo de plata brillante, firme,
riguroso, unía a Jurema con Virginia. Ambas supieron encontrar una
razón, aún activa, para explicar la imposibilidad de las mujeres
pobres -y de toda la gente de trabajo ineducada y reducida a
situación servil-, de acceder a un espacio propio. Espacio que no
debería comenzar y terminar en el propio cuerpo pero que tantas y
tantas veces es el único cuarto disponible, aún hoy, para la
mayoría de las mujeres y de todos los que, más allá de su género
y condición, padecen la marginación social.
Luego,
cuando me tocó impulsar a mí mi propia ponencia, inmediatamente
después de la de Jurema, dije para que el público allí reunido no
lo olvidara, que así como ella había encontrado su espacio propio
en el cuarto de la servidumbre al que la enviaban castigada de niña,
así cada una de nosotras, de mil modos expropiadas no importando ni
etnia, ni educación, ni clase de partencia, ni cultura, ni lengua
ni elección sexual, hoy contábamos con la certeza de ser, para
nosotras mismas, el cuarto propio del que hablara Virginia. Cada
una para sí misma su cuarto propio inexpropiable. Desde meninas,
mirando hacia el norte anhelado, como Jurema.
Jurema
Batista es escritora, universitaria, diputada, luchadora contra
toda clase de discriminación, propuesta entre mil mujeres del mundo
para recibir el Premio Nobel de la Paz. Actualmente ejerce el cargo
de Gerente de Segurança Alimentar de la Secretaría de Asistencia
Social, y miembro del Movimiento Negro Unificado.
La
VI Jornada Internacional de Mujeres Escritoras tuvo lugar en
el (*) SESC (Servicio Social del Comercio) de Río Preto y
fue auspiciado por el Gobierno Municipal de dicha ciudad vía la
Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Comunicación, la
Secretaría de Asistencia Social, Universidades de San José de Río
Preto y la Unión brasilera de escritores.
El
evento contó con la participación de las escritoras y escritores
Alexandra Lucas Coelho (Portugal), Rita Braun (Polonia), Maggi Mateo
(Cuba), Rosina Valcárcel (Perú), Luis Serguilha (Portugal), Alicia
Silva Rey (Argentina), Esther Roggessi Pernambuco), Nilza Amaral (Sao
Pablo), Raquel Naveira (Sao Paulo), Jurema Batista (Río de Janeiro),
Romildo Sant’Ana (Río Preto), Darlene Taukane (Matto Grosso),
Dinamara García Rodríguez (Río Preto), Hygia Calmon Ferreira (Río
Preto).
La
Jornada se planteó, asimismo, como homenaje a las escritoras
brasileras Lygia Fagundes Telles, Dinorrath do Valle, Florbela
Espanca y Cora Coralina.
Dirección:
Isabel Ortega Marques.
Asistencia
y colaboración: Roseli Ferraz, Fernando Marques, Edilene Gasparine.
Moderadoras:
Isabel Ortega, Darlene Taukane, Edilene Gasparine, Carmem Soller,
Roseli Ferraz, Cecilia Dionizio.
Traducción:
Ester Ishida.
Producción:
Malverde Produçoes.
Agradecimientos
Para
nutrir mi ponencia, “La escritura como estatuto del acto de la
vida”, conté con imágenes del Río de Quilmes, tomadas por Hilda
Paz, la película “La madre”, de Gustavo Fontán -especialmente
editada para el evento-, la colaboración y sugerencias de Mariana
Julia Pérez, la iniciativa y el acompañamiento generosos de
Araceli Otamendi.
(c)Alicia
Silva Rey
Quilmes
Provincia de Buenos Aires
Argentina
Blog
da Jornada
Internacional
de Mulheres Escritoras:
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