(Buenos Aires)
La gerente del portal educ.ar Patricia Pomiés participó del panel “Contenidos digitales para las nuevas prácticas” que tuvo lugar en el Congreso Internacional de Inclusión digital educativa que se realiza en la Facultad de Derecho. Allí resaltó el interés de docentes y estudiantes en la incorporación de las nuevas tecnologías a la educación y detalló la tarea que Educ.ar lleva adelante para acompañar ese proceso.
Patricia Pomíes, gerente del Portal educ.ar detalló el trabajo que desde esa plataforma se viene realizando en la producción de contenidos educativos para “facilitar la incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos educativos, tanto para los docentes como para los estudiantes”. En su exposición hizo referencia a algunos números que reflejan la extensa labor del portal: 50.000 recursos educativos de uso libre, 300.000 docentes registrados en el portal, 120.000 docentes capacitados a través de sus propuestas virtuales y más de 1600 secuencias didácticas. Además, destaco la tarea de convergencia y de producción de materiales audiovisuales desarrollada en conjunto con los Canales Encuentro y Paka Paka y el canal Tecnópolis TV, de próximo lanzamiento.
Pomiés participó del panel “Contenidos digitales para las nuevas prácticas” del que participó junto a Alberto Cañas del Institute for Human and Machine Cognition (Estados Unidos), Mark Phillipson de la Columbia University (Estados Unidos) y Vera Rexach, representante de la Organizacion de Estados Iberoamericanos (OEI).
Los expositores abordaron desde distintas perspectivas las transformaciones que, según cada experiencia, están produciendo las nuevas tecnologías en la educación. Vera Rexach relató el trabajo que desde la OEI se viene realizando con el Curso Básico de Capacitación para el programa Conectar Igualdad y la forma en la que a partir del trabajo de los tutores acompañan el proceso de los docentes. También destacó que “trabajamos en las aulas virtuales con los contenidos y materiales que el portal Educ.ar produce para desarrollar modelos de educación 1 a 1. A través de los tutores, enseñamos a mirar lo importante en el océano de la información”.
Anteriormente, Alberto Cañas y Mark Phillipson relataron la experiencia que se desarrolla en Estados Unidos y en otros países latinoamericanos en relación al uso de estas nuevas herramientas en los procesos de producción colaborativa de conocimiento e información. Phillipson destacó el interés que le despertaron las palabras del Ministro de Educación, Alberto Sileoni, en la apertura del Congreso. Subrayó el interés compartido en que “nuestro gran desafío a partir de estos procesos de inclusión digital es trabajar para que la tecnología signifique algo”, en relación a los usos que estudiantes y docentes hacen de ella.
La mesa se llevó adelante en la segunda jornada del Congreso Internacional de Inclusión digital educativa organizado por el programa Conectar Igualdad y el Portal Educ.ar, entre otras instituciones. Durante las jornadas, destinadas a especialistas en la utilización de las nuevas tecnologías en la educación y a docentes de todo el país, se están realizando mesas debate, conferencias y videoconferencias con referentes de distintos países. El objetivo del Congreso es incentivar el uso de las nuevas tecnologías en los procesos educativos y profundizar el proceso de inclusión social impulsado por el Estado a partir de la puesta en funcionamiento del programa Conectar Igualdad.
Más información sobre el Congreso en www.inclusiondigital.com.ar
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