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viernes, 28 de agosto de 2009

El Fondo de Cultura Económica cumple 75 años

(Buenos Aires)

La editorial mexicana Fondo de Cultura Económica (FCE) cumple 75 años. La dirección general desde marzo de 2009 está a cargo de Joaquín Díaz Canedo. La Gerencia General en la Argentina está a cargo de Alejandro Archain. La historia del FCE se remonta a 1934. Desde entonces la casa de publicaciones ha constituido uno de los acervos más importantes en lengua española, con 9 mil títulos y más de 100 millones de ejemplares producidos, entre traducciones y obras de lo más avanzado del saber universal. Su catálogo abarca fundamentalmente las ciencias sociales y humanas, pero también comprende géneros como la narrativa, la crítica literaria, la poesía y la literatura infantil y juvenil.

Historia del Fondo de Cultura Económica


La historia del FCE se remonta a 1934, cuando Daniel Cosío Villegas, uno de los más grandes intelectuales mexicanos del siglo XX, comprendió la necesidad de crear una biblioteca básica en español enfocada, ante todo, a los estudiantes de la recién fundada Escuela Nacional de Economía. El FCE no fue concebido como empresa lucrativa, sino como institución de fomento cultural, y surgió gracias al apoyo financiero del Estado, en calidad de fideicomiso, con el fin de impulsar la cultura sin condicionarla ni censurarla. Pronto se formó una Junta de Gobierno y, desde su fundación, la empresa definió su destino, estableciendo una relación de mutuo respeto con el Estado. Desde sus inicios, los libros que ha publicado no tienen otra finalidad que la difusión del conocimiento. Así, después de la colección de Economía, surgieron nuevas y variadas series que en un principio brindaron al público traducciones al español de lo más avanzado del saber universal. Durante los primeros 15 años de vida de la editorial, bajo la dirección de Cosío Villegas, se publicaron 342 títulos comprendidos en las colecciones de Economía, Política y Derecho, Sociología, Historia, Tezontle, Filosofía, Antropología, Biblioteca Americana, Tierra Firme y Ciencia y Tecnología. Asimismo, en este lapso se empezaron a promover y publicar obras en lengua española, que vinieron a sumarse a las traducciones iniciales del catálogo de la editorial. De 1948 a 1965 ocupó la dirección Arnaldo Orfila Reynal. Durante estos años se publicaron 891 títulos nuevos y se crearon siete colecciones: Breviarios; Lengua y Estudios Literarios; Arte Universal; Vida y Pensamiento de México; Psicología, Psiquiatría y Psicoanálisis, y la muy difundida Colección Popular. El patrimonio de la editorial se desarrollaba a pasos agigantados, haciendo sentir su presencia no sólo en la vida cultural de México, sino en la de Iberoamérica. El FCE crecía no sólo en número de colecciones y títulos sino en redes de distribución, de modo que comenzó a incursionar en el extranjero, estableciendo sucursales en Argentina,Chile, España, Venezuela, Perú, Colombia, Estados Unidos, Brasil y Guatemala. En el periíodo de 1965 a 1976, el Fondo publicó 608 novedades y tuvo varios directores: de 1966 a 1970 Salvador Azuela dio continuidad a las colecciones ya existentes; de 1970 a 1972 Antonio Carrillo Flores dirigió con gran éxito la editorial; de 1972 a 1974 Francisco Javier Alejo creó la colección Archivo del Fondo durante su administración. Lo sucedió Guillermo Ramírez, quien durante el periodo 1974-1976 adquirió varias empresas para reforzar las tareas de impresión y encuadernación. De 1977 a 1982 ocupó la dirección José Luis Martínez, quien creó la colección Revistas Literarias Mexicanas Modernas y publicó 448 títulos nuevos. Jaime García Terrés encabezó la editorial de 1983 a 1988, añadiendo 12 colecciones y 1397 títulos nuevos. Como director, en 1989, Enrique González Pedrero reforzó la colección de Política y Derecho; en el periodo 1990 a noviembre de 2000 el FCE estuvo a cargo de Miguel de la Madrid Hurtado, quien, al implantar programas de modernización en las áreas productivas y administrativas de la editorial, logró incorporarla a las corrientes más avanzadas de la cultura, manteniendo a su vez el pluralismo y la apertura que la han caracterizado desde sus inicios. En el periodo 1990-2000 se publicaron 2300 novedades y casi 5000 reimpresiones. Se lanzaron proyectos de cobertura internacional como el de Periolibros, en colaboración con la UNESCO. Este proyecto consistió en la publicación, en forma de periódico, de obras de autores iberoamericanos de reconocida importancia, como César Vallejo, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Juan Carlos Onetti, Clarice Lispector y Gabriel García Márquez, entre otros. Los textos se incluyeron a manera de suplemento en los 20 periódicos que participaron en el convenio. Se crearon dos colecciones de libros para niños y jóvenes: la muy exitosa A la Orilla del Viento, y Travesías, además de la serie Hijos de la Primavera. Vida y palabras de los indios de América. También se inició la colección de Códices Mexicanos y, recientemente, se lanzaron la colección Fondo 2000 y los audiolibros en la colección Entre Voces. Por otro lado, custodiando una parte del acervo cultural de México y de Iberoamérica, el Fondo de Cultura Económica, en colaboración con la UNESCO, se dedicó a resguardar en la colección Archivos el material bibliográfico, la obra gráfica y los manuscritos de escritores como Octavio Paz, Rosario Castellanos, Juan Rulfo y Carlos Pellicer, entre otros. Desde su fundación, el Fondo de Cultura Económica ha sabido que el libro es un objeto vivo y sensible a las transformaciones sociales. Es así como ha evolucionado junto con su entorno desde su surgimiento en 1934. Por ello, no es exagerado decir que la historia cultural de Iberoamérica está inseparablemente ligada a la historia de esta casa editora. De hecho, ciertos fenómenos de la vida cultural de Iberoamérica son explicables por la repercusión de las ideas difundidas por el FCE. Para muchas generaciones de estudiantes y profesionales, esta casa ha sido fuente inagotable de conocimientos, ha satisfecho tanto sus necesidades técnicas como sus inquietudes intelectuales. El FCE es la editorial de México y de Iberoamérica. A lo largo de su vida, el Fondo, además de cumplir con sus labores estrictamente editoriales, se ha interesado en otras actividades que lo han convertido en una empresa cultural de mayor variedad. Parte de esta expansión son sus publicaciones periódicas. La Gaceta, que se originó como boletín bibliográfico en 1954, es ya una revista mensual y fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo en 1987 y el Premio CANIEM 98, como reconocimiento a su labor de difusión cultural. Consciente de que su presencia es cada vez más importante en el campo editorial nacional e internacional, el Fondo se ha fijado metas de modernización guiándose por dos principios fundamentales: mantener el prestigio de la editorial como salvaguarda de la cultura iberoamericana y estar abierto a cualquier corriente de promoción de la cultura. Además de su casa matriz, el FCE ha establecido nueve filiales con el fin de ampliar el alcance de sus libros en el mundo. Desde mayo de 2002 y hasta febrero de 2009, la dirección general estuvo a cargo de Consuelo Sáizar. Durante su gestión se iniciaron nuevas colecciones, tales como Obras Reunidas, de grandes autores mexicanos; Colección Conmemorativa 70 Aniversario, en la que se reeditaron obras clásicas; Aula Atlántica, dirigida al público universitario estadounidense, y la Biblioteca Universitaria de Bolsillo, enfocada a la edición de volúmenes económicos de interés universitario. Además se terminaron de editar las Obras completas de Octavio Paz y se comenzó a publicar la Obra reunida de Carlos Fuentes,Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Margo Glantz y Jorge Cuesta, entre otros grandes autores. Asimismo se abrieron nuevas librerías del FCE en el Distrito Federal y en otras ciudades de la República Mexicana, entre las que se destaca el Centro Cultural Bella Época. A nivel internacional, se construyó el Centro Cultural del fce Gabriel García Márquez, inaugurado en 2008 en la ciudad de Bogotá, Colombia; se remodeló la Librería Juan Rulfo de Madrid, España, y se inició el proyecto de la Librería Arnaldo Orfila Reynal, en Buenos Aires, Argentina. Durante la dirección de Consuelo Sáizar, también se rediseñó el logotipo, se creó la familia tipográfica “Fondo”, se inició la Biblioteca Virtual y se hicieron los preparativos necesarios para comenzar con la edición digital. A partir de marzo de 2009, Joaquín Díez Canedo asume la Dirección General del Fondo de Cultura Económica. Efemérides 1934 | El 3 de septiembre los dirigentes de la Escuela Nacional de Economía de México fundan el Fondo de Cultura Económica como un fideicomiso ejercido por el Banco Nacional Hipotecario y de Obras Públicas. 1935 | Aparecen los primeros títulos del FCE: El dólar plata de William P. Shea y Karl Marx de Harold J. Laski, traducidos por Salvador Novo y Antonio Castro Leal, respectivamente. 1937 | Se nombra formalmente como primer director a Daniel Cosío Villegas. Principia la sección de Ciencia Política, luego llamada de Política y Derecho. 1939 | Aparecen los primeros libros de la sección de Historia del FCE. 1940 | Primer libro de la colección Tezontle: La rama viva, de Francisco Giner de los Ríos. 1941 | Primeros libros de la sección Sociología. 1942 | Se inicia la sección Filosofía, con el primer volumen de Paideia. Los ideales de la cultura griega, de Werner Jaeger. 1943 | Comienza la colección Psicología y Psicoanálisis, dirigida por Erich Formm, con El nuevo psicoanálisis, de Karen Horney. 1944 | Se crean dos nuevas colecciones: Antropología y Tierra Firme. Se expande hacia la literatura el espectro de publicaciones del FCE. 1945 | Se inaugura la filial del FCE en Buenos Aires, que dirige Arnaldo Orfila Reynal. Principia la serie de Ciencia y Tecnología. 1946 | Comienza la colección Lengua y Estudios Literarios. Pedro Henríquez Ureña propone el plan para la Biblioteca Americana. 1947 | Principia la colección Biblioteca Americana con el Popol Vuh. Las antiguas historias del Quiché. 1948 |Se inicia la colección Brevarios con Historia de la literatura griega de C. M. Borra. Daniel Cosío Villegas deja la dirección del FCE y la asume Arnaldo Orfila Reynal. 1951 | Entre este año y 1957 se publican en el FCE por primera vez en la historia las Obras completas de Sor Juana Inés de la Cruz. 1952 | Se inicia la colección Letras Mexicanas, enfocada a la difusión de la literatura de México, con Obra poética de Alfonso Reyes. 1954 | Se inaugura la filial del FCE en Santiago de Chile. 1955 | Principia la serie Arte Universal: Orozco, de Alama Reed. Se inicia la publicación de las Obras completas de Alfonso Reyes Ochoa. Primera edición del Pedro Páramo de Juan Rulfo. 1956 | Comienza la colección Historia de las ideas en América, dirigida por Leopoldo Zea. 1957 | Edición del Manual de zoología fantástica, de Jorge Luis Borges y Margarita Guerrero. 1958 | Se inicia la serie Vida y Pensamiento de México. Se comienzan a editar las Obras completas de Mariano Azuela. Primera edición de la novela de Carlos Fuentes La región más transparente. 1959 | Principia la Colección Popular con El llano en llamas de Juan Rulfo. Primera edición en FCE del clásico de Octavio Paz El laberinto de la soledad. 1962 | Se publica La muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes. 1963 | Se inaugura la filial del Fondo en Madrid, España. 1964 | Para este año el Fondo cuenta con filiales o representaciones en Buenos Aires, São Paulo, Santiago de Chile, Madrid, Barcelona, Lima, Montevideo y Caracas. 1965 | Arnaldo Orfila Reynal deja la dirección del Fondo, se nombra director general a Salvador Azuela. 1967 | Edición de Historia de la locura en la época clásica, de Michel Foucault. 1970 | Salvador Azuela deja la dirección del Fondo y se nombra director general a Antonio Carrillo Flores. 1972 | Antonio Carrillo Flores deja la dirección del Fondo y se nombra director general a Francisco Javier Alejo. 1974 | Publicación de Las enseñanzas de Don Juan, Relatos de poder y Una realidad aparte de Carlos Castaneda. Principia la colección Testimonios del Fondo, con Rusia de María Luisa Mendoza. Se inaugura la filial del FCE en Caracas, Venezuela. Guillermo Ramírez Hernández es designado director. 1975 | Se inauguran las filiales de Lima, Perú, y Bogotá, Colombia. 1976 | Guillermo Ramírez Hernández deja la dirección del Fondo y se nombra director general a José Luis Martínez Rodríguez. 1979 | 45º aniversario del Fondo. 1982 | José Luis Martínez Rodríguez deja la dirección del Fondo y pasa a ocuparla Jaime García Terrés. Se publica el ensayo de Octavio Paz Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe. 1984 | 50 años de la casa editorial. 1989 | Toma posesión como nuevo director Miguel de la Madrid Hurtado. 1993 | El FCE empieza a publicar literatura infantil. Se comienzan a publicar las Obras completas de Octavio Paz. 1993 | Para conmemorar el sesenta aniversario del FCE, se publican el primer Catálogo histórico y la obra de Víctor Díaz Arciniegas, Historia de la casa. Fondo de Cultura Económica (1934-1994). 2000 | El ex presidente de México, Miguel de la Madrid termina su periodo al frente del FCE y en diciembre es nombrado Gonzalo Celorio Blasco como director. 2002 | Asume como directora Consuelo Sáizar Guerrero. 2003 | Se inicia la colección de Obras Reunidas con los primeros tomos de las obras de Elena Poniatowska, Elena Garro y Sergio Pitol. 2004 | Se celebran los 70 años de la creación del FCE con una Colección Conmemorativa, con el fin de revivir los libros clásicos de la editorial. 2006 | Con la inauguración del Centro Cultural Bella Época en la ciudad de México da inicio una serie de proyectos de centros culturales del FCE en Colombia y Argentina. El laberinto de la soledad de Octavio Paz es el ejemplar número 100 millones producido por el FCE. 2007 | Se inaugura el Centro Cultural Gabriel García Marquez en Bogotá, Colombia, en el centro histórico de la ciudad. Publicaciones y colecciones del FCE El catálogo editorial del FCE tiene en su haber más de 9 mil títulos, de los cuales aproximadamente 5 mil están vigentes (aún se editan, reimprimen o están en existencia). Este acervo está clasificado en colecciones, entre las que se destacan: A la Orilla del Viento: álbumes ilustrados y otros libros infantiles y juveniles. Antropología: agrupa obras fundamentales de la teoría antropológica general y de la antropología americana, como El pueblo del sol de Alfonso Caso (más de 40 mil ejemplares vendidos), Objetos y palabras tabú de James George Frazer y El pensamiento salvaje de Claude Lévi-Strauss. Archivos: ediciones críticas de obras fundamentales de la literatura latinoamericana -en lengua española, francesa y portuguesa-, al cuidado de los especialistas y académicos más destacados. En este programa participan institutos y organizaciones culturales de la Argentina, Brasil, Costa Rica, España, Francia, Guatemala, Italia, México, Perú y Portugal, además de la Unesco. Algunos de sus títulos: Hombres de maíz de Miguel Ángel Asturias, La pasión según G.H. de Clarece Lispector, Paradiso de José Lezama Lima, Rayuela de Julio Cortázar y Obra poética de Vicente Huidobro. Biblioteca Universitaria de Bolsillo: agrupa obras de la literatura universal y títulos de bibliografía universitaria pensados para satisfacer las necesidades del estudiante en el área de humanidades, como Santa de Federico Gamboa y Respuesta a Job G. Jung. Breviarios: agrupada en seis series (Arte, Literatura, Historia, Religión y filosofía, Ciencias sociales y Ciencia y técnica), contiene tratados sumarios y completos como: La estructura de las revoluciones científicas de T. S. Kuhn; Estado, gobierno y sociedad: por una teoría general de la política de Norberto Bobbio; Historia de la locura en la época clásica de Michel Foucault y el Manual de zoología fantástica de Jorge Luis Borges y Margarita Guerrero. Colección Popular: nació en septiembre de 1959, como parte de los festejos por el 25 aniversario del Fondo, su principal característica ha sido la de tomar prestados títulos importantes de otras colecciones de la casa editorial (por ejemplo: El llano en llamas de Juan Rulfo; El laberinto de la soledad, Postdata, Vuelta a El laberinto de la soledad de Octavio Paz; Los de abajo: novela de la Revolución mexicana, de Mariano Azuela; Popol Vuh. Las antiguas historias del Quiché; Las enseñanzas de don Juan: una forma yaqui de conocimiento, Carlos Castaneda) yreeditarlos en formato de bolsillo a un precio más accesible. Economía: la Economía fue el motivo originario del Fondo de Cultura y la colección vio la luz en 1935 con la ya veterana revista técnica El Trimestre Económico. Posteriormente, comenzó con la edición de libros como: El capital: crítica de la economía política, de Karl Marx;Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, de Adam Smith, y Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, de John Maynard Keynes. Educación y Pedagogía: colección pensada para brindar acervo bibliográfico a los investigadores en pedagogía y dotar a los docentes con material impreso que fomente laactitud crítica y el espíritu creativo. Incluye títulos como Líderes y educadores. El maestro, creador de una nueva sociedad, de David Casares Arrangoiz, y Un buen comienzo. Guía para promover la lectura en la infancia de M. Susan Burns, Peg Griffin y Catherine E. Snow(comps.). Filosofía: ésta fue una de las primeras disciplinas que contó con una colección propia dentro del catálogo del FCE, y hasta la fecha es una de las más constantes e importantes de su catálogo. Algunos de sus títulos: Diccionario de filosofía de Nicola Abbagnano; Ensayo sobreel entendimiento humano, de John Locke; Fenomenología del espíritu, de Georg W. F. Hegel; El ser y el tiempo, de Martin Heidegger, y Teoría de la justicia, de John Rawls. Historia: es otra de las colecciones más antiguas del FCE e incluye obras como: La guerra de las imágenes: de Cristóbal Colón a "Blade Runner" (1492-2019), de Serge Gruzinski; Atlas de México, de Alexander von Humboldt, y Hernán Cortés de José Luis Martínez Rodríguez. La Ciencia para Todos: colección de divulgación científica, cuyo propósito es suplir la falta de obras científicas originales en español. Cuenta con autores científicos procedentes de varios países del mundo de habla hispana: Argentina, Costa Rica, Cuba, España y México, además de Brasil. Lengua y Estudios Literarios: reúne estudios de lenguaje y de literatura en sus enlaces con el saber humano, como Los 1001 años de la lengua española de Antonio Alator El Fondo cuenta con 32 librerías propias, 21 en México y 11 en el resto del mundo(Brasil, Chile, Colombia, España, Guatemala, Perú y Venezuela). Además se prevé la apertura de la Librería Arnaldo Orfila Reynal en Buenos Aires, más precisamente en el corazón del barrio Palermo Viejo, cuyo proyecto y desarrollo está a cargo del reconocido arquitecto y artista plástico argentino Clorindo Testa. Durante sus 15 lustros de existencia, Fondo de Cultura Económica ha sido partícipe y protagonista de la historia cultural y literaria de Hispanoamérica, divulgando la obra de autores de la talla de Alfonso Reyes, Juan Rulfo, Juan José Arreola, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Jorge Luis Borges, Rosario Castellanos, Elena Poniatowska, Carlos Pellicer, Pedro Henríquez Ureña, Salvador Elizondo, Augusto Monterroso, Álvaro Mutis, Salvador Novo,José Emilio Pacheco, Alejandro Rossi, José Luis Romero, Aldo Ferrer, Guillermo Jaim Etcheverry, entre muchos más, y poniendo a disposición de los lectores hispanohablantes a grandes pensadores, como Karl Marx, Norberto Bobbio, Claude Lévi-Strauss, John M. Keynes, Bertrand Russell, Michel Foucault, Zygmunt Bauman, Cornelius Castoriadis,Èlisabeth Roudinesco, Paul Ricoeur y Jean Marie Gustave Le Clézio, entre otras grandes figuras del saber. Asimismo, desde principios de los 90, con la creación de la colección A la Orilla del Viento,el FCE se ha abocado a la difusión de la literatura infantil y juvenil. Y, precisamente, para impulsar el desarrollo de la creación literaria plástica para niños y jóvenes, creó el Concurso de Álbum Ilustrado A la orilla del viento, el cual cumple en 2009 trece ediciones. Por otra parte, cabe señalar que en 1945, con el fin de ampliar el alcance de sus libros en el mundo, el Fondo inició su internacionalización estableciendo su primera filial, la cual se asentó en Buenos Aires (Argentina). Posteriormente, esta expansión se fue consolidando con la apertura de filiales en Santiago de Chile (Chile, 1954), Madrid (España, 1963),Caracas (Venezuela, 1974), Lima (Perú, 1975), Bogotá (Colombia, 1975), San Diego(Estados Unidos, 1990), Sao Paulo (Brasil, 1991) y Ciudad de Guatemala (Guatemala y Centroamérica, 1995). Además, para propiciar el encuentro directo de la editorial con sus lectores, el FCE creó una red propia de 21 librerías en México y 11 en el resto del mundo. www.fce.com.ar

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