Seguir en Twitter

Araceli Otamendi - Escritora y periodista argentina









Araceli Otamendi - foto (c) Oskar Molek 









Escritora argentina y periodista. Nació en la ciudad de Quilmes, Provincia de Buenos Aires. Vive en la ciudad de Buenos Aires desde los 9 años. Es Directora de las revistas digitales Archivos del Sur y Barco de papel (infantil) fundadas por ella en el año 2002.
Se graduó en Análisis de Sistemas en la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Buenos Aires, profesión que ejerció durante varios años.
Participó de varios talleres literarios, especialmente el de Mirta Arlt donde estudió literatura inglesa y norteamericana, europea, latinoamericana y argentina; autores como Shakespeare, Patricia Highsmith, Flannery O´Connor; Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Roberto Arlt, Nabokov, Hemingway, y otros, análisis de cuento y novela policial,
También realizó cursos de guión de cine, dramaturgia y pintura. Seminarios de pensadoras y pensadores como Gilles Deleuze, Michel Foucault dirigidos por Tomás Abraham en el Centro Cultural Rojas, Universidad de Buenos Aires; Juan Carlos Onetti, Jorge Luis Borges, Literatura policial dirigidos por Ricardo Piglia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; seminario de pensadoras contemporáneas: Susan Sontag, Agnes Heller, Julia Kristeva, Judith Butler y otras,  con profesores de New York University y de la Universidad de Buenos Aires, dirigido por Patricio Lóizaga. 
Ha publicado la novela policial Pájaros debajo de la piel y cerveza, que ganó el premio Fundación El Libro -Edenor en 1994, en el concurso de la Fundación El libro, en el marco de la XX Feria Internacional del libro de Buenos Aires. Fueron jurados los escritores María Esther de Miguel, Josefina Delgado y Luis Gregorich. El prólogo del libro es de Luis Gregorich
En 2013 publicó la novela policial Extraños en la noche de Iemanjá, en formato e.book, en la revista Aurora Boreal (Dinamarca).
leer capítulo 1 y comentarios:
https://archivosdelsurnarrativa.blogspot.com/2009/09/extranos-en-la-noche-de-iemanja-novela.html



Araceli Otamendi es miembro correspondiente de la Academia Gloriense de Letras (Brasil), ocupa la silla Nro. 9 Silvina Ocampo, desde el día 11-3-2022

Parte de su obra – cuentos, ensayos, fragmentos de novela -, entrevistas - ha sido publicada en diversas revistas culturales y académicas, sitios y revistas web y periódicos argentinos y de otros países. Ha escrito tres novelas policiales, una de ellas inédita  y  actualmente está escribiendo otra novela policial. Como periodista, trabajó en distintos medios de la Argentina: revista La Maga, El Grito, Cultura Segunda Epoca, revistas culturales y un periódico. También fue columnista y productora general de un programa de cultura en Radio del Plata. En el año 2000 su antología Imágenes de New York, selección de textos de autores hispanoamericanos fue parcialmente traducida al inglés por el Prof. James Fernández y presentada en el Centro Español Juan Carlos I de New York University (NY) para acompañar la muestra de fotografías del mismo nombre. El prólogo es del director del Centro, James Fernández.
Ha participado en diversas antologías de autores argentinos y de otros países.

En 2007 participó con el cuento El hechizo de Van Gogh en la antología de cuentos breves de cien autores de todo el mundo, Grageas, Ediciones Desde la gente (Buenos Aires).(ver reseña publicada en la revista).
Actualmente colabora en diversos medios de la Argentina y del exterior.
Es miembro del Consejo editorial de la revista de relato corto ilustrado Entropía editada en Barcelona, España.
En la actualidad coordina talleres literarios de cuento, novela y novela policial.
Ha sido Directora de los talleres literarios de la Sociedad Argentina de Escritores en el período 2002-2003.
En la Sociedad Argentina de Escritores ha coordinado varios talleres y seminarios de cuento, novela y novela policial.
Y también fue jurado de las Fajas de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores en los géneros aforismo (año 2001) y literatura infantil y juvenil (año 2002).
Actuó como jurado en el Primer Concurso literario organizado por la Revista Archivos del Sur junto al escritor boliviano Víctor Montoya y la escritora chilena María Cristina da Fonseca.
También en el Segundo concurso literario organizado por la revista "Leyendas de mi lugar, mi pueblo, mi gente".
Fue jurado del Concurso de Ensayo Democracia organizado por la Revista Archivos del Sur y la Asociación Por más democracia.
Jurado del concurso Revista Archivos del Sur de cuento para autores hispanoamericanos.
Jurado de la Segunda Edición del Concurso "Leyendas de mi lugar, mi pueblo, mi gente" organizado por la Revista Archivos del Sur (2010)
En 2012 también fue jurado del concurso nacional de cuento Gonzalo Delfino organizado por la Biblioteca Berwyn, organizadora de la Feria Provincial del Chubut y Patagónica del Libro (Gaiman), Provincia del Chubut, Argentina. 

Frecuentemente organiza concursos literarios con la revista Archivos del Sur y la revista infantil Barco de papel.
Fue invitada por la Biblioteca Nacional de Chile en 2003 para disertar acerca de la Tradición Literaria Argentina.

En 2004 fue entrevistada por Daniela Aspée Venegas, Licenciada en Letras por la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otras autoras argentinas de narrativa policial, como parte de su proyecto de tesis doctoral. La entrevista está publicada en Archivos del Sur.

Entrevistada en Entretiens Lectures dáilleurs


Entretiens Lectures d'ailleurs

 
http://entretiensld.blogspot.com.ar/2014/06/araceli-otamendi-argentine.html?showComment=1401759562420

Traductora


Ha traducido del portugués a escritoras brasileñas como  Beatriz Helena Ramos Amaral, Nilza Amaral, Dinamara García, Cecilia Prada. Los cuentos de estas autoras, traducidos al español  están publicados en el blog de narrativa de la revista Archivos del Sur:

http://www.archivosdelsurnarrativa.blogspot.com.ar/

Teatro:

El 21 de Septiembre de 2006 el cuento Cartas al mediodía - a la manera de Cortázar" fue teatralizado y representado en el Centro Cultural Las mil y una artes de la Ciudad de Buenos Aires. Lo interpretó la actriz Georgina Burgos dentro del programa Musas Literatura Teatralizada. El cuento fue traducido al coreano y publicado en 2008 en la Primera antología de autores hispanoamericanos Sube a la alcoba por la ventana  - publicado en la ciudad de Seúl -.



ver programa:
http://archivosdelsur-cuartopropio.blogspot.com/2010/11/pograma-de-teatro-cartas-al-mediodia-la.html

Fundó y dirige ininterrumpidamente desde hace veinte años la revista digital de cultura Archivos del Sur y también dirige  la revista digital para niños Barco de papel.
Desde hace más de treinta años se dedica al periodismo cultural, trabajando en revistas, colaborando en suplementos de cultura y educación de periódicos, radio, internet, en publicaciones académicas y de divulgación. 
Ha entrevistado a escritores, artistas, filósofos, científicos. Algunas de sus entrevistas están publicadas en el blog de entrevistas de la revista Archivos del Sur. Varias entrevistas integran antologías y publicaciones académicas. 
Ha participado y participa de mesas redondas, conferencias, diálogos con otros escritores de la Argentina y de otros países y ha organizado varias mesas redondas en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Actos organizados y/o coordinados  por la escritora Araceli Otamendi en la Feria Internacional del libro de Buenos Aires y participación en otros actos:

Diálogo de Araceli Otamendi con Patricio Lóizaga acerca del libro: El imperio del cinismo (año 2000)



Auspició: Revista Cultura Segunda época

Los talleres literarios y la formación de escritores – con Silvia Plager, Elsa Fraga Vidal y Araceli Otamendi - coordinación: Araceli Otamendi – (2002)

Participación en el acto “Las voces de la nueva narrativa” con Ernesto Mallo, Pablo Ramos, y Javier Berdichevsky coordinado por el escritor Héctor Lastra. (2006). Organizó: Fundación El Libro


Roberto Arlt (c) Ricardo Carpani




Homenaje a Roberto Arlt a 65 años de su muerte, con los escritores chilenos Reinaldo E. Marchant, Jorge del Río y Araceli Otamendi - coordinación: Araceli Otamendi organizó: Revista Archivos del Sur - auspició: Unión de escritores de Chile (2007)

Presentación del libro “El rey de los bajos fondos” del escritor norteamericano William C. Gordon, con Araceli Otamendi, el autor y Alberto Troisi, Gerente General de la Editorial y Distribuidora Océano. (2008) – organizó: Editorial Océano

Participación en el  seminario sobre la escritora  María Esther de Miguel coordinado por María Sáenz Quesada, con una ponencia sobre la escritora entrerriana. (2008)

Actos organizados con la revista Archivos del Sur

Literatura latinoamericana – Tendencias: con la participación de Araceli Otamendi, Martha Mercader, María Cristina da Fonseca, Fernando Sorrentino, Viviana Marcela Iriart, Lucía Mercado,  Coordinación: Araceli Otamendi (2003)

La literatura latinoamericana actual en el mundo con María Cristina da Fonseca, Josefina Delgado y Araceli Otamendi – Coordinación: Araceli Otamendi (año 2004)

Literatura, mujeres e Internet – con Josefina Delgado, Raquel Barthe, Ramón Alfredo Blanco, Susana Giraudo y Araceli Otamendi – Coordinación: Araceli Otamendi (2005)

De Sur a las revistas digitales –con la revista Agenda del Sur (editada desde la ciudad de Quilmes, Provincia de Buenos Aires - y algunos de sus colaboradores, dirigida por la escritora Sonia Otamendi -  con Miguel Morelli, Claudio L. Pérez, Leda Schiavo, el poeta Carlos Kuraiem y  Araceli Otamendi – coordinación: Araceli Otamendi (2008)
Participación en otras ciudades:

En Puerto Iguazú, Provincia de Misiones: 

Encuentro Internacional de Escritores con una ponencia. Presentación de las revistas digitales Archivos del Sur y Barco de papel. (2005)

Encuentro Internacional de Escritores con la lectura de un cuento publicada en la Primera Antología en coreano de autores hispanoamericanos. (2009).

En 2009 participó en los homenajes del Bicentenario del nacimiento de  Edgar Allan Poe en la ciudad de La Plata - Complejo Bibliotecario López Merino - y en el Centro Cultural Borges (Buenos Aires) con la charla:


Influencia de Edgar Allan Poe en la novela policial 



En la ciudad de San Pablo y San José de Río Preto (Brasil)
En mayo de 2010
Programa de la III Jornada Internacional de Mujeres
escritoras en San Pablo (Brasil)
en la tapa fotografía de la escritora brasileña
Raquel de Queiroz

Araceli Otamendi en San José de Río Preto, Brasil, en las III
Jornadas Internacionales
de Mujeres Escritoras 


En mayo de 2010 participó con ponencias en las III Jornadas Internacionales de Mujeres Escritoras en San Pablo (Brasil) y en San José de Río Preto (Brasil) coincidiendo con la 4ta. Bienal del Libro

http://revistaarchivosdelsur.blogspot.com/2010/05/iii-jornada-internacional-de-mujeres_14.html


En mayo de  2012 participó con ponencias en las V Jornadas Internacionales de Mujeres Escritoras en San Pablo y en San José de Río Preto (Brasil).


http://revistaarchivosdelsur.blogspot.com.ar/p/v-jornadas-internacionales-de-mujeres_18.html

En junio de 2012 participó en la Feria Patagónica del Libro y Provincial del Chubut, en Gaiman, dedicada en esa oportunidad a la literatura policial, con ponencias, mesas redondas, lecturas con otros escritores, visitas y charlas en tres escuelas de Gaiman, Trelew y Bryn Gwym. 

http://revistaarchivosdelsur.blogspot.com.ar/2012/05/28-feria-provincial-del-libro-del_29.html

En junio de 2018 participó de Tres jornadas de poetas nacionales e internacionales en Rosario, coordinadas por la poeta Nerina Thomas, auspiciadas por la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Rosario y Cultura Rosario



Algunos de sus cuentos han sido traducidos al inglés, francés, italiano, coreano y rumano.


Al francés se tradujeron los cuentos El tiro del final y La muñeca de cristal o la fragilidad de las cosas:


https://www.facebook.com/pages/Lectures-dailleurs-Tradabordo/529597907068286

424e auteur publié dans « Lectures d'ailleurs » ; l'Argentine Araceli Otamendi, avec deux microrécits : 

« La Balle fatale » et« La Poupée en cristal ou la fragilité des choses », traduits par Caroline Lepage (Université de Poitiers). 

Intégré à « Lectures d'Argentine 2 », page 165.





 Ha publicado cuentos en antologías de autores argentinos y de otros países:



Algunas antologías:


Grageas  Cien cuentos breves de todo el mundo - Ediciones desde la gente (2007)


Basta! Cien mujeres contra la violencia de género - Macedonia Ediciones (2014)


Sube a la alcoba por la ventana (traducido al coreano) - cuentos de 15 escritores hispanoamericanos actuales) publicado en la ciudad de Seúl en 2008.


Mujeres que no callan - Ediciones RTurquesa

O duplo -Contos sobre otros eus - Editorial LucGraf (Brasil) - en edición e.book y en papel
El e.book está disponible para leer en el sitio web de Christina Ramalho
 https://www.ramalhochris.com/livros-organizados












Araceli Otamendi al recibir el Premio Fundación El Libro en la XX Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. año 1994 por su novela policial "Pájaros debajo de la piel y cerveza" - Archivo: Araceli Otamendi



Araceli Otamendi en la Biblioteca Nacional de Argentina con el editor Luis Tedesco -Grupo Editor Latinoamericano y el Gerente de Relaciones Institucionales de la empresa Edenor - sponsor del concurso Fundación El libro - 


Publicaciones

Principales publicaciones

Novela:






Novela policial “Pájaros debajo de la piel y cerveza”. Por este libro recibió el Premio Fundación El Libro – Edenor a Escritores noveles en 1994  en el marco de la XX Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Grupo Editor Latinoamericano editó la novela en el mismo año.
Novela policial "Extraños en la noche de Iemanjá" publicada en e.book por la revista Aurora Boreal (Dinamarca) www.auroraboreal.net
tapa de la novela Extraños en la noche de Iemanjá -
fotografía (c) Mario Camelo




Antologías




Imágenes de New York – una mirada hispanoamericana – compilación de Araceli Otamendi de  más de cincuenta textos reunidos de autores hispanoamericanos – Edición especial de la Revista Cultura Segunda época – Prólogo del Profesor James Fernández – Se presentó en el Centro Español Rey Juan Carlos I – New York University (ciudad de NY) en febrero de 2000-
Fue parcialmente traducida al inglés por el Profesor James Fernández



La Antología "Imágenes de New York - Una mirada hispanoamericana fue nota de tapa de la revista Cultura Segunda época


Cuentos en antologías

En libros editados en papel:

antología de autores argentinos:

Cuentos de grandes y chicos – con el cuento “Superman, hasta cuándo” – Buenos Aires -2000




Grageas – Cien cuentos breves de todo el mundo – Compilación de Sergio Gaut vel Hartman  - Ediciones Desde la gente – con el cuento “El hechizo del Van Gogh”.  Buenos Aires - 2007




Basta! Cien mujeres contra la violencia de género - Macedonia Ediciones - Buenos Aires -2014
con el cuento "El tiro del final"
traducido al francés por Caroline Lepage - catedrática de la Universidad de Poitiers -

Antologías internacionales




Cuaderno para anotar los sueños – compilación de María Cristina da Fonseca – publicada en Chile . con el cuento “Sueño del tigre”. Editorial Colorama - 2005



Primera Antología en coreano de autores hispanoamericanos – compilación de Clara Rodríguez Macías – Traducción de Woo Suk- Kyun – profesores de la Universidad Nacional de Seúl – con el cuento “Cartas al mediodía, a la manera de Cortázar”.  
Munhakdongne Publishing, 2008
Seúl – 2008


Mujeres que no callan - Ediciones RTurquesa (México)


Premios

Premio Fundación El Libro – Edenor por la novela policial “Pájaros debajo de la piel y cerveza” en el marco de la XX Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Premio Prestigio del sitio brasilero “Ca estamos nos” por la labor desarrollada en la revista digital de cultura Archivos del Sur


Premio "Vale la pena" a la Revista Archivos del Sur otorgado por la revista Literatura del mañana (Barcelona) "por su tarea de promoción de la literatura hispánica al otro lado del Atlántico".

Teatro

El cuento “Cartas al mediodía, a la manera de Cortázar” fue teatralizado y representado en el Centro Cultural “Las mil y una artes” en la ciudad de Buenos Aires, septiembre de 2006.


ver programa:


http://archivosdelsur-cuartopropio.blogspot.com/2010/11/pograma-de-teatro-cartas-al-mediodia-la.html

Otras publicaciones

Numerosos cuentos publicados en el Suplemento La Palabra del diario “La Opinión de Rafaela, Provincia de Santa Fe), Revista La oveja negra (Trelew, Provincia del Chubut); Ensayos de arte publicados en la revista Puente (Córdoba, Argentina); cuentos publicados en Literatura del mañana (Barcelona); El Dígoras (Barcelona); Paralelo Sur (Barcelona); La Casa de Asterión (Colombia); Oriflama (Madrid); Ficticia (México), Il Foglio Clandestino (Milán, Italia), Registro de autores creativos (Canadá)  y otros sitios y revistas web.



Ensayos de cultura y arte en revista El Grito (Buenos Aires) y revista Cultura Segunda época (Buenos Aires).






Ha publicado homenajes a distintos escritores argentinos: Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Roberto Arlt, María Esther de Miguel en la revista Archivos del Sur.
También la nota de “Tributo a Borges” en la revista El Grito en ocasión de cumplirse el Centenario de Borges. 





también publica algunos de sus cuentos y fragmento de una novela policial en el blog archivosdelsur cuarto propio:http://archivosdelsur-cuartopropio.blogspot.com/


Conferencias y participación en mesas redondas

Ha brindado y brinda conferencias sobre distintos temas literarios : Tradición Literaria Argentina, El bicentenario de Edgar Allan Poe, La tradición literaria argentina y las narradoras; novela policial, novela negra.

Ha organizado y participado en numerosas mesas redondas y diálogos en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con la participación de autores argentinos y de otros países.
También ha organizado actos en la Sociedad Argentina de Escritores en el período 2001-2002 para el Día Internacional de la Mujer, Clase abierta sobre literatura y otros.

Fue invitada por la Biblioteca Nacional de Chile a disertar sobre la Tradición Literaria Argentina.

En mayo de 2010 participó en las III Jornada Internacional de Mujeres Escritoras en San Pablo (Brasil) y en San José de Río Preto (Brasil) coincidiendo con la 4ta. Bienal del Libro.

En mayo de 2012 participó en las V Jornadas Internacionales de Mujeres escritoras en Brasil, en las ciudades de San Pablo y de San José de Río Preto.
En junio de 2012 participó en una mesa redonda sobre literatura policial en la Feria Patagónica del Libro y Provincial del Chubut en Gaiman - dedicada ese año a la literatura policial - con Leonardo Oyola y Fernando López. También en la mesa de literatura nacional en la misma feria, con la lectura de cuentos. Y disertó sobre las revistas digitales Archivos del Sur y Barco de papel.
En agosto de 2013 participó en el Homenaje a María Esther de Miguel a diez años de su partida, en la Biblioteca del Consejo de Mujeres con María Sáenz Quesada, Antonio Requeni, Cristina Piña, Julio Crespo coordinado por Nino Ramella, con la participación de María Esther Vázquez.

Ha entrevistado a diferentes escritoras y escritores, filósofos y artistas argentinos y de otros países. Casi todas las entrevistas están publicadas en la Revista Archivos del Sur.
También en la revista Bolivian Studies Journal (University of Illinois).

Idiomas a los que sus obras fueron traducidos:

Cuentos traducidos al inglés, italiano, francés, portugués,  coreano y rumano.

El ensayo Julio Cortázar juega Rayuela y el cuento Cartas al mediodía, a la manera de Cortázar  fueron  traducidos al portugués y publicado en la revista de literatura latinoamericana Morel, (San Pablo, Brasil)


Otros medios

Fue columnista y productora general del programa radial “De persona a persona” en Radio del Plata, durante el año 2000.

Docencia

Coordina cursos y seminarios de literatura: cuento, novela, novela policial.
Fue Directora de Talleres Literarios de la Sociedad Argentina de Escritores en el período 2002-2003

Algunas entrevistas

Entrevista de Roser Amills Bibiloni en La Vanguardia (Barcelona)- Blog inspiración digital

http://blogs.lavanguardia.com/inspiracion-digital/entrevista-araceli-otamendi-y-sus-revistas-digitales-para-escritores-y-lectores



Entrevista de Daniela Aspée Venegas (Chile)

https://revistaarchivosdelsur-entrevistas.blogspot.com/2010/06/entrevista-araceli-otamendi-por-daniela.html



Entrevista en el  suplemento La Palabra, diario La Opinión (Rafaela, Provincia de Santa Fe)

https://revistaarchivosdelsur-entrevistas.blogspot.com/2010/06/entrevista-araceli-otamendi-en-la.html



Reseñas


Críticas y comentarios de la novela "Pájaros debajo de la piel y cerveza":
http://archivosdelsur-cuartopropio.blogspot.com/search?updated-min=2009-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2010-01-01T00:00:00-08:00&max-results=19




Araceli Otamendi: Realismo e imaginación - Nota de Ángel Brichs publicada en Literatura del mañana:




http://literaturadart.blogspot.com/2009/08/araceli-otamendi-realismo-e-imaginacion.html


Araceli Otamendi: La otra literatura - Nota de Ángel Brichs publicada en Literatura del mañana 

http://literaturadart.blogspot.com/2009/10/araceli-otamendi-la-otra-literatura.html

Archivos del Sur en El arte de los sitios virtuales - Universidad Autónoma de México - por Adrián Fabián Valdés
http://clon.uam.mx/spip.php?article397

Se encuentra mencionada en:

el sitio www.artehistoria.com 

https://www.artehistoria.com/contextos/mujeres-escritoras

Diccionario de escritores de la Provincia de Buenos Aires

Diccionario de escritores argentinos

Jurado 

Ha sido jurado de diversos concursos internacionales de narrativa y poesía  y de las Fajas de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores en Literatura infantil y juvenil y en el género Aforismo. También actuó como jurado en el concurso de Ensayo Literario "Democracia" organizado conjuntamente con la revista Archivos del Sur y la Asociación Por más democracia. Ha organizado la segunda edición del concurso Leyendas de mi lugar, mi pueblo y mi gente donde también es jurado. Y también otros concursos como el de cuento "Contra toda violencia hacia la mujer" con la revista Archivos del Sur; contra el acoso escolar con la revista infantil Barco de papel; y el Primer concurso de microcuentos con la revista Archivos del Sur (2012). En 2012 también fue jurado del concurso nacional de cuento Gonzalo Delfino, organizado por la Biblioteca Berwyn, también organizadora de la Feria Provincial del Chubut y Patagónica del Libro (Gaiman).

Homenajes a escritores 

En agosto de 2013 participación en el Homenaje a María Esther de Miguel a diez años de su muerte

http://revistaarchivosdelsur.blogspot.com.ar/2013/08/se-realizo-el-homenaje-maria-esther-de.html


En junio de 2014 se publican en francés sus cuentos El tiro del final y La muñeca de cristal y la fragilidad de las cosas, traducidos por Caroline Lepage, de la Universidad de Poitiers. Y también una entrevista:

https://www.facebook.com/pages/Lectures-dailleurs-Tradabordo/529597907068286

424e auteur publié dans « Lectures d'ailleurs » ; l'Argentine Araceli Otamendi, avec deux microrécits : 

« La Balle fatale » et« La Poupée en cristal ou la fragilité des choses », traduits par Caroline Lepage (Université de Poitiers). http://www.calameo.com/books/002617799843390ee4dfa
Intégré à « Lectures d'Argentine 2 », page 165.

Entretiens Lectures d'ailleurs



http://entretiensld.blogspot.com.ar/2014/06/araceli-otamendi-argentine.html?showComment=1401759562420




En 2021 se publicó la antología bilingüe con poemas de  24 poetas argentinos y 24 brasileros, edición digital, compilación y traducción de Araceli Otamendi y Christina Ramalho, editorial LucGraf (Brasil)
En 2022 organizó el "Tercer Concurso de cuento de tema libre 21 años de la Revista Archivos del Sur", siendo el único jurado. Se recibieron numerosos  cuentos provenientes de la Argentina y de países de América del Sur, Central y del Norte, Canadá, Europa, Japón, Israel y otros países.