Seguir en Twitter

viernes, 14 de agosto de 2009

Teatro: Coquetos carnavales de Luis Cano





(Buenos Aires)

En el Teatro Sarmiento se puede ver la obra “Coquetos carnavales” de Luis Cano quien también la dirige.
El elenco está compuesto únicamente por actores hombres y el tema es la violencia.
Según Alejandro Tantanián – actor, dramaturgo y director teatral argentino - “Coquetos carnavales” plantea un juego pesadillesco que glosa nuestra historia. Hay ecos de otras historias, de otras políticas, de otras tragedias – no se puede dejar de pensar, de entrever, de sentir el peso del Julio César shakesperiano…”.
Hay escenas muy bien logradas en esta obra, donde la música también pesa.
Se ven entrar y salir a los actores en un escenario despojado, donde los personajes se pegan, se asesinan, se injurian, se convierten en muertos, luego en espectros para volver a la escena y protagonizar otros ataques, otras violencias.
Después de ver la obra, donde no se puede hablar de un relato a la manera de un cuento teatralizado sino de efectos y escenas, pienso en Theodor Adorno y su teoría estética:
“La verdad de lo nuevo, de lo todavía no ocupado, tiene su lugar en lo que carece de intención. Esto la pone en contradicción con la reflexión, con el motor de lo nuevo, y la potencia como reflexión segunda. Ésta es lo contrario de su concepto filosófico habitual, por ejemplo de la teoría de Schiller sobre lo sentimental, que intenta cargar a las obras de arte con intenciones. La reflexión segunda captura el modo de proceder, el lenguaje en su sentido más amplio, pero tiende a la ceguera. La expresión de lo absurdo lo manifiesta, aunque sea insuficiente. La negativa de Beckett a interpretar sus obras, unida a la consciencia extrema de las técnicas, de las implicaciones de los materiales, del material lingüístico, no es una aversión meramente subjetiva: con el incremento de la reflexión y mediante su fuerza incrementada se oscurece el contenido en sí mismo…”.(1)-
El contenido en sí de la obra es oscuro lo que exige mucho al espectador, y ése, creo, es el logro de esta obra de Luis Cano donde se destacan los actores, la música y el director.

Ficha:

Autoría: Luis Cano
Actuan: José Luis Arias, Pablo Caramelo, Alejandro Catalán, Germán de Silva, Miguel Israilevich, Claudio Martinez Bel, Mauricio Minetti, Marcelo Mininno, Gabriel Molinelli, Diego Starosta, Nacho Vavassori, Carlos Weber
Músicos: Tian Brass
Vestuario: Gabriela A. Fernández
Escenografía: Gabriela A. Fernández
Iluminación: Eli Sirlin
Musicalización: Luis Cano
Música original: Tian Brass
Asistencia artística: Lorena Ballestrero
Asesoramiento dramatúrgico: Mauricio Kartun
Asistencia técnica: Diego Starosta
Asistencia de dirección: Horacio Larraza
Coordinación de producción: Gustavo Schraier
Coreografía: Luis Biasotto
Dirección: Luis Cano

TEATRO SARMIENTO
Av. Sarmiento 2715 (Plaza Italia)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4808-9479
Domingo, Viernes y Sábado - 21:00 hs - Del 05/07/2009 al 20/09/2009
Jueves - 21:00 hs -
día popular
Del 05/07/2009 al 20/09/2009


bibliografía:

(1)Th.W.Adorno, Teoría Estética, Obra completa, 7, Akal, básica de bolsillo

(c) Araceli Otamendi

No hay comentarios: