Seguir en Twitter

sábado, 8 de agosto de 2009

Presentan en la UNC el Fondo Cortázar


(Buenos Aires)

Presentan en Córdoba el Fondo Cortázar

Realizado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Poitiers de Francia el Fondo Cortázar tendrá más de dos mil papeles personales del autor, que podrán ser consultados vía internet.


A 25 años de la muerte del escritor Julio Cortázar, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad de Poitiers, a través del Centro de Investigaciones Latinoamericanas (CRLA) de Francia presentarán el 14 de agosto el Fondo Cortázar.

El Fondo Cortázar, recientemente catalogado y sistematizado, está constituido por casi dos mil documentos que pertenecieron al escritor y que fueron donados por él mismo al Centro de Investigaciones Latinoamericanas (CRLA). Se trata de los papeles personales, casi todos ellos de prensa y crítica, algunos borradores de textos mecanografiados, tesis doctorales y monográficos, sus propias publicaciones periodísticas y en la prensa, entre las cuales se hallan textos de su autoría no publicados en libros. Estos documentos serán puestos a disposición de investigadores y lectores, tal como el propio Cortázar dejó explícito en su donación antes de su partida. Para favorecer el libre acceso, los interesados podrán acceder al material a través de las herramientas de "archivos virtuales" o "archivos abiertos" en la web (http://www2.mshs.univ-poitiers.fr/crla/).

El trabajo de catalogación y sistematización se llevó a cabo con el apoyo de un subsidio para estadías posdoctorales obtenido por el CRLA, en los meses de enero a marzo de 2008 y de diciembre de 2008 a febrero de 2009 y que contó con la colaboración especializada de la doctora Susana Gómez de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC). Resultado de esta experiencia es la puesta en línea del Fondo Cortázar y la publicación del libro "El Fondo Cortázar en Poitiers: Catálogo y cercanías" prevista para diciembre del corriente año en la editorial de la Universidad de Poitiers, en el marco de los proyectos editoriales de la Maison de las Sciencies de lŽ Homme et de la Societé, unidad a la que pertenece el CRLA.

La actividad contará con la participación de los principales encargados de la Colección Archivos y del programa Archivos de preservación del patrimonio de escritores latinoamericanos: el doctor Fernando Colla y la doctora Sylvie Josserand-Colla, junto con los miembros extranjeros de dicho programa: la doctora Chiara Bolgonese y la doctora Susana Gómez.

Durante la presentación, se describirán las características del Fondo, su catálogo y los aspectos más relevantes que supuso la realización de este trabajo desde su donación hasta el momento. Se analizarán aspectos técnicos, pero también cuestiones relacionadas a la obra del escritor argentino, su trayectoria en el campo intelectual latinoamericano, dando a conocer documentos que permitirán la realización de nuevas investigaciones y la realización de una cronología completa que se espera comenzar a desarrollar a partir de diciembre de este año.

En el inicio de la actividad, además, se presentará la mesa "Contacto y cercanías: discusión-
www2.mshs.univ-poitiers.fr/crla

www.unc.edu.ar
fuente: Universia Argentina

No hay comentarios: