Seguir en Twitter

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Jornadas Patafísicas Universales en Buenos Aires



(Buenos Aires)

Del jueves 10 al jueves 24 de septiembre se realizarán las Jornadas Patafísicas Universales en
Malba, Centro Cultural de España en Buenos Aires y Alianza Francesa. Entrada libre y gratuia.

Participan: Thieri Foulc (Francia), Carlos Grassa Toro (España), Rafael Cipollini, Mariana Chaud, Damián Tabarovsky, Francisco Garamona, Pablo Vladimir Andralis e Ignacio Virgilio Vázquez

Para celebrar sus primeros 19.141 días de existencia, el Longevo Instituto de Altos Estudios Patafísicos de Buenos Aires recibe la visita de dos referentes clave del mismísimo Colegio de ‘Patafísica: Thieri Foulc y Carlos Grassa Toro, representantes de esa larga cruzada que tuvo en sus filas a René Clair, Jean Dubuffet, Raymond Queneau, Boris Vian, Jacques Prévert, Marcel Duchamp, Eugène Ionesco, Enrico Baj, Asger Jorn, Man Ray, Groucho Marx, Jean Baudrillard y Michel Leiris, entre tantos otros.
Las Jornadas Universales son otro capítulo de una extensa e imparable aventura. A lo largo de varios días, se realizarán mesas redondas, talleres y conferencias, con entrada libre y gratuita. Las actividades tendrán lugar en Malba, en el CCEBA y en la Alianza Francesa.
¿Qué es la ‘Patafísica?
Inmortalizada su irrupción por el genio anárquico y precursor de Alfred Jarry (1873-1907), la ‘Patafísica es la ciencia de las soluciones imaginarias, profusamente ilustrada en obras como la saga del Padre Ubú y las Gestas y Opiniones del Doctor Faustroll, indispensables como inspiración e influencia en cualquier historia de las vanguardias del Siglo XX. Ciencia de las excepciones y no de las reglas, asimismo una máquina para explorar el mundo que pioneros argentinos como Juan Esteban Fassio, Albano Rodríguez, Eva García y Jesús Borrego Gil pusieron en marcha en esta ciudad hace más de medio siglo.


CV
Carlos Grassa Toro (Zaragoza, España, 1963)
Escritor, curador de numerosas exposiciones y Fundador y Rector Magnífico del Altíssimo Instituto de Estudios Pataphysicos de La Candelaria. Entre sus libros se encuentra: Este cuerpo es humano (2009), In prensa (2008), Una niña (2007), La Sequía. Abecedario Ilustrado (2007), Una casa para el abuelo (2005), El juego de las reglas (2002, reeditado en 2005), Une maison pour grand-père (2001), Buñuel es ojo porque te ve (2000), entre muchos otros. Reside en Chodes, donde codirige La CALA, casa dedicada al estudio, la investigación y la creación
Thieri Foulc (1943)
Viajero. Editor, autor de novelas, poesías y artículos diversos: Vingt écrits (Collège de `Pataphysique), Le Stvx (Losfeld), la edición comentada de Messaline et du Surmâle de Jarry (Losfeld), OEuvres incomplètes tome II (Plein Chant), etc. Artista no pintor, miembro de OuPeinPo (Taller de Pintura Potencial), realizó exposiciones en Europa y Japón. Provéditeur-Éditeur General del Colegio de Patafísica, Representante Hipostático de Su Magnificiencia, es uno de los patafísicos más inquietos y activos de todas las épocas.


PROGRAMA

ACTIVIDADES EN MALBA
Av. Figueroa Alcorta 3415. 4808 6560/45 | literatura@malba.org.ar


Viernes 18 de septiembre
19:00 - CURSO SUPERIOR DE PATAFÍSICA EN 4.290 SEGUNDOS
Sex Appeal de las Soluciones Imaginarias
Por Rafael Cippolini
Biblioteca. Entrada libre y gratuita. Hasta completar la capacidad.
Lección introductoria a la ciencia famosa gracias a Alfred Jarry, a cargo de Rafael Cippolini, conductor del Longevo Instituto de Altos Estudios Patafísicos de Buenos Aires (Liaepba).

Lunes 21 de septiembre
18:30 – APERTURA

19:00 - ENTREVISTA A THIERI FOULC
Claves para penetrar una sociedad no secreta: el Colegio de ‘Patafísica
A cargo de Rafael Cippolini
Auditorio. Entrada libre y gratuita. Hasta completar la capacidad.

Thieri Foulc, Provéditeur-Convecteur del Collège de ‘Pataphysique, dialogará con Rafael Cippolini, sobre pasados y presentes de la institución consagrada a las soluciones imaginarias.

20:30 - CONFERENCIA POPULAR DE CARLOS GRASSA TORO
La ‘Pataphysica al alcance de todos y de nadie
Presenta Mariana Chaud, actriz, dramaturga y miembro del Liaepba.
Auditorio. Entrada libre y gratuita. Hasta completar la capacidad.

22:00 - PROYECCIÓN
Estreno del film El Zoo de Zaratustra. Derrame Patafísico-Patagónico
Guionado y dirigido por Karin Idelson y Rafael Cippolini.
Auditorio. Entrada libre y gratuita. Hasta completar la capacidad
Miércoles 23 de septiembre
18:30 - PRESENTACION DEL LIBRO
‘Patafísica. Epítomes, Recetas, Instrumentos y Lecciones de Aparato
Participan Pablo Vladimir Andralis e Ignacio Virgilio Vázquez Le Monstre.
Biblioteca. Entrada libre y gratuita. Hasta completar la capacidad.
Manual de textos patafísicos clásicos antologados y comentados por Rafael Cippolini, con traducción de Margarita Martínez, publicados por Caja Negra Editora.

20:00 - MESA REDONDA
La ‘Patafísica contra el tiempo. El desafío del Siglo XXI y la continuación Auditorio. Entrada libre y gratuita. Hasta completar la capacidad.
Thieri Foulc, Carlos Grassa Toro acompañados en esta oportunidad por Damián Tabarovsky y Francisco Garamona –escritores y miembros del Longevo Instituto de Altos Estudios Patafísicos de Buenos Aires– se referirán al presente y al futuro de la ciencia del Doctor Faustroll y el Padre Ubú.

21:00 - BRINDIS


ACTIVIDADES EN EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN BUENOS AIRES
Florida 943. Capital. Tel. 4312.3214 | info@cceba.org.ar

Jueves 10 de setiembre a las 10:00
TALLER DE ‘PATAFÍSICA ESPECULATIVA EN 4.280 SEGUNDOS
Accidentes extraordinarios. Animado por Rafael Cippolini
Descripta por Lacan como « trivialidad refinada de lapsus », la práctica patafísica reinventa ininterrumpidamente la excepcionabilidad, descubriéndola y señalándola en todas partes. Cómo hacer de una catástrofe, algo más que una obra de arte.

Jueves 24 de setiembre a las 10:00
TALLER DE ‘PATAFÍSICA APLICADA
Pensar en cosas que pienso que los demás no pensarán
Impulsado por Carlos Grassa Toro

A partir la frase de Boris Vian pronunciada el 25 de mayo de 1959 en France 3 (que más exactamente es de Victor Boucher, uno de sus personajes), el Regente del Colegio de ‘Patafísica revelará precisiones formales del hacer patafísico.


ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES
Córdoba 936/946. Capital. Tel 4322.0068

Miércoles 21 de septiembre a las 11:00
PRESENTACIÓN
Atención: La Pintura Potencial! Por Thieri Foulc
Homenaje al Regente Jack Vanarsky


Presentación de Oupeinpo (acrónimo de Ouvroir de Peinture Potentielle, esto es Taller de Pintura Potencial) en el cual la pintura es entendida como una sinécdoque ya que el grupo no la restringe al arte de aplicar pigmentos. Potencial porque no produce ninguna pintura real. No trabaja sobre las obras sino sobre los métodos, dispositivos, manipulaciones, estructuras, constricciones formales con cuya ayuda los pintores pasados, presentes y futuros han podido, pueden y podrán crear sus obras. Fue creado en 1980 por Françoise Le Lionnais, Thieri Foulc y Jacques Carelman.




Organizado por
Embajada de Francia en Buenos Aires | Longevo Instituto de Altos Estudios Patafísicos en Buenos Aires | Malba – Fundación Costantini
Oficina Cultural de España en Buenos Aires

No hay comentarios: