(Madrid)
Carme Nogueira. Guided tours, viaxes guiadas
Del 13 de mayo al 3 de julio de 2010La exposición que Carme Nogueira (Vigo, 1970) inaugura en galería adhoc, consta de dos partes correspondientes a dos de los últimos proyectos realizados por la artista. El primero de ellos es Rotterdamweg, realizado el año pasado en la ciudad de Rotterdam y tras un periodo de residencia en la iniciativa artística HET WILDE WETEN.
La posición de Carme, como extraña en Rotterdam, le hizo posible ver las historias y memorias relatadas en este trabajo desde fuera, relacionando diferentes hechos y momentos históricos y haciendo visibles algunas capas del lugar. El proyecto intenta visualizar no solo quién está cuestionando el espacio sino también desde que punto de vista se hace, ya que sabemos que no es posible hablar en general.
En los recorridos por la ciudad, diferentes historias se entrecruzaron con la propia de la artista. Las frases convertidas en dibujos en el suelo pertenecen a documentos reales. También los dibujos en tiza son una copia de cómo los niños en Rótterdam se apropian del espacio público.
Los dibujos de tiza se desvanecen del mismo modo que lo hacen las memorias. Pero, por un tiempo, intentan cuestionar el proceso colectivo de la memoria. Los dibujos buscan una respuesta. Hablan de historias colectivas o historias personales que tienen relación con lo colectivo. Es importante contra estas historias en comunidad. Es una forma de construir nuestra relación con nuestro entorno cotidiano.
También hay un cuestionamiento sobre el lugar que el arte ocupa al contar estas historias, trabajando en el espacio del relato, usando las herramientas del arte y, al mismo tiempo, cuestionando y abriendo las formas aprendidas de la narración.
El montaje instalado en la galería se establece como un archivo que muestra las acciones específicas que la artista llevó a cabo en la ciudad. Cada uno de las 10 intervenciones relata la historia tanto de la ciudad como de la transformación de la intervención.
Con motivo de esta exposición la artista ha realizado una edición diez pósters con las 10 historias. Estos posters forman un recorrido por la ciudad, por diferentes espacios representativos de ella. Pero también atraviesan ciertos tópicos que son, en definitiva, una forma de entender y crear espacio. El idioma original del trabajo es el inglés porque el texto se entiende también como imagen. No es ni el idioma de la autora ni el del país en el que trabaja, pero es la herramienta con la que los agentes culturales de la ciudad se comunican. Esa extrañeza ante el idioma (podemos decir que se trata de un inglés internacional) establece un paralelismo con la forma de acercarnos a las diferentes capas de los lugares, las historias y cómo esas historias han ido dejando sus huellas en lo visible.
Se completa esta parte de la muestra con una proyección de vídeo. Para esta proyección se ha transformado la galería en una sala de proyección improvisada y se ha contado con la colaboración de La Canalla.
La otra parte de la exposición, mostrado en la sala Callejón de Núñez, es otro viaje guiado, en este caso PORTEÑOS, el trabajo que realizó en Valparaíso, Chile, tras una invitación de SEACEX para participar en Valparaïso-Intervenciones. El proyecto fue comisariado por Jorge Diez, José Roca y Paulina Varas.
La construcción del paisaje es el objeto de este trabajo. A partir de la visita a Valparaíso, de las charlas y de la documentación recogida, la artista piensa que el puerto es un lugar a partir del cual se ha creado el paisaje en la ciudad. De una forma física y real, porque es el motor del desarrollo, pero también en el plano discursivo: la relación con España y las luchas de independencia, la relación con la capital del país, el crecimiento y los modelos de desarrollo, incluso la influencia inglesa que se puede ver en lo que más tarde se ha convertido en patrimonio, pero también es un lugar en el que varios niveles de discurso se entremezclan.
En la adaptación a la galería, se ha querido hacer el viaje contrario, y mostrar las construcciones discursivas sobre esos paisajes que son locales pero podrían ser del propio Valparaíso. En este caso se expone una versión del El camarote de Casto Méndez Núñez diferente a la mostrada en Valparaíso y otro de los videos: El cerro, pero tratando de seguir la misma lógica de situar los discursos fuera, tras el vano.
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