(Buenos Aires)
Fundación Internacional Jorge Luis Borges y Universidad Nacional de Cuyo
Presentan
Seminario de Teoría y Crítica Literaria por Dr. Daniel Altamiranda
(UBA/ IES 2/ IES 1/CEN)
Desde el punto de vista del desarrollo actual del campo, es evidente que se asiste a un movimiento según el cual los estudios literarios propiamente dichos se proyectan cada vez más al campo de los estudios culturales, abriendo así su objeto y reformulando sus estrategias interpretativas. En este sentido, es necesario determinar en qué cuenta como literatura y para qué grupos sociales, especificados geográfica e históricamente. Así, una teoría performativa de la literatura exige ofrecer a los estudiantes el conocimiento histórico y metodológico necesario para reflexionar sobre las condiciones bajo las cuales la práctica social de la escritura se sanciona como institución. Además, ello impone el trabajo con los textos literarios, para explorar de qué manera los objetos estéticos se relacionan con otros objetos discursivos. Se verán los siguientes temas:
Teorías centradas en los lenguajes y en aspectos culturales.
Autores, lectores y agentes culturales.
Explosión actual de la teoría.
Territorialización y desterritorialización de los discursos.
Crítica postcolonial y multicultural.
Discursos metafóricos y metacríticos.
Propuestas para los días por venir.
Fundación Internacional Jorge Luis Borges y Universidad Nacional de Cuyo
Los cursos son arancelados.
Octubre 14-15
Noviembre 18-19
Viernes de 16 a 22 - Sábado de 9 a 18.
Lugar: Fundación Internacional Jorge Luis Borges
Anchorena 1660, C.A.B.A.
Informes e inscripción: gabrielabarbara@hotmail.com
(011) 1562720101
Revista digital de cultura Archivos del Sur desde Buenos Aires - Argentina- Año 23- edición 283 noviembre 2024 - ISSN 1575-9393 Registro de la propiedad intelectual Nro.55060538- Revista Archivos del Sur -La revista Archivos del Sur es propiedad de Araceli Isabel Otamendi Directora- Editora: Araceli Isabel Otamendi- Juan M. Blanes 149 -cod. postal 1155 revistaarchivossur@gmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario