Seguir en Twitter

jueves, 11 de octubre de 2012

DIA EUROPEO Y MUNDIAL CONTRA LA PENA DE MUERTE- se conmemoró en la Alianza Francesa

(Buenos Aires)


En la sede de la Alianza Francesa, con la presencia de los embajadores de Francia y España, el encargado de negocios de la Delegación Europea en la Argentina y el Director de Derechos Humanos de la Cancillería además de activistas y militantes de Derechos Humanos, se realizó ayer la proyección del documental francés Un abolitionniste y del film español-italiano El verdugo.
Entre las dos proyecciones disertaron César García Álvarez,encargado de negocios de la Delegación de la Unión Europea, el Embajador de España en la Argentina, Román Oyarzun Marchesi, el embajador de Francia en la Argentina Jean-Pierre Asvazdourian y el director de Derechos Humanos de la Cancillería Argentina Federico Villegas Beltrán.
El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial/Europeo contra la pena de muerte. Un abolitionniste es un documental de la vida del abogado francés Robert Badinter quién logró durante la presidencia de Francois Miterrand que se aboliera la pena de muerte en Francia, en 1981. Badinter, quien fue abogado de directores de cine como Fellini, Viconti y otros, se dedicó luego a luchar por la abolición de la pena de muerte en Francia y lo logró siendo nombrado Ministro de Justicia de Miterrand.
Todos los estados miembros de la Unión Europea como la Argentina comparten la posición de estar en contra de la pena de muerte y trabajan en forma conjunta por la promoción de los derechos humanos esenciales: la dignidad, la integridad y la preservación de la vida humana, base del respeto a la dignidad humana y el derecho a la vida.
Durante la exposición de los embajadores de España y de Francia, del encargado de negocios de la Delegación de la Unión Europea y del Director de Derechos Humanos de la Cancillería, se anticipó que están trabajando para el Congreso a realizarse en Madrid en 2013, contra
la pena de muerte.
Los funcionarios destacaron que aún hay más de 58 países en el mundo que todavía aplican la pena de muerte.
Y el director de Derechos Humanos de la Cancillería disertó acerca de las batallas culturales que se dan y que hay que dar para abolir tanto la tortura como la pena capital a nivel mundial. Asimismo destacó el caso de Víctor Saldaño, un argentino que está preso en  Texas, Estados Unidos, condenado a la pena de muerte, quien desde hace diecisiete años ha sido condenado a la pena capital y se han ido obteniendo prórrogas a la ejecución.
El funcionario destacó que uno de los peritos consultados en el juicio de Saldaño, dictaminó que Saldaño era peligroso porque los latinos son peligrosos. En el Estado de Texas se promulgó la ley Saldaño, sobre este caso.
La pena de muerte no es disuasoria, ese es otro de los motivos por lo que habría que lograr que se aboliera en todo el mundo. Esa es la conclusión general.

No hay comentarios: