Seguir en Twitter

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Presentación de Los muros/Les murs cuentos de Doménico Chiappe

(Madrid)

El sábado 1 de diciembre, a las 20 h, el escritor y periodista Doménico

Chiappe presenta en Madrid el libro Los muros / Les murs, un puñado de sus cuentos cortos que ha editado la editorial Albatros

(Ginebra, 2012) en edición bilingüe. [ http://bit.ly/SsC0kx ]



Aquí una de las piezas:



"Cuando yo tenía 12 años, mi padre le dijo a mi madre que le tentaban

mis caderas recién curvadas, mis pechos acabados de abultar, mi

conversión en mujer. Le dijo que cada día luchaba por controlar su

lascivia, que se iba a otro país para no hacerme daño, que, por favor,

nunca me dijera el motivo de su huida, para no ofenderme, para no

culpabilizarme. Pero ella me lo espetó siempre. Ahora observo a cada

viajero que pretende cruzar la frontera. Busco su nariz, tan parecida

a la mía en fotos. Después leo el nombre en el documento de viaje por

si acaso no logro reconocerle cuando él quiera regresar".



"Quand j’avais 12 ans, mon père a dit à ma mère qu’il était attiré par

mes hanches aux courbes toutes récentes, ma poitrine qui venait de

gonfler, ma transformation en femme. Il lui a fait part de son combat

quotidien contre sa lascivité et lui a dit qu’il partait vers un autre

pays pour ne pas me faire de mal, qu’elle ne devait, par pitié, jamais

me révéler la raison de sa fuite, pour ne pas me blesser, pour ne pas

que je me sente coupable. Mais elle me le reprochait en permanence.

Aujourd’hui, j’observe chaque voyageur qui essaye de traverser la

frontière. A la recherche de son nez, qui ressemble tant au mien sur

les photos. Ensuite, je lis le nom sur le document de voyage, au cas

où je ne parviendrais pas à le reconnaître le tour où il voudra

revenir".

(Traducción de François Monti)

La cita es en la librería Tres Rosas Amarillas (c/ San Vicente Ferrer,
34, Madrid). Doménico Chiappe conversará  con el escritor y periodista de La Cité, José Antonio García Simón sobre el camino de vuelta del periodismo hacia la ficción. Porque estos microrrelatos (que son la base del guión del largometraje Les murs de N'Dugu, que se produce en Montreal) exploran la vida de personas transfiguradas en personajes. Testimonios convertidos en ficción.

No hay comentarios: