Seguir en Twitter

viernes, 7 de septiembre de 2018

La poetisa oriental Ida Vitale galardonada en México con el Premio FIL 2018 por Washington D. Gorosito Pérez

(México, D.F.) Washington Daniel Gorosito Pérez


La extraordinaria poetisa uruguaya Ida Vitale, integrante de la generación del 45 que entre otros integrantes contó con Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti y Carlos Maggi;  a sus 94 años es la ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2018 de Guadalajara- Jalisco.
Al recibir la noticia en Montevideo, manifestó ser una mujer agradecida con la generosidad de México cuando en los años 70 del siglo pasado llegó a este país huyendo de la dictadura militar que se había implantado en Uruguay.
De ahí que externó: “es natural que me llegue de México esta sorpresa, casi todo lo bueno me llega de México”. “Mis once años en México  fueron once años de realización permitida. Eso es maravilloso, un lugar que lo recibe a uno como si no fuera extraño. México te da la ilusión de que todo está abierto”.
Sobre el papel de la poesía en la actualidad, lamentó que la misma haya sido relegada a un lugar menor, “quizás”, ello corresponde a que “la cultura no es homogénea” y a que “cuando las cosas bajan, baja todo”, en relación con la degradación cultural de las sociedades”.
leer nota:
https://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com/2018/09/la-poetisa-oriental-ida-vitale.html

No hay comentarios: