Seguir en Twitter

sábado, 23 de abril de 2022

Cecilia Roth recibió el Premio Cervantes de Peri Rossi por Washington Daniel Gorosito Pérez

 (México, D.F.) Washington Daniel Gorosito Pérez

Cristina Peri Rossi  se encuentra en un estado de salud delicado, aquejada de broncoespasmos desde noviembre, por lo que no pudo recibir de manos del rey Felipe VI en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, el Premio Cervantes de Literatura 2021, el galardón más prestigioso de las letras en español que no se concede por una obra específica, sino por la totalidad de su aportación a las letras hispánicas.

Por lo tanto delegó dicho honor en la argentina Cecilia Roth para que la representara. Roth, actriz de teatro, cine y televisión que hace unos días recibió la Medalla de Oro de la Academia de Cine español,  también ha sido ganadora de dos premios Goya y del Cine europeo.

El jurado destacó de Peri Rossi: “su trayectoria como una de las grandes vocaciones literarias de la actualidad en una gran variedad de género y su compromiso continuo con temas contemporáneos como la condición de la mujer y la sexualidad”. También recordó la marca del exilio en su vida al señalar que su obra “puente entre Iberoamérica y España, ha de quedar como recordatorio perpetuo del exilio y las tragedias políticas del siglo XX”.

En su discurso de aceptación que fuera leído por Cecilia Roth, recordó a Marcela, un personaje que aparece en el capítulo XII de la novela el Quijote: “Marcela es codiciada y asediada por los hombres por su belleza y por su riqueza.

leer:

https://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com/2022/04/cecilia-roth-recibio-el-premio.html

No hay comentarios: