Seguir en Twitter

miércoles, 26 de agosto de 2009

Talleres sobre conservación de fauna

(Buenos Aires)

El 26 y 27 de agosto se realizan en la Universidad Nacional del Litoral Talleres sobre la conservación del ciervo de los pantanos.
El 26 y el jueves 27 se realizará el Primer Taller para el Diagnóstico del Estado de Situación del Ciervo de los Pantanos, junto con el “Primer Taller Regional para la Conservación del Ciervo de los Pantanos en el tramo medio del río Paraná”. Las iniciativas son promovidas por la Universidad Nacional del Litoral, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Secretaría de Medio Ambiente de Santa Fe.

Este miércoles, desde las 9, tendrá lugar el acto de apertura –con la presencia de las autoridades intervinientes- en el aula 13 de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC), en Ciudad Universitaria. Los talleres buscan establecer un diagnóstico actualizado del estado de situación del ciervo de los pantanos y delinear acciones para la conservación de la especie a nivel nacional y regional.

Mediante estos encuentros participativos entre autoridades de aplicación, técnicos de las provincias y de la Nación, especialistas y técnicos, se espera generar los lineamientos básicos, para el posterior desarrollo de un Plan Nacional Estratégico de Conservación de Ciervo de los Pantanos consensuado y un plan regional que incluya el compromiso de las provincias que comparten núcleos poblacionales de la especie.

Programa

Programa

El taller contará con una etapa introductoria y abierta al público, donde los actores involucrados en la temática abordarán diferentes aspectos relacionados a la biología, estatus legal y ejemplos sobre la conservación de la especie. Se dará especial atención a los resultados obtenidos en proyectos destinados a recavar información sobre la población en las provincias donde actualmente se distribuye la especie.

En una segunda etapa del taller, a donde participarán técnicos provinciales y nacionales, representantes de ONGs y otros organismos relacionados al manejo y estudio de la fauna, como principales actores, se discutirá y establecerá una visión compartida sobre la conservación del ciervo de los pantanos en las diferentes provincias. Se convocará la conformación de un equipo de lanzamiento que colaborará en el desarrollo del Plan Nacional y en planes regional y / o provinciales de conservación.

Las actividades planteadas para esta etapa harán foco en la definición de las amenazas percibidas hasta el momento, estableciendo además los roles y los compromisos que asumirán los actores involucrados.

No hay comentarios: