Seguir en Twitter

viernes, 18 de junio de 2010

El 30 de junio se inaugura una muestra de Francis Bacon en Buenos Aires

(Buenos Aires)

Francis Bacon, la punta del iceberg es el título de la muestra del famoso pintor de origen irlandés Francis Bacon que se exhibirá en el Centro Cultural Borges a partir del 30 de junio.
Será la primera vez que los dibujos de este artista se presenten en la Argentina. La muestra estará integrada por 40 dibujos, la mayoría de los cuales fueron exhibidos en la Bienal de Venecia de 2009 y otros fueron expuestos en la Fundación Durini de Milán y la curaduría está a cargo de Edward Lucie-Smith y Massimo Scaringella. Lucie-Smith es uno de los más reconocidos críticos de arte en el plano internacional y fue amigo de Bacon durante muchos años.
Los dibujos que integran la muestra son los llamados dibujos italianos de Bacon, definidos por el escritor Giorgio Soavi como extraordinarios, parangonables a sus mejores pinturas por su cualidad e intensidad.
Durante años estos dibujos fueron origen de una controversia que concluyó felizmente en 2004 con un proceso que decidió definitivamente su autenticidad.
El martes 29 de junio a las 19  Edward Lucie Smith ofrecerá una conferencia sobre esta muestra también en el Centro Cultural Borges.
Edward Lucie-Smith nació en 1933 en Kingston, Jamaica. Se trasladó a Gran Bretaña en 1946, donde se formó en King´s School en Canterbury, y en Merton College de Oxford, donde estudió la carrera de Historia. Lucie-Smith es uno de los más renombrados críticos de arte e historiador a nivel internacional. Como autor de libros de poesía, ganó el Premio John Llewelyn Rhys, y es miembro de la Academia Europea de Poesía). También tiene una trayectoria como fotógrafo.


Entre los más de cien libros publicados, se encuentra la biografía de Juana de Arco (un clásico dentro del rubro), una novela histórica, y más de sesenta libros de arte, mayormente sobre arte contemporáneo. Es uno de los más prolíficos escritores de arte, con ventas que en algunos casos superan las 250.000 copias. Muchos de sus libros de arte, entre ellos “Movimientos del Arte desde 1945”, “Artes Visuales del siglo XX”, “Diccionario de términos de Arte” y “Arte en la Actualidad” se consideran textos de lectura obligatoria. Otra de sus obras más renombradas es “Sexualidad en el arte de Occidente” y “Arte Latinoamericano del Siglo XX”, esta última considerada la mejor obra existente en el tema. Escribió extensamente sobre artesanía y diseño industrial; sus libros incluyen “La Historia de la Artesanía”, “la Historia del Diseño Industrial” y una “Breve Historia del Mueble”. Otros textos incluyen “Realismo Americano” (1994) y “Ars Erótica” (1997). Es también el autor de “Judy Chicago: Una Visión Americana” (1999, Watson- Guptill), un profundo estudio de la obra y la carrera de la líder feminista americana. Sus libros fueron traducidos en varios idiomas, entre ellos francés, italiano, español, alemán, holandés, portugués, danés, sueco, noruego, serbo croata, árabe, coreano y chino. “Movimientos del Arte desde 1945” fue traducido al farsi por el director del Museo de arte Contemporáneo de Teheran.

Por muchos años Lucie-Smith fue un reconocido locutor en Gran Bretaña que aparecía con regularidad en programas de discusión de arte de la BBC. Escribió para los más importantes periódicos y diarios británicos, entre ellos el Times de Londres (donde tenía una columna que aparecía regularmente), el London Evening Standard (del cual fue crítico durante dos años), el New Statesman, el Spectator, el London Magazine y Encounter. Actualmente escribe en forma regular en Art Review y la Vanguardia de Barcelona.

más datos sobre Francis Bacon:


http://es.wikipedia.org/wiki/Francis_Bacon_(pintor)

No hay comentarios: