Seguir en Twitter

lunes, 28 de junio de 2010

Música di smalto en el Museo Nacional de Arte Decorativo



(Buenos Aires)


Entre el 10 de julio y el 15 de agosto se exhibirá en el Museo Nacional de Arte Decorativo la muestra Música di Smalto - Mayólicas italianas, siglos XVI al XXI.





En esta exposición  se exhiben piezas de la colección del Museo Internacional de las Cerámicas en Faenza que muestran en su forma y decoración la relación entre la música y la cerámica y como ésta a través de los siglos ha exaltado el arte musical y sus instrumentos, vinculándolos a protagonistas bíblicos, alegóricos y otras fuentes de inspiración.



La mayólica es una cerámica con un acabado vítreo especial y se cree que su nombre deriva de la isla de Mallorca que fue durante la Edad Media un centro importante de este tipo de cerámica. En el Antiguo Egipto y en Siria ya se conocía una cerámica de acabado exterior vítreo que los árabes aprendieron de estas civilizaciones en el siglo X y que difundieron por la Península Ibérica y Sicilia de donde pasó a Italia.

Estas piezas artesanales provienen de Faenza, ciudad del norte de Italia -en la región de Emilia Romagna- célebre por sus  cerámicas mayólicas de gran perfección que comenzaron a fabricarse en el siglo XII con un nivel de calidad  tal que el nombre de la ciudad es actualmente sinónimo de cerámica en otros idiomas, por ej.: en francés  -faïence- y en inglés-faience- en castellano fayenza. Es posible apreciar en los vasos, tinteros, albarelos o jarros de farmacia, platos, fuentes,  copas con decoración de partituras, clarines y panderos, Orfeos y Apolos músicos con  las líneas y los colores típicos de esta cerámica.

En la actualidad sus sesenta talleres artísticos activos muestran una vigencia que se sigue renovando con el paso del tiempo pero sin perder por ello su identidad cultural. Por lo cual en esta muestra se presentan obras de autores contemporáneos que con su diversidad de formas y brillante colorido siguen vinculando a una de las artes del fuego con la musa  de la música Euterpe- que en griego es “la de buen ánimo” estado que provocará en el visitante esta reducida pero excelente muestra, patrocinada por el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y que se suma a los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Horarios: Martes a domingos 14 a 19 hs.
                martes entrada libre

Museo Nacional de Arte Decorativo
Av. del Libertador 1902
C1425 AAS CABA
Tels. 4801-8248  




 
 

No hay comentarios: