Seguir en Twitter

jueves, 10 de junio de 2010

La Ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner recibió el pañuelo blanco


(Buenos Aires)


La Asociación Madres de Plaza de Mayo decidió entregar su símbolo de lucha, el pañuelo blanco a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner en reconocimiento a su "entrega y compromiso con los derechos sociales y humanos". El acto tuvo lugar en el ECuNHi en la tarde del martes 8 de junio.


La Ministra acompañada por las Madres recorrió el lugar, se conmovió en la galería de los rostros revolucionarios cuando reconoció a un compañero, luego ingresó a la Sala Negra donde está narrada la historia de los represores de la ESMA, y por último visitó la Sala de Cine “Che Guevara”.
Trabajadores de la Misión Sueños Compartidos, estudiantes de los talleres del Espacio Cultural Nuestros Hijos y trabajadores del Ministerio de Desarrollo colmaban el auditorio esperando el comienzo del acto. El coro, dirigido por Eduardo Ferraudi, abrió cantando dos temas de María Elena Walsh: “Para los demás” y luego “Como la Cigarra”, que en el lugar en que funcionara la ESMA cobró su más hondo sentido.


Luego trabajadoras de distintas cooperativas ofrendaron obsequios a Teresa Parodi, directora del ECuNHi, Hebe de Bonafini, Presidenta de las Madres, Inés Vázquez y la Ministra Alicia Kirchner.

Inés Vázquez, la Rectora de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo tomó la palabra para explicar el trayecto del pañal/pañuelo blanco, pasando por el pañuelo con el nombre de las hijas y los hijos y su fecha de secuestro hasta el actual bordado en punto cruz, en el que se lee “Aparición con vida de los 30.000 desaparecidos. Asociación Madres de Plaza de Mayo” de la socialización de la maternidad.

Luego Hebe de Bonafini expresó que "el pañuelo simboliza la libertad y el grito de justicia". Y se refirió a por que las Madres decidieron entregárselo a la Ministra, "Alicia significa algo más, la concreción de sueños cuando llega a algún lugar del país. Este pañuelo es el otro soy yo, y Alicia piensa así, y así pensaban nuestros hijos". Y concluyó "esta entrega es el lazo que nos va a seguir uniendo, porque nosotros tomamos el proyecto del gobierno nacional como propio, y Alicia es quien lo desparrama por todo nuestro país".

Al recibir el Pañuelo de las Madres la Ministra afirmó "voy a poner, con convicciones, todo lo que se pueda poner y más para que sigamos transformando la realidad" del país. "Las Madres nos enseñaron a trabajar por proyectos superadores y por una Argentina para todos, Me siento homenajeada y se que el compromiso que tenemos debe ser mayor", afirmó Alicia Kirchner. "Sé que podemos hacerlo porque en la Casa Rosada está una presidenta que apuesto por su pueblo", sostuvo. "Siempre digo que no hay que perder tiempo para hacer las cosas, por eso debemos continuar para que la educación, la salud, la dignidad y las viviendas alcancen a todos" dijo. "Por los que no están, tenemos que seguir, ni un paso atrás, me cuesta hablar por el valor de lo que me entregaron y la responsabilidad es con todos los argentinos” se despidió emocionada.
 
Fuente: Prensa Asociación Madres de Plaza de Mayo
 

No hay comentarios: