Seguir en Twitter

lunes, 28 de agosto de 2017

Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca se estrena el 30 de agosto



(Buenos Aires)

El 30 de agosto se estrena “Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca”, un documental que alterna la imponencia de la aventura con la intimidad de la retrospección.En el año 2008 cuatro amigos deciden registrar el ascenso al Dhaulagiri (8.176 m de altura). El objetivo era llegar a la cima, les interesaba registrar el ascenso a una de las montañas más altas del mundo y asimismo, el quehacer en esas laderas de cuatro amigos argentinos que intentaban hacerlo en estilo alpino. “…Nunca imaginamos que Darío desaparecería en su intento solitario de hacer cumbre. El documental que habíamos ido a buscar ya no estaba más. Todo se había derrumbado. La incomprensión de lo sucedido se trasladó hasta lo más profundo…” dice Guillermo Glass, el director.
Darío Bracali, líder de la expedición y socio en Arista Sur -productora audiovisual de contenidos de alta montaña, decide seguir hasta la cumbre, aunque los otros amigos ya habían decidido descender.
Uno de los montañistas perdió varios dedos de una mano por congelamiento.

“…Cinco años pasaron hasta que pude finalmente decidirme en avanzar y terminar el documental. Me pesaba mucho tener que enfrentarme a esas 25 horas de material que estaban guardados en un estante de mi biblioteca, pero más me pesaba el tenerlo inconcluso. Tres años nos llevó concretarlo después de aquel momento inicial. Las idas y vueltas fueron infinitas. ¿Qué contaríamos ahora? La esencia era la misma, pero la historia ya no. Había pasado mucho tiempo.  Trabajamos mucho en buscarle la vuelta, probamos infinidad de posibilidades. Nos planteamos un reencuentro en la montaña, ésta vez en el Llullaillaco, Salta, en 2014. Una montaña sagrada, como nuestra amistad. Allí compartimos momentos de mucha reflexión. De repensar lo sucedido. De buscar respuestas a preguntas recurrentes. ¿En qué nos equivocamos? ¿Qué lo llevó a Darío a tomar esa decisión? ¿Qué fuimos a buscar? ¿Qué buscaba Darío? ¿Por qué no decidimos lo mismo?... ¿Se puede cuestionar una decisión?...

leer nota completa:
https://revistaarchivosdelsur-medios.blogspot.com.ar/2017/08/dhaulagiri-ascenso-la-montana-blanca-se.html

No hay comentarios: