Seguir en Twitter

domingo, 13 de mayo de 2018

El adiós al teórico literario Gérard Genette padre de la narratología

(México, D.F.) Washington Daniel Gorosito Pérez

Murió el escritor, crítico y teórico literario francés Gérard Genette que naciera en París el 7 de junio de 1930 y falleciera el 11 de mayo. Considerado junto a Roland Barthes y Tzvetan Todorov, como los máximos representantes de la crítica literaria. Son claves sus aportaciones al análisis estructural y a la denominada teoría de las formas literarias; también destacó como profesor de Literatura Francesa en la Universidad de la Sorbona de París.
Genette presentará el “modelo triádico” que se distingue del resto de la producción estructuralista debido a que reconocerá la insuficiencia del esquema dicotómico que se utilizaba hasta ese momento (1972). De ahí que distinguirá en el texto narrativo, tres instancias bien diferenciadas:
La Historia que es el conjunto de acontecimientos o hechos que se narran, presentados en un orden lógico y cronológico, en el que jamás podrían sucederse, ya que algunos hechos ocurrirán simultáneamente, pero la narración no permite dar cuenta de ello. La Historia no es un objeto sino un concepto que señala el significado o contenido narrativo.

leer nota:

https://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com.ar/2018/05/el-adios-al-teorico-literario-gerard.html

No hay comentarios: