Seguir en Twitter

martes, 23 de octubre de 2018

El origen vasco del modernista oriental Julio Herrera y Reissig presente en su poesía



(México, D.F.) Washington Daniel Gorosito Pérez

Bruno Mauricio de Zavala, fundó Montevideo la capital de la República Oriental del Uruguay en 1724, era vasco, nacido en Durango, ciudad del señorío de Viscaya. Pasaría el tiempo y los migrantes de tierras vascas llegarían en gran número a estas tierras conosureñas. En todos los sectores de la actividad nacional se distinguieron los vascos; no siendo las letras la excepción.
De ahí que Carlos M. González Mendilaharzu en su obra: “Reseña histórica de la actuación de los vascos en la vida del pueblo oriental”, sostiene: “Por ello desde los potentados a los más humildes, los vascos son siempre apreciados en la República Oriental del Uruguay. Se les considera ciudadanos honestos y laboriosos que han contribuido a la prosperidad de la patria que los acogió con los brazos abiertos.
En esa hermosa Montevideo, desarrollará su obra Julio Herrera y Reissig, el líder de la vanguardia modernista en la literatura uruguaya. Su apellido paterno, Herrera- significa “hijo de herrera”, procede del País Vasco, situado al norte de España y limitando con Francia y el Océano Atlántico. En sus “Sonetos Vascos”, estarán presentes esas raíces, pese a que el poeta nunca viajo a esas tierras, es más nunca salió del Río de la Plata, solamente realizó un corto viaje a Buenos Aires, capital de la República Argentina.

leer nota:


https://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com/2018/10/el-origen-vasco-del-modernista-oriental.html

No hay comentarios: