Seguir en Twitter

miércoles, 31 de octubre de 2018

Letra de un poeta quilmeño en música del folklore canario. “Acerina y Tanausú”

Los Benahore
Fernando Felipe Martel 


(Buenos Aires)

Se trata de una pieza musical compuesta por el músico palmero Fernando Felipe Martel en una combinación de Aires de Lima, con letra del poeta y autor de letras de canciones quilmeño Jorge Padula Perkins. Interpretada en versión original por “Los Benahoare”.
Fue presentada en sociedad en el marco del espectáculo “Poemas de nuestra tierra”, junto con otras obras que remiten a la isla canaria de La Palma. El mismo tuvo lugar en esa tierra, en la Plaza San Francisco de Santa Cruz de La Palma, el 13 de octubre de 2018 a partir de la hora 21. Contó con la organización de la  Consejería de Cultura del Cabildo de La Palma y con el auspicio de tres empresas privadas (Sonoarte Pro, Pley Publicidad, Havana Club).
Una poesía inspirada en la gente originaria de La Palma.
Existieron pobladores en las Islas Canarias antes de que el expansionismo del por entonces reino de Castilla se adueñara del lugar y que en La Palma, el rey Tanausú era, para 1493, el último líder de resistencia a los conquistadores. Víctima de una trampa de aspecto conciliador, fue capturado y se dejó morir mientras era prisionero, mientras que su pareja, la princesa Acerina, cuyo amor había ganado en combate con otro líder llamado Mayantigo (Pedazo de Cielo), optó por el mismo camino que su esposo.
A partir de esa historia y en homenaje a aquella resistencia honrosa, Padula Perkins escribió “Acerina y Tanausú”, una poesía sin pretensiones épicas y con profundo acento en lo humano y social.

leer nota:

https://archivosdelsur-teatro.blogspot.com/2018/10/letra-de-un-poeta-quilmeno-en-musica.html

No hay comentarios: