Seguir en Twitter

domingo, 23 de agosto de 2020

La escritora uruguaya Idea Vilariño ..."Disparadora de poemas" por Washington Daniel Gorosito Pérez

 

Idea Vilariño - Poesía completa - Lumen


(México, D.F.) Washington Daniel Gorosito Pérez

Nació en Montevideo, el 18 de agosto de 1920, hija de un padre anarquista, Leandro Vilariño, su madre católica, Josefina Romani, hogar de artistas, su nombre Ideal, quedaría en Idea, sus hermanos fueron nombrados: Azul, Alma, Numen y Poema. Entre música y letras, pasó su infancia, piano y violín sus instrumentos preferidos, aunque aborrecía el solfeo.

A los 14 años escribió este poema dando muestras de su precoz talento:

El viento puso un remolino en tus cabellos, apuñalo mil veces las mil formas distintas de tu cara con caricias veloces, empujó con sus soplos lo suave de tu ropa en poderoso intento de desnudarte toda, y tú luchas con él, te le metes bien dentro y le partes en dos con tu carrera”.

En 1945 publicara su primera obra: “La suplicante”, y en ella se prefigura una línea que será la de toda su poesía; la voz femenina sostenida con fuerza y autonomía, alrededor de una tonalidad amoroso- erótica que no siempre debe ser tomada mecánicamente como autobiográfica. Esta obra fue esencial para la superación de la herencia modernista en la poesía uruguaya.

leer nota:

https://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com/2020/08/la-escritora-uruguaya-idea-vilarino.html

No hay comentarios: