Seguir en Twitter

miércoles, 2 de septiembre de 2020

Friedrich Hördelin: "el poeta loco de la torre" - Washington Daniel Gorosito Pérez



 (México, D.F.) Washington Daniel Gorosito Pérez

La pandemia del COVID- 19, no le permitió a Alemania, la tierra natal  del poeta lírico Johann Christian Friedrich Hölderlin, celebrar los 250 años de su nacimiento , el 20 de marzo de 1770 en Lauffen am Neckar. Sin lugar a dudas nos encontramos ante una de las principales figuras del Romanticismo alemán.

Hölderlin, el poeta loco que vivió aislado por 36 años en una torre; lo que no fue para nada un  impedimento para que su obra se esparciera por Alemania y el mundo. Su infancia estuvo marcada por la muerte de su papá y posteriormente la de su padrastro. En sus años adolescentes estudió Teología y mantuvo contacto con dos extraordinarios filósofos que marcarán su futuro: Hegel y Schelling.

Lo anterior lo llevará a inclinarse por los estudios filosóficos, temáticas que se verán presentes posteriormente en su obra lírica, al igual que específicamente la filosofía y literatura griega en la totalidad de sus escritos. A partir de la filosofía griega concibe la teoría de la Armonía en unidad con la Naturaleza que plasma en su obra denominada: La muerte de Empédocles, el gran filósofo griego presocrático.

leer nota:

https://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com/2020/09/friedrich-holderlin-el-poeta-loco-de-la.html

No hay comentarios: