Seguir en Twitter

miércoles, 14 de diciembre de 2022

Regalo Margaritas para Violeta Parra - Márcia Batista Ramos

Márcia Batista Ramos


Violeta Parra Poesía
Edición de la Universidad de Valparaíso 

(Oruro/Bolivia) Márcia Batista Ramos

         Marcada por el destino

Violeta del Carmen Parra Sandoval, nace el 4 de octubre de 1917 en la región del Ñuble, en San Fabián de Alico (comprobado por su acta de nacimiento), marcada por una sociedad clasista que siempre recuerda que la gran artista, música, pintora, compositora, escultora, bordadora, ceramista y cantora chilena era hija de Clarisa Sandoval Navarrete, “campesina”, y de Nicanor Parra Alarcón, profesor de música.

Nacer en un país clasista, donde el campesino es mirado como inferior y tener que cargar con el estigma de ser hija de una campesina, es remar en contra la corriente solo por ter nacido.

Ser mujer, en el planeta machista, también significa otra lucha a trabar en contra de las desigualdades estructurales a que todas estamos sometidas. Además, experimentó la pobreza y la lucha por la subsistencia.

Violeta Parra fue víctima de viruela en la niñez, quedando con el cuerpo marcado, sumado a que la sociedad chilena del siglo XX, también hacía hincapié en la identidad social y valoraba ciertos rasgos físicos, menospreciando a las personas que no cumplían con estereotipos por color de piel.

Una sociedad que basada en valores superficiales tiende a deconstruir a personas sensibles, como Violeta, quien no logro percibirse como una persona valiosa, talentosa o simplemente no logró formar un juicio objetivo respecto a quién era en verdad.

leer:

https://archivosdelsur-ensayos.blogspot.com/2022/12/regalo-margaritas-para-violeta-parra.html

No hay comentarios: