Seguir en Twitter

lunes, 14 de diciembre de 2009

Prismas. Revista de historia intelectual N° 13 - Universidad Nac. de Quilmes






Prismas. Revista de historia intelectual. Nº 13
Programa de Historia Intelectual, Centro de Estudios e Investigaciones
Universidad Nacional de Quilmes
Consejo de dirección: Carlos Altamirano, Alejandro Blanco, Adrián Gorelik, Jorge Myers, Elías Palti, Oscar
Terán (1938-2008)




384 págs.
ISSN 1666-1508




(Buenos Aires)

La edición número 13 de la revista Prismas editada por la Universidad Nacional de Quilmes presenta además de varios artículos un dossier dedicado al Brasil: “Brasil: cultura y política”.
Entre varias notas se destaca una dedicada a los artistas Lasar Segall y Xul Solar de Sergio Miceli (Universidad de San Pablo): “Artistas “nacional-extranjeros” en la vanguardia sudamericana (Lasar Segall y Xul Solar).

“Lasar Segall (1891-1957) y Xul Solar (1887-1963) son artistas emblemáticos de las vanguardias sudamericanas en la década de 1920, cuyas trayectorias se formaron en medio del intercambio transatlántico entre los lenguajes y los imaginarios vigentes en las metrópolis europeas y los de los países periféricos de adopción. El quiebre de expectativas como consecuencia de la guerra, el caos económico en Alemania, la exacerbada resistencia de los artistas establecidos a las incursiones de los forasteros, el choque de legitimidades entre los círculos renovadores, todos estos obstáculos llevaron a reorientar las perspectivas de supervivencia profesional para el incipiente mercado del arte en los países emergentes…”.



Artículos: "El paralelo Rusia/Estados Unidos en Francia y la formación de una identidad 'occidental': usos políticos tempranos, de Le Trosne a Tocqueville y Beaumont", Ezequiel Adamovsky  · "Un historiador del ocaso. Los derroteros intelectuales del primer Huizinga (1897-1919)", Andrés Freijomil · "Interpretación figural e historia. Reflexiones en torno a Figura de Erich Auerbach", Damián López · "Entretelones de una 'estética operatoria'. Luis Juan Guerrero y Walter Benjamin", Luis Ignacio García · "Raimundo Lida, filólogo y humanista peregrino", Clara E. Lida y Fernando Lida García.Argumentos: "Poder, representación, imagen", Louis Marin. Dossier. Brasil: cultura y política: "Arribistas y decadentes. El debate político-intelectual brasileño en la primera década republicana", Angela Alonso · "Artistas 'nacional-extranjeros' en la vanguardia sudamericana (Lasar Segall y Xul Solar)", Sergio Miceli · "Pasado futuro de los ensayos de interpretación del Brasil", André Botelho · "Teatro, género y sociedad en el Brasil, 1940-1968", Heloisa Pontes · "Artistas de la revolución brasileña en los años sesenta", Marcelo Ridenti · "Sociedad y cultura modernas en el Brasil. La sociología de Florestan Fernandes", Maria Arminda do Nascimento Arruda · "La afirmación de la ciencia política en el Brasil: rupturas y continuidades", Fábio Cardoso Keinert y Dimitri Pinheiro Silva · "Entrevista con Davi Arrigucci Jr.", por Luiz Jackson, Fernando Pinheiro Filho y Gustavo Sorá. Lecturas: "Presentación. La Nueva Historia Política, nuevas miradas a nuevos problemas", José Antonio Aguilar Rivera · "La revolución hispánica. Historiografía, crítica y reflexión política", Alfredo Ávila · "Pretensiones y límites de la historia. La historiografía contemporánea y las revoluciones hispánicas", Roberto Breña · "Maquiavelo en el Septentrión. Las posibilidades del republicanismo en Hispanoamérica", Erika Pani. Reseñas.Fichas. Obituarios.


No hay comentarios: