Seguir en Twitter

miércoles, 20 de enero de 2010

Arte internacional: inauguraciones en el Centro Torrente Ballester



(Madrid)
Inauguración Trimestre Expositivo Centro Torrente Ballester


www.ferrol.es


ítulo de la exposición: La osadía del bufón. Pequeñas historias de Arte y política.
Comisario: Javier Tudela
Organizan: Centro Torrente Ballester. Concellería de Cultura. Concello de Ferrol
Fechas: Del 22 de enero al 31 de marzo de 2010
Inauguración: Viernes, 22 de enero a las 20.00 hítulo de la exposición: La osadía del bufón. Pequeñas historias de Arte y política.


Artistas

01. Jorge Barbi. A Guarda (Pontevedra), 1950.
02. Colectivo El perro. Ramón Mateos (1968), Iván López (1970) y Pablo España (1970).
03. Juan de Ávalos. Mérida (Badajoz), 1911 - Madrid, 2006.
04. Amaya González Reyes. Sanxenxo (Pontevedra), 1979.
05. Agustín Ibarrola. Basauri, Vizcaya, 1930.
06. Fernando Illana. Talavera de la Reina, 1950.
07. Enrique Lista. Malpica de Bergantiños (A Coruña), 1977.
08. Cristina Lucas. Jaén, 1973.
09. Juan Carlos Meana. Vitoria, 1964.
10. Juan Luis Moraza. Vitoria, 1960.
11. Juan Pérez Aguirregoikoa. San Sebastián, 1965.
12. Santiago Sierra. Madrid, 1966.
13. Fernando Sánchez Castillo. Madrid, 1970.
14. Xoan Torres. Ourense, 1964.
15. Daniel Vila Seoane. 

A largo plazo no existe una relación lineal entre las causas y los efectos en la construcción de una obra de Arte, ni en la construcción del mundo o de la Historia. Pero aunque nuestras decisiones no sean determinantes en procesos tan amplios y tan complejos -la vida y el Arte son buenos ejemplos de esta complejidad- constantemente nos vemos impulsados a tomar decisiones con la pretensión de condicionar nuestros destinos y el curso de los acontecimientos que nos importan. Esta exposición no pretende dar lecciones de sociología, de política o de historia de las ideas; tampoco puede ser un catalogo exhaustivo de artistas ni una indagación metodológicamente ortodoxa sobre comportamientos y obras bajo el paraguas del Arte y la Política. Esta exposición es una pequeña colección de obras e historias engarzadas por una fina cadena de causalidades y casualidades que tal vez ayuden al espectador a encontrar y reconstruir su propia historia y su propio poder.
Podemos acercarnos a las obras como síntomas de las ideologías en diferentes grados y en diferentes direcciones; podemos trazar mapas imaginarios del compromiso, del ‘atrevimiento' en el Arte y frente al poder: propaganda, neutralidad, instrumentalización, cinismo, populismo, elitismo, tradición, revolución,... las etiquetas no siempre encajarán, a veces incluso la obra y la posición del artista pueden llegar a ser confusas, incluso divergentes y la intensidad y la orientación del compromiso no garantizan el acierto en el Arte.
Podemos contar desde el Arte pequeños relatos sobre la construcción de los símbolos y de los mecanismos de control, sobre su actualización y su desmitificación. Algunas obras actúan como excavaciones arqueológicas que desnudan la memoria, algunas obras e historias son portadoras de un activismo políticamente incorrecto, son elementos de sabotaje en la cadena de montaje de los ídolos; son obras de bufones canallas, fabricantes de cetros pero empeñados en la risa de los siervos.
Y por último, podemos encontrar obras y pequeñas historias de ‘clase' sobre la condición del artista. Obras e historias pragmáticas sobre la producción y sobre las estructuras de mediación de las ‘industrias de la cultura'.
El proyecto moderno planeaba la construcción de la obra y del Arte confiando en su capacidad de transformar los aspectos negativos de la realidad. Aunque hemos rebajado nuestras expectativas, seguimos encontrando placer en tomar partido por aquella ilusión moderna frente al cinismo contemporáneo, aun a riesgo de ser tomados por atrevidos bufones.


 
Inauguración Trimestre Expositivo Centro Torrente Ballester

centrotorrenteballester@ferrol.es
www.ferrol.es






















Exposición:
Oriental References
Proyecto: Agar Fernández Bautista
Organizan: Centro Torrente Ballester. Concellería de Cultura. Concello de Ferrol
Fechas: Del 22 de enero al 31 de marzo de 2010
Inauguración: Viernes, 22 de enero a las 20.00 h. Sala de Proyectos

La Sala de Proyectos presenta el trabajo de Agar Fernández Bautista (Porriño. Pontevedra, 1980) una diseñadora joven con una sólida formación apuntalada en la Escuela de Moda de Galicia -Esdemga- y en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, ambas instituciones vinculadas a la Universidad de Vigo. Oriental References recoge el proyecto de fin de carrera de la creadora, una personal interpretación del Oriente y de  uno de sus principales iconos: el kimono. A partir de la segunda mitad del siglo XIX se abren los puertos europeos al tráfico con Oriente. Esto va a ser el desencadenante de una serie de interrelaciones que van a trascender el mundo del diseño, la pintura, la arquitectura y mismo las artes decorativas. Sabida es la fascinación que los artistas del siglo XIX sintieron por una cultura repleta de exotismo, lejana y desconocida. Las imágenes de Klimt vistiendo austeras túnicas, largas hasta los pies, nos hablan de cómo la asimilación del modo de vida japonés fue llevado, más allá del lienzo, a todos los aspectos de la vida cotidiana.

La mirada de Agar, retoma los antecedentes de la cultura clásica japonesa para adaptarlos a su propio tiempo, introduciendo referencias que la creadora tacha premeditadamente del título para huir de la literalidad. Su objetivo es incitar al espectador a extraer sus propias conclusiones, invitándolo a perderse en el mero placer de la contemplación.
Al introducir la moda en su programación, el CTB contribuye al reconocimiento de una disciplina que alberga un fuerte componente creativo y al mismo tiempo -y sobre todo en Galicia- genera una gran riqueza industrial. Potenciar a los que lo consiguen es un empeño que nos llena de orgullo.

Título de la exposición: Animalario
Organizan: Centro Torrente Ballester. Concellería de Cultura. Concello de Ferrol
Fechas: Del 22 de enero al 31 de marzo de 2010
Inauguración: Viernes, 22 de enero a las 20.00 h. Sala Máximo Ramos

¿Con qué animal te identificas? La pregunta con la que encabezamos el texto ya se la hacían las primitivas sociedades humanas hace cuarenta mil años, en la época totémica. En el CTB les mostramos nuestro particular Animalario, compuesto de animales fantásticos y reales, de formas antropomórficas e incluso monstruosas. Es nuestra modesta manera de solidarizarnos con tantas especies amenazadas, una  forma de llamar la atención para que los poderosos se pongan de acuerdo para asegurar a nuestro planeta un futuro verde y saludable y también de rendir un homenaje a todas las criaturas que han tenido un protagonismo secundario en la historia del arte. Un muestrario gráfico y pictórico encabezado por la imponente representación del dogo de Eduardo de la Vega (A Coruña 1861 - Ferrol 1943) una pintura llena de contenidos subliminales. El majestuoso animal espera pacientemente. Unos cuantos objetos estratégicamente situados -el bombín junto con las florcitas y el abanico abandonado en el banco- nos proporcionan esclarecedoras pistas. El dogo parece ser testigo de una apasionada escena romántica. Expresivos y fieles, tiernos y perspicaces, los perros siempre saben dónde están y qué pasa, por eso en el CTB nos identificamos con ellos. Son nuestra elección. Pero nos gustaría conocer la tuya. Te invitamos a que pases, disfrutes y elijas...




Más información
Centro Torrente Ballester

Calle Concepción Arenal, s/n. 15402 Ferrol
Tlf. 981 944 187 · Fax 981 944 199
centrotorrenteballester@ferrol.es
www.ferrol.es

Horario: de martes a domingo de 11.00 h a 13.30 h y de 17.00 h a 21.00 h


imágenes:



1. Imagen perteneciente a la exposición La osadía del bufón. Pequeñas historias de Arte y política
2. Imagen perteneciente a la exposición Oriental References en la Sala Proyectos
3. Imagen perteneciente a la exposición Animalario en la Sala Máximo Ramos
Eduardo de la Vega. Perro guardando las pertenencias de una pareja, 1887. Óleo sobre lienzo 115x90,5

No hay comentarios: