Seguir en Twitter

lunes, 18 de enero de 2010

Arte internacional: Sur le dandysme aujourd´hui en Galicia




SUR LE DANDYSME AUJOURD'HUI:
Del maniquí en el escaparate a la estrella mediática
Del 16 de enero al 21 de marzo.
CGAC Centro Galego de Arte Contemporánea.
Rúa Valle Inclán, s/n
SANTIAGO DE COMPOSTELA


(Madrid)



Sur le dandysme aujourd'hui trata de mostrar cómo muchos de los conceptos y estrategias desarrollados por los dandies decimónonicos pueden encontrarse en la obra y las actitudes de algunos artistas contemporáneos, y cómo la iconografía y los temas de la literature del dandismo todavía perviven. Para ellos toma tres hitos en la peculiar historia del dandismo -George Brummell, Charles Baudelaire and Oscar Wilde- y estudia el modo en el que cada una de sus contribuciones se reflejan en el arte de las últimas décadas.
Brummelliana: Esta parte de la exposición está dedicada al dandismo brummelliano que, de acuerdo al filósofo italiano Giorgio Agamben, se caracterizaba por dotar a las cosas de un grado de irrealidad que excedía los valores de uso y cambio de la mercancía y las acercaba a la obra de arte. Debido a su casi completa desubjetivización, el dandi se reificaba, transformándose en una mercancia irreal, pura apariencia de sí mismo -ese Brummell-maniquí que se exponía en la ventana de su club en el Mall londinense.
Siguiendo las observaciones de Hal Foster sobre algunos artistas de los ochenta y tomando a Duchamp y Warhol como motivo, esta sección de la exposición presenta el ready-made y la apropiación como prácticas relacionadas con la de-subjetivización del dandi. Trata también sobre la propia construcción del artista como auto-publicitada mercancía.




Baudelairiana: En 1863, Le Figaro publicaba el ensayo de Charles Baudelaire "El pintor de la vida moderna". Este ensayo analizaba costumbres y tipos de la vida moderna tomando como excusa la obra de Constantin Guys, un oscuro ilustrador al que sólo se refiere con sus iniciales M. G. Con Baudelaire el término dandi pasó de ser un sustantivo a un adjetivo. Esta sección incluye artistas que se concentran en la representación de las subculturas juveniles de las que el dandismo es considerado un precedente.
Wildeana: En 1900 moría prematuramente en París Oscar Wilde. ¿Fue el último dandi o la primera estrella mediática? Fue mejor conocido por su extraño modo de vestir y por sus agudezas que reconocido como autor al comienzo de su carrera. Se convirtió en un fenómeno de fans cuando hizo su gira en Estados Unidos para difundir los principios del esteticismo británico. Marcado egotista, quiso convertirse en una obra de arte y crearse un personaje. Esta sección está dedicada a los temas del artista como Narciso, estrella mediática y obra de arte.
RMS La Asociación es una agencia de producción cultural establecida en Madrid en 1999 por Rocio Gracia, Sergio Rubira y Marta de la Torriente y está dedicada al comisariado, la producción y la difusión del arte contemporáneo. 



Artistas: anónimo, Ignasi Aballí, Pierre Bismuth, John Bock, Carol Bove, Slater Bradley, Mat Collishaw, TM Davy, Iris van Dongen, Tracey Emin, Suso Fandiño, Dora García, Babak Ghazi, Piero Golia, Douglas Gordon, Richard Hawkins, Jeff Koons, Michael Krebber, Muntean/Rosenblum, Juan Luis Moraza, Joan Morey, Carlos Pazos, Elizabeth Peyton, Richard Prince, Christoph Schmidberger, Steven Shearer, Cindy Sherman, Yinka Shonibare MBE, Zak Smith, Meredyth Sparks, Lisa Tan, Gavin Turk, Francesco Vezzoli, Andy Warhol y TJ Wilcox.
Comisarios: RMS La Asociación.

Rúa Valle Inclán, s/n
15704 - SANTIAGO DE COMPOSTELA
Tel. 91 981 546 632 -
www.cgac.org

imagen: Yinka Shonibare MBE. Affectionate men, 1999. Cort. Fondazione Sandretto Re Rebaudengo per l'Arte.Fondazione Sandretto Re Rebaudengo per l'Arte.

No hay comentarios: