Seguir en Twitter

jueves, 21 de enero de 2010

Octavo Simposio internacional de Teoría sobre el Arte Contemporáneo


SITAC VIII - Puntos Ciegos/Blind Spots
Octavo Simposio Internacional de Teoría Sobre Arte Contemporáneo
Directora: Gabriela Rangel M. con la colaboración de  Jennifer Sorkin
[4, 5 y 6 de febrero, 2010]
Teatro Julio Castillo. Unidad Artística y Cultural del Bosque s/n. Polanco, México. D.F.
SITAC VIII
Basta observar el funcionamiento del órgano de la visión para advertir que la ceguera no es un defecto, sino una condición presente en la mirada. La "Mancha ciega" o "Punto ciego" de
Mariotte es una mancha situada en la retina donde la recepción de los rayos luminosos no ocurre debido a la ausencia de foto receptores. A partir de este hecho científico el SITAC VIII propone elaborar una reflexión sobre aquellos discursos y prácticas radicales -tales como el feminismo, el cine y el performance- que han generado puntos ciegos en la crítica y la teoría del arte contemporáneo.
Feminismo y Género
El feminismo es en buena medida responsable de haber revertido la visión estrechamente formalista, teológica y por lo tanto excluyente del modernismo. No es causal que haya operado valiéndose de prácticas híbridas como la danza, el performance, el cine y el video experimental para mostrar una visualidad alternativa a la tradición de las bellas artes, abrir circuitos al margen de los museos y mostrar tanto realidades como sujetos periféricos.





La influencia del cine en las artes visuales
La discusión sobre imagen-movimiento que se propone articular durante el SITAC VIII aspira a considerar el cine como un lenguaje que ha colonizado y transformado prácticas artísticas radicales influidas por el feminismo, los estudios de género y la teoría poscolonial. El cine requiere de una aproximación teórica que no se reduce a las vanguardias modernistas europeas y que aspira a explorar los mecanismos de la memoria y el tiempo.
Performance
El performance, aliado del feminismo, surge históricamente en las artes visuales como una forma de teatralidad híbrida que al unir escultura, pintura, danza, poesía, video y música, permitió salir de los confines del museo. La inevitable adecuación del performance a la profesionalización de los artistas, a las demandas del mercado y a los requerimientos del espacio institucional del arte, ha producido cambios visibles no sólo en la manera de abordar nuevos roles y exigencias. También cada vez más se legitiman malversaciones y/o ficciones discursivas a la hora de la (re) presentación e interpretación de la documentación de performances.
SITAC VIII propone examinar los puntos ciegos tanto de la historiografía como de la crítica que han transformado esta expresión en una práctica canónica y a su historia en teatro.

Puntos Ciegos/Blind Spots se desarrollará, a través de un programa general, que consta de diversas sesiones que tocan temas como "El cuadro exhausto"; "Escriba su propia historia: historias de auto institucionalización"; "¿Es lo político equivalente a lo privado?" y "Espacios de género". Estas sesiones se complementan con charlas magistrales a cargo de reconocidos especialistas nacionales e internacionales como James Coleman, Tom McDonough, Rita Eder, entre otros; así como la proyección de películas, imágenes fijas, y performance como el que realizará Carlos Amorales.
Clínicas
En paralelo a esta edición, el Comité del Simposio Internacional sobre Teoría de Arte Contemporáneo realizará una serie de clínicas y talleres, a través de una nueva dinámica de integración al proyecto SITAC. Bajo la dirección de Tobias Ostrander, estos grupos de discusión serán diseñados por artistas y curadores que trabajan en México en colaboración con artistas y teóricos extranjeros que participan como ponentes de SITAC VIII. Entre los temas de las clínicas destacan: "Faking it / El simulacro, actuando la masculinidad"; "Interiores, exteriores, y la construcción de espacios de género" y "Goddamned Films".
Participantes:

Carlos Amorales, Vasco Araujo, Kader Attia, Klaus Biesenbach, Sabine Breitwieser, James Coleman, Dias & Riedweg, Rita Eder, Michèle Faguet, Silvia Gruner, Barbara London, Tom McDonough, Lane Relyea, Martha Rosler, Jennifer Sorkin y Judi Werthein.

Patronato de Arte Contemporáneo A.C.
Palmas #820 Piso 3, Lomas de Chapultepec, México, D.F. 11000
Tels.: (52)(55)52.84.03.60 Ext. 295 y 395
Fax: (52)(55)55.40.83.94
Mayor información: www.pac.org.mx

1 comentario:

CIHAPA dijo...

Temas interesantes !!!! , ojala aquí en Perú se animen a desarrollarlos alguna vez, hay una mayor tendencia por lo ancestral y lo provincial, temas que seguro se enriqueceran desde esta óptica. Pero claro, tenemos una inclinación a la "pereza mental" en la crítica.