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viernes, 5 de febrero de 2010

Cursos y talleres a distancia del CELCIT

Cursos y talleres a distancia 2010
(Buenos Aires)
El CELCIT ofrece cursos y talleres a distancia:

ESCRITURA DRAMÁTICA / Gracia Morales
Abril a julio
Para quienes deseen iniciarse en la escritura de textos teatrales

DESCRIPCIÓN: El taller se desarrollará a través del Aula Virtual. Los alumnos se comunicarán con la docente y sus compañeros mediante foros y correo interno. En el Aula Virtual se irán publicando diversos contenidos necesarios para el aprendizaje, tanto textos (teóricos y dramáticos) como los ejercicios que la docente proponga a los talleristas.
OBJETIVOS: Comprender e integrar algunos de los conceptos teóricos fundamentales del texto dramático. Desarrollar la capacidad para leer críticamente los textos dramáticos. Manejar con destreza herramientas, técnicas y recursos de la escritura dramática. Adquirir capacidad autocrítica. Estimular la creatividad, atendiendo al desarrollo de la imaginación, la originalidad, la flexibilidad y la inventiva.
CONTENIDO: Mediante la teoría y los ejercicios prácticos, se abordarán las siguientes cuestiones: La naturaleza del texto teatral. Realidad literaria frente a realidad escénica. La cuestión del público: estrategias y problemas de una recepción inmediata. Noción de "conflicto" y de "acción" dramática. Los tipos de conflicto. La estructura del texto. La progresión dramática. Elementos de la construcción dramática. El tiempo y el espacio. El personaje como elemento básico. La forma textual: tipos de monólogos, diálogos y el uso del coro; la voz y el silencio; las acotaciones.
MÉTODO DE ESTUDIOS: Actividades de carácter individual y colectivo. Tutorías a través de correo electrónico. Durante el primer mes se realizará una introducción a la teoría sobre el texto teatral. El tallerista encontrará en el Aula Virtual material teórico elaborado por la docente. Se incluirán también fragmentos de textos que sirvan como ejemplo a la teoría. Los talleristas deberán acercarse a estos contenidos, revisarlos, plantear las dudas que pueden surgir y proponer, finalmente, una reflexión propia a partir de dichas lecturas. Estos trabajos se compartirán a través del foro. Durante el resto del taller se irán combinando nuevas lecturas con ejercicios de escritura. Con una periodicidad semanal, la profesora marcará unas pautas o consignas a partir de las cuales cada estudiante elaborará su propio texto (casi siempre una escena corta). Estos trabajos serán corregidos y comentados a través del correo interno y del foro. La mayoría de los materiales escritos serán compartidos por todo el colectivo y cada texto podrá ser fruto de las opiniones de los demás utilizando el foro del Aula Virtual como mecanismo de diálogo. Además, la profesora animará a los alumnos a corregir sus propios trabajos, realizando así segundas y terceras versiones de un mismo ejercicio. Se incentivará también el trabajo en equipo, posibilitando la escritura de escenas entre parejas de alumnos.
CARGA HORARIA: Dedicación semanal de 4 horas, aproximadamente. Carga horaria estimada del curso completo: 60 horas.
EVALUACIÓN: Los participantes en el taller serán evaluados teniendo en cuanta su participación activa en el taller. Deberán realizarse todos los ejercicios propuestos por la profesora. Al final del curso, obtendrán un diploma acreditativo.
BIBLIOGRAFIA: Se irá facilitando a medida que el curso se desarrolle.

GRACIA MORALES. Dramaturga, poeta y docente. Es profesora de literatura en la Universidad de Jaén, España. Cofundadora de la compañía granadina Remiendo Teatro (creada en 2000), donde ejerce como escritura y, en ocasiones, también como actriz y ayudante de dirección. Su faceta de autora dramática le ha permitido participar en numerosos encuentros y coloquios, en España y el extranjero, e impartir distintos talleres de escritura teatral. Es autora, entre otras, de las siguientes obras: "Vistas a la luna" (1998), "Interrupciones en el suministro eléctrico" (1999), "Formulario quinientos veintidós" (1999), "Prolegómenos" (2000), "Quince peldaños" (2000), "9.15: Martínez Ruiz" (2001), "Como si fuera esta noche (2002)", "Un lugar estratégico" (2003), "Un horizonte amarillo en los ojos" (2003), "Y a ti, ¿qué te da miedo?" (2006), "A paso lento" (2007) y "NN 12" (2008). Además, tiene varias piezas publicadas y ha participado con otros autores en varios proyectos colectivos, como en "Heridas" (2008), "La orilla perra del mundo" (2005), "Puertas cerradas" (2005) o "Madrid. Ciudad maldita" (2005). Como autora teatral, en 2000 obtuvo el Primer Premio en el Certamen Internacional de Teatro Breve Fundación Ciudad de Requena (con "Formulario quinientos veintidós") y el Premio Marqués de Bradomín (con "Quince peldaños"); en 2003 obtiene el Premio Miguel Romero Esteo (con "Un lugar estratégico"). Al año siguiente, su libro de poemas "De puertas para dentro" es galardonado con el Premio de Poesía del Zaidín Javier Egea. Finalmente, en 2008 obtiene el Premio SGAE de Teatro con su texto "NN 12".



PEDAGOGÍA TEATRAL, UNA MIRADA POSIBLE 1 / Débora Astrosky
Abril a julio
Para actores, estudiantes avanzados de actuación y profesores de teatro

DESCRIPCIÓN. Este taller a distancia se propone brindar una capacitación técnica en el Método TIA (Trabajo de Investigación del Actor), su bajada didáctica y el encuadre pedagógico necesario para su aplicación. En este primer módulo se verán y trabajaran los elementos básicos del desarrollo de formación de un actor.
Una vez aprobado el curso se entregarán certificados.
MÉTODO DE ESTUDIO: Semanalmente el alumno encontrará en el aula virtual el material correspondiente a la unidad temática a trabajar. La propuesta de trabajos prácticos que serán compartidos por todos los participantes del curso. Las dudas, preguntas y reflexiones se trabajaran tanto en el foro como en el Chat. La sala de Chat funcionará una vez por semana durante dos horas.
La dedicación semanal se estima de cinco a seis horas.
Los trabajos prácticos estarán sujetos a la corrección del docente.
BIBLIOGRAFÍA: Se trabajará durante el desarrollo de este curso con material elaborado por la docente, capitulos del Manual de juegos y ejercicios teatrales y artículos seleccionados de otros autores.
Todo el material estará cargado dentro de las Aulas CELCIT.


DÉBORA ASTROSKY. Fundadora y docente de la Nueva Escuela de teatro. En la actualidad se desempeña como docente de actuación, pedagogía teatral y dicta dos seminarios: “El teatro en la historia” y “Directores del siglo XX”. Co autora del “Manual de juegos y ejercicios teatrales”, publicado por el Instituto Nacional del Teatro. Desde el 2000 trabaja en el desarrollo de una metodología de la actuación con su bajada didáctica. La misma se ve plasmada en las clases de actuación y en las de pedagogía. El material teórico producido durante este tiempo compone la estructura de su próximo libro. Durante 15 años trabajó en el equipo de docentes de la ETBA, dirigida por Raúl Serrano, por lo cual la base de fundamentación teórica se enmarca en el método de las acciones físicas. Trabajó como actriz en el grupo Monos con navaja, dirigido por Justo Gisbert.


PROYECTOS TEATRALES: GESTIÓN Y PRODUCCIÓN 1/ Gustavo Schraier
Abril a julio
Para estudiantes y profesionales de cualquier disciplina artística y/o técnica relacionados con las artes escénicas así como todas aquellas personas con conocimientos básicos de ellas interesadas en conocer o formarse en la gestión y producción teatral.

DESCRIPCIÓN: Este taller a distancia está dividido en cuatro módulos mensuales dictados en un Aula Virtual especialmente montada para él. Se propone brindar una capacitación en las técnicas de gestión y producción teatral formando a aquellos interesados en poner en práctica el diseño, organización, realización y promoción de proyectos teatrales de carácter independiente o alternativo. El alumno podrá comunicarse con el docente y sus compañeros mediante chats, foros y correo interno; así como acceder a textos, contenido multimedia y sitios de interés referentes al curso. Se realizarán también encuentros semanales en salas de chat para tratar temas específicos y plantear las dudas que pudieran surgir. Los conocimientos adquiridos se aplicarán en trabajos prácticos individuales y grupales sujetos a la corrección del docente. Una vez aprobado los cuatro módulos del curso se entregarán certificados.
METODO DE ESTUDIOS: Actividades de carácter individual y grupal. Tutorías a través de correo electrónico. Cada módulo se organiza por unidades temáticas y cada semana estará disponible en el Aula Virtual una clase elaborada por el docente sobre un nuevo tema. Los alumnos accederán a esa clase y a una bibliografía de lectura obligatoria. Según el tema podrán acceder a ejercitaciones, bibliografía ampliatoria y/o enlaces a otras lecturas, programas o sitios de interés.  El docente a cargo del curso acompañará, orientará y animará el proceso de aprendizaje en las instancias individuales y en las interacciones de aprendizaje colectivo una vez a la semana en horario determinado.  El docente diseñará trabajos prácticos para los alumnos al finalizar cada módulo. Estos trabajos fomentarán el intercambio y aprovechamiento de los conocimientos y experiencias de los alumnos y el análisis y la discusión sobre la aplicabilidad e integración de los nuevos conocimientos a la práctica profesional. Se indicarán oportunamente las fechas de entrega para la corrección de los trabajos.
CARGA HORARIA: Dedicación semanal promedio de 4 a 6 horas, dependiendo del propio ritmo de estudio. Carga horaria estimada del curso completo: 70 horas.
EVALUACIÓN: La evaluación de los alumnos en cada módulo se realizará a través de trabajos prácticos y de evaluaciones parciales en línea. La evaluación final de los aprendizajes consistirá en la presentación de un trabajo individual elaborado con orientación del docente a lo largo del Curso y con el aporte de discusiones grupales del tema a través de los Foros de intercambio. Los trabajos prácticos podrán ser informes escritos breves, búsquedas bibliográficas, análisis de casos, resolución de problemas u otras modalidades según los objetivos de la unidad temática. Se realizará también el seguimiento de la participación de los alumnos evaluando el grado y la calidad de las participaciones en los foros.  Evaluación de apreciación del Curso: Al finalizar el Curso se realizará una encuesta de opinión on-line para que los alumnos evalúen la calidad y el grado de aprovechamiento de la formación recibida.
BIBLIOGRAFIA: Se trabajará durante el desarrollo de este curso con la guía del texto “Laboratorio de Producción Teatral 1, Técnicas de gestión y producción aplicadas a proyectos alternativos”. Se entregarán además apuntes adicionales de otros autores.

GUSTAVO SCHRAIER. Productor ejecutivo y artístico profesional. Coordinador de Producción Artística del Complejo Teatral de Buenos Aires desde 2000. Trabajó entre otros con Jorge Lavelli, Lluís Pasqual, Robert Sturua, Carlos Gandolfo, Juan Carlos Gené, Rubén Szuchmacher, Laura Yusem, Villanueva Cosse, Luciano Suardi, Alejandro Tantanian, Luis Cano. Productor ejecutivo de “Disney´s La bella y la bestia”, “Fausto versión 3.0” por La Fura del Baus, y “Carmen” por la Cuadra de Sevilla. Director de producción y gerente de programación artística del área de Artes de la Representación de la Fundación Banco Patricios desde 1992 hasta su cierre en 1998. Docente de gestión y producción escénica en distintos ámbitos públicos y privados de la Ciudad de Buenos Aires y del interior del país. Asistente técnico en gestión y producción ejecutiva del Instituto Nacional del Teatro. Autor del libro “Laboratorio de producción teatral 1, técnicas de gestión y producción aplicadas a proyectos alternativos”. 1º edición Instituto Nacional del Teatro -agotada (2006). Reeditada por Editorial Atuel (2008)



ESCENOGRAFIA 1 / Carlos Di Pasquo
Abril a julio
Para estudiantes o profesionales de cualquier disciplina artística o técnica, relacionada con las artes escénicas.

CONTENIDOS. Enfrentar el problema del diseño escenográfico, basándose en los requerimientos funcionales y el contenido de la imagen. Abarca el análisis de la puesta en sus diversas etapas y el desarrollo de la idea de diseño. Cada propuesta será analizada dentro de su contexto, relacionando los aspectos funcionales, económicos, materiales y técnicas escogidos en relación con los contenidos representativos o simbólicos.
OBJETIVOS. Instrumentar el manejo de códigos para mostrar lo fundamental del texto y de la puesta en escena a través de imágenes cargadas de contenidos simbólicos. Proporcionar una metodología de diseño de espacios escénicos en relación con las funciones, los significados y las técnicas o materiales propuestos.
PROPOSITOS. Mostrar una forma de abordar el análisis de la obra, la idea del director y el espacio escénico. Propiciar el desarrollo de una actitud analítica y de diseño frente a la propuesta espacial. Despertar y fomentar el interés en el tratamiento de los diversos materiales y terminaciones considerados cono una forma de expresión del diseñador.
TEMARIO. I.- ANALISIS DE LOS REQUERIMIENTOS FUNDAMENTALES. El autor y el momento histórico del texto. La ubicación histórica de las acciones y sus exigencias espaciales. El director y su impronta personal en el montaje. El rol del escenógrafo. Los recursos existentes: los actores y el presupuesto. II.- EL ESPACIO PROPUESTO. Análisis del espacio teatral propuesto para cada caso. El espacio escénico y la sala. Topografía y estructura morfológica. Diferencias entre las diversas tipologías teatrales. III.- LA IDEA DE DISEÑO. Evaluación de los requerimientos y la toma de partido. La concepción del espacio a partir de la idea propuesta. La unificación de todas las ideas. IV.- EL PROYECTO ESCENOGRAFICO. El espacio escénico: lo necesario y lo mágico. Relación entre forma y función. Elección y utilización de los materiales y técnicas, tradicionales y no convencionales. Textura, ritmo, color y tono. Unidad de criterio con todos los otros componentes. El sello del diseñador espacial.
METODO DE EVALUACION. El curso contará con cuatro trabajos prácticos, uno por cada unidad temática. Deberán ser enviados en JPG y serán corregidos por el docente. Será necesario contar con los cuatro trabajos aprobados para contar con el certificado de asistencia al curso.
REQUISITOS MINIMOS. Poseer conocimientos de algún sistema de representación gráfica (Monge, Auto Cad o Skech Up) o tener nociones de dibujo técnico como para representar plantas, vistas o perspectivas a scanear y enviar en formato JPG.

CARLOS DI PASQUO. Arquitecto y escenógrafo. Desde 1980 ha trabajado en el diseño de escenografías y vestuarios para espectáculos en Venezuela, Argentina, Chile, España, Cuba; para los directores Juan Carlos Gené, Lorenzo Quinteros, Tanzim Townsend, Carlos Ianni, Manuel Gonzalez Gil, Javier Margulis, Julio Bacaro, Ricardo Lombardi, Héctor Rodríguez Manrique, Verónica Oddó, Francisco Javier, Carlos de Urquiza, etc. Entre 1989 y 1993 realizó la dirección de arte de comerciales publicitarios de  TV y cine en Caracas, Venezuela y a partir de 1993 en Buenos Aires en comerciales publicitarios y para cine en cortos y largometrajes. Como docente ha dictado cursos y seminarios sobre escenografía de cine y teatro en varios países. Ha sido profesor de Historia de la Arquitectura durante 17 años en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela. En la actualidad es profesor de Escenografía VI, para cine y televisión y de Escenografía y Vestuario para Cine en la Universidad de Palermo.
Ha recibido los premios por escenografía TRINIDAD GUEVARA, MARIA GUERRERO, PREMIO DE CULTURA, FLORENCIO SANCHEZ, TEATRO XXI, “COMEDIA DE SALADILLO, XXIII MUESTRA DE TEATRO y nominado para ESTRELLA DE MAR y ACE en varias oportunidades. También se ha desempeñado como Jurado del premio Trinidad Guevara que otorga la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.



DRAMATURGIA ORIENTADA AL TEATRO PARA NIÑOS Y JÓVENES / María Inés Falconi
Abril a julio
Para directores, actores, escritores, dramaturgos, estudiantes

MODALIDAD: El taller se realizará en forma teórico práctica y estará dividido en dos módulos. En el primero los participantes recibirán material teórico y propuestas quincenales de ejercitación. En el segundo módulo se trabajará sobre un ejercicio único según el interés y propuesta de cada uno de los participantes con el objetivo de conformar una obra corta. El material teórico estará basado en el desarrollo de los trabajos presentados. Todos los ejercicios presentados serán corregidos y devueltos para realizar las modificaciones necesarias. Durante los quince días entre un ejercicio y otro podrán ser realizadas hasta tres entregas, de acuerdo a lo que los participantes consideren necesario. Toda ejercitación llegará a la totalidad del grupo, al igual que las correcciones, de tal forma que la experiencia de unos pueda ser tomada por los demás.
PROGRAMA. Propuesta teórica. El teatro para niños y el teatro para adultos. Similitudes y diferencias. La Dramaturgia y su relación con la puesta en escena. Los elementos de la estructura dramática: Aplicación de estos elementos en la dramaturgia del teatro para niños. Los personajes en el teatro para niños y jóvenes. El lenguaje en el teatro para niños. Problemáticas del “mensaje” en el teatro para niños. El niño: sus etapas de desarrollo, intereses y conflictos. El contenido teórico del segundo módulo estará basado en las problemáticas que se enfrenten durante el desarrollo de los textos.
BIBLIOGRAFÍA. Se sugerirá material de lectura sobre teoría teatral y fundamentalmente sobre obras de teatro para niños y jóvenes nacionales o internacionales que podrán ser comentadas en el foro.
EVALUACIÓN. El taller no tendrá evaluación final. Para obtener el certificado será necesaria la presentación de todos los trabajos prácticos solicitados (Una entrega mínima cada 15 días).

MARÍA INÉS FALCONI. Escritora especializada en literatura y dramaturgia para niños y jóvenes. Directora Teatral. Docente. A lo largo de sus 25 años de carrera estrenó más de 30 obras para niños y jóvenes que se presentaron a lo largo de todo el país y en el exterior (Venezuela, Brasil, México, España, Uruguay, Paraguay, Pakistán, entre otros) recibiendo por su dramaturgia en el teatro para niños premios Nacionales e Internacionales. Entre sus títulos figuran Chau, Sr. Miedo; Chiches; Juan Calle; Sobre Ruedas, Hasta el Domingo, Jamle, De Cómo Romeo se transó a Julieta, Caídos del Mapa, Cantata de Pedro y la Guerra, etc. Muchos de ellos han sido publicados en nuestro país y en el exterior. Asimismo ha publicado cuentos y novelas para niños y Adolescentes entre los que se encuentra  Caídos del Mapa (I al VII; novela); Cartas para Julia (Novela); Fin de semana en el Paraíso (Novela) Los hermanos no son cuento (cuentos); Bichos de Cuento (cuentos) El llorón (cuento) etc. Dicta en el país y en el exterior Talleres de Dramaturgia del Teatro para Niños y Adolescentes. Desde 1986 Coordina Talleres de Expresión Teatral para Niños y Adolescentes en la Universidad Popular de Belgrano. Coordinadora de la Biblioteca Popular de la UPB, dedicada a niños y jóvenes y tiene a su cargo la organización de la Biblioteca Teatral Atina (Asociación Argentina de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes). Es miembro de ATINA (Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes) y Vicepresidente de ASSITEJ Internacional (Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud).


Más información: correo@celcit.org.ar
Inscripción: www.celcit.org.ar

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