Seguir en Twitter

domingo, 23 de junio de 2013

Diseño industrial y comunicación visual en Argentina - Javier De Ponti



Diseño industrial y comunicación visual en Argentina
Entre la Universidad, la empresa y el Estado (1950-1970)
Javier De Ponti
Prohistoria Ediciones, Rosario, 2012

(Buenos Aires)

Este libro es una versión de la tesis de Maestría en Ciencias Sociales presentada en 2011 en la Facultad de Humanidades y  Ciencias de la Universidad Nacional de La Plata.
Javier De Ponti es Magister en Ciencias Sociales (FHCE-UNLP) y Diseñador en Comunicación Visual (FBA-UNLP). Se desempeña como Profesor Titular de Tecnología de Diseño en Comunicación Visual 3 en la carrera Diseño en Comunicación Visual (UNLP). Fue Coordinador de la carrera Diseño Gráfico del Instituto Superior de Ciencias y Director de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Facultad de Diseño y Comunicación (UE). Integra Nodal, Nodo Diseño América Latina, y participó del libro Historia del Diseño en América Latina y el Caribe (coordinado por Silvia Fernandez y Gui Bonsiepe).
Este libro examina las diferentes relaciones entre la Universidad, la empresa privada y el Estado al momento del surgimiento del diseño industrial y de la comunicación visual bajo el ala del diseño como disciplina institucionalizada. Las trayectorias de individuos y grupos que promovieron cátedras, carreras e institutos (en las Universidades) departamentos y agencias (en las empresas) e impulsaron la investigación y la formación especializada (desde el Estado) son el objeto privilegiado del análisis de un proceso donde confluyen agentes, instituciones, liderazgos e ideas. A través de las historias de los individuos y de los grupos que integraron esos espacios, Javier De Ponti ofrece un inteligente fresco que nos revela cruces hasta hoy poco explorados sobre dos intensas décadas de la historia argentina.
Leer nota completa en el blog de diseño/moda/tendencias:

http://archivosdelsur-moda-tendencias.blogspot.com.ar/2013/06/diseno-industrial-y-comunicacion-visual.html

No hay comentarios: